“Amor” y equilibrio electoral

04 abril 2010
Noticias de Yucatán
(campaña 2010, ineficiencia, ipepac, parcialidad)
Consideran sano que los consejeros tengan “querencias”

04/04/2010

El Consejo General Electoral del Estado es un órgano bastante equilibrado. En él hay personas que representan distintos intereses y colores, y lo que deben hacer es actuar con total apego a la ley, dijo Ariel Avilés Marín, ex consejero electoral presidente.
Al opinar sobre los actuales consejeros electorales, que han sido blanco de críticas, consideró sano que existan “querencias” en el Consejo.
Por la forma en que está integrado, indicó, “las mismas querencias que hay dentro del Consejo se convierten en fuerzas de equilibrio”.
El pasado lunes publicamos amplio reportaje sobre el Ipepac y su trabajo. Varias voces recordaron que los consejeros fueron producto de acuerdos partidistas y están limitados para fiscalizar debidamente las campañas y atender las quejas , lo cual, en opinión de los declarantes, los convierte en una autoridad electoral débil.
A esa publicación siguió una serie de opiniones de varios actores políticos. Unos concedieron el beneficio de la duda a su trabajo y otros lanzaron señales de alerta sobre su actuación en el presente proceso electoral.
En una entrevista, Avilés Marín declaró que lamentablemente la ciudadanización de los órganos electorales derivó en cuotas de partidos.
En su caso, recordó, le tocó presidir un consejo en circunstancias muy similares (en aquel entonces eran siete consejeros y actualmente son cinco).
—En ese entonces había tres consejeros con una tendencia hacia una oferta política, y otros tres con la tendencia por el lado contrario. Yo era el fiel de la balanza.
De esta forma, agregó, se lograron cosas trascendentales, como instituir el manual de profesionalización, la integración del comité de adquisiciones y otros logros que aún persisten y funcionan en la estructura electoral del Estado.
“Igual en este consejo, los mismos intereses y colores que defienden sus integrantes se convierten a la vez en el equilibrio interno de ese organismo. Lo único que deben hacer es apegarse a la ley”.

El PAN pide que salgan del Instituto Electoral los intereses particulares

También que sea imparcial y “la grilla no esté por encima”

04/04/2010

“Que los intereses particulares salgan del Ipepac y la grilla política no esté por encima del trabajo objetivo e imparcial que tienen como encargo los consejeros ciudadanos”, pidió el presidente del comité municipal del PAN, Rodolfo González Crespo.
Si no se atiende correctamente el proceso electoral, advirtió, éste podría acumular irregularidades que al final de cuentas le quitarían el sustento y respaldo al resultado, sea el que fuere y gane quien gane.
En una entrevista, González Crespo manifestó que los yucatecos no quieren un órgano electoral débil o que responda a los intereses del gobierno estatal: “Necesitamos y exigimos una institución sin preferencias o compromisos partidistas”.
El dirigente afirmó que concuerda con los representantes de diversos sectores de la sociedad que han expuesto que que el Consejo actúa con tibieza.
“Les falta fuerza y mano dura a los consejeros”.
“Estas carencias pueden lastimar al proceso electoral de diferentes maneras, como fomentar el desánimo y la desconfianza de la sociedad sobre el trabajo del árbitro electoral”, dijo.
Ante eso, pidió a los consejeros electorales que rectifiquen el camino, cuiden el proceso, den respuesta rápida y con mano firme a los señalamientos que se hacen sobre anomalías.
González Crespo, quien es diputado local, insistió en pedir a los consejeros que no titubeen al momento de emitir señalamientos o hacer cumplir la ley, ya que de no hacerlo dejarán más dudas que respuestas.
—Lo que está en juego es de gran trascendencia para todo Yucatán, se está eligiendo el futuro de varias generaciones de yucatecos, y esto no puede estar viciado por intereses particulares o de grupo —manifestó el directivo panista. “Como dirigente partidista pido al consejero presidente que asuma su papel y no permita que el secuestro y contubernio al interior de su instituto lastime la confianza que todos los partidos y los ciudadanos tenemos del Ipepac”, demandó.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada