La glosa, limitada a simple trámite

31 octubre 2010
Noticias de Yucatán

(informe, glosa, opacidad, diputados)

31 octubre 2010
Pasarela y guerra de los partidos políticos en el Congreso local

La ley no establece cómo se debe hacer la glosa y ésta se ha convertido en un trámite como parte de un acuerdo del Congreso, que consiste en la comparecencia de funcionarios y sesiones para que los diputados opinen de lo que se expuso, según se informó en el Congreso.

En la ley Orgánica del Poder Legislativo sólo el artículo 76, en uno de sus párrafos, establece que el informe anual de gobierno será analizado por el Congreso en reuniones subsecuentes a la entrega del documento.

De ahí en fuera no hay ninguna mención sobre la glosa del informe de gobierno.

Desde hace varios años la glosa consiste en que los diputados citan a comparecer a los secretarios y autoridades policíacas del gobierno del Estado para que expongan sus principales actividades realizadas en un año, además de que responden a una serie de preguntas que les hacen los diputados.

Posteriormente los legisladores, en sesiones plenarias subsecuentes a las comparecencias, exponen en la tribuna sus opiniones sobre las comparecencias de los funcionarios estatales.

Ha habido casos en los que ni siquiera se hizo la glosa del informe, como sucedió con el último informe del ex gobernador Patricio Patrón Laviada, cuando a la Legislatura anterior le correspondía hacer ese trámite y no lo efectuó en 2007. Con esto, según se indicó, quedó demostrado que no tiene efectos legales si no se hace la glosa.

Al menos en los últimos años que se ha realizado este trámite los diputados lo han convertido en un ejercicio caracterizado por la defensa de un bando y la crítica de otro. Los del partido del gobierno en turno resaltan las acciones del Ejecutivo en tanto que la oposición se dedica a lanzar ataques.

Luego de realizarse estas comparecencias y sesiones de la glosa el Congreso retorna a sus actividades habituales igual que los funcionarios del Ejecutivo. No hay más sanción o señalamientos que los que se hacen en la tribuna.

Por cierto, el Congreso del Estado reanudará actividades el miércoles 3, luego del puente, precisamente con la comparecencia de los primeros funcionarios para iniciar la glosa del III Informe de Gobierno.- David Domínguez Massa

En contexto:
Informe | Comentarios

Coparmex Mérida plantea una serie de comentarios con respecto al III Informe:

Editorial y remitido

En la página 4 ofrecemos un editorial de la agrupación sobre ese tema, y en la página 14 publicamos un remitido sobre el mismo asunto.

Ausencia

Coparmex lamenta una vez más que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco haya optado por enviar el documento en lugar se presentarse al Congreso a rendir el Informe.

"Informe ciudadano"

Hace una comparación del simple trámite del III Informe con respecto al "informe ciudadano".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada