Un grupo de 104 migrantes de diversas nacionalidades fueron rescatados de una vivienda en la que los tenían retenidos.
El rescate lo llevó a cabo la Secretaría de Seguridad Pública del Estado adscritos a la Fuerza Especial SWAT, con base a una denuncia realizada al 9-1-1 mediante la cual se reportó el ingreso de personas armadas al interior de un domicilio ubicado en el cruce de las calles Ricardo Marquina y Carlos Alonso del Real de la Colonia Infonavit Casas Grandes.
Los denunciantes señalaron, que se escuchaban gritos de auxilio del interior de la vivienda, por lo cual al arribar al cruce antes mencionado, los agentes se percatan de la presencia de un hombre con vestimenta playera negra y pantalón de mezclilla, quien al percatarse de la presencia de los oficiales saca de la cintura un arma de fuego tipo pistola e ingresa de manera inmediata al domicilio señalado.
Una vez en el exterior de la vivienda, los agentes confirman que se escuchan gritos de auxilio, por lo que optaron por ingresar de manera inmediata para salvaguardar la vida e integridad de terceras personas.
Con la intervención, se logró el aseguramiento de la persona armada, quien portaba una pistola calibre .45, así como 3 masculinos que amedrentaban a personas sometidas en el piso, por lo que procedieron también a su aprehensión.
Los detenidos fueron identificados como Johan Ricardo R. E. de 21 años, Carlos Iván M. G. de 27 años, José Gerardo S. M. de 41 años y Luis Carlos C. B. de 20 años, a quienes se les aseguró el arma de fuego, así como 10 cartuchos útiles, mismos que fueron puestos a disposición de la Fiscalía General de la República, para las indagatorias correspondientes.
Tras la detención de los presuntos delincuentes, los agentes procedieron a verificar la salud y el estado físico de las personas que permanecían allí, quienes informaron que su intención era cruzar hacia Estados Unidos.
Entre las personas, se localizaron: 17 personas provenientes de otros estados de México, 25 de El Salvador, 54 de Guatemala, 07 de Ecuador y 01 de Honduras.
Las personas localizadas fueron puestas a disposición del Instituto Nacional de Migración (INM), de igual forma se dio parte a la Comisión Estatal de Derechos Humanos.
EL UNIVERSAL