Sin forma de probar denuncias

04 abril 2010
Noticias de Yucatán
(ipepac, denuncias electorales, ineficiencia)
Se desecha el 80% de las quejas por motivos electorales

04/04/2010

Alrededor del 80% de las quejas electorales son desechadas por falta de probanza, declaró el secretario ejecutivo del Consejo General Electoral, Alejandro Góngora Méndez.
Se han presentado unas 45 quejas desde fines de 2009, cuando se inició el proceso, hasta la presente fecha, y ninguna ha procedido para imponer sanciones.
Aún están en proceso unas 16 quejas y al menos dos podrían terminar en sanciones de comprobarse las irregularidades.
Las quejas que podrían proceder, anticipó Méndez Góngora, serían las de los partidos que no respetaron el tiempo de silencio electoral y contra los gobiernos federal, estatal y municipal por no retirar su propaganda al iniciarse las campañas.
De hecho, recordó, en ambos casos se aplicaron medidas cautelares, se ordenó a los partidos retirar anuncios de sus precampañas y al gobierno en sus tres niveles se le ordenó hacer lo mismo, en tanto se desahogan las investigaciones.
En esos casos, a diferencia de la mayoría que son desechadas, hay incluso actas notariales de las presuntas irregularidades.
Con esas pruebas, indicó Góngora Méndez, es muy probable que al final haya sanciones.
De las demás quejas, añadió, prácticamente todas se están desechando, por que no se presentan pruebas.
Algunos consideran que hasta podría ser quejas presentadas como acciones mediáticas, que sólo buscan la notoriedad o el escándalo, porque saben de antemano que legalmente no procederán.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada