Institutos Nacionales de Salud cumplen 5 años de "tijera presupuestal"

11 octubre 2023
Noticias de Yucatán. 

A lo largo del sexenio, los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad han operado con recursos al ras de sus necesidades y para el próximo año no será la excepción, ya que en el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación 2024 el gobierno le recortó el presupuesto a Cardiología, a Pediatría y al Hospital de Ixtapaluca. 

La Silla Rota revisó el presupuesto que se planea dar en 2024 a los Institutos Nacionales de Salud y Hospitales de Alta Especialidad y encontró que el  Instituto Nacional de Cardiología Ignacio Chávez recibirá mil 972 millones 067 mil 189 pesos, lo que implica un recorte de 8 millones 911 mil 287 pesos en comparación con sus recursos para 2023, que fueron mil 980 millones 978 mil 476 pesos. 

Según los datos del PPEF 2024, éste sería el  Instituto Nacional de Salud con el mayor recorte. Datos del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) muestran que al analizar el presupuesto se observa que el Instituto Nacional de Pediatría y el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca también sufrieron recortes. 

Le pasan tijera a los Institutos Nacionales de Salud 

En entrevista con La Silla Rota, Judith Méndez, directora adjunta de investigación y especialista en salud y finanzas públicas del Centro de Investigación Económica y Presupuestaria (CIEP) señaló que el caso más notable es el del Instituto Nacional de Cardiología, que en términos reales tendrá un recorte del 5%, pero añadió que hay otros casos similares. 

“Es que en los institutos de algo que hablamos mucho es de la justicia intergeneracional, presupuesto para infancias versus el aumento para pensiones, por ejemplo, los otros que tienen recortes son el Centro Nacional de Salud de la Infancia y la Adolescencia y el Instituto Nacional de Pediatría son los que siguen en orden tanto porcentual como en millones de pesos”, explicó. 

La especialista del CIEP  detalló que el recorte al Instituto Nacional de Pediatría es del 1.2%, ya que pasará de 2 mil 627 millones 450 mil pesos en 2023 a 2 mil 596 millones 840 pesos en 2024. En tanto, la disminución para el Hospital Regional de Alta Especialidad de Ixtapaluca es del 1.1%, pues disminuyó su presupuesto de mil 846 millones 730 mil pesos en 2023 a mil 825 millones 930 mil en 2024. 


compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada