Reclaman derechos de autor al gobierno

04 abril 2010
Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, abuso)
Explotan una obra de Mediz Bolio y no pagan las regalías

04/04/2010

Herederos de “La tierra del Faisán y del Venado”, de Antonio Mediz Bolio, denuncian explotación indebida de la obra del escritor y político yucateco.
Los familiares del periodista presentarán una denuncia ante los tribunales federales en los próximos días, para detener la explotación que se hace de la obra en el espectáculo de Luz y Sonido de Uxmal, ya que el guión de éste se basó en el citado texto. Los herederos pedirán el pago de derechos de autor.
—En septiembre se envió una carta al gobierno del Estado para pedirle que pague los derechos de autor del texto “La tierra del faisán y del venado”, en el que se basa el libreto del espectáculo de luz y sonido de Uxmal —explican Francisco Solís Peón y Josefina Peón Mediz Bolio, heredera universal del periodista yucateco.
—Se hace esto ante la insensibilidad del secretario de Turismo, de la Consejería Jurídica y del Patronato Cultur —aseguran en una entrevista.
Solís Peón recuerda que desde 1972 el gobierno del Estado ha aprovechado los beneficios del espectáculo de luz y sonido en Uxmal, que se basa en el texto de Mediz Bolio, con música de Daniel Ayala.
—En su momento, el gobernador Carlos Loret de Mola hizo público que no pagaría derechos de autor a descendientes de Mediz Bolio, no da una razón, pero sabemos que fue porque Josefina Mediz Bolio viuda de Peón apoyó abiertamente a Víctor Manuel Correa Rachó en su campaña a la gubernatura —dice Solís Peón.
Josefina Peón recuerda que esta situación se prolongó con el paso de los años, hasta que el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco decidió reconocer la deuda y pagarla.
—Comprobamos que mi madre es la heredera, se hizo la sucesión testamentaria de mi abuela, no hay elementos jurídicos en contra —asegura Solís Peón.
—Lo que es una realidad es que hay una explotación indebida del texto “El faisán y el venado”. Después de Semana Santa acudiremos a los tribunales federales y el gobierno del Estado ya no podrá cobrar la entrada al luz y sonido de Uxmal —subrayan.

Vehículos oficiales sirven como apoyo

Noticias de Yucatán
(desvío, chichén, despilfarro)
Los utilizaron para llevar gente o equipo para el concierto

04/04/2010

Vehículos del gobierno del Estado estuvieron a disposición de varias personas relacionadas con el concierto del británico Elton John, efectuado anoche en Chichén Itzá.
El jueves por la tarde, por ejemplo, una camioneta con los logotipos de la Secretaría de Programación y Presupuesto llevó de Mérida al hotel Mayaland a dos de los integrantes del “staff” del cantante inglés. Uno más llegó a bordo de una camioneta sin distintivos.
Previamente, 75 trabajadores de Servicios Integrados para la Conservación del Estado llegaron para apoyar en todo lo necesario para levantar el escenario.
Por la noche de ese mismo día, después de las 10, arribó al hotel Villas Arqueológicas otro grupo de colaboradores del artista, en una camioneta de la Secretaría General de Gobierno.
A pesar de que la empresa Genera Música Management es la que figura como organizadora del espectáculo del artista británico en Chichén Itzá, vehículos oficiales de diversas dependencias, como las secretarías de Educación, Salud, General de Gobierno, Fomento Económico y de Cultur llevaron para el evento a personal de Televisa y de otras empresas.
También trasladaron a la zona arqueológica equipos de trabajo, como depósitos de agua, mangueras, escaleras, etcétera.
En la noche del jueves, seis camionetas del mismo modelo, tres con emblemas de dependencias estatales y otras sólo con una franja verde, característica de los vehículos oficiales, permanecían en el estacionamiento del parador turístico de Chichén Itzá.

El tren, de nuevo opción

Noticias de Yucatán
(tren. sct)
Inversión de la SCT para mejorar las vías y la velocidad

04/04/2010

La Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá este año $20 millones más en el mantenimiento de las vías férreas y el aumento de la velocidad de los trenes, de manera que superen los 50 kilómetros por hora.
Renán Canto Jairala, director del Centro SCT en Yucatán, dijo que el ferrocarril ha sido tradicional en el Estado y ha caminado junto al desarrollo de la entidad en varias etapas. En la actualidad, agregó, recobra su importancia dado que a largas distancias y grandes volúmenes de carga el tren es lo idóneo.
Indicó que en los próximos años las inversiones en las vías férreas serán una realidad y se planeará y diseñará el servicio ferroviario para que tenga mayor uso y eficiencia.
Mejor opción
De esta forma, agregó, será una mejor opción en el Estado.
—Este año vamos a incrementar las inversiones en el mantenimiento de las vías férreas de los entronques en las partes de las ciudades donde transita como Yucatán y Campeche.
—También vamos a mejorar el control ferroviario para garantizar una velocidad adecuada, actualmente transitamos a una velocidad menor a los 50 kilómetros por hora y queremos este año pasar a una mayor a los 50, para que los productos que llegan al estado o que salen de él tengan su tiempo adecuado, eficiente y competitivo.
Señaló entre el 2008 y el 2009 se registró un incremento del 60% en el transporte de carga, principalmente de materiales pétreos, materiales de fierro, estructurales y algunos otros productos como bicicletas y automóviles.
—Esto para nosotros ha sido importante. —Antes sólo transportábamos combustóleo para las termoeléctricas, ahora esto pasa a segundo y tercer términos, pues nuestras termoeléctricas son de ciclo combinado y utilizan gas que llega por gasoductos —comentó el funcionario.
Intercambio económico
—El tren, lejos de ser un transporte ineficiente, vuelve a ser una opción para los industriales, para el comercio, para el intercambio económico que se tiene con el centro del país, máxime que se pretende que sirva de enlace entre el puerto de altura, el puerto de Coatzacoalcos y el puerto de Salina Cruz —indicó.
Tren de pasajeros
En relación con el tren de pasajeros, el director del Centro SCT en Yucatán dijo que hay planes de inversión en el turismo y que ya se han hecho varias pruebas para tener el acceso a Izamal y a las rutas arqueológicas de Campeche y Tabasco a través del Expreso Maya, cuyos vagones están preparados para los recorridos.
—Vuelve este transporte a ser actual, a entrelazarse con el carretero, con el marítimo y una vez modernizada y ampliada la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y ferroviaria, se pasará a las terminales multimodales o logísticas, con las cuales se completarán los sistemas de transporte de carga y pasajeros, lo cual promueve la SCT.

No siguió la línea de su familia

Noticias de Yucatán
(panistas en PRI, traición)
Un hijo de Luis Correa, en el grupo de Angélica Araujo

04/04/2010

El ex alcalde Luis Correa Mena dice que la adhesión de su hijo Luis Correa Xacur a la campaña de Angélica Araujo Lara es una decisión personal que tomó el joven y surgió por una invitación que recibió del equipo de la candidata priista a la alcaldía.

“Cuando a mí me preguntaban si militaba en el PAN por mi papá (el ex alcalde Víctor Manuel Correa Rachó), dije que de él aprendí el sentido del deber y muchas otras cosas, pero la militancia es una decisión personal. Ahora me toca como padre ver lo de mi hijo y es una decisión que respeto”, indica el ex concejal panista.
“El decide sus propios caminos. Ya conocía su decisión y es evidente que era difícil que él siguiera una línea en el PAN como la que yo seguí, porque le tocó una serie de malos momentos que desembocaron en su no militancia.
Rechazo panista

“En principio nunca se atendió su solicitud de ser militante activo. El buscó serlo incluso cuando yo estuve fuera (del PAN) y respeté su decisión.
“Le tocó ver la convención en la que se rechazó mi candidatura (por segunda vez a la alcaldía), luego vio la elección interna (para la candidatura a la Presidencia) entre Santiago Creel y Felipe Calderón, que se dio en un ambiente complicado; él filmó incluso algunas denuncias y le tocó ver lo que pasó con mi precandidatura a la gubernatura.
“Viendo eso y lo que estaba pasando en el partido, estoy plenamente consciente de que él no seguiría insistiendo en ser parte del PAN”, indica Correa Mena. De acuerdo con testigos, en la noche de la rechifla en la función de box del Polifórum Zamná, Luis Correa Xacur estaba con el grupo de Angélica Araujo, quien se sentó en séptima fila.
Al lado de la candidata estaba Pedro Espadas Cervantes y detrás de ellos estaban la regidora Flor Díaz Castillo y el diputado Gaspar Quintal Parra, entre otros.
Según la fuente, el joven Correa Xacur fue quien incluso llamaba al mesero para que le sirviera las bebidas a algunos del grupo.

“Amor” y equilibrio electoral

Noticias de Yucatán
(campaña 2010, ineficiencia, ipepac, parcialidad)
Consideran sano que los consejeros tengan “querencias”

04/04/2010

El Consejo General Electoral del Estado es un órgano bastante equilibrado. En él hay personas que representan distintos intereses y colores, y lo que deben hacer es actuar con total apego a la ley, dijo Ariel Avilés Marín, ex consejero electoral presidente.
Al opinar sobre los actuales consejeros electorales, que han sido blanco de críticas, consideró sano que existan “querencias” en el Consejo.
Por la forma en que está integrado, indicó, “las mismas querencias que hay dentro del Consejo se convierten en fuerzas de equilibrio”.
El pasado lunes publicamos amplio reportaje sobre el Ipepac y su trabajo. Varias voces recordaron que los consejeros fueron producto de acuerdos partidistas y están limitados para fiscalizar debidamente las campañas y atender las quejas , lo cual, en opinión de los declarantes, los convierte en una autoridad electoral débil.
A esa publicación siguió una serie de opiniones de varios actores políticos. Unos concedieron el beneficio de la duda a su trabajo y otros lanzaron señales de alerta sobre su actuación en el presente proceso electoral.
En una entrevista, Avilés Marín declaró que lamentablemente la ciudadanización de los órganos electorales derivó en cuotas de partidos.
En su caso, recordó, le tocó presidir un consejo en circunstancias muy similares (en aquel entonces eran siete consejeros y actualmente son cinco).
—En ese entonces había tres consejeros con una tendencia hacia una oferta política, y otros tres con la tendencia por el lado contrario. Yo era el fiel de la balanza.
De esta forma, agregó, se lograron cosas trascendentales, como instituir el manual de profesionalización, la integración del comité de adquisiciones y otros logros que aún persisten y funcionan en la estructura electoral del Estado.
“Igual en este consejo, los mismos intereses y colores que defienden sus integrantes se convierten a la vez en el equilibrio interno de ese organismo. Lo único que deben hacer es apegarse a la ley”.

El PAN pide que salgan del Instituto Electoral los intereses particulares

También que sea imparcial y “la grilla no esté por encima”

04/04/2010

“Que los intereses particulares salgan del Ipepac y la grilla política no esté por encima del trabajo objetivo e imparcial que tienen como encargo los consejeros ciudadanos”, pidió el presidente del comité municipal del PAN, Rodolfo González Crespo.
Si no se atiende correctamente el proceso electoral, advirtió, éste podría acumular irregularidades que al final de cuentas le quitarían el sustento y respaldo al resultado, sea el que fuere y gane quien gane.
En una entrevista, González Crespo manifestó que los yucatecos no quieren un órgano electoral débil o que responda a los intereses del gobierno estatal: “Necesitamos y exigimos una institución sin preferencias o compromisos partidistas”.
El dirigente afirmó que concuerda con los representantes de diversos sectores de la sociedad que han expuesto que que el Consejo actúa con tibieza.
“Les falta fuerza y mano dura a los consejeros”.
“Estas carencias pueden lastimar al proceso electoral de diferentes maneras, como fomentar el desánimo y la desconfianza de la sociedad sobre el trabajo del árbitro electoral”, dijo.
Ante eso, pidió a los consejeros electorales que rectifiquen el camino, cuiden el proceso, den respuesta rápida y con mano firme a los señalamientos que se hacen sobre anomalías.
González Crespo, quien es diputado local, insistió en pedir a los consejeros que no titubeen al momento de emitir señalamientos o hacer cumplir la ley, ya que de no hacerlo dejarán más dudas que respuestas.
—Lo que está en juego es de gran trascendencia para todo Yucatán, se está eligiendo el futuro de varias generaciones de yucatecos, y esto no puede estar viciado por intereses particulares o de grupo —manifestó el directivo panista. “Como dirigente partidista pido al consejero presidente que asuma su papel y no permita que el secuestro y contubernio al interior de su instituto lastime la confianza que todos los partidos y los ciudadanos tenemos del Ipepac”, demandó.

No se caerá el sistema

Noticias de Yucatán
(prep 2010, ipepac, campaña 2010)
El PREP, asegurado con varios respaldos y plan B y hasta C

· Garantizan el flujo de datosQuejas difíciles de comprobar

04/04/2010

La empresa Proisi aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcionará sin problemas el domingo 16 de mayo, porque se han tomado varias medidas, como respaldos y planes alternos para una transmisión sin interrupciones de los datos.
En esa labor trabajarán alrededor de 200 personas.
Proisi ya instaló un centro de operaciones en un hotel de esta ciudad.
El 80% de las quejas electorales son desechadas porque carecen de pruebas para proceder, declaró Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Consejo Electoral.
De hecho, de las denuncias que se han presentado sólo dos terminarían en sanciones.
Siempre sobre el Consejo, el PAN pidió que haga a un lado los intereses particulares y que la grilla política no esté por encima de la imparcialidad.

El PREP, bien asegurado

Respaldos y varios planes para trabajar sin interrupciones

1 2 3 4 5

04/04/2010

Alrededor de 200 personas trabajarán el día de las elecciones —domingo 16 de mayo— en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desde los 106 consejos municipales electorales, informó el representante legal de la empresa Proisi, Abel Treviño Ramírez.
La información de estos resultados preliminares estará disponible en internet, al menos desde la página del Consejo General Electoral del Estado. También podrían instalarse pantallas gigantes en esta ciudad.
Aunque los consejeros todavía no definen a partir de qué momento empezarán a hacer pública la información, el representante de la empresa afirmó que podrán hacerlo desde que lleguen los primeros resultados a los consejos municipales.
Treviño Ramírez señaló que su empresa realiza este tipo de trabajos desde 1994. Ha trabajado en 28 procesos electorales en 15 estados, y ésta es la segunda vez que lo hace en Yucatán. La primera fue en las elecciones de 2001.
Inicialmente el PAN impugnó la asignación de los trabajos a dicha empresa, porque no se sometió a concurso.
El caso llegó hasta la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde finalmente se declaró que fue correcta y legal la asignación del PREP a la empresa Proisi.
El representante de esa empresa informó que dispone de 250 equipos de cómputo, con programas y respaldos para aplicar de inmediato por si falla el sistema normal, y de esa forma garantizar que no se interrumpirá el flujo de la información.
En presencia de los consejeros Fernando Bolio Vales y Ariel Aldecua Kuk, en el centro de operaciones que se instaló en conocido hotel de esta ciudad, el empresario informó que habrá equipos de cómputo con personal capacitado en cada consejo municipal y distrital.
En el centro de cómputo habrá 20 líneas telefónicas.
En los consejos de los municipios considerados como cabeceras de distritos habrá al menos dos equipos de cómputo y en el de Mérida ya se dispone de más de 20 terminales.
Actualmente se realiza en el consejo municipal de Mérida la capacitación para el personal que se contratará.
En el centro de cómputo de esta ciudad se instalaron los servidores de aplicación con un sistema de “espejo”, o sea, que se estará procesando la información en dos sistemas al mismo tiempo, por si uno llega a fallar.
Cada sistema tiene una fuente redondante y cinco discos para respaldar la información que se procese.
Para transmitir la información desde los consejos municipales y distritales hasta el centro de cómputo hay tres planes para garantizar que, una vez iniciada la transmisión de la información, ésta no se corte.
El primer plan es trabajar con el sistema de comunicación digital con las terminales instaladas en los consejos. En caso de que fallase, hay un sistema análogo, como plan B.
Si el plan B falla, Proisi tiene capacidad para establecer comunicación vía satélite con todos sus equipos, es decir, un plan C.

Sin forma de probar denuncias

Noticias de Yucatán
(ipepac, denuncias electorales, ineficiencia)
Se desecha el 80% de las quejas por motivos electorales

04/04/2010

Alrededor del 80% de las quejas electorales son desechadas por falta de probanza, declaró el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral, Alejandro Góngora Méndez.
Se han presentado unas 45 quejas desde fines de 2009, cuando se inició el proceso, hasta la presente fecha, y ninguna ha procedido para imponer sanciones.
Aún están en proceso unas 16 quejas y al menos dos podrían terminar en sanciones de comprobarse las irregularidades.
Las quejas que podrían proceder, anticipó Méndez Góngora, serían las de los partidos que no respetaron el tiempo de silencio electoral y contra los gobiernos federal, estatal y municipal por no retirar su propaganda al iniciarse las campañas.
De hecho, recordó, en ambos casos se aplicaron medidas cautelares, se ordenó a los partidos retirar anuncios de sus precampañas y al gobierno en sus tres niveles se le ordenó hacer lo mismo, en tanto se desahogan las investigaciones.
En esos casos, a diferencia de la mayoría que son desechadas, hay incluso actas notariales de las presuntas irregularidades.
Con esas pruebas, indicó Góngora Méndez, es muy probable que al final haya sanciones.
De las demás quejas, añadió, prácticamente todas se están desechando, por que no se presentan pruebas.
Algunos consideran que hasta podría ser quejas presentadas como acciones mediáticas, que sólo buscan la notoriedad o el escándalo, porque saben de antemano que legalmente no procederán.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada