04/04/2010
La Secretaría de Comunicaciones y Transportes invertirá este año $20 millones más en el mantenimiento de las vías férreas y el aumento de la velocidad de los trenes, de manera que superen los 50 kilómetros por hora.
Renán Canto Jairala, director del Centro SCT en Yucatán, dijo que el ferrocarril ha sido tradicional en el Estado y ha caminado junto al desarrollo de la entidad en varias etapas. En la actualidad, agregó, recobra su importancia dado que a largas distancias y grandes volúmenes de carga el tren es lo idóneo.
Indicó que en los próximos años las inversiones en las vías férreas serán una realidad y se planeará y diseñará el servicio ferroviario para que tenga mayor uso y eficiencia.
Mejor opción
De esta forma, agregó, será una mejor opción en el Estado.
—Este año vamos a incrementar las inversiones en el mantenimiento de las vías férreas de los entronques en las partes de las ciudades donde transita como Yucatán y Campeche.
—También vamos a mejorar el control ferroviario para garantizar una velocidad adecuada, actualmente transitamos a una velocidad menor a los 50 kilómetros por hora y queremos este año pasar a una mayor a los 50, para que los productos que llegan al estado o que salen de él tengan su tiempo adecuado, eficiente y competitivo.
Señaló entre el 2008 y el 2009 se registró un incremento del 60% en el transporte de carga, principalmente de materiales pétreos, materiales de fierro, estructurales y algunos otros productos como bicicletas y automóviles.
—Esto para nosotros ha sido importante. —Antes sólo transportábamos combustóleo para las termoeléctricas, ahora esto pasa a segundo y tercer términos, pues nuestras termoeléctricas son de ciclo combinado y utilizan gas que llega por gasoductos —comentó el funcionario.
Intercambio económico —El tren, lejos de ser un transporte ineficiente, vuelve a ser una opción para los industriales, para el comercio, para el intercambio económico que se tiene con el centro del país, máxime que se pretende que sirva de enlace entre el puerto de altura, el puerto de Coatzacoalcos y el puerto de Salina Cruz —indicó.
Tren de pasajeros En relación con el tren de pasajeros, el director del Centro SCT en Yucatán dijo que hay planes de inversión en el turismo y que ya se han hecho varias pruebas para tener el acceso a Izamal y a las rutas arqueológicas de Campeche y Tabasco a través del Expreso Maya, cuyos vagones están preparados para los recorridos.
—Vuelve este transporte a ser actual, a entrelazarse con el carretero, con el marítimo y una vez modernizada y ampliada la infraestructura carretera, portuaria, aeroportuaria y ferroviaria, se pasará a las terminales multimodales o logísticas, con las cuales se completarán los sistemas de transporte de carga y pasajeros, lo cual promueve la SCT.