Pide sanción para el juez de su caso

07 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(abuso, injusticia)
Ana Argáez Escalante y el licenciado Emiliano Zapata Cetina entregaron ayer una queja y las pruebas que la apoyan de Cecilia Flores

Lo acusa Cecilia Flores de presunta dilación de justicia
07/09/2010

María Cecilia Flores Argáez, quien enfrenta varios juicios por presuntos fraudes contra empresarios yucatecos, pidió ayer al Consejo de la Judicatura de Yucatán una sanción para el juez Manuel Jesús Soberanis Ramírez, por retrasar injustificadamente un proceso en su contra.

Lo acusa de dilación de la justicia, omisión, descuido y negligencia en el ejercicio de sus funciones, porque sin causa justificada se niega al desahogo de pruebas que presentó desde hace ocho meses, no ha respondido a sus peticiones judiciales ni ha proveido sobre la solicitud de incorporar a su defensa a la licenciada Elsy Gómez Vargas.

El juicio “congelado” es el número 361/2009 por una denuncia que interpuso Walter Francisco Lubcke Flores y que está radicado en el Juzgado 6o. Penal.

Ayer a las 13 horas Ana Argáez Escalante, madre de la detenida, y el licenciado Emiliano Zapata Cetina se presentaron al Poder Judicial del Estado para entregar en la Magistratura Número 11, donde funciona provisionalmente la Judicatura, el escrito de queja de Cecilia Flores y las pruebas que la sustentan.

Sin mayores problemas entregaron el escrito al licenciado Mario Pavía Aguilar, secretario ejecutivo de la Judicatura, quien firmó de recibido.

En ese momento sólo estaban presentes, en una oficina contigua con cristales transparentes, las consejeras Ingrid Priego Cárdenas y Fanny Iuit Arjona.

—Creo que será la prueba de fuego para este nuevo organismo. Están claras la violaciones a la ley y la irresponsabilidad de este juez —dijo Ana Flores, quien a nombre de su hija pidió la destitución e inhabilitación del juez sexto, porque con su actitud causa graves perjuicios a la procesada.

Hermetismo de la SSP por presunto mal uso de la avioneta oficial

Noticias de Yucatán
(desvío, prepotencia, abuso)

Sin respuesta sobre presunto mal uso del helicóptero oficial
07/09/2010

En los casi 15 años que tiene funcionando el helicóptero del gobierno del Estado sus vuelos han permitido salvar vidas de lesionados, desalojar personas en desastres naturales y rescatar pescadores y gente extraviada.

Sin embargo, el uso de la aeronave para satisfacer placeres y urgencias personales de gobernantes y jefes policíacos en turno ha sido motivo de polémica y de críticas contra los funcionarios favorecidos con los vuelos.

Luis Felipe Saidén Ojeda, titular de la Secretaría de Seguridad Pública, es blanco hoy de las críticas por el aparente mal uso del helicóptero en un presunto viaje del funcionario a Isla Pérez, dentro del Parque Nacional Alacranes.

El jefe policíaco, según una fuente anónima, usó el helicóptero de la corporación para regresar de ese lugar acompañado de una mujer.

Ayer, un representante del Diario solicitó la confirmación o el desmentido de ese viaje y el vocero de la SSP, Alberto Escalante Erosa, ofreció una respuesta, pero esta nunca llegó.

El diputado panista Renán Barrera Concha criticó a Saidén. Dijo que “es muy grave que un funcionario público de confianza utilice la infraestructura y los recursos de los que dispone para el cuidado de los yucatecos en sus paseos personales como si fuese de su patrimonio”.

Pero Saidén Ojeda no es el único que recibe críticas por este uso personal del helicóptero.

Su antecesor, Javier Medina Torre, también estuvo en el centro de la polémica en mayo de 2006, cuando su hija Loreta Medina Garza resultó lesionada en la carretera a Cancún y el usó el helicóptero para ir a verla.

El mismo helicóptero ha sido usado por los tres últimos gobernadores para regresar a Mérida de lugares lejanos, incluso Patricio Patrón Laviada alguna vez llevó a su esposa e hijos en la aeronave, adquirida en la administración de Víctor Cervera Pacheco.

Inversión de $95 Mlls. este año en el Estado

Noticias de Yucatán
(nombramientos, inversión)
07/09/2010

El Fideicomiso de Riesgo Compartido (Firco) invertirá este año casi $95 millones en Yucatán para proyectos agropecuarios, indicó Roger González Herrera, nuevo gerente estatal del organismo.

El funcionario sustituye en el cargo a Javier Pérez Ayuso, quien se jubiló. González Herrera fue diputado federal y secretario de Desarrollo Rural en el sexenio pasado.

El Firco es una agencia de desarrollo cuyo fin es impulsar los agronegocios, consolidar a empresas de los ramos agrícola, pecuario y pesquero, y apoyarlas con acciones que den valor agregado a su producción.

Entre los proyectos figuran destinar $11 millones a porcicultores que instalarán en sus granjas biodigestores y generadores de electricidad para producir energía y entrar al plan mundial de bonos de carbono.

También, destinar $15 millones para procesos de certificación de miel y otros productos orgánicos más, y $12 millones para cinco invernaderos tipo casa-sombra en ocho hectáreas.

Además, $20 millones para 58 sistemas de riego de 1,400 hectáreas, $5 millones para maiceros, $10 millones para proyectos pesqueros y también para dos rastros TIF.

Estrategias para no devolver un recurso

Noticias de Yucatán
(exhortación, impunidad, sin coordinación, despilfarro)

Piden que se exhorte al Ejecutivo para que dé sus aportaciones
07/09/2010

El diputado local del PAN Pedro Couoh Suaste informó que cuando se reanuden las sesiones del Congreso del Estado solicitará que la Comisión de Agricultura y Pesca haga una exhortación a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que cumpla con el Programa de Desarrollo del Campo (Paripasu) que tiene pendiente con la Sagarpa.

En un intento por aprovechar esos recursos federales, dijo, la Sagarpa de Yucatán ofreció un nuevo esquema de financiamiento a los pescadores interesados, pero lo ve poco viable porque significa un mayor endeudamiento de los hombres del mar.

—El año pasado los pescadores pagaron 30 mil pesos por el motor fuera de borda de dos fuegos que les dieron, porque la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAP) aportó la cuota estatal —recordó—. Pero ahora ese apoyo de $8.7 millones está al aire porque la SFAP no ha aportado su Paripasu.

—La Sagarpa propone que los pescadores cubran la parte estatal y la que corresponde a los beneficiarios —prosiguió—, pero eso elevaría a $90 mil el pago que deberán hacer los pescadores.

—Tendrían que recurrir a una financiera y contraer un crédito de cinco años —detalló el legislador panista—. La Sagarpa me informó que este año está programada la renovación de 128 motores marinos con la finalidad de que los pescadores tengan un equipo de navegación más seguro y no contaminen el mar.

Motores marinos Couoh Suaste informó que el período de sesiones se iniciará el 16 de octubre y solicitará a la Comisión de Agricultura, a la cual pertenece, que se exhorte al Ejecutivo para que aporte los $4 millones que le corresponde para los motores marinos.

—Es muy lamentable que ese incumplimiento afecte a gente en situación vulnerable como los pescadores que viven al día —dijo.

Reduce el Ejecutivo un apoyo

Noticias de Yucatán
(sin dinero, sin coordinación, corrupción, inversión en riesgo)
  • Ya aporta menos recursos para un plan, dice Sedesol
  • Deja un pago en cinco millones
  • Urgen reformas a la ley electoral
07/09/2010

En 2009 el gobierno del Estado destinó $20 millones a los programas conjuntos con la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), pero este año apenas aportará $5 millones.

El delegado de la Sedesol, Fernando Medina Gamboa, dijo que desconoce el motivo de la reducción de $15 millones de la aportación estatal este año.

Esta aportación, precisó, corresponde al programa “3 por 1 para Migrantes” y se ejecuta en coejercicio con el Instituto para el Desarrollo de la Cultura Maya del Estado (Indemaya).

Urge una reforma a la ley electoral, para evitar casos como el reciente “carpetazo” a las denuncias interpuestas por el propio Consejo Electoral y varios partidos por presuntas anomalías en los comicios de este año, afirmó el consejero Carlos Aguilar Conde.

Respecto al sobreseimiento que anunció el Consejo Electoral sobre las denuncias del pasado proceso, alegó que sólo pueden hacer lo que la ley les permite.

Ibonica, “una participante más” de Mi Stilo, insisten

Noticias de Yucatán
(mentiras, ineficiencia, ibonica, corrupción)

Gabriela López no ha cobrado nada por apoyar ese proyecto
07/09/2010

“Ahorita no podemos hacer nada con las prendas, porque no tenemos los productos, pero sí estamos apoyando a algunas empresas con su registro, con capacitación, con código de barras”, declaró Edanimé Novelo Baena, directora de Mi Stilo es Yucatán.

—Está como ahorita con lo de Ibonica, Adolfo (Peniche Larrea) me dice: Eda te invito a mi pasarela. Y yo le digo, oye, qué te parece si Gertrudis Abdala participa con sus accesorios. Se dio y ya ves, la reconocieron, y eso es algo positivo, muchas personas no se dan cuenta de esto, de que Stilo Yucatán no es sólo vender productos, eso va a ser una parte, la promoción, indicó la funcionaria, de cuyas declaraciones hemos dado cuenta en otras dos entregas anteriores.

—¿Cuál ha sido la participación de Ibonica en Mi Stilo es Yucatán? —se le preguntó.

—Mira, jejeje, con muchísimo gusto, mira, Ibonica, así como Gertrudis Abdala, así como Gerardo Torres, doña Rosina, de Creaciones Rosina, es un participante más, y creo que Adolfo, muy amablemente lo aclaró en una entrevista..

—¿Cuánto se le ha dado para este programa? —No, nada, al contrario, él en mi programa... Ellos están en el relajo de su tienda y qué padre, a mí me da muchísimo gusto, que esté empleando a tantas bordadoras. ¿Por qué? Porque eso también queremos hacer, que las cooperativas de estas mismas bordadoras crezcan.

—Ha causado polémica la preferencia por Ibonica...

—No, no, te lo aclaro ahorita y siempre y lo he dicho siempre abiertamente, Ibonica es una participante más, en la lista salió Ibonica como otras y son 114 participantes.

—Si te voy a comentar que no se me hace justo que digan que el programa es sólo Ibonica, porque si tuviste chance de ir a nuestra pasarela en la Quinta Montes Molina Ibónica sólo participó con cinco prendas...

—Otro asunto que ha generado polémica es la participación de Local Consultores, ¿qué papel ha jugado en Mi Stilo es Yucatán? ¿ellos diseñaron el proyecto? ¿cuál fue su participación en este caso? —Mira, yo sé que eso es polémica para ustedes...

—Lo que queremos es que nos explique claramente cuál ha sido la participación de Local Consultores o de Gabriela López en este proyecto Si se le pagó algo ¿cuánto se le pagó? —Mira, lo que te puedo decir es que Gaby López es una persona muy profesional, es una amiga muy cercana, ella me ha apoyado tanto en... o sea, ella nos ha apoyado muchísimo y no te puedo dar, o sea...

—¿Gabriela López diseñó el proyecto Mi Stilo es Yucatán? —Ella estuvo en la parte viendo la promoción, en el... todo lo que es la estructura del proyecto, sí, o sea, ella nos ha apoyado...

No ha cobrado —¿Y cuánto ha cobrado por ese servicio? —Que yo sepa, hasta la fecha no se le ha pagado nada. ¿Por qué te lo puedo decir?, porque es lo que te comentaba, ella es una buena amiga que nos ha estado apoyando de buena manera...

Edaminé Novelo fue entrevistada el viernes en la apertura de una tienda de Ibonica en Plaza Altabrisa, evento en el que también se intentó entrevistar a Gabriela López, pero ésta guardó silencio y se limitó a sonreír ante las preguntas que le hizo otro reportero de Megamedia.

Contradicen a la Comuna

Noticias de Yucatán
(presupuesto inflado, corrupción, despilfarro, festejos)

Advierten que Sasha Sokol cobra ”muchísimo menos” que lo informado
07/09/2010

La Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. (Ocesa) desmintió que la cantante Sasha Sokol actuará en Mérida los días 20 y 21 de noviembre, como anunció recientemente la Comuna También señaló que la ex integrante de Timbiriche cobra “muchísimo menos” que los casi $1.4 millones que el Ayuntamiento pagará por la actuación de esa intérprete y actriz.

Una vocera de la empresa capitalina manifestó, además, que desconoce al empresario Edgar David Giménez Montemayor, el promotor artístico que sirve de intermediario en ese contrato.

Respecto a Ely Guerra, una de las artistas que contratará el Ayuntamiento para actuar el 16 de septiembre en el Monumento a la Patria, su representante dijo que aquella cobra por actuación $120,000 más IVA, cantidad inferior a los $407,276 que la Comuna pagará.

Como ya informamos, el Cabildo de Mérida aprobó el viernes pasado las contrataciones de Sasha Sokol y Ely Guerra. Los regidores del Partido Acción Nacional se opusieron a ello porque consideran que hay aspectos no claros en los montos de los respectivos contratos.


Presuntas irregularidades en los contratos de dos artistas
Una empresa dice que las representa y precisa sus tarifas
07/09/2010

La noticia de que Sasha Sokol actuaría en Mérida en noviembre con un contrato de $1.4 millones pesos llegó a México y la Operadora de Centros de Espectáculos, S.A. (Ocesa) que la representa afirmó que no hay ningún trato para que la cantante venga a Mérida.

En llamada telefónica, Estephanie Saenz de Orus, representante de Ocesa, dijo que enviaría un boletín con la postura de la empresa al respecto y anticipó que en la lista de contratos de Sasha Sokol no tienen contemplada ninguna actuación en Mérida e ignoran quién es el promotor Giménez Montemayor que firmó el convenio respectivo con el Ayuntamiento.

Ocesa sostiene que su filial Seitrack es la única que maneja las contrataciones de la ex integrante de Timbiriche, y que su tarifa de presentaciones es inferior a la que pagará la Comuna. Esa empresa capitalina es la misma que maneja los contratos de la cantantes Alejandra Guzmán y otros artistas más.

Por la tarde recibimos el comunicado de Saenz de Orus para confirmar la información.

En cuanto a la presentación de Ely Guerra, se averiguó que los tratos se hacen con su apoderada Ileana Gordillo, quien para confirmar los contratos pide firmar el documento respectivo, pagar el 50% de anticipo y liquidar el resto 72 horas antes del evento.

Además del pago de esa suma el contratante se hace cargo de otros gastos, como hospedaje (1 junior suite, 8 habitaciones sencillas y 3 dobles), viáticos de $400 diarios para 15 personas, transporte local (1 camioneta para 15 pasajeros, 1 Suburban y una van de carga) y boletos de avión para 15 personas.

Las cifras del contrato que hizo o hará la Comuna con el promotor Santiago Cortez Rodríguez para traer a Ely Guerra, no coinciden con Ocesa: se pagará 28 boletos de avión, usará cuatro camionetas y 18 habitaciones y una suite de hotel.

“Se negoció la impunidad”

Noticias de Yucatán
(impunidad, carpetazo, ipepac, corrupción)
  • El PRD: En varias quejas del “carpetazo” se podía proceder
  • Consejeros piden al Congreso que les dé la ratificación
07/09/2010

En varias de las quejas electorales a las que se dio “carpetazo” se presumían elementos suficientes como para proceder e imponer sanciones, pero no se hizo, lo que lesionará seriamente la credibilidad del Instituto Electoral, consideró el PRD.

El representante de ese partido ante el Consejo General Electoral del Estado, Ernesto Mena Acevedo, declaró que “todo parece indicar que se realizó y concretó una negociación de concesión recíproca de impunidad entre el PRI y el PAN”.

Por su parte, el consejero electoral Carlos Aguilar Conde manifestó que urge que se hagan reformas a la ley electoral del Estado, sobre todo en materia de quejas y denuncias para evitar futuros “carpetazos”.

Al defender la postura del Consejo, que prácticamente avaló el “carpetazo” a las quejas electorales que dispuso el secretario ejecutivo Alejandro Góngora Méndez, el consejero Aguilar Conde afirmó que sólo se hizo lo que marca la ley.

Como hemos informado, esta decisión del “carpetazo” generó varias críticas y señalamientos de inconformidad.

Aguilar Conde y su colega Lissette Cetz Canché informaron ayer que solicitarán al Congreso del Estado que los ratifique en sus cargos para un periodo más de seis años.

De acuerdo con el proceso iniciado en el Congreso para ratificar a eso dos consejeros o designar a dos nuevos, Lissette Cetz y Aguilar Conde tienen de plazo hasta el viernes para manifestar al Congreso que desean permanecer en el Consejo.

Según la convocatoria expedida por el Congreso, desde ayer quienes aspiren a ser candidatos a consejeros pueden solicitar su registro ante la Oficialía Mayor del Poder Legislativo.


No más “carpetazos”
Reconocen que es urgente un cambio de la ley electoral
07/09/2010

El consejero electoral del Estado Carlos Aguilar Conde no sólo reconoció sino que también consideró que es urgente cambiar la ley electoral, sobre todo en lo referente a las quejas y denuncias, para tratar de evitar que se repita un caso de “carpetazo”.

“No es que no nos importen los intereses de la sociedad, o que nos importen más los partidos, pero lamentablemente sólo podemos hacer lo que la ley nos marca, y es lo que más cuidamos, que nuestros actos estén dentro de la legalidad”, afirmó el consejero electoral.

Para la agrupación Sociedad en Movimiento, como informamos ayer, el caso del “carpetazo” atribuido al secretario ejecutivo del Consejo, Alejandro Góngora Méndez, no solo deja mal a ese organismo sino que evidencia la urgente necesidad de reformar la ley electoral.

Entrevistado al respecto, Aguilar Conde declaró que, para empezar, el secretario ejecutivo sólo les informó lo que ya había hecho, nunca les pidió siquiera su opinión sobre su decisión de declarar sobreseidas las quejas.

“Nos informó de lo ya hecho, ni siquiera nos pidió nuestro parecer sobre esa decisión”, agregó el consejero en entrevista sobre el tema.

Tampoco esta mal, según aclaró, porque la ley le da facultades al secretario ejecutivo para actuar de esa manera, a ese funcionario le corresponde decidir si turna o desecha las quejas, todo conforme a la ley.

Sin seguimiento El consejero recordó que, además, según expuso el secretario, los partidos abandonaron sus quejas, las presentaron y no les dieron seguimiento, no se vio el interés jurídico.

Por eso, en defensa del secretario ejecutivo del Consejo, dijo que le parece correcta y legal la forma en que decidió proceder.

El hecho, reconoció Aguilar Conde, es que urge cambiar la ley, corregir esta “laguna” y error de las leyes.


Credibilidad electoral “lesionada”
El PRD: PAN y PRI, beneficiados con el “carpetazo”
07/09/2010

Más allá de que la decisión adoptada por la Secretaría Ejecutiva sea legal o no, la determinación de dar “carpetazo” a las quejas electorales lesiona seriamente la credibilidad del instituto electoral, declaró el representante del PRD ante el Consejo General Electoral del Estado, Ernesto Mena Acevedo.

Todo parece indicar que en este caso se realizó y concretó una negociación de “concesión recíproca de impunidad” entre el PRI y el PAN, añadió, porque son los únicos beneficiados con los sobreseimientos.

En los últimos días tanto ex consejeros electorales como agrupaciones civiles se han manifestado contra la disposición del “carpetazo”.

El perredista Mena Acevedo recordó ayer que de las últimas 14 quejas que quedaban pendientes de resolver por la autoridad electoral, en trece de ellas las partes involucradas eran el PRI y el PAN y en una nada más estaba un partido distinto.

En varias de esas 13 quejas en que las partes eran el PRI y el PAN, prosiguió, se presumía la existencia de elementos suficientes para sancionar.

Por ejemplo, citó el caso de la asistencia de la ex candidata del PAN Beatriz Zavala Peniche a la Policía Municipal y el papel desempeñado en esa visita por el director del cuerpo policíaco, Francisco Calero Reyes.

En este caso, consideró, hubo una conducta del funcionario contraria a la ley, por reunir a los policías para que en un edificio público y en horario de trabajo escuchen a una candidata.

También hubo responsabilidad de la misma candidata, señaló, al hacer proselitismo en un edificio público, lo cual está prohibido por la ley.

Otro caso donde se presumía la existencia del fundamento suficiente para proceder fue el caso de los boletos de transporte público con propaganda impresa de la candidata del PRI, dijo.

No se supo más Sin embargo, afirmó que curiosamente no se volvió a saber nada de esas irregularidades y otras cometidas por los mismos partidos, PRI y PAN, como no retirar su propaganda de precampaña al término de esa etapa del proceso.

Tanto el secretario ejecutivo como los consejeros electorales, recordó, salieron a las calles con notario público que dieron fe de esos hechos y hasta ahí quedó.

“Como se dice coloquialmente, había suficiente tela de donde cortar, pero no pasó nada”, concluyó el perredista.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada