Estrategias para no devolver un recurso

07 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(exhortación, impunidad, sin coordinación, despilfarro)

Piden que se exhorte al Ejecutivo para que dé sus aportaciones
07/09/2010

El diputado local del PAN Pedro Couoh Suaste informó que cuando se reanuden las sesiones del Congreso del Estado solicitará que la Comisión de Agricultura y Pesca haga una exhortación a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco para que cumpla con el Programa de Desarrollo del Campo (Paripasu) que tiene pendiente con la Sagarpa.

En un intento por aprovechar esos recursos federales, dijo, la Sagarpa de Yucatán ofreció un nuevo esquema de financiamiento a los pescadores interesados, pero lo ve poco viable porque significa un mayor endeudamiento de los hombres del mar.

—El año pasado los pescadores pagaron 30 mil pesos por el motor fuera de borda de dos fuegos que les dieron, porque la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero (SFAP) aportó la cuota estatal —recordó—. Pero ahora ese apoyo de $8.7 millones está al aire porque la SFAP no ha aportado su Paripasu.

—La Sagarpa propone que los pescadores cubran la parte estatal y la que corresponde a los beneficiarios —prosiguió—, pero eso elevaría a $90 mil el pago que deberán hacer los pescadores.

—Tendrían que recurrir a una financiera y contraer un crédito de cinco años —detalló el legislador panista—. La Sagarpa me informó que este año está programada la renovación de 128 motores marinos con la finalidad de que los pescadores tengan un equipo de navegación más seguro y no contaminen el mar.

Motores marinos Couoh Suaste informó que el período de sesiones se iniciará el 16 de octubre y solicitará a la Comisión de Agricultura, a la cual pertenece, que se exhorte al Ejecutivo para que aporte los $4 millones que le corresponde para los motores marinos.

—Es muy lamentable que ese incumplimiento afecte a gente en situación vulnerable como los pescadores que viven al día —dijo.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada