Cultur inaugura en el Museo del Meteorito expo documentada del comercio de Yucatán de 1863 a 1951

11 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 11 de octubre de 2023. A partir de hoy y hasta el lunes 13 de noviembre, turistas y locales podrán visitar la exposición que se hace en el Museo del Meteorito, que administra Cultur, denominada “Breve recorrido por la historia del surgimiento del punto de la costa llamado Progreso como puerto comercial de Yucatán”.

La muestra, que se montó en un salón ubicado junto a la taquilla del museo, consta de por lo menos 21 documentos y 14 fotografías -10 reales proporcionadas por  el Archivo General del Estado (AGEY) y 4 impresas en vinyl de la fototeca Pedro Guerra de la UADY- con invaluable valor histórico, mediante los cuales se documentan los momentos en que Yucatán, de 1863 a 1951, se abrió al comercio nacional e internacional desde Progreso.

El acceso, que será totalmente gratuito, será a partir de las 11 de la mañana y hasta las 7 de la noche.

Durante el protocolo de inauguración, Rodrigo Isaías González Sozaya, director del AGEY, habló sobre la importancia de la exposición y en tanto que el director de Cultur, Mauricio Díaz Montalvo agradeció a todos los participantes su aportación para hacer realidad esta expo. 

También estuvieron presentes autoridades del Ayuntamiento de Progreso, de la Facultad de Ciencias Antropológicas y de de la Fototeca Pedro Guerra, ambas de la UADY.


Algunos de los documentos que podrás ver son: 

• Correspondencia del Ministerio de Justicia, Fomento e Instrucción Pública con el gobernador de Yucatán sobre la aprobación de las escrituras celebradas por el gobierno con el Sr. Edwin Robinson para la construcción y explotación del ferrocarril de Mérida a Progreso. 1863.

• Fondo Poder Ejecutivo; Serie Gobernación; caja 213, vol. 163, exp. 43

• La Comisión de Hacienda y Comercio del Congreso aprueba la traslación de la Aduana marítima de Sisal al punto de la costa llamado Progreso. 1870.

• Fondo Congreso del Estado; Serie Dictámenes; caja 1, vol. 1, exp. 54

• Padrón General de los habitantes de la ciudad de Progreso y sus comisarias, elaborada por el ayuntamiento en el año de 1879. Contiene los nombres de las personas, sexo, edades, estado civil, profesión y si saben escribir. Registra un total de1685 habitantes divididos en 810 hombres y  875 mujeres.

• Fondo Poder Ejecutivo; Serie Censos y Padrones; caja 339, vol. 289, exp. 5

• Contrato celebrado entre el C. General Manuel González Cosío, Secretario de Comunicaciones y Obras Públicas y el apoderado del C. Rafael Otero Dondé, sobre la construcción de un muelle en el puerto de Progreso. 1891

• Fondo Museo de los Ferrocarriles; Subfondo Ferrocarriles Unidos de Yucatán; Serie Historia; caja 1, exp. 5

• Liquidación a la compañía constructora del muelle fiscal de Progreso,  1903. 

• Fondo Museo de los Ferrocarriles; Subfondo Ferrocarriles Unidos de Yucatán; Serie Correspondencia; caja 178, exp. 1

• Informe del Departamento de Estadística de la Comisión Reguladora del Mercado de Henequén sobre la exportación de henequén en el puerto de Progreso realizada por las distintas agencias de la institución en agosto de 1917.

• Fondo Poder Ejecutivo; Sección Comisión Reguladora del Mercado de Henequén;   Serie Correspondencia; caja17, vol. 17, exp. 9

• El Congreso del Estado revalida la concesión otorgada a los Sres. Aguado y Carbonell del puerto de Progreso de no pagar contribuciones  por el carbón que importan para el alumbrado eléctrico de la ciudad de Progreso. 1925 

• Fondo Congreso del Estado; Serie Dictámenes; caja 14, vol. 14, exp. 6

• Plano que representa el informe de Nicolás Escalante, director de Ferrocarriles Unidos de Yucatán, S.A., para construir un muelle de concreto armado en el puerto de Progreso. 

• Archivo Notarial 2. Libro N° 816, AÑO 1907, Protocolo, Notario Maximiano CaNTO, pp. 1707-1719.


Aprovecha y y visita al Museo del Meteorito

¿Quieres saber más sobre este aspecto importante de la historia de Yucatán? Ven con tu familia a visitarlo, no cuesta. De paso puedes aprovechar y darte una vuelta por el Museo del Meteorito, que seguramente te dejará encantado con todo lo que verás.

Por Decreto López Obrador acaba con el HRAE de Mérida y lo transfiere al IMSS-Bienestar

Noticias de Yucatán. 

DECRETO. Artículo 1. Se ordena la desincorporación por fusión del Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, del Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, del Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria "Bicentenario 2010", y del Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca con el Organismo Público Descentralizado denominado Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS-BIENESTAR), conforme a lo establecido en la Ley Federal de las Entidades Paraestatales y su reglamento.

Artículo 2. Para los efectos del presente decreto, se entiende por:

I.     CIGFD: a la Comisión Intersecretarial de Gasto Público, Financiamiento y Desincorporación;

II.     CRAE: al Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas;

III.    HRAE: al Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, al Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, al Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria Bicentenario 2010, y al Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca;

IV.   IMSS-BIENESTAR: a Servicios de Salud del Instituto Mexicano del Seguro Social para el Bienestar (IMSS BIENESTAR);

V.    Secretaría: a la Secretaría de Salud;

VI.   SHCP: a la Secretaría de Hacienda y Crédito Público, y

VII.   SFP: a la Secretaría de la Función Pública.

Artículo 3. Los HRAE y el CRAE, por conducto de sus unidades de administración y finanzas o equivalentes, serán los responsables del proceso de transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales al IMSS-BIENESTAR. Asimismo, IMSS-BIENESTAR debe asumir las funciones, los derechos y las obligaciones contraídos por los HRAE y el CRAE y, en los casos que corresponda, celebrar los acuerdos o convenios necesarios para la referida fusión, en términos de la normativa aplicable.

En el caso de los recursos presupuestarios autorizados a los HRAE y el CRAE, así como de las plazas presupuestarias que se transfieran al IMSS-BIENESTAR según corresponda, se debe contar con la opinión previa de la SHCP y de la SFP, respectivamente.

Artículo 4. Los HRAE y el CRAE deben conservar su personalidad jurídica exclusivamente para efectos del proceso de desincorporación por fusión, en términos de las disposiciones administrativas y presupuestarias aplicables.

Asimismo, deben continuar brindando el servicio de atención médica de manera ininterrumpida hasta en tanto se concluya el proceso de desincorporación por fusión.

Artículo 5. El IMSS-BIENESTAR debe encargarse de todas las acciones que se encuentren en proceso, incluidas las obligaciones derivadas de juicios y procedimientos administrativos; de instrumentos contractuales iniciados; así como de la atención y seguimiento de cualquier asunto jurisdiccional o administrativo que se encuentre en trámite o pendiente de obtener resolución definitiva por parte de los HRAE y el CRAE.

Los poderes otorgados por los directores generales de los HRAE y el CRAE, deben mantener su vigencia para los efectos procedentes, respecto de la fusión y para llevar a cabo la transferencia, así como para coadyuvar en la defensa de los intereses jurídicos y patrimoniales correspondientes, hasta en tanto se concluya el proceso de desincorporación por fusión.

Artículo 6. Las juntas de gobierno de los HRAE y del CRAE deben desempeñar sus funciones hasta que se concluya la fusión de los organismos con el IMSS-BIENESTAR.

Artículo 7. La Secretaría, en su carácter de coordinadora de sector, debe publicar las bases para el proceso de desincorporación por fusión, dentro de los treinta días hábiles siguientes al reconocimiento de la desincorporación por fusión de los HRAE y del CRAE con el IMSS-BIENESTAR, en términos de la normativa aplicable.

Artículo 8. La Secretaría, en su carácter de coordinadora de sector, en conjunto con el IMSS-BIENESTAR, deben elaborar el proyecto de Plan Estratégico que detallará los pasos a seguir, etapas y tiempos correspondientes para la desincorporación por fusión. Dicho Plan Estratégico debe ser sometido a evaluación y acuerdo de la CIGFD en un plazo de 30 días naturales a partir de la entrada en vigor del presente decreto;

La Secretaría, por conducto de la Unidad de Administración y Finanzas, a cargo del proceso de desincorporación por fusión de los HRAE y del CRAE debe solicitar a la SFP que, en el ámbito de sus atribuciones, designe al auditor externo que se encargará de emitir el dictamen correspondiente respecto a los estados financieros, inicial y final, objeto de la fusión.

Artículo 9. Los HRAE y el CRAE deben levantar el inventario de sus bienes y someter a dictamen, del auditor designado por la SFP, sus últimos estados financieros.

Artículo 10. El IMSS-BIENESTAR debe informar mensualmente a la Secretaría, a la SHCP y a la SFP, los avances y estado que guarde el proceso de desincorporación.

Artículo 11. El IMSS-BIENESTAR será responsable de la formalización de la entrega recepción de los bienes y recursos respectivos de los HRAE y del CRAE.

Artículo 12. La Secretaría, la SHCP y la SFP, en el ámbito de sus respectivas competencias, realizarán las gestiones necesarias para desincorporar los HRAE y el CRAE, e intervenir en el proceso de desincorporación por fusión con el IMSS-BIENESTAR, en términos de la normativa aplicable.

Artículo 13. Los derechos laborales individuales de los trabajadores de los HRAE y del CRAE que sean transferidos al IMSS-BIENESTAR serán respetados conforme a la legislación y normativa aplicables.

La Secretaría, en coordinación con la SFP, en el ámbito de sus respectivas competencias, debe realizar las acciones necesarias para que los recursos humanos de los HRAE y del CRAE sean transferidos al IMSS-BIENESTAR.

Artículo 14. Para efectos administrativos, la Secretaría es la dependencia facultada para interpretar el presente decreto, así como resolver lo no previsto, en el ámbito de su competencia.

Artículo 15. Una vez concluido el proceso de desincorporación por fusión de los HRAE y del CRAE, la Secretaría debe informar a la SHCP, para los efectos de publicación y registro a que se refieren los artículos 12, 25 y 27 de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales, y 3o. y 13 del Reglamento de la Ley Federal de las Entidades Paraestatales.

Artículo 16. Los instrumentos jurídicos, contratos o cualquier acto jurídico celebrado por los HRAE y el CRAE seguirán vigentes y surtiendo sus efectos, hasta que se celebren los convenios modificatorios o, en su caso, los nuevos contratos en donde el IMSS-BIENESTAR asuma los derechos y obligaciones respectivos.

TRANSITORIOS

PRIMERO. El presente decreto entra en vigor al día siguiente de su publicación en el Diario Oficial de la Federación.

SEGUNDO. Se derogan todas aquellas disposiciones contrarias a lo establecido en el presente decreto.

TERCERO. Una vez concluido el procedimiento de desincorporación por fusión objeto del presente decreto, conforme a los términos que al respecto se establezca en las Bases que al efecto emita la Dependencia Coordinadora de Sector, quedarán abrogados los decretos por los que se crearon el Hospital Regional de Alta Especialidad del Bajío, el Centro Regional de Alta Especialidad de Chiapas, el Hospital Regional de Alta Especialidad de Oaxaca, el Hospital Regional de Alta Especialidad de la Península de Yucatán, publicados en el Diario Oficial de la Federación el 29 de noviembre de 2006, así como el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ciudad Victoria Bicentenario 2010, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 14 de diciembre de 2009, y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca, publicado en el Diario Oficial de la Federación el 08 de junio de 2012, todos como Organismos Públicos Descentralizados de la Administración Pública Federal.

CUARTO. Se instruye a IMSS-BIENESTAR para que, en coordinación con la Secretaría, realice las gestiones administrativas necesarias para dar cumplimiento a la transferencia de los recursos humanos, presupuestarios, financieros y materiales, así como de los inmuebles, derechos y obligaciones en un plazo de 90 días naturales contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

QUINTO. Los HRAE y el CRAE deben entregar a IMSS-BIENESTAR un listado de todos los asuntos en trámite que se encuentren a su cargo, incluidos los previstos en el artículo 5 del presente decreto, en el que deben indicar las acciones ejercidas y el estado procesal actual, en un plazo de 45 días naturales, contados a partir de la entrada en vigor del presente decreto.

SEXTO. Cualquier referencia que se realice a los HRAE y el CRAE en leyes, en reglamentos o en disposiciones administrativas se entenderá hecha al IMSS-BIENESTAR.

SÉPTIMO. Las erogaciones que se generen con motivo del cumplimiento del presente decreto se sujetarán a los recursos aprobados expresamente para esos fines en los respectivos presupuestos de egresos de los ejecutores de gasto correspondientes, por lo que no se autorizarán ampliaciones a sus presupuestos respectivos para el ejercicio fiscal en curso ni para los subsecuentes.

Dado en la residencia del Poder Ejecutivo Federal, en Ciudad de México a 10 de octubre de 2023.- Andrés Manuel López Obrador.- Rúbrica.- El Secretario de Hacienda y Crédito Público, Rogelio Eduardo Ramírez de la O.- Rúbrica.- El Secretario de la Función Pública, Roberto Salcedo Aquino.- Rúbrica.- El Secretario de Salud, Jorge Carlos Alcocer Varela.- Rúbrica.- El Secretario del Trabajo y Previsión Social, Marath Baruch Bolaños López.- Rúbrica.

AQUÍ PUEDES VER EL DOCUMENTO COMPLETO


¿Otra chapulineada en puerta? Liborio advierte "No tengas miedo a renunciar..."

Noticias de Yucatán. 

Liborio Vidal Aguilar, quien buscaba la candidatura a gobernador por el PAN, al igual que Rommel Pacheco, escribió en sus redes sociales, el siguiente mensaje: "He aprendido a no tenerle miedo al cambio, la vida está llena de grandes oportunidades y como dicen por ahí: cuando una puerta se cierra, otras se abren. ¡Feliz tuch de semana!"

No necesariamente significa que vaya a dar la chapulineada, pero al menos lo da a entender con toda claridad. 

Intendente del parador de Chichén halla costoso celular y lo devuelve a turista de Londres

Noticias de Yucatán. 

Mérida, Yucatán, a 11 de octubre de 2023. Hoy, nuestra compañera, Blanca N. Kinil Cemé, quien trabaja en el área de intendencia en el parador de Chichén Itzá, halló un celular Samsung, que alguien dejó olvidado en los baños. 

Lo puso a disposición de la administración y al poco tiempo, se presentó la turista Sarpal Panesar, quien nos visita desde Londres, quien previa identificación, recuperó su aparato telefónico. 

¡Bien por Blanca Kinil, lo volvió a hacer! 

Institutos Nacionales de Salud cumplen 5 años de "tijera presupuestal"

Noticias de Yucatán. 

A lo largo del sexenio, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad han operado con recursos al ras de sus necesidades y para el próximo año no será la excepción, ya que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 el gobierno le recortó el presupuesto a Cardiología, a Pediatría y al Hospital de Ixtapaluca. 

La Silla Rota revisó el presupuesto que se planea dar en 2024 a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y encontró que el  Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez recibirá mil 972 millones 067 mil 189 pesos, lo que implica un recorte de 8 millones 911 mil 287 pesos en comparación con sus recursos para 2023, que fueron mil 980 millones 978 mil 476 pesos. 

Según los datos del PPEF 2024, éste sería el  Instituto Nacional de Salud con el mayor recorte. Datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) muestran que al analizar el presupuesto se observa que el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca también sufrieron recortes. 

Le pasan tijera a los Institutos Nacionales de Salud 

En entrevista con La Silla Rota, Judith Méndez, directora adjunta de investigación y especialista en salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que el caso más notable es el del Instituto Nacional de Cardiología, que en términos reales tendrá un recorte del 5%, pero añadió que hay otros casos similares. 

“Es que en los institutos de algo que hablamos mucho es de la justicia intergeneracional, presupuesto para infancias versus el aumento para pensiones, por ejemplo, los otros que tienen recortes son el Centro Nacional de Salud de la Infancia y la Adolescencia y el Instituto Nacional de Pediatría son los que siguen en orden tanto porcentual como en millones de pesos”, explicó. 

La especialista del CIEP  detalló que el recorte al Instituto Nacional de Pediatría es del 1.2%, ya que pasará de 2 mil 627 millones 450 mil pesos en 2023 a 2 mil 596 millones 840 pesos en 2024. En tanto, la disminución para el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca es del 1.1%, pues disminuyó su presupuesto de mil 846 millones 730 mil pesos en 2023 a mil 825 millones 930 mil en 2024. 


Yucatán: Trágico accidente en la en la Telchac-Progreso; fallece joven maestra

Noticias de Yucatán. 

Una profesora de primaria, de 24 años de edad, quien vive en San Crisanto iba a dar clases a la escuela “Felipe Carrillo Puerto” de Progreso, como todas las mañanas, cuando inesperadamente volcó con su vehículo.

A pesar de que fue llevada de emergencia a un hospital de Mérida, poco después falleció.

La recién egresada de la Normal de Dzidzantún iba de Oriente a Poniente, sobre la carretera Telchac-Progreso, cuando perdió el control de su auto y ocurrió la tragedia.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada