Autorizan varias licitaciones municipales

31 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(licitaciones, anuncio de obras)

31 octubre 2010
Nueva comisión de asuntos religiosos en el Cabildo meridano

Por unanimidad, el Cabildo aprobó acciones de mejoramiento de infraestructura de la ciudad y seguridad pública.

Entre los acuerdos destaca la contratación, mediante licitación pública por invitación a cuando menos tres personas y/o de adjudicación directa, para iniciar las acciones correspondientes a los fondos del Programa Hábitat, Recursos Metrópolisur, Recursos Propios y el Programa Tu Casa, con el objetivo de impulsar el mejoramiento de la infraestructura en materia de servicios públicos.

Durante la realización de la sesión ordinaria, que se prolongó durante casi una hora, también se aprobaron por unanimidad el contenido de las actas correspondientes a las sesiones realizadas en septiembre y la licitación pública para la adjudicación de programas y la integración de la Comisión Especial de Asuntos Religiosos.

Los regidores aprobaron por mayoría el convenio de coordinación en materia de seguridad pública y tránsito de Mérida, con el fin de fortalecer el Sistema Estatal de Seguridad Pública, que establece condiciones para las acciones conjuntas con el gobierno del Estado.

En materia religiosa, los regidores acordaron por unanimidad la propuesta de integrar la Comisión Especial de Asuntos Religiosos, en virtud de que existen varias asociaciones religiosas, mismas que se acercan a la autoridad municipal para solicitar apoyos diversos para su congregación.

En la sesión estuvieron presentes locatarios del mercado Lucas de Gálvez, los cuales acudieron a manifestar algunas inquietudes que tienen.

Por instrucciones de la alcaldesa Angélica Araujo se convocó la presencia del director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Ermilo Barrera Jure, para que atendiera a los comerciantes. Sin embargo, al concluir la sesión de Cabildo los locatarios se retiraron sin previo aviso.-

La glosa, limitada a simple trámite

Noticias de Yucatán

(informe, glosa, opacidad, diputados)

31 octubre 2010
Pasarela y guerra de los partidos políticos en el Congreso local

La ley no establece cómo se debe hacer la glosa y ésta se ha convertido en un trámite como parte de un acuerdo del Congreso, que consiste en la comparecencia de funcionarios y sesiones para que los diputados opinen de lo que se expuso, según se informó en el Congreso.

En la ley Orgánica del Poder Legislativo sólo el artículo 76, en uno de sus párrafos, establece que el informe anual de gobierno será analizado por el Congreso en reuniones subsecuentes a la entrega del documento.

De ahí en fuera no hay ninguna mención sobre la glosa del informe de gobierno.

Desde hace varios años la glosa consiste en que los diputados citan a comparecer a los secretarios y autoridades policíacas del gobierno del Estado para que expongan sus principales actividades realizadas en un año, además de que responden a una serie de preguntas que les hacen los diputados.

Posteriormente los legisladores, en sesiones plenarias subsecuentes a las comparecencias, exponen en la tribuna sus opiniones sobre las comparecencias de los funcionarios estatales.

Ha habido casos en los que ni siquiera se hizo la glosa del informe, como sucedió con el último informe del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, cuando a la Legislatura anterior le correspondía hacer ese trámite y no lo efectuó en 2007. Con esto, según se indicó, quedó demostrado que no tiene efectos legales si no se hace la glosa.

Al menos en los últimos años que se ha realizado este trámite los diputados lo han convertido en un ejercicio caracterizado por la defensa de un bando y la crítica de otro. Los del partido del gobierno en turno resaltan las acciones del Ejecutivo en tanto que la oposición se dedica a lanzar ataques.

Luego de realizarse estas comparecencias y sesiones de la glosa el Congreso retorna a sus actividades habituales igual que los funcionarios del Ejecutivo. No hay más sanción o señalamientos que los que se hacen en la tribuna.

Por cierto, el Congreso del Estado reanudará actividades el miércoles 3, luego del puente, precisamente con la comparecencia de los primeros funcionarios para iniciar la glosa del III Informe de Gobierno.- David Domínguez Massa

En contexto:
Informe | Comentarios

Coparmex Mérida plantea una serie de comentarios con respecto al III Informe:

Editorial y remitido

En la página 4 ofrecemos un editorial de la agrupación sobre ese tema, y en la página 14 publicamos un remitido sobre el mismo asunto.

Ausencia

Coparmex lamenta una vez más que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco haya optado por enviar el documento en lugar se presentarse al Congreso a rendir el Informe.

"Informe ciudadano"

Hace una comparación del simple trámite del III Informe con respecto al "informe ciudadano".

Gastos sin claridad

Noticias de Yucatán

(opacidad, coparmex, critica, sociedad civil)

31 octubre 2010
El III Informe, una oportunidad perdida, dice Coparmex
El director del Instituto de Vivienda de Yucatán, Humberto Gómez Mendoza; la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Elsy María Rojas Vargas y la alcaldesa Angélica Araujo Lara entregan títulos de propiedad a Jesús Castro Castillo
El director del Instituto de Vivienda de Yucatán, Humberto Gómez Mendoza; la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, Elsy María Rojas Vargas y la alcaldesa Angélica Araujo Lara entregan títulos de propiedad a Jesús Castro Castillo Ver fotos(1)

Es una lástima que en Yucatán el gobierno del Estado haya perdido la oportunidad que le brindó el III Informe para rendir cuentas claras frente a los diputados de la situación que guarda la administración pública, según Coparmex Mérida.

En un mensaje, el organismo patronal señala que no se entiende cómo la gobernadora Ivonne Ortega no acudió al Congreso el domingo 17 a rendir su Informe pero sí se haya promovido un evento denominado "Informe Ciudadano" a un costo muy elevado y que no presenta ni representa realmente la realidad del Estado.

Ante esa carencia, Coparmex Mérida tuvo acceso al documento en internet y, aunque está redactado en un lenguaje muy técnico, observó que "salta a la vista" que el gobierno tiene ingresos que han ido en aumento considerable. Sin embargo, apunta, los gastos han crecido desproporcionadamente en unas áreas que, considera, no son estratégicas para el pueblo.

Aunque se pongan los documentos en internet, "creemos que deberían ser condiciones no negociables la honestidad y la transparencia con que se manejen los recursos", añade.

En contexto:
El III Informe | La glosa

La glosa de los Informes de gobierno es un asunto del que no se ha legislado con precisión.

Simple trámite

La glosa se ha convertido en un trámite como parte de un acuerdo del Congreso, que consiste en la comparecencia de funcionarios.

Hallan otras anomalías

Noticias de Yucatán

(embargo)

31 octubre 2010
Ya están libres un empresario local y sus dos asistentes
Trabajadores de la  Siderúrgica observan diligencias de embargo
Trabajadores de la Siderúrgica observan diligencias de embargo Ver fotos(1)

Luego del embargo de activos de la Siderúrgica el Sistema de Administración Tributaria halló presuntas irregularidades de la empresa con varios bienes que fueron comercializados después que se le notificó el procedimiento que impedía desajenarse de sus propiedades.

Entre los bienes que vendió la empresa figuran varios vehículos que estaban a nombre de la compañía y que, al parecer, fueron vendidos a empleados y directivos de la misma.

Sin embargo, el SAT determinó inicialmente que las operaciones no fueron legales, pues no se dio de baja a los autos y tampoco se realizó el cambio de propietario, de manera que legalmente siguen siendo de la empresa.

Por este motivo, el administrador del SAT en Yucatán, Mauricio Molina Bermúdez, no permitió que los automóviles salieran de las instalaciones después que concluyó la diligencia de embargo.

Aunque no se embargaron tampoco esos vehículos, los dueños deberán demostrar legalmente que ya están a su nombre para poder recuperarlos.

El SAT verifica el estado de otros bienes, incluso investiga si los terrenos de la empresa fueron vendidos, como se ha especulado.

Por otra parte, el Ministerio Público de la Federación concedió anteanoche la libertad bajo fianza al empresario Víctor Erosa Lizarraga, dueño de la empresa, quien había sido acusado de posesión de armas que le fueron decomisadas durante las labores del embargo .

También se concedió la libertad mediante fianza a Edgar Eduardo Martín Sánchez y Noemí Maricela Sobrino Ruiz, asistentes del empresario.

Cada uno pagó una fianza de 10,000 pesos, pues el delito del que se les acusa no es considerado grave.

Sin embargo, los tres enfrentarán todavía proceso, pues el Ministerio Público Federal determinó que ninguno tenía autorización para portar las armas.- Carlos Gebhardt Acosta; carlosg@megamedia.com.mx

En contexto:
Embargo | Siderúrgica

El SAT mantiene en resguardo los bienes asegurados a la Siderúrgica Yucateca

Horno

Entre los bienes asegurados hay relojes, lanchas y automóviles, además de maquinaria y el "horno" de la propia empresa.

Devolución

Para el SAT, las bodegas, el terreno y la maquinaria de la empresa si son suficientes para cubrir el monto del adeudo de la compañía al fisco, que es de aproximadamente $440 millones

Caos vial con 3 causas

Noticias de Yucatán

(afectación ciudadana, caos vial, estupidez)

31 octubre 2010
Los policías, simples espectadores ante la ciudad desquiciada
Esta imagen del centro de la ciudad da idea de los problemas a los que se enfrentaron ayer muchos meridanos
Esta imagen del centro de la ciudad da idea de los problemas a los que se enfrentaron ayer muchos meridanos Ver fotos(1)

Las principales calles y avenidas de Mérida resultaron ayer desquiciadas a causa de gigantescos embotellamientos.

Durante poco más de siete horas muchos meridanos vieron trastocadas sus actividades al quedar atrapados en los embotellamientos que se formaron en el Centro y vasta zona cercana al Paseo de Montejo.

Tres eventos se combinaron para propiciar el caos en la capital yucateca: las actividades de la Ultreya Nacional, el programa Mérida en Domingo -realizado en sábado en la Plaza Grande-, y una procesión de acólitos que partió desde el parque de Mejorada hasta San Cristóbal.

El Paseo de Montejo y las calles aledañas al corazón del Centro Histórico permanecieron cerradas varias horas, lo que generó múltiples perjuicios a automovilistas y peatones en ambas zonas.

Como pocas veces -autoridades y automovilistas consideran que fue peor que durante los festejos de Carnaval- cientos de meridanos tardaron horas en llegar a sus centros de trabajo, pues el embotellamiento atrapó a vehículos particulares y del servicio público.

El problema se inició cerca de las 6 de la mañana en la zona del Paseo de Montejo, donde decenas de autobuses acudieron a buscar a los visitantes que asistieron a la Ultreya Nacional (de la que informamos en Imagen), lo que obligó a la policía a cerrar el tránsito vehicular desde la agencia de automóviles Ford hasta el monumento a Carrillo Puerto.

Los autobuses formaron largas filas en calles aledañas al Paseo de Montejo, lo que congestionó áreas cercanas, como las calles 60, 56 y 58 y las avenidas Colón y Pérez Ponce.

En el Centro los policías se volvieron espectadores, pues poco podían hacer ante las largas filas de vehículos que congestionaron el primer cuadro.

Impávidos, algunos agentes tuvieron que hacer como que no escuchaban los claxonazos, gritos e insultos de los automovilistas que les reclamaban el hecho de no haber previsto la situación y permitir que los vehículos llegaran hasta la zona de conflicto, pues no hubo nadie que alertara cuadras antes de lo que había adelante si continuaban su marcha.

La situación fue la misma durante toda la mañana y más allá del mediodía, aunque en el Paseo de Montejo y zonas aledañas acabó el problema cuando la SSP abrió de nuevo totalmente la circulación vehicular, poco después de las 12 horas.

En las redes sociales el caos vial tuvo eco, ya que cientos de usuarios de Twitter y Facebook lanzaron advertencias para que los conductores evitaran las zonas congestionadas, especialmente el primer cuadro.

La SSP se desajenó del problema en el primer cuadro y dejó el asunto en manos de los policías municipales, que poco pudieron hacer hasta que la situación se fue normalizando poco a poco, después de las 3 de la tarde.- Carlos Augusto Gebhardt Acosta

En contexto:
Caos Vial | Problemas

El centro de la ciudad registró una de las jornadas viales más caóticas de la historia:

Cierres parciales

Los alrededores de la Plaza Grande fueron cerrados al tránsito vehicular, lo que estranguló la circulación varias cuadras a la redonda, llegando incluso a la zona de los mercados Lucas de Gálvez y San Benito.

Ambulantes

Este problema se agravó con decenas de ambulantes que se adueñaron de las banquetas, de manera que muchos transeúntes tuvieron que caminar literalmente en el arroyo vial.

Confusión

Los usuarios del transporte urbano pasaron serios problemas porque las unidades cambiaban constantemente su derrotero para sortear el tráfico y en algunos casos se suprimieron los paraderos habituales.

31 octubre 2010 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
"Sólo fue un día": el Ejecutivo
Pide comprensión a los ciudadanos por el caos vial de ayer

Comprensión pidió a los ciudadanos la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco al hablar del conflicto vial que ocasionó ayer el desfile de los cursillistas que vinieron a la Ultreya Nacional.

"Seguramente hay molestia entre los ciudadanos, así ocurre cuando hay un evento de esta naturaleza. Pedimos su comprensión, sólo fue un día", señaló la gobernadora.

"Además, lo importante es que esto permitió a casi 25,000 personas conocer nuestra ciudad".

Ivonne Ortega agregó que tanto los participantes en la Ultreya como empresarios que vinieron a la Convención Nacional de la Industria Maquiladora y de Exportación -concluyó el fin de semana- reconocieron la calidez de la gente de Yucatán.

"La emoción que se puede sentir, el ánimo de amistad, de hermandad, de camaradería... no hay palabras para describirlo. Me da mucho gusto que hayan elegido a Yucatán (para el evento)".

La gobernadora se dijo sorprendida de que venga tanta gente, no sólo de diferentes partes del país, sino también de Estados Unidos y Argentina. "Ese ánimo y esa entrega es una buena señal para México".-

Esposos en grave situación

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana)

31 octubre 2010
No los apoyan las nuevas autoridades de Kanasín, dicen
Regina Uicab y su esposo pasan difícil situación a causa d la epilepsia. A la izquierda, Justina Uicab
Regina Uicab y su esposo pasan difícil situación a causa d la epilepsia. A la izquierda, Justina Uicab Ver fotos(1)

La vida de Regina Uicab Baas cambió de manera drástica cuando a su esposo Carlos Germán Chan Canul le detectaron epilepsia hace seis años.

Las crisis convulsivas se agravaron hasta dejarlo inutilizado de las piernas. Su esposa lo movía con una silla de ruedas.

Chan Canul era bodeguero, limpiaba casas y lavaba ropa. Todo iba bien para el matrimonio que ya había procreado seis hijos... hasta que surgió la epilepsia.

La silla de ruedas se echó a perder y Chan Canul tuvo que quedarse en un colchón que le regalaron.

Regina dejó su trabajo para atender a su esposo. El anterior presidente municipal de Kanasín, donde viven, los apoyaba con dinero en efectivo y con los pañales, lo cual, según Regina, no hace el actual.

"Me piden que lo lleve a Palacio Municipal para que lo vean, pero no lo puedo mover, no sirve la silla, se oxidaron las ruedas porque ahí lo bañaba. Les he pedido que vayan a la casa que está a sólo dos cuadras de distancia, pero dicen que no tienen tiempo", indicó la mujer.

"Mi esposo sufre mucho acostado, se desespera; el colchón ya se hundió y él tiene la espalda toda llagada. Nos hace falta todo y yo no puedo trabajar, dos de mis hijos ya se casaron pero viven con nosotros.- L.I.A.E.

En contexto:
Llamado | Necesitan apoyo

La vida del matrimonio Chan Uicab sufrió un drástico cambio debido a la epilepsia.

Ayuda

Regina Uicab acudió al Diario para pedir que se dé a conocer su caso con la esperanza de que haya gente que los apoye. Su marido necesita un colchón nuevo, pues el que tiene ya está "vencido", una silla de ruedas y pañales para adulto (utiliza en promedio cinco al día).

Dirección

Viven en una casa sin número de la calle 22 entre 23 y 25, en Kanasín.

Ignorado por "su" diputado

Noticias de Yucatán

(desatención, afectación ciudadana, diputados)

31 octubre 2010
Un campesino no logra ser atendido por Adolfo Calderón

¡Diputado óyeme! ¡Diputado atiéndeme! ¡Diputado acuérdate cuando fuiste a pedir mi voto a mi pueblo! ¡Fito ven a atenderme deja de calentar banca!, gritaba casi desesperado y molesto el campesino Paulino Canché al legislador priista Adolfo Calderón Sabido, sin que éste le haga caso, el jueves, en el Congreso.

El legislador, durante el receso de la sesión del jueves, sí bajó de la mesa de presidium, pero para platicar con sus compañeros y hasta con los reporteros, sin acercarse a ese campesino de Tecoh y a otros que pedían ser atendidos.

Paulino Canché, enojado porque no le hizo caso el diputado de su distrito, explicó al reportero que desde hace seis meses le pide al político que lo ayude con una gestión y sólo le hace dar vueltas sin cumplirle.

¡Diputado ven a oírme al menos! gritó de nuevo al legislador, pero otra vez fue ignorado. Además, el campesino fue retenido junto con otras personas por personal de seguridad que no les permite llegar a los legisladores en la sala de sesión.

Paulino Canché mostró al reportero un oficio que le dieron en la oficina del diputado y quería reclamar sin saber que podía meterse en más problemas.

Es una hoja membretada del Congreso, en la que se dirigen a un ingeniero de Obras Públicas para pedir la limpieza de 100 metros de camino para llegar a su parcela y lo firma Paulino Canché como solicitante.

Finalmente se retiró enojado porque no le hizo caso el diputado.

Problema sin fin

Noticias de Yucatán

(baches)

31 octubre 2010
Ver fotos(1)

Pese a los esfuerzos del Ayuntamiento, las calles en mal estado parecen un cáncer que afecta a varios puntos de la capital del Estado. La imagen es de la calle 41 con 8 de la colonia Melchor Ocampo

La fuerte lluvia que bañó varios puntos de Mérida recrudeció el problema que representa las malas condiciones en que se encuentra la calle 41 con 8.

Además del mal estado del pavimento se formó un gran charco, lo que originó problemas a peatones y conductores

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada