Reclaman derechos de autor al gobierno

04 abril 2010
Noticias de Yucatán
(afectación ciudadana, abuso)
Explotan una obra de Mediz Bolio y no pagan las regalías

04/04/2010

Herederos de “La tierra del Faisán y del Venado”, de Antonio Mediz Bolio, denuncian explotación indebida de la obra del escritor y político yucateco.
Los familiares del periodista presentarán una denuncia ante los tribunales federales en los próximos días, para detener la explotación que se hace de la obra en el espectáculo de Luz y Sonido de Uxmal, ya que el guión de éste se basó en el citado texto. Los herederos pedirán el pago de derechos de autor.
—En septiembre se envió una carta al gobierno del Estado para pedirle que pague los derechos de autor del texto “La tierra del faisán y del venado”, en el que se basa el libreto del espectáculo de luz y sonido de Uxmal —explican Francisco Solís Peón y Josefina Peón Mediz Bolio, heredera universal del periodista yucateco.
—Se hace esto ante la insensibilidad del secretario de Turismo, de la Consejería Jurídica y del Patronato Cultur —aseguran en una entrevista.
Solís Peón recuerda que desde 1972 el gobierno del Estado ha aprovechado los beneficios del espectáculo de luz y sonido en Uxmal, que se basa en el texto de Mediz Bolio, con música de Daniel Ayala.
—En su momento, el gobernador Carlos Loret de Mola hizo público que no pagaría derechos de autor a descendientes de Mediz Bolio, no da una razón, pero sabemos que fue porque Josefina Mediz Bolio viuda de Peón apoyó abiertamente a Víctor Manuel Correa Rachó en su campaña a la gubernatura —dice Solís Peón.
Josefina Peón recuerda que esta situación se prolongó con el paso de los años, hasta que el entonces gobernador Víctor Cervera Pacheco decidió reconocer la deuda y pagarla.
—Comprobamos que mi madre es la heredera, se hizo la sucesión testamentaria de mi abuela, no hay elementos jurídicos en contra —asegura Solís Peón.
—Lo que es una realidad es que hay una explotación indebida del texto “El faisán y el venado”. Después de Semana Santa acudiremos a los tribunales federales y el gobierno del Estado ya no podrá cobrar la entrada al luz y sonido de Uxmal —subrayan.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada