15 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(tony, soberbia)

Ninguna objeción por el sitio del Grito

Noticias de Yucatán
(sin objeción)

15 septiembre 2010

Leticia Rozo Krauss, hija del escultor Rómulo Rozo, considera que, mientras se respete el Monumento a la Patria como obra de arte y se le otorgue un trato digno, no tiene nada que objetar respecto a los festejos del Bicentenario en esa zona de la capital yucateca.

-Si la obra llegara a ser lesionada o cosas así, entonces sí estaría en contra -agregó.

El Monumento a la Patria fue inaugurado el 23 de abril de 1956 por el entonces presidente Adolfo Ruiz Cortines. Simboliza el lago de Texcoco; sus 31 columnas representan los 28 estados de la república Mexicana, dos territorios y el Distrito Federal, como estaban en la geografía de entonces.

En la obra están representadas la época de la colonia, la Independencia, la Reforma y la Revolución. Es obra del maestro colombiano Rómulo Rozo Peña.

Al preguntarle su opinión sobre los festejos del Bicentenario en el Monumento a la Patria, Leticia Rozo considera que no hay respuesta que pueda agradar a todos.

-Yo pediría que le hagan esa pregunta a la gente, a quienes han estado inmersos en el proyecto que yo desconozco.

-Los adultos somos tradicionales, entiendo la posición de la gente desde diferentes puntos, pero tengo que pensar en la obra de arte. Cada sitio tiene su lugar, está orientado o es adecuado para determinada actividad. El monumento ha recibido visitantes de todo el mundo -agregó.

Leticia Rozo considera que el ciudadano común debe dar su punto de vista sobre si los festejos se deben hacer o no en el Monumento a la Patria.

-En mi papel de difusora del arte y la cultura debo tener una posición universal, habrá a quien le parezca bonito habrá a quien no. Yo me ciño a mi postura de siempre: mientras se respete la obra de arte no tenemos ninguna objeción. Mi postura sigue siendo la de siempre: la defensa del patrimonio cultural, respeto si el pueblo piensa que esto es una nueva idea dinámica -concluyó.

Tienen "garantizado" el éxito de un espectáculo

Noticias de Yucatán
(trampas, mentiras)

15 septiembre 2010

Para garantizar el éxito de la presentación "altruista" de Juan Gabriel mañana en el Centro de Convenciones Siglo XXI, los organizadores del espectáculo "asignaron" boletos a funcionarios del gobierno estatal.

Trascendió que los encargados del concierto a beneficio del Caimede entregaron a los directores y subdirectores de dependencias estatales cuatro y dos boletos, respectivamente, cada uno con un precio de $5,000.

Como informamos, el gobierno del Estado anunció que además del concierto que Juan Gabriel ofrecerá esta noche en el Monumento a la Patria por el bicentenario del inicio de la lucha de Independencia, el "divo de Juárez" obsequió una actuación a beneficio de los niños del Caimede.

Según se averiguó, a cada director y subdirector de secretarías y dependencias estatales le "entregaron" boletos, cuyo importe se descontará en nómina. Con esa medida, a los directores les descontarán $20,000 y a los subdirectores $10,000, respectivamente.

A pesar de la molestia de algunos funcionarios estatales, no les quedó más remedio que acatar las "órdenes superiores".

La iniciativa de Ley de Vialidad, "un plagio" del gobierno estatal

Noticias de Yucatán
(plagio, iniciativas, Ley de Vialidad del Estado de Yucatán, )

15 septiembre 2010

La iniciativa de Ley de Vialidad que presentó recientemente el Ejecutivo del Estado fue un plagio de la que hace cinco años presentó el anterior gobernador Patricio Patrón Laviada, dijo ayer el diputado local panista Renán Barrera Concha.

A cinco años de que por primera vez se presentó una iniciativa de Ley de Vialidad, ayer se distribuyó la última que envió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, pero sólo se discutió si esta es una copia de la que envío el anterior gobernador.

En la sesión de ayer de la Comisión de Puntos Constitucionales se planteó la negativa del oficial mayor del Congreso, Martín Chuc Pereira, de proporcionar copias de la iniciativa de Ley de Vialidad que dejó la anterior Legislatura, que data de 2005.

El diputado panista Tito Sánchez Camargo consiguió por su cuenta copias de ese documento, y con autorización del presidente de la Comisión, el diputado priista Víctor Caballero Durán, la distribuyó entre los diputados. Barrera Concha dijo que le parecía mucha casualidad que cuando solicitan documentos como éste, no sólo se nieguen, sino que luego aparecen por otro lado. "Este que envió la gobernadora y parece una copia de la anterior", afirmó.

Aclaró que no está en contra de esta iniciativa, sino de que hagan caso omiso del trabajo previo, las consultas a la sociedad y lo que trabajó la anterior legislatura.

Caballero Durán dijo que esa iniciativa se presentó en 2005 durante la LVII Legislatura cuando los panistas eran mayoría y nunca la pasaron si quiera a comisiones.

Hizo un llamado para que ahora se trabaje y apruebe esta ley, para sustituir la actual que data de hace 30 años y sólo contiene cuatro artículos.

Finalmente acordaron que en 10 días se volvería a reunir la comisión con observaciones y propuestas para discutirla.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Empiezan el trámite de la Ley de Vialidad que prohíbe hablar por celular y conducir al mismo tiempo, y obliga a contratar seguro para vehículos, entre otras disposiciones

Trece municipios firman un convenio

Noticias de Yucatán
(transporte, convenio, piratería)

15 septiembre 2010
Tras la firma del convenio de transporte en Palacio de Gobierno, aparecen el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez; la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el alcalde de Ticul, Rafael Chan Magaña, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda
Tras la firma del convenio de transporte en Palacio de Gobierno, aparecen el secretario de Gobierno, Víctor Sánchez Álvarez; la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el alcalde de Ticul, Rafael Chan Magaña, y el secretario de Seguridad Pública, Luis Felipe Saidén Ojeda Ver fotos

Para ayudar a combatir el "pirataje" y la invasión de rutas en el transporte foráneo, 13 municipios firmaron ayer un acuerdo de coordinación en materia de transporte público.

Izamal, Halachó, Tekax, Progreso, Ticul, Oxkutzcab, Tixkokob, Valladolid, Buctzotz, Umán, Motul, Hunucmá y Maxcanú podrán contar con sus direcciones de transporte para supervisar y sancionar a quienes presten el servicio de manera irregular.

Henry Sosa Marrufo, director de Transporte del Estado, explicó que con esos acuerdos se da seguridad a los usuarios al garantizar que el prestador del servicio cumpla con las condiciones que impone la ley del ramo.

Entre esas condiciones están: seguro de viajero, contar con aditamentos de seguridad, mantenimiento de la unidad en buenas condiciones, cobrar la tarifa autorizada para el servicio y que éste lo preste un operador que esté capacitado.

"Todo esto ayudará a que al abordar una unidad el usuario tenga las garantías de que utiliza un servicio vigilado por la autoridad", agregó Sosa Marrufo.

2,221 unidades en total

Informó que el convenio aplicará a organizaciones con diversos esquemas de operación, como sindicatos, sociedades cooperativas y empresas que, en suma, tienen autorizadas 2,221 unidades.

"Son 96 agrupaciones que prestan el servicio de taxi de alquiler, colectivo y foráneo, transporte urbano y suburbano de pasajeros y foráneo de autobuses.

La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien presenció la firma del convenio, dijo que la ciudadanía exige servicios públicos eficientes, ordenados y de calidad y no le importan límites o competencias administrativas o burocráticas.

"Aplaudo ese valor para dar la cara y asumir responsabilidades que algunos municipios, en otro tiempo, han evadido e ignorado", apuntó la mandataria.

Dijo a los alcaldes que con el acuerdo podrán apoyar las finanzas de sus municipios "porque cada multa y sanción que ustedes establezcan significará ingresos para sus comunas".

El Salón de la Historia fue el marco del convenio entre los municipios y la Dirección de Transporte.

Estalla otro conflicto

Noticias de Yucatán
(despilfarro, compromisos no cumplidos, sin dinero)

15 septiembre 2010
El  secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez, figura en el incumplimiento que señala Produce. En la foto recibe una
El secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez, figura en el incumplimiento que señala Produce. En la foto recibe una "limpia" maya Ver fotos

En un caso similar al de Un Kilo de Ayuda, el gobierno del Estado intenta desconocer otro convenio que firmó y se niega a entregar los recursos que se comprometió a aportar, esta vez con Fundación Produce Yucatán, organismo que apoya proyectos del campo.

El incumplimiento del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, que rompe abruptamente un acuerdo a tres meses de concluir el año, deja en el aire a 5,000 productores y pone en riesgo una derrama de $17.6 millones, que se debe integrar con recursos federales y estatales.

Igual como ocurrió con Un Kilo de Ayuda, el gobierno yucateco es el único del país que no cumplió su compromiso con la Fundación Produce (hay 32) de su Estado, en este caso a aportar poco más de $4.4 millones.

El caso también ha trascendido al plano nacional: el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, Carlos Baranzini Coronado, ya ofreció su respaldo a Pedro Cabrera Quijano, presidente del organismo yucateco, para protestar por ese incumplimiento.

El conflicto estalló anteayer, durante una reunión en Palacio de Gobierno, en la que, según relata Cabrera Quijano, el jefe del despacho de la gobernadora, Ulises Carrillo Cabrera, le indicó que el convenio con Fundación Produce, suscrito el 14 de mayo de 2010, es "letra muerta".

"Nos dijo que las firmas que aparecen ahí, entre ellas la de Alejandro Menéndez (Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario) también son letra muerta. Lo más triste es que, al oir eso, Alejandro (presente en la reunión) sólo bajó la cabeza", afirma el directivo.

"Con un tono prepotente, Ulises nos dijo que no hay un peso para la Fundación. Su trato fue humillante, indignante", deploró el empresario.

"Ya pasó con los constructores, con la industria del Vestido, con el sector salud, con Un Kilo de Ayuda y ahora llega al campo. Hay quejas de lecheros, henequeneros, pescadores, ganaderos, ovinocultores, que desde hace tres años no reciben apoyos de este gobierno", advierte.

"Hacemos un llamado a productores y, en general, a los ciudadanos que están siendo afectados, como comerciantes y proveedores, a que levanten la voz, exijan sus derechos y no permitan más estos abusos, mucho menos de gente de fuera que desprecia a los yucatecos", subraya. "Es hora de decir ¡ya basta!".

En contexto:
Produce | Denuncia

Pedro Cabrera advierte que ya es insostenible la situación en Yucatán y se avecinan protestas.

Foráneos

"Hacemos un llamado a la conciencia, a perder el miedo y a no permitir que gente foránea maneje a su antojo este gobierno. Ellos llenarán sus maletas y se irán, dejándonos a un Estado en completo desastre", señala.

"Plumazo"

"No es posible que de un plumazo rompan un convenio de apoyo al campo, ante la complacencia de la gobernadora Ivonne Ortega".

Derrama

El convenio Federación-Estado que está en riesgo es de $17.613,384.

Temor entre notarios por reformas a leyes

Noticias de Yucatán
(iniciativas, ley del notariado público)

15 septiembre 2010

Hay preocupación en el notariado por la inseguridad del país, más cuando las reformas a las leyes involucran a los fedatarios en operaciones comerciales, como una medida para detectar y combatir el lavado de dinero, dijo ayer el candidato a presidente de la Asociación Nacional de Notarios, doctor Juan Pastrana Ancona.

Al reunirse con los notarios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en esta ciudad, Pastrana Ancona dictó una conferencia en esta ciudad sobre las medidas legales y disposiciones que involucran a notarios en la lucha contra el lavado de dinero, y aprovechó pedirles el apoyo a su candidatura.

Citó, por ejemplo, la iniciativa de ley que envió el presidente Calderón al Congreso de la Unión en agosto, que incluye obligar a los notarios a reportar ante Hacienda o la Procuraduría los posibles actos delictuosos que detecten en el ejercicio de sus funciones.

Al intervenir los notarios, por ejemplo, en operaciones en especial de compra de tierras, si se presume que puede tratarse de lavado de dinero, deberán reportarlo a la autoridad.

Esa situación la consideró preocupante por el riesgo que ahora correrán los fedatarios al cumplir su trabajo.

Sobre la elección de la nueva dirigencia nacional del notariado mexicano, Pastrana Ancona informó que será el próximo 6 de noviembre en Cancún, en el marco de su Convención Nacional.

Informó que es notario no. 203 del Distrito Federal, y se siente con orígenes yucatecos, porque su padre es de Yucatán.

En la reunión también se dio a conocer la planilla de candidatos a la nueva dirigencia del Consejo de Notarios de Yucatán, que encabeza el fedatario Luis Enrique López Martín.

Los otros que integran la planilla son los notarios Landy Martínez Cetina, Wilberth Rubio Piña, Fernando López Monsreal, Carlos Granja Ricalde, Luis Enrique García Loría y Teresita Escalante Galaz.

En el caso de Yucatán, se informó que las elecciones serán el próximo mes de diciembre y el actual presidente es el notario Eric Granja Ricalde, quien deberá entregar el cargo el sábado 1 de enero de 2011.

Cambia el color del Palacio Municipal

Noticias de Yucatán
(despilfarro, ola roja)

15 septiembre 2010
El personal de la Comuna utilizó 400 litros de pintura en el inmueble
El personal de la Comuna utilizó 400 litros de pintura en el inmueble Ver fotos

El Palacio Municipal cambió de color. Desde ayer por la mañana la sede de la alcaldía meridana luce en rojo.

Los trabajos de pintura de la fachada del recinto municipal comenzaron el sábado 11 y concluyeron ayer por la tarde.

El antiguo color -mamey- del Palacio Municipal cambió con la nueva administración.

El arquitecto Antonio Duarte Briceño, director municipal de Obras Públicas, indicó que 14 trabajadores de la dependencia utilizaron 400 litros de pintura color ultra rojo costa mar.

Según el funcionario, el cambio de color del edificio se decidió en consenso entre los responsables de Oficialía Mayor y Presidencia, y con la autorización del Consejo de Monumentos del Centro INAH Yucatán.

Una persona comentó: "La ola roja llegó al Ayuntamiento".

Incidente en una comisaría

Noticias de Yucatán
(denuncia, caso raro)

15 septiembre 2010

La futura elección de comisarios y subcomisarios del municipio del Mérida genera conflictos entre trabajadores de dependencias estatales y federales.

Ayer por la tarde se registró un altercado en la comisaría de Sitpach, en el que se vieron involucrados un empleado de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol) y trabajadores de Obras Públicas del Estado.

Los empleados estatales fueron a ese sitio a un recorrido de supervisión de obras que serían visitadas más tarde por el titular de la Secretaría de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas.

Jorge Jiménez, Juan Chacón y Wilberth Hernández dijeron que cuando realizaban el recorrido, acompañados de autoridades de la comisaría, una persona con una camiseta con logotipos de la Sedesol, delegación Yucatán, "se interpuso en el camino mientras hacía ademanes y gritaba ofensas desde su vehículo".

Los empleados estatales continuaron su camino hasta la secundaria en la que supervisarían la construcción de un aula.

Cuando estaban en la escuela, vecinos les avisaron que algo ocurría afuera. Salieron y vieron que la misma persona que se interpuso en su camino había introducido medio cuerpo en el vehículo de la SOP. Al verse descubierto corrió, llevándose dos mochilas con objetos de trabajo de los empleados estatales. Persiguieron a la persona con la camiseta de la Sedesol, quien arrojó las mochilas antes de ser atrapado. Le retuvieron las llaves de su vehículo para evitar que escape y el comisario solicitó el apoyo de la fuerza pública.

Se dijo que se interpondría una denuncia por robo.

En vías de solucionarse un viejo problema del Hospital O'Horán

Noticias de Yucatán
(obras, promesa, inversión, salud)

15 septiembre 2010
Ya tiene un avance del 60% la construcción de la segunda torre del Hospital O'Horán, según dio a conocer ayer la Secretaria de Salud del Estado
Ya tiene un avance del 60% la construcción de la segunda torre del Hospital O'Horán, según dio a conocer ayer la Secretaria de Salud del Estado Ver fotos

La Secretaría de Salud reportó un avance del 60 por ciento en los trabajos de ampliación de la segunda torre del Hospital Agustín O'Horán.

En la ampliación del nosocomio se invirtieron 99.5 millones de pesos durante 2008 y 2009, según informó el secretario de Salud, Alvaro Quijano Vivas.

Este año se planea invertir 30.5 millones más en la obra negra y 15 millones en los acabados del edificio.

Está programado que los trabajos de construcción terminen el mes de marzo del 2011 y empiecen operaciones en junio del mismo año.

Con esta obra, el hospital aumentará su capacidad en 97 nuevas camas de hospitalización de segundo nivel y con eso se espera terminar con el cuello de botella que se forma en la sala de Urgencias por falta de camas.

15 septiembre 2010
Tras la certificación del hospital Agustín O'Horán

La Secretaría de Salud está trabajando con miras a acreditar como clínica de segundo nivel al Hospital Agustín O'Horán, lo cual será obligatorio para su operación a partir de 2012, informó el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas.

Para obtener la acreditación de segundo nivel se trabaja en infraestructura y procesos de atención, donde se evalúa la calidad en el trato, la productividad del personal y los tiempos de los diferentes procesos de hospitalización.

Quijano Vivas informó que ya hay parámetros establecidos respecto a tiempos que debe tardar un paciente en los diferentes procesos de hospitalización.

-Por ejemplo, el promedio nacional en la atención inicial es de 20 minutos, mientras el hospital O'Horán obtuvo un tiempo de 24 minutos, lo cual es un tiempo bueno en relación con otros centros hospitalarios -comentó.

En relación con los señalamientos de médicos que denunciaron hostigamiento laboral, dijo que se reserva el derecho a no hacer comentarios al respecto; sin embargo, dijo que se está dando seguimiento a actividades laborales con miras a los procesos de certificación. Se trabaja para que el personal se empiece a acostumbrar a esta normatividad.

Agregó que con la ampliación del Hospital se destinará el piso uno para Oncología Pediátrica, lo cual ayudará a descongestionar el área de Pediatría.

Un "tren ligero" interestatal con seis vagones para 600 pasajeros

Noticias de Yucatán
(tren, obras, promesa)

15 septiembre 2010
Un grupo de niños espera a la gobernadora en la colonia  San Antonio Xluch
Un grupo de niños espera a la gobernadora en la colonia San Antonio Xluch Ver fotos

Al anunciar que su estado se suma al proyecto de "tren ligero" de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, el secretario de Desarrollo Económico de Quintana Roo dijo que el tren estará dotado de seis vagones, trasladará a 600 pasajeros y su velocidad será de 120 a 130 kilómetros por hora.

A pesar de que dijo que ya conocen el estudio de factibilidad, Bello Melchor Rodríguez no especificó el monto de la inversión y tampoco la fecha en que empezará el proyecto ferroviario.

El tren será exclusivo para el turismo, aunque se aprovecharía la misma vía para un tren de carga, manifestó. "El estudio nos demuestra que este tren ligero traerá muchos beneficios para el norte de Quintana Roo, será un reforzamiento para la industria turística".

De acuerdo con el funcionario, el proyecto se presentaría en enero próximo.

En una primera etapa se prevé que el "tren ligero" cubra la ruta Mérida-Cancún, junto a la autopista, en una segunda etapa se concretaría la ruta Cancún-Tulum, indicó.

En su toma de posesión la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ofreció dotar a Yucatán de un tren bala, ofrecimiento que después descendió a tren rápido. "Sé que ese proyecto no será sencillo, sé que deberá mostrar su valía, pero el tren rápido no se hace por el aplauso fácil o por ocurrencia gratuita", dijo más recientemente la gobernadora.

En abril de 2009, la gobernadora reiteró que el proyecto del tren rápido "sigue vivo", e incluso que había $500 millones que la Secretaría de Hacienda puso para el plan, aunque faltaba seleccionar una empresa interesada en la inversión.

En contexto:
En una primera etapa se prevé que el "tren ligero" cubra la ruta Mérida-Cancún, según Bello Melchor Rodríguez

"Nos mojamos todos"

Noticias de Yucatán
(irresponsabilidad, negligencia)
15 septiembre 2010
Entre pronósticos de mal tiempo y las lluvias de ayer continuaron los preparativos para la ceremonia oficial del Grito en el Monumento a la Patria
Entre pronósticos de mal tiempo y las lluvias de ayer continuaron los preparativos para la ceremonia oficial del Grito en el Monumento a la Patria Ver fotos

"Si hay lluvia nos mojamos todos", declaró ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco cuando se le preguntó sobre la amenaza de mal tiempo, por la entrada de la tormenta "Karl" a la Península de Yucatán.

"Ahí estaremos todos los que vayamos a los festejos del Grito", declaró la jefa del Ejecutivo al manifestar su optimismo. "Inclusive creo que la lluvia es una bendición para la producción de todo el Estado".

Mientras en Quintana Roo se declaraba la alerta por la cercanía de la tormenta tropical, en Yucatán la Dirección de Protección Civil expresaba su confianza en que los perjuicios por el meteoro serán mínimos y afectarán principalmente al sur del Estado.

Los preparativos para la ceremonia del Grito en Paseo de Montejo y el posterior show de Juan Gabriel continuaban ayer a intenso ritmo, en medio de gigantesco caos vial que ocasionó el cierre de varias calles a la redonda.

Por lo menos tres ceremonias paralelas a la oficial se harán esta noche: dos estarán a cargo de grupos de ciudadanos inconformes por el cambio de sede del Grito a Montejo, y la otra será la verbena anual del Partido Acción Nacional en el Parque de Mejorada.

Sobre el avance de "Karl" informamos en la sección Nacional-Internacional.

En contexto:
Ceremonia del Grito | Pormenores

La ceremonia de hoy tendrá algunas características diferentes a las de otros años

No será sólo una

Habrá cuatro actividades: el acto oficial en el Monumento a la Patria, la tradicional verbena de Acción Nacional en el parque de Mejorada y dos eventos restantes de grupos que decidieron efectuar actos paralelos al del gobierno del Estado.

Respeto al Monumento

Leticia Rozo Krauss, hija del escultor Rómulo Rozo, autor del Monumento a la Patria, dice que mientras se respete ese monumento como obra de arte y se le otorgue un trato digno, no objetan que los festejos del Bicentenario se hagan ahí.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada