Estalla otro conflicto

15 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(despilfarro, compromisos no cumplidos, sin dinero)

15 septiembre 2010
El  secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez, figura en el incumplimiento que señala Produce. En la foto recibe una
El secretario de Fomento Agropecuario, Alejandro Menéndez, figura en el incumplimiento que señala Produce. En la foto recibe una "limpia" maya Ver fotos

En un caso similar al de Un Kilo de Ayuda, el gobierno del Estado intenta desconocer otro convenio que firmó y se niega a entregar los recursos que se comprometió a aportar, esta vez con Fundación Produce Yucatán, organismo que apoya proyectos del campo.

El incumplimiento del gobierno de Ivonne Ortega Pacheco, que rompe abruptamente un acuerdo a tres meses de concluir el año, deja en el aire a 5,000 productores y pone en riesgo una derrama de $17.6 millones, que se debe integrar con recursos federales y estatales.

Igual como ocurrió con Un Kilo de Ayuda, el gobierno yucateco es el único del país que no cumplió su compromiso con la Fundación Produce (hay 32) de su Estado, en este caso a aportar poco más de $4.4 millones.

El caso también ha trascendido al plano nacional: el presidente de la Coordinadora Nacional de Fundaciones Produce, Carlos Baranzini Coronado, ya ofreció su respaldo a Pedro Cabrera Quijano, presidente del organismo yucateco, para protestar por ese incumplimiento.

El conflicto estalló anteayer, durante una reunión en Palacio de Gobierno, en la que, según relata Cabrera Quijano, el jefe del despacho de la gobernadora, Ulises Carrillo Cabrera, le indicó que el convenio con Fundación Produce, suscrito el 14 de mayo de 2010, es "letra muerta".

"Nos dijo que las firmas que aparecen ahí, entre ellas la de Alejandro Menéndez (Bojórquez, secretario de Fomento Agropecuario) también son letra muerta. Lo más triste es que, al oir eso, Alejandro (presente en la reunión) sólo bajó la cabeza", afirma el directivo.

"Con un tono prepotente, Ulises nos dijo que no hay un peso para la Fundación. Su trato fue humillante, indignante", deploró el empresario.

"Ya pasó con los constructores, con la industria del Vestido, con el sector salud, con Un Kilo de Ayuda y ahora llega al campo. Hay quejas de lecheros, henequeneros, pescadores, ganaderos, ovinocultores, que desde hace tres años no reciben apoyos de este gobierno", advierte.

"Hacemos un llamado a productores y, en general, a los ciudadanos que están siendo afectados, como comerciantes y proveedores, a que levanten la voz, exijan sus derechos y no permitan más estos abusos, mucho menos de gente de fuera que desprecia a los yucatecos", subraya. "Es hora de decir ¡ya basta!".

En contexto:
Produce | Denuncia

Pedro Cabrera advierte que ya es insostenible la situación en Yucatán y se avecinan protestas.

Foráneos

"Hacemos un llamado a la conciencia, a perder el miedo y a no permitir que gente foránea maneje a su antojo este gobierno. Ellos llenarán sus maletas y se irán, dejándonos a un Estado en completo desastre", señala.

"Plumazo"

"No es posible que de un plumazo rompan un convenio de apoyo al campo, ante la complacencia de la gobernadora Ivonne Ortega".

Derrama

El convenio Federación-Estado que está en riesgo es de $17.613,384.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada