· Garantizan el flujo de datosQuejas difíciles de comprobar
04/04/2010
La empresa Proisi aseguró que el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) funcionará sin problemas el domingo 16 de mayo, porque se han tomado varias medidas, como respaldos y planes alternos para una transmisión sin interrupciones de los datos.
En esa labor trabajarán alrededor de 200 personas.
Proisi ya instaló un centro de operaciones en un hotel de esta ciudad.
El 80% de las quejas electorales son desechadas porque carecen de pruebas para proceder, declaró Alejandro Góngora Méndez, secretario ejecutivo del Consejo Electoral.
De hecho, de las denuncias que se han presentado sólo dos terminarían en sanciones.
Siempre sobre el Consejo, el PAN pidió que haga a un lado los intereses particulares y que la grilla política no esté por encima de la imparcialidad.
El PREP, bien asegurado
Respaldos y varios planes para trabajar sin interrupciones
04/04/2010
Alrededor de 200 personas trabajarán el día de las elecciones —domingo 16 de mayo— en el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP) desde los 106 consejos municipales electorales, informó el representante legal de la empresa Proisi, Abel Treviño Ramírez.
La información de estos resultados preliminares estará disponible en internet, al menos desde la página del Consejo General Electoral del Estado. También podrían instalarse pantallas gigantes en esta ciudad.
Aunque los consejeros todavía no definen a partir de qué momento empezarán a hacer pública la información, el representante de la empresa afirmó que podrán hacerlo desde que lleguen los primeros resultados a los consejos municipales.
Treviño Ramírez señaló que su empresa realiza este tipo de trabajos desde 1994. Ha trabajado en 28 procesos electorales en 15 estados, y ésta es la segunda vez que lo hace en Yucatán. La primera fue en las elecciones de 2001.
Inicialmente el PAN impugnó la asignación de los trabajos a dicha empresa, porque no se sometió a concurso.
El caso llegó hasta la Sala Regional de Xalapa, Veracruz, del Tribuna Electoral del Poder Judicial de la Federación, donde finalmente se declaró que fue correcta y legal la asignación del PREP a la empresa Proisi.
El representante de esa empresa informó que dispone de 250 equipos de cómputo, con programas y respaldos para aplicar de inmediato por si falla el sistema normal, y de esa forma garantizar que no se interrumpirá el flujo de la información.
En presencia de los consejeros Fernando Bolio Vales y Ariel Aldecua Kuk, en el centro de operaciones que se instaló en conocido hotel de esta ciudad, el empresario informó que habrá equipos de cómputo con personal capacitado en cada consejo municipal y distrital.
En el centro de cómputo habrá 20 líneas telefónicas.
En los consejos de los municipios considerados como cabeceras de distritos habrá al menos dos equipos de cómputo y en el de Mérida ya se dispone de más de 20 terminales.
Actualmente se realiza en el consejo municipal de Mérida la capacitación para el personal que se contratará.
En el centro de cómputo de esta ciudad se instalaron los servidores de aplicación con un sistema de “espejo”, o sea, que se estará procesando la información en dos sistemas al mismo tiempo, por si uno llega a fallar.
Cada sistema tiene una fuente redondante y cinco discos para respaldar la información que se procese.
Para transmitir la información desde los consejos municipales y distritales hasta el centro de cómputo hay tres planes para garantizar que, una vez iniciada la transmisión de la información, ésta no se corte.
El primer plan es trabajar con el sistema de comunicación digital con las terminales instaladas en los consejos. En caso de que fallase, hay un sistema análogo, como plan B.
Si el plan B falla, Proisi tiene capacidad para establecer comunicación vía satélite con todos sus equipos, es decir, un plan C.