El PAN de Tzucacab, con más problemas

17 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(conflicto PAN, malos panistas)

17 noviembre 2010
Denuncia compra de votos al elegir al consejero estatal

TZUCACAB.- Los problemas no terminan para el PAN local desde hace ocho meses. Comenzaron con la elección del candidato a alcalde y continuaron con acusaciones a su ahora ex líder municipal de apoyar abiertamente al candidato del PRI, actual alcalde.

El sábado surgieron nuevas inconformidades entre los panistas por presunta compra de votos en la elección de consejero estatal, cuando varios miembros activos amenazaron con salirse de las filas "si no se limpia el proceso interno".

Uno de los inconformes, Reinaldo Gómez Juárez, dijo que la elección de consejero estatal se vio empañada por "la compra de la dignidad de los miembros activos".

-Les dieron despensas y dinero en efectivo un día antes de la elección en el comité municipal para que voten a favor de Carlos Jesús López Rivas, quien compitió contra José Inés Medina Lugo, quien perdió.

-Tengo 20 nombres y apellidos de panistas que recibieron despensas y $150 en efectivo para que votaran por Carlos López, que por ahora mantendré en el anonimato con la condición de que los responsables del proceso anulen la elección y que los miembros elijan a su representante con libertad.

Dispuestos a irse

El inconforme afirmó que son alrededor de 62 los que están dispuestos a salirse de las filas del PAN "si no se deja de pisotear la dignidad de los panistas".

-Con estos problemas el PAN en el municipio está en riesgo de desaparecer.

Otro problema, mencionó, es que los actuales regidores panistas callan ante quejas contra el alcalde, Ismael Cocom Baeza
.

Por fin se hará un pago

Noticias de Yucatán

(maestros, afectación ciudadana, desatención, compromisos no cumplidos, retraso)

17 noviembre 2010
Carrera Magisterial, para 986 profesores inscrito en el SNTE
Protesta de hace unos días realizada por maestros y sus hijos. Hoy se realizará una parte del pago magisterial
Protesta de hace unos días realizada por maestros y sus hijos. Hoy se realizará una parte del pago magisterial Ver fotos(1)

Luego de varias protestas frente al Palacio de Gobierno y en los locales sindicales del SNTE, hoy por fin cobrarán los 986 que tenían pendiente el pago del estímulo de Carrera Magisterial.

La profesora Brenda Ruz Durán, una de las inconformes que organizaron varios plantones, informó que el pago de hoy será para los afiliados del SNTE porque todos los que figuran en la lista oficial no son de los otros sindicatos.

La Secretaría de Educación informó que el pago será para 986 profesores y habrá una erogación de $63 millones. De esa cantidad, $43 millones será para el pago de profesores federales y $20 millones para los estatales.

Sin embargo, los profesores continúan molestos porque en Yucatán fue el único estado donde se retrasó el pago, a causa de conflictos políticos.

"A pesar del pago que recibirán hoy los profesores no estamos conformes", dijo la profesora Brenda Ruz.

"En 18 años de existencia de Carrera Magisterial es la única vez que pagan el estímulo en noviembre y con una deuda de 14 meses.
informamos, durante varios meses profesores inscritos en el programa Carrera Magisterial estuvieron exigiendo el pago de ese estímulo.

Realizaron varias protestas, aunque a últimas fechas había decaído el movimiento y ya no participaba el mismo número de profesores que al principio.


17 noviembre 2010
Hoy se haría el pago de carrera magisterial
Maestros molestos porque sólo en Yucatán se atrasó
Protesta de hace unos días realizada por maestros y sus hijos. Hoy se realizará una parte del pago magisterial
Protesta de hace unos días realizada por maestros y sus hijos. Hoy se realizará una parte del pago magisterial Ver fotos(1)

La profesora Brenda Ruz Durán, una de las inconformes que organizaron varios plantones para exigir el pago de Carrera Magisterial en Yucatán, confirmó que hoy pagarán la deuda de ese apoyo federal a 986 profesores del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación.

la maestra Ruz Durán precisó que ella no cobrará la XVIII etapa de carrera magisterial porque es una de las víctimas del error administrativo que perjudicó a varios profesores yucatecos.

La afectada explicó que la Comisión Paritaria de Yucatán elaboró una lista con los resultados que tenía a la mano, pero durante el proceso ella aclaró y acreditó con un documento el resultado de su examen con lo cual logró una calificación suficiente para promoverse de nivel. "Ahora que ya se aprobó y publicó la lista oficial voy a impugnar mi examen", anticipó.

"A los que tuvieron error tardará unas semanas para que les corrijan sus resultados y les paguen".

La profesora Ruz Durán informó que el pago de hoy será para los afiliados del SNTE porque todos los que figuran en la lista oficial no son de los otros sindicatos.

"Lo que informaron los del SNTE es que a los profesores afiliados a los sindicatos estatales les pagará el gobierno del Estado de otra partida presupuestal.

"No sabemos de dónde tomará el dinero el gobierno, pero no es del presupuesto de la SEP federal.

"A pesar del pago que recibirán hoy los profesores no estamos conformes", dijo.

"En 18 años de existencia de carrera magisterial es la única vez que pagan el estímulo en noviembre y con una deuda de 14 meses. "No estamos conformes porque esa deuda generará un gran descuento de impuestos, porque mientras más te pagan, más te quitan", señaló.

"No estamos contentos porque sólo en Yucatán hay conflicto por el pago de este estímulo al magisterio y porque el gobierno y el SNTE lo han vuelto político".

La Secretaría de Educación informó que el pago será para 986 profesores y habrá una erogación de $63 millones. De esa cantidad, $43 millones será para el pago de profesores federales y $20 millones para los estatales.

El 70 por ciento del pago de carrera magisterial se realizará por nómina electrónica y el 30% por cheques
.

Inundaciones normales en el Aquaparque

Noticias de Yucatán

()

17 noviembre 2010
Descartan que el Acuaparque sea un foco de infección
Personal de mantenimiento del Acuaparque de Oriente quita basura y hierba. También fumigan constantemente para evitar el brote de mosquitos
Personal de mantenimiento del Acuaparque de Oriente quita basura y hierba. También fumigan constantemente para evitar el brote de mosquitos Ver fotos(2)

"La gente ya sabe que no debe venir en época de lluvias al Acuaparque porque se inunda y es algo normal", manifestó la subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos del Ayuntamiento de Mérida, Nora Zimbeck Peña, quien junto con otros funcionarios municipales acudió ayer a ese parque con objeto de verificar los trabajos de mantenimiento y limpieza de las áreas que están inundadas.

Anunciaron para el próximo año mejoras en las instalaciones y la reconstrucción de puentes, palapas y bancas de descanso, que serán elevadas, como palafitos.

La ingeniera Zimbeck y el jefe de Parques y Jardines del Oriente, Lorenzo Valladares Ortiz, inspeccionaron las zonas afectadas y descartaron que las aguas sean foco de infección o áreas para la reproducción de mosquitos.

"Debido a que el lago es un ecosistema, hay peces y tortugas que depredan las larvas de moscos y otros insectos.

"El exceso de agua propició que el nivel del manto freático subiera 1.30 metros, lo que ocasionó que el parque se inundara", agregaron. Ante esta situación, los funcionarios municipales informaron que se debe esperar a que los mantos vuelvan a la normalidad y entonces se secará de manera natural en el lapso de un mes.

El Acuaparque, que abarca cuatro hectáreas, cada tres meses se abatiza y fumiga; una vez al mes se le da tratamiento al agua del lago con productos biológicos. Además, tiene dos compresores con 11 salidas que funcionan las 24 horas para que el lago central tenga "corriente".

La subdirectora de Ecología y Residuos Sólidos dijo que en diciembre llevarán al cabo una campaña de educación ambiental entre los vecinos del rumbo, para evitar que arrojen basura en esa zona donde hay una gran variedad de flora y fauna.

En el recorrido también estuvieron presentes el biólogo David Burgos Ruiz, de la Subdirección de Ecología; el licenciado Roberto Aguilar Díaz, supervisor de Parques y Jardines; Dinela Jiménez Barreda, de Comunicación Social, y Job Monforte Cruz, supervisor del Acuaparque.- Martha Dzul Chan; martha.chan@megamedia.com.mx

En contexto:
Jornada Mantenimiento en el Acuaparque

Ayer empleados de Servicios Públicos Municipales desyerbaron y limpiaron.

Áreas cerradas

Las partes que aún están bajo el agua, como los puentes y el embarcadero, se encuentran cerradas al público y se abrirán, conforme baje el nivel.

Basura

Los funcionarios piden la colaboración de los vecinos, pues aseguran que quienes viven en las "faldas" del Acuaparque constantemente arrojan su basura a las lagunas.

Calor

En época de calor, las piscinas del Acuaparque se convierten en una buena opción para los vecinos que viven en el Oriente de la ciudad.

Limpieza

En el centro recreativo trabajan seis personas en el mantenimiento y quitar la hierba. Además, hay 17 vigilantes divididos en tres turnos, ya que en las noches llegan jóvenes a causar desmanes y pintarrajean las instalaciones. Incluso han asaltado a personas que acuden a hacer ejercicios; ha habido detenciones.

No quieren más parques sucios

Noticias de Yucatán

()

17 noviembre 2010
Un concurso de reciclaje reúne a 20,000 jóvenes
Más de 20,000 jóvenes participaron en el Concurso de Recolección de Residuos Sólidos organizado por el Ayuntamiento, la mañana de ayer
Más de 20,000 jóvenes participaron en el Concurso de Recolección de Residuos Sólidos organizado por el Ayuntamiento, la mañana de ayer Ver fotos(1)

Un "ejército" de 20,000 estudiantes de diferentes escuelas de nivel preescolar, primaria y secundaria abandonaron por unos instantes las aulas, los libros y las mochilas para poner manos a la obra y recoger basura en los diferentes parques de Mérida.

Los jóvenes realizaron lo anterior a través del Concurso de Recolección de Residuos Sólidos organizado por el Ayuntamiento de Mérida y la Secretaria de Desarrollo Social (Sedesol).

Rubén Valdez Ceh, Director de Desarrollo Social de la Comuna, indicó que el objetivo de este ejercicio de Educación Ambiental es fomentar entre los estudiantes y la sociedad en general el respeto al medio ambiente por medio de actividades de reutilización, reducción y reciclaje de residuos sólidos, tales como envases pet y latas de aluminio, que son los principales residuos que se encuentran en los parques.

Agregó que estas actividades se traducirán en espacios libres de contaminación donde "podamos habitar, convivir, además es el lugar donde los niños pueden jugar y divertirse y los jóvenes hacer deporte".

El programa se lleva al cabo con recursos del Ayuntamiento de Mérida y de la Sedesol, a través del programa de Rescate de Espacios Públicos.

En el proyecto participan alumnos de 140 escuelas del nivel básico, los cuales hasta este momento han recolectado alrededor de 17 toneladas de material reciclable y se espera que al término del programa se alcancen más de 20.

"También serán promotores del cuidado de los espacios públicos", agregó Valdez Ceh.

Este programa se efectúo en los parques Emancipación, Vergel 4, San José Tecoh, Parque Hundido, Francisco de Montejo, Lindavista , Salvador Alvarado Sur, San Nicolás Sur, Nueva Mulsay y Juan Pablo II, Arbolada, Dzununcán, San Pablo Uxmal y El Roble.

A los grupos que recolectaron la mayor cantidad de envases se les entregaron como premio material deportivo y un reconocimientos.

Claudio Ramírez, alumno de secundaria, dijo que acostumbraba tirar bolsas y envases de refrescos donde sea, sin embargo, ahora ya no la hará debido a que le hace daño al medio ambiente
.

Esperanzas en el "aire"

Noticias de Yucatán

()

17 noviembre 2010
La reapertura de Mexicana dará un impulso al turismo
La alcaldesa Angélica Araujo Lara en la inauguración  del Quinto Congreso Regional de Turismo
La alcaldesa Angélica Araujo Lara en la inauguración del Quinto Congreso Regional de Turismo "Sabor a Mérida" Ver fotos(1)

A pesar de que en Yucatán los vuelos comerciales se están recuperando, el Estado continúa un 4% abajo de los 24,500 asientos de avión mensuales que tenía antes de que desapareciera Mexicana de Aviación, informó Juan José Martín Pacheco, secretario estatal de Turismo.

La salida de circulación de la aerolínea afectó severamente a estas actividades debido a que el 89% de los viajes de esta empresa se dirigían al extranjero, de tal modo que se ve con buenos ojos la reapertura de la empresa para el próximo mes, lo cual permitirá recobrar la conectividad del país, comentó.

Martín Pacheco participó en la ceremonia inaugural del Quinto Congreso Regional de Turismo "Con sabor a Mérida", ayer en el auditorio Silvio Zavala Vallado del Centro Cultural Olimpo.

En su intervención, la alcaldesa Angélica Araujo Lara invitó a los participantes del evento, estudiantes de diversas escuelas afines al turismo, a crear un platillo que represente a la gente de Mérida.

Dijo que la capacitación y profesionalización de los trabajadores de este ramo serán determinante para detonar a la ciudad como punto importante.

Martín Pacheco comentó que el 85% de la infraestructura turística de Yucatán se encuentra en Mérida, lo cual significa buenas oportunidades para hacer de la ciudad el punto de interconexión más importante en la región, en comunicación con Valladolid o Izamal.

Sin embargo, se requieren mayores atractivos que permitan que los visitantes permanezcan por más tiempo, agregó la presidenta municipal.

Para el próximo 15 de diciembre se instalará el primer módulo de información turística de los gobiernos estatal y municipal para ofrecer atención directa al turista que requiera información.

El secretario de Turismo dijo que esta actividad ha tenido demasiados tropiezos, como el aumento a los combustibles, la influenza, los problemas en la economía mundial, además de que cuando se llevaba una muy buena temporada de verano interrumpe operaciones Mexicana de Aviación, lo cual ocasionó el peor mes de septiembre en materia de intercomunicación.

En este noviembre ya recuperaron varios asientos de avión y se espera que para el próximo diciembre ocurra lo mismo con los 25,500 asientos para la capital yucateca, que ya se volvió a conectar con Toluca y la ciudad de México además de que se están abriendo nuevos mercados con Maya Air.

El problema es que varias aerolíneas cuentan con los permisos requeridos pero no disponen de los aviones necesarios, lo que complica la situación.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Turismo | Congreso

Estudiantes del ramo participaron en el evento titulado "Con sabor a Mérida":

Nuevos productos

La innovación y creación de nuevas ofertas en el mercado del gran turismo será determinante para captar más visitantes en la capital del estado. Por ejemplo, empresarios del ramo ofrecen conocer la ciudad con promociones de créditos bancarios a seis meses sin intereses

Claridad, derecho de los ciudadanos

Noticias de Yucatán

(transparencia, opacidad, diputados)

17 noviembre 2010
El Congreso local es de los que menos rinden cuentas

Un estudio en materia de transparencia hecho por el Congreso de la Unión determinó que el Poder Legislativo de Yucatán es "uno de los más opacos" de la República, se confimó ayer en el Congreso del Estado.

Los diputados estatales, dice esa investigación -de la que el Diario ha informado-, no ponen a la vista del público datos sobre su función legislativa. La legislatura estatal no pasa la prueba en 7 aspectos que se revisaron en materia de transparencia.

Ellos son: Orden del día, Gaceta parlamentaria, Diario de debates, Iniciativas y dictámenes y el estado que tienen, Asistencia de diputados a sesiones del pleno, Votaciones nominales y Viajes oficiales.

Lo anterior lo expuso ayer en la tribuna del Congreso el diputado panista Renán Barrera Concha, quien pidió reformar la ley local en materia de transparencia para corregir la falta. Y mientras eso se logra, propuso que el Oficial Mayor de la Legislatura coloque esa información en internet.

"El Poder Legislativo tiene que dar el ejemplo, no debe ocultar información sino ponerla a disposición del ciudadano" -manifestó.

"Esto debe hacerlo incluso cuando no se soliciten esos datos o resulte incómoda su difusión pública.

"No podemos emitir leyes para exigir transparencia a otros si nosotros no hacemos lo mismo que pedimos", resaltó.

El panista también recordó que la rendición de cuentas y la claridad son obligación de las autoridades y un derecho de los ciudadanos.

"Los congresos estatales deben poner a la vista de todos su función administrativa, sus datos financieros y todo lo relativo a su función legislativa".

Al término de la participación del panista; subió al estrado el diputado del PRI Roberto Rodríguez Asaf, quien dijo que los diptados priistas están interesados en que la transparencia sea una realidad en Yucatán, y por tanto todos ellos estan "trabajando duro" para lograrlo.

La propuesta panista fue turnada a la Secretaría Técnica (lo que era la Oficialía Mayor).

En contexto:
Diputados | Ocultan datos.

Los Poderes Legislativos de Yucatán y Quintana Roo salieron reprobados en transparencia.

Un estudio nacional

Una revisión de todos los congresos del país arrojó que los de Yucatán y Quintana Roo son "los más opacos".

El Congreso de la Unión

El estudio lo realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinón Pública de la Cámara de Diputados.

Reprobado en siete aspectos

Ese análisis indica que Yucatán no pasó la prueba en siete aspectos, ni siquiera informa el orden del día .

Lo oficial: "Estamos al margen"

Noticias de Yucatán

(ola roja, favoritismo, elecciones, sindicato)

17 noviembre 2010
Hubo niños en la campaña sindical
Hubo niños en la campaña sindical Ver fotos(1)

La Secretaría de Salud del Estado informó que se mantiene al margen y no tiene ninguna participación en las campañas y la elección del nuevo líder de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud en Yucatán.

La elección, como informamos, se realizará mañana jueves en los centros de trabajo, donde se instalarán las casillas y se colocarán las urnas.

El reportero solicitó una entrevista con el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, para solicitar su opinión sobre la movilización de más de 2,000 empleados del Sector Salud que asistieron al cierre de campaña de Álvar Rubio y la presunta ausencia laboral en los hospitales, clínicas y oficinas.

"No está en su oficina. Está de viaje", se informó.


17 noviembre 2010
"Álvar se gasta el dinero del sindicato"
El candidato Ariel Pacheco denuncia que hay despilfarro
Larga fila de automóviles se formó a la entrada de la hacienda Tixcacal, donde se ofreció la comida de cierre de campaña de Álvar Rubio Rodríguez. Incluso sindicalizados del interior del Estado fueron traídos en camiones
Larga fila de automóviles se formó a la entrada de la hacienda Tixcacal, donde se ofreció la comida de cierre de campaña de Álvar Rubio Rodríguez. Incluso sindicalizados del interior del Estado fueron traídos en camiones Ver fotos(1)

Cuando el candidato opositor Ariel Pacheco Sánchez, de la Planilla Verde, se enteró de la magna fiesta del cierre de campaña de su rival Álvar Rubio Rodríguez, de la "ola roja", exclamó: "Es un gasto exagerado".

¿Quién financia la campaña de Álvar Rubio?, le preguntó el reportero.

"Está gastando parte de lo que ha sustraído del sindicato", respondió el candidato opositor.

"Se sostiene con el dinero que recibe del sindicato".

Pese a la desventaja política y económica, Ariel Pacheco dijo que estaba muy contento por las muestras de apoyo que recibió en su cierre de campaña. Sobre todo derrochó entusiasmo y esperanza por el ambiente que vio en el desayuno con más de 800 empleados en el comedor del Hospital O'Horán, centro médico que supuestamente es el bastión de la "ola roja".

"Desafortunadamente hay amenazas y represalias contra los compañeros", sostuvo.

"La gente de Álvar llegó al extremo de la humillación. Obligó a integrantes de mi planilla a usar playeras rojas y divulgar que habían renunciado y se sumarían a él.

"Fue una total mentira. Los integrantes de mi planilla me dijeron que están conmigo y siguen firmes hasta el final de las elecciones", señaló.

El candidato denunció que la "ola roja" ejerce mucha presión y toma represalias contra trabajadores de Valladolid y Ticul porque han tratado de manifestar su apoyo a la Planilla Verde.

"Álvar Rubio ha utilizado muchas estrategias para demeritar a la Planilla Verde y practica el sindicalismo gangsteril", dijo.

Pacheco Sánchez anticipó que el cierre de campaña de su contrincante generaría ausentismo laboral y dejaría vacíos los centros de trabajo "porque me enteré que acarrearía a la gente desde temprano".

El cierre de campaña de Rubio reunió a más de 2,500 trabajadores, de 12 a 17 horas.


17 noviembre 2010
Entre la fiesta y el refrigerio
Distintos cierres de campañas en el sindicato de Salud
Unas 2,500 personas asistieron ayer en horario laboral a la comida en la hacienda Tixcacal ofrecida por Álvar Rubio
Unas 2,500 personas asistieron ayer en horario laboral a la comida en la hacienda Tixcacal ofrecida por Álvar Rubio Ver fotos(1)

Con diferentes estilos políticos y gastos de campaña, los dos candidatos a ocupar la secretaría general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud federal cerraron ayer sus actividades proselitistas con miras a la elección de mañana jueves.

Álvar Rubio Rodríguez, candidato identificado con el PRI y representante de la "ola roja", dio una demostración de poder económico y movilización de simpatizantes durante el cierre de campaña que realizó ante más de 2,500 personas en la Hacienda Tixcacal, que está en la comisaría del mismo nombre.

Rubio Rodríguez, quien es primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ofreció una fiesta como cierre de campaña donde prevaleció el color rojo.

Para el festejo final, Rubio Rodríguez rentó la hacienda Tixcacal y contrató grandes toldos de color blanco para cubrir los extensos jardines y proteger del sol a sus invitados. También contó con servicio de meseros, un conjunto musical, actores cómicos para animar el festejo y repartió cervezas, refrescos, botanas y un platillo.

Además de los gastos de la fiesta, el líder sindical con licencia repartió playeras tipo Polo de color rojo a los miles de simpatizantes y rentó cinco autobuses de turismo para el traslado de trabajadores del Sector Salud del interior del Estado.

El llamado derroche de recursos de la "ola roja" también se notó en la publicidad electoral. Por ejemplo, en el Centro de Salud de la colonia Santa Rosa, el candidato "oficial" desplegó una lona de gran tamaño y cuatro más en lugares estratégicos de la sala de consulta.

En cambio, su oponente Ariel Pacheco Sánchez sólo tuvo una manta de regular tamaño que fue fijada al final del edificio y una improvisada cartulina de color verde donde se invita a votar con libertad.

Pacheco Sánchez, de la planilla Verde y quien es considerado el "opositor", también cerró ayer su campaña, pero sólo ofreció desayunos en los centros de trabajo.

"Yo preferí ir a los lugares de trabajo en vez de propiciar que los empleados descuiden sus labores, gasten en su traslado o haya ausentismo laboral", dijo el candidato.

La "ola roja" propició el éxodo a Tixcacal desde las 11 horas. Usuarios del Centro Materno Infantil señalaron que en esa institución sólo se quedaron dos de las nueve personas que atienden.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Sector Salud | Política

Álvar Rubio Rodríguez también visitó los centros de trabajo y presidió la fiesta en Tixcacal.

Muy ocupado

Un reportero intentó entrevistar al candidato de la "ola roja", pero sus asistentes informaron que estaba muy ocupado en el cierre de campaña y el discurso que pronunciaría en la fiesta de la Hacienda Tixcacal.

Comisaría alterada

La vida de cotidiana tranquilidad que viven los pobladores de la comisaría meridana de Tixcacal se alteró desde las 10 de la mañana cuando se inició el ajetreo de la organización de la fiesta roja y se intensificó a las 13 horas cuando llegaron decenas de automóviles.

"Viene la gober"

Los jóvenes de la comisaría que vieron la romería de personas vestidas de rojo creyeron que llegaría la gobernadora.

El Congreso iniciará en breve el análisis del presupuesto de egresos

Noticias de Yucatán

(presupuesto, diputados)

17 noviembre 2010 12:41 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
El coordinador de la Fracción Parlamentaria del PRI, Mauricio Sahuí Rivero, reconoció la labor desempeñada por los diputados federales, y en especial por los de Yucatán, a favor de la aprobación del presupuesto de egresos de las 32 entidades del país, que en el caso del Estado es considerado histórico y superior en 4 mil millones en relación al del año pasado.
“Vemos que este gran esfuerzo redundará en importantes obras en materia de infraestructura carretera, salud, educación, y otros rubros, que llevarán al Estado a contar con mejores condiciones de desarrollo”, indicó.
Agregó que una vez que se inicie en el Congreso local con el análisis del presupuesto del Ejecutivo y de los 106 municipios, se hará a fondo y de manera abierta, por lo que todos tendrán la oportunidad de opinar.
“Obviamente consideraremos aquellas necesidades que la sociedad más ha manifestado y buscaremos el crecimiento y desarrollo donde más hace falta”, dijo.
En relación a este mismo tema, el diputado Víctor Caballero Durán reconoció la labor titánica realizada por los diputados que integran la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión.
En el 2011, Yucatán ejercerá más de 20 mil millones de pesos, que representan mil millones de pesos más en relación al año anterior, que permitirán atender temas que son trascendentales para la población.
Un ejemplo de ello, son los 4 mil millones de pesos que se destinaron a proyectos y programas específicos que están relacionados e identificados con inversiones importantes en carreteras, en materia de salud, recursos hidráulicos, cultura, deporte, ciencia y tecnología.
“Nos dio mucho gusto saber que tras un ejercicio arduo, intenso, e incluso ríspido, finalmente hoy fue aprobado este presupuesto que para el año 2011 es superior en un 2.3 por cierto al del año pasado”, apuntó.
También reconoció el intenso trabajo de cabildeo y presentación de proyectos realizado por la titular del Ejecutivo ante las respectivas comisiones, “lo cual habla de que cuando se tiene visión, proyectos y se hacen bien las cosas se dan estos resultados”; así como de la labor realizada por los diputados federales por Yucatán.
Por otra parte, al hacer también uso de la tribuna, el diputado Roberto Rodríguez Asaf indicó que a cuatro meses de que se inicio la actual legislatura, todos los días se trabaja en corregir esquemas del pasado, principalmente en cuanto a lo que se refiere a la transparencia y rendición de cuentas.
“Hoy tenemos una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo que contempla la gaceta parlamentaria y muchos de las otras peticiones planteadas hace un momento en esta tribuna. Que quede claro que los diputados del PRI trabajamos todos los días no sólo en el Poder Legislativo, sino también en los municipios del Estado, para hacer de la transparencia una realidad”.
Lo anterior fue en relación a un punto de acuerdo presentado por el diputado del Pan, Renán Barrera Concha, y en el que solicitó que Oficialía Mayor publique todos los días en la página oficial del Legislativo la información relativa a la función que realiza la actual legislatura, a fin de que se dé una mayor transparencia.
El diputado Mauricio Sahuí calificó dicho punto de acuerdo como un acto mediático de los panistas, e indicó que se investigará de dónde proviene su queja.
“Es evidente de que en este Congreso hay plena disposición de hacer las cosas mucho más transparentes, tan es así que aprobamos una nueva Ley Orgánica del Poder Legislativo, en la que por cierto ellos votaron en contra, en la que nosotros mismo propusimos la gaceta legislativa y tener más apertura para que los yucatecos conozcan nuestra labor. No olvidemos que parte de esta apertura es que de las ocho leyes que llevamos aprobadas, seis han sido por unanimidad, en razón de que juntos hemos construido ordenes normativos que hoy son una realidad”, concluyó.

El presupuesto para Yucatán, el doble de la media nacional

Noticias de Yucatán

(presupuesto, diputados federales)

17 noviembre 2010 12:41 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Comunicado de la Fracción del PRI

El trabajo sustentado de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, cambió radicalmente la propuesta del Ejecutivo Federal que ponía a Yucatán en desventaja con una mermada inversión federal para el 2011, declaró el diputado federal Rolando Zapata Bello.

Dijo que por su monto, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, motivará una derrama histórica de recursos que servirán para mejorar instalaciones deportivas, modernizar carreteras, consolidar la infraestructura hospitalaria e impulsar el desarrollo del campo.

“Mientras el crecimiento promedio presupuestal general fue de sólo el 2.3 por ciento real, tomando en cuenta el impacto inflacionario, el de Yucatán será del 4.1 %. Es decir, prácticamente el doble de la media nacional,” prosiguió.

“Se logró una ampliación significativa porque pasamos de los 16 mil 679 millones propuestos por la federación, a 20 mil 290.4 millones de pesos. Esto fue
en un contexto complicado para las finanzas públicas, ya que la reconstrucción de los estados afectados por desastres naturales a través de un fondo especial, tuvo un impacto financiero de 52 mil millones.”

“Además, sólo se contemplaban 507 millones en proyectos de inversión para Yucatán, el monto más bajo entre todos los estados. Pese a esta marcada restricción en la propuesta enviada por el Presidente Calderón, los programas para este rubro son de 3 mil 938 millones con las ampliaciones y reasignaciones hechas por los diputados federales.”

Zapata Bello, mencionó que fue determinante el trabajo en conjunto de la Gobernadora del Estado, la Alcaldesa de Mérida y los diputados federales, ya que se evidencian los resultados de las visitas y presentaciones ante diversas comisiones de la Cámara de Diputados como Juventud y Deporte, Salud, Transportes, Agricultura, Educación entre.

Mencionó que la inversión avalada por los parlamentarios será de unos 20 mil 290.4 millones de pesos. Esto significa un aumento de más de mil 500 millones con relación al monto de este año.

“El documento que mandó la federación a la Cámara de Diputados era el más reducido de las 32 entidades del país. La participación de cada uno de los diputados del tricolor por Yucatán en sus comisiones, revirtió esa tendencia y se logró aumentar más de tres mil 600 millones al gasto contemplado en el PEF.”

Recordó que el gasto asignado a Yucatán se compone de tres rubros. Participaciones, aportaciones y programas, así como proyectos de inversión. En el último apartado se logró un incremento de 26.7% en recursos directos para el estado.

“Se pasó de 2 mil 947 millones en 2010 a 3 mil 734.6 millones en 2011 para ramos como educación superior, carreteras, salud, infraestructura deportiva y cultural, ciencia y tecnología, recursos hidráulicos y desarrollo metropolitano, concluyó.”

Gestión legislativa eficaz de diputados del PAN

Noticias de Yucatán

(presupuesto, diputados federales)

17 noviembre 2010 12:41 | Comentar 0 | Imprimir | Enviar Enviar a un amigo | Disminuye un punto el textoRegresa el texto a su tamaño originalAumenta el tamaño del texto un punto
Comunicado de la Fracción del PAN

Las gestiones de los Diputados federales Daniel Ávila Ruiz, Rosa Adriana Díaz Lizama y María Yolanda Valencia Vales ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión le redituaron amplios beneficios al estado y población de Yucatán.
Durante las negociaciones para el presupuesto para 2011 los legisladores consiguieron amplios fondos presupuestales para salud, cultura e infraestructura deportiva municipal, además de apoyos para los jóvenes del estado.
Apoyos a la salud
Uno de los sectores más beneficiados por las tareas legislativas de los diputados federales del PAN por Yucatán fue el de salud ya que para equipamiento, modernización y obra pública para la conclusión de obras médicas el Congreso de la Unión destinará al estado 46 millones 528 mil 999 pesos y para gastos de operación para unidades médicas 44 millones 611 mil 796 pesos.
Los diputados mencionados enfatizaron que dichos recursos, etiquetados desde el gobierno federal, deberán servir para concluir los hospitales de Tekax y Valladolid, pendientes desde hace años, así como para contratar enfermeras y personal que eviten la muerte de niños -como ha sucedido en el Hospital San Carlos de Tizimín- por indolencia de las autoridades locales y negligencia médica.
Como resultado de la agenda legislativa de los tres diputados del PAN se obtuvo para el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud la cantidad de 8 millones 17 mil,143 pesos y para los gastos de operación del Hospital de Alta Especialidad, 9 millones 900 mil pesos.
Cabe destacar que para el programa IMSS Oportunidades nacional se aprobaron 8 mil 350 millones de pesos, cantidad de la cual podrían disponerse recursos para la construcción del hospital IMSS Oportunidades en Tizimín que recientemente solicitó Ávila Ruiz en un punto de acuerdo.
Asimismo, informaron que para el Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, que se destinarán a la compra de camiones especializados, Yucatán recibirá 9 millones 18 mil, 745 pesos.
Carreteras
Cabe mencionar que como resultado de las gestiones legislativas también se aprobaron recursos por 56 millones de pesos para cuatro importantes tramos carreteros: Xcan-Chan Tres Reyes–Tixcancal-Tizimín (20 millones de pesos); Tunkas-Cenotillo (13 millones); Sudzal-San Antonio Chuc (13 millones) y Homún-Hocabá (10 millones).
Beneficios culturales y apoyo para jóvenes
Se gestionó para la construcción de la casa de Cultura en Dzemul: 1 millón de pesos; para la Casa de Cultura Móvil. Espacio Cultural: 1 millón 500 mil pesos; y para la Casa de Cultura Móvil Junto a la Sociedad: 1 millón 500 mil.
Para ampliaciones de infraestructura deportiva municipal, Daniel Ávila Ruiz gestionó recursos para Celestún: 1 millón 800 mil pesos; Cenotillo: 750 mil pesos; Chicxulub Pueblo: 1 millón de pesos; Dzitás: 600 mil; Kanasín: 1 millón de pesos; Mayapán: 1 millón de pesos; Motul: 1 millón de pesos; Sudzal: 750 mil pesos; Tekal de Venegas: 750 mil pesos; Tekit: 750 mil pesos; Telchac: 500 mil pesos; Tetiz: 1 millón de pesos; Tinum: 600 mil pesos; Tizimin: 1 millón 900 mil pesos y para Tunkas: 600 mil pesos.
Para Medio Ambiente y Recursos Naturales: Ávila Ruiz consiguió para Yucatán: 13 millones de pesos mientras para Recursos Hidráulicos el estado contará con: 442 millones, 734 mil 840 pesos:
Administración del agua: 104 millones, 98 mil 861 pesos.
Agua Potable: 218 millones, 744 mil 769 pesos.
HIdroagrícola: 118 millones, 891 mil, 210 pesos.
Así mismo se consiguió la asignación de 292.4 mdp para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, recursos federalizados que se utilizarán a través de convenio con la Sagarpa y el Gobierno del Estado.
Transparencia y rendición de cuentas
Una de las innovaciones más relevantes del Decreto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo Federal son las medidas de control presupuestal, transparencia y rendición de cuentas. “El Decreto incluye medidas para transparentar el gasto federal tales como reglas para el manejo de cuentas específicas, del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)”.
Señaló que entre dichas medidas están la obligación de publicar en el Diario Oficial de la Federación todo lo relacionado con la distribución de las aportaciones federales y su calendario de administración; informar sobre el ejercicio y destino del gasto y disponer de una cuenta específica para manejar los recursos del fondo y sus rendimientos financieros. Según Ávila Ruiz “estas son medidas necesarias para asegurar que los recursos beneficien a los yucatecos, garanticen su derecho a la salud, la educación y el empleo.
Con estas acciones se da muestra que el compromiso de los legisladores federales del PAN reditúa en amplios beneficios a la población del estado de Yucatán.

17 noviembre 2010
"Que llegue al pueblo"
El PRI se adjudica el presupuesto;el PAN no confía
Sesión de ayer del Congreso, donde el PRI y el PAN debatieron sobre el presupuesto federal asignado a Yucatán
Sesión de ayer del Congreso, donde el PRI y el PAN debatieron sobre el presupuesto federal asignado a Yucatán Ver fotos(1)

El monto "histórico" de recursos económicos que el Gobierno Federal enviará a Yucatán el próximo año fue abordado por diputados del PRI y del PAN ayer en el Congreso local.

En opinión de los priistas, los 21,000 millones de pesos que llegarán son fruto de la negociación que hicieron legisladores federales de ese partido, quienes revirtieron una propuesta del presidente Calderón de asignar pocos recursos a Yucatán.

El primer mandatario, se indicó, puso a esta entidad en el lugar 32 de las prioridades.

En respuesta, los panistas dijeron que el hecho de enviar al gobierno estatal suma tan cuantiosa no significa que los yucatecos los recibirán. Pidieron que esos recursos se usen con transparencia y se rindan cuentas del destino que se les dé.

El tema fue abordado después de que se informó que la Comuna de Oxkutzcab desea pedir un crédito de $7 millones y que la mayoría de los ayuntamientos aprobó la propuesta de decreto sobre proyectos para prestación de servicios y deuda pública.

Por el PRI, el diputado Víctor Caballero Durán mencionó que el próximo año Yucatán recibirá de la Federación $1,000 millones más que en este año, y que el presupuesto total asignado para el próximo período es "histórico" por su monto.

De la suma total, agregó, unos $4,000 millones son para proyectos y programas específicos en los rubros de carreteras, salud, recursos hidráulicos, cultura, deporte, Fondo Metropolitano y ciencia y tecnología. En unos casos se abatirá el número de necesidades, y en otros se modernizará la infraestructura.

El legislador añadió que lo anterior "es fruto del trabajo intenso de la gobernadora Ivonne Ortega y de los proyectos que esta presentó para gestionar esa derrama económica".

"En esa meta, también contribuyeron los legisladores federales del PRI, quienes elevaron en siete tantos una propuesta del presidente Calderón, quien tenía a Yucatán en el lugar 32 de prioridades.

Después intervino la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi, quien expuso que "todos los diputados federales" hicieron esa labor y pidió que ese dinero se aplique con claridad.

"Esto se podrá saber si los priistas permiten analizar la cuenta pública", añadió.

La diputada, lideresa estatal del PAN, pidió que les permitan analizar la propuesta de presupuesto estatal que está por llegar al Congreso
.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada