Temor entre notarios por reformas a leyes

15 septiembre 2010
Noticias de Yucatán
(iniciativas, ley del notariado público)

15 septiembre 2010

Hay preocupación en el notariado por la inseguridad del país, más cuando las reformas a las leyes involucran a los fedatarios en operaciones comerciales, como una medida para detectar y combatir el lavado de dinero, dijo ayer el candidato a presidente de la Asociación Nacional de Notarios, doctor Juan Pastrana Ancona.

Al reunirse con los notarios de Yucatán, Campeche y Quintana Roo en esta ciudad, Pastrana Ancona dictó una conferencia en esta ciudad sobre las medidas legales y disposiciones que involucran a notarios en la lucha contra el lavado de dinero, y aprovechó pedirles el apoyo a su candidatura.

Citó, por ejemplo, la iniciativa de ley que envió el presidente Calderón al Congreso de la Unión en agosto, que incluye obligar a los notarios a reportar ante Hacienda o la Procuraduría los posibles actos delictuosos que detecten en el ejercicio de sus funciones.

Al intervenir los notarios, por ejemplo, en operaciones en especial de compra de tierras, si se presume que puede tratarse de lavado de dinero, deberán reportarlo a la autoridad.

Esa situación la consideró preocupante por el riesgo que ahora correrán los fedatarios al cumplir su trabajo.

Sobre la elección de la nueva dirigencia nacional del notariado mexicano, Pastrana Ancona informó que será el próximo 6 de noviembre en Cancún, en el marco de su Convención Nacional.

Informó que es notario no. 203 del Distrito Federal, y se siente con orígenes yucatecos, porque su padre es de Yucatán.

En la reunión también se dio a conocer la planilla de candidatos a la nueva dirigencia del Consejo de Notarios de Yucatán, que encabeza el fedatario Luis Enrique López Martín.

Los otros que integran la planilla son los notarios Landy Martínez Cetina, Wilberth Rubio Piña, Fernando López Monsreal, Carlos Granja Ricalde, Luis Enrique García Loría y Teresita Escalante Galaz.

En el caso de Yucatán, se informó que las elecciones serán el próximo mes de diciembre y el actual presidente es el notario Eric Granja Ricalde, quien deberá entregar el cargo el sábado 1 de enero de 2011.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada