“Se negoció la impunidad”

07 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(impunidad, carpetazo, ipepac, corrupción)
  • El PRD: En varias quejas del “carpetazo” se podía proceder
  • Consejeros piden al Congreso que les dé la ratificación
07/09/2010

En varias de las quejas electorales a las que se dio “carpetazo” se presumían elementos suficientes como para proceder e imponer sanciones, pero no se hizo, lo que lesionará seriamente la credibilidad del Instituto Electoral, consideró el PRD.

El representante de ese partido ante el Consejo General Electoral del Estado, Ernesto Mena Acevedo, declaró que “todo parece indicar que se realizó y concretó una negociación de concesión recíproca de impunidad entre el PRI y el PAN”.

Por su parte, el consejero electoral Carlos Aguilar Conde manifestó que urge que se hagan reformas a la ley electoral del Estado, sobre todo en materia de quejas y denuncias para evitar futuros “carpetazos”.

Al defender la postura del Consejo, que prácticamente avaló el “carpetazo” a las quejas electorales que dispuso el secretario ejecutivo Alejandro Góngora Méndez, el consejero Aguilar Conde afirmó que sólo se hizo lo que marca la ley.

Como hemos informado, esta decisión del “carpetazo” generó varias críticas y señalamientos de inconformidad.

Aguilar Conde y su colega Lissette Cetz Canché informaron ayer que solicitarán al Congreso del Estado que los ratifique en sus cargos para un periodo más de seis años.

De acuerdo con el proceso iniciado en el Congreso para ratificar a eso dos consejeros o designar a dos nuevos, Lissette Cetz y Aguilar Conde tienen de plazo hasta el viernes para manifestar al Congreso que desean permanecer en el Consejo.

Según la convocatoria expedida por el Congreso, desde ayer quienes aspiren a ser candidatos a consejeros pueden solicitar su registro ante la Oficialía Mayor del Poder Legislativo.


No más “carpetazos”
Reconocen que es urgente un cambio de la ley electoral
07/09/2010

El consejero electoral del Estado Carlos Aguilar Conde no sólo reconoció sino que también consideró que es urgente cambiar la ley electoral, sobre todo en lo referente a las quejas y denuncias, para tratar de evitar que se repita un caso de “carpetazo”.

“No es que no nos importen los intereses de la sociedad, o que nos importen más los partidos, pero lamentablemente sólo podemos hacer lo que la ley nos marca, y es lo que más cuidamos, que nuestros actos estén dentro de la legalidad”, afirmó el consejero electoral.

Para la agrupación Sociedad en Movimiento, como informamos ayer, el caso del “carpetazo” atribuido al secretario ejecutivo del Consejo, Alejandro Góngora Méndez, no solo deja mal a ese organismo sino que evidencia la urgente necesidad de reformar la ley electoral.

Entrevistado al respecto, Aguilar Conde declaró que, para empezar, el secretario ejecutivo sólo les informó lo que ya había hecho, nunca les pidió siquiera su opinión sobre su decisión de declarar sobreseidas las quejas.

“Nos informó de lo ya hecho, ni siquiera nos pidió nuestro parecer sobre esa decisión”, agregó el consejero en entrevista sobre el tema.

Tampoco esta mal, según aclaró, porque la ley le da facultades al secretario ejecutivo para actuar de esa manera, a ese funcionario le corresponde decidir si turna o desecha las quejas, todo conforme a la ley.

Sin seguimiento El consejero recordó que, además, según expuso el secretario, los partidos abandonaron sus quejas, las presentaron y no les dieron seguimiento, no se vio el interés jurídico.

Por eso, en defensa del secretario ejecutivo del Consejo, dijo que le parece correcta y legal la forma en que decidió proceder.

El hecho, reconoció Aguilar Conde, es que urge cambiar la ley, corregir esta “laguna” y error de las leyes.


Credibilidad electoral “lesionada”
El PRD: PAN y PRI, beneficiados con el “carpetazo”
07/09/2010

Más allá de que la decisión adoptada por la Secretaría Ejecutiva sea legal o no, la determinación de dar “carpetazo” a las quejas electorales lesiona seriamente la credibilidad del instituto electoral, declaró el representante del PRD ante el Consejo General Electoral del Estado, Ernesto Mena Acevedo.

Todo parece indicar que en este caso se realizó y concretó una negociación de “concesión recíproca de impunidad” entre el PRI y el PAN, añadió, porque son los únicos beneficiados con los sobreseimientos.

En los últimos días tanto ex consejeros electorales como agrupaciones civiles se han manifestado contra la disposición del “carpetazo”.

El perredista Mena Acevedo recordó ayer que de las últimas 14 quejas que quedaban pendientes de resolver por la autoridad electoral, en trece de ellas las partes involucradas eran el PRI y el PAN y en una nada más estaba un partido distinto.

En varias de esas 13 quejas en que las partes eran el PRI y el PAN, prosiguió, se presumía la existencia de elementos suficientes para sancionar.

Por ejemplo, citó el caso de la asistencia de la ex candidata del PAN Beatriz Zavala Peniche a la Policía Municipal y el papel desempeñado en esa visita por el director del cuerpo policíaco, Francisco Calero Reyes.

En este caso, consideró, hubo una conducta del funcionario contraria a la ley, por reunir a los policías para que en un edificio público y en horario de trabajo escuchen a una candidata.

También hubo responsabilidad de la misma candidata, señaló, al hacer proselitismo en un edificio público, lo cual está prohibido por la ley.

Otro caso donde se presumía la existencia del fundamento suficiente para proceder fue el caso de los boletos de transporte público con propaganda impresa de la candidata del PRI, dijo.

No se supo más Sin embargo, afirmó que curiosamente no se volvió a saber nada de esas irregularidades y otras cometidas por los mismos partidos, PRI y PAN, como no retirar su propaganda de precampaña al término de esa etapa del proceso.

Tanto el secretario ejecutivo como los consejeros electorales, recordó, salieron a las calles con notario público que dieron fe de esos hechos y hasta ahí quedó.

“Como se dice coloquialmente, había suficiente tela de donde cortar, pero no pasó nada”, concluyó el perredista.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada