Lo oficial: "Estamos al margen"

17 noviembre 2010
Noticias de Yucatán

(ola roja, favoritismo, elecciones, sindicato)

17 noviembre 2010
Hubo niños en la campaña sindical
Hubo niños en la campaña sindical Ver fotos(1)

La Secretaría de Salud del Estado informó que se mantiene al margen y no tiene ninguna participación en las campañas y la elección del nuevo líder de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores del Sector Salud en Yucatán.

La elección, como informamos, se realizará mañana jueves en los centros de trabajo, donde se instalarán las casillas y se colocarán las urnas.

El reportero solicitó una entrevista con el secretario de Salud, Álvaro Quijano Vivas, para solicitar su opinión sobre la movilización de más de 2,000 empleados del Sector Salud que asistieron al cierre de campaña de Álvar Rubio y la presunta ausencia laboral en los hospitales, clínicas y oficinas.

"No está en su oficina. Está de viaje", se informó.


17 noviembre 2010
"Álvar se gasta el dinero del sindicato"
El candidato Ariel Pacheco denuncia que hay despilfarro
Larga fila de automóviles se formó a la entrada de la hacienda Tixcacal, donde se ofreció la comida de cierre de campaña de Álvar Rubio Rodríguez. Incluso sindicalizados del interior del Estado fueron traídos en camiones
Larga fila de automóviles se formó a la entrada de la hacienda Tixcacal, donde se ofreció la comida de cierre de campaña de Álvar Rubio Rodríguez. Incluso sindicalizados del interior del Estado fueron traídos en camiones Ver fotos(1)

Cuando el candidato opositor Ariel Pacheco Sánchez, de la Planilla Verde, se enteró de la magna fiesta del cierre de campaña de su rival Álvar Rubio Rodríguez, de la "ola roja", exclamó: "Es un gasto exagerado".

¿Quién financia la campaña de Álvar Rubio?, le preguntó el reportero.

"Está gastando parte de lo que ha sustraído del sindicato", respondió el candidato opositor.

"Se sostiene con el dinero que recibe del sindicato".

Pese a la desventaja política y económica, Ariel Pacheco dijo que estaba muy contento por las muestras de apoyo que recibió en su cierre de campaña. Sobre todo derrochó entusiasmo y esperanza por el ambiente que vio en el desayuno con más de 800 empleados en el comedor del Hospital O'Horán, centro médico que supuestamente es el bastión de la "ola roja".

"Desafortunadamente hay amenazas y represalias contra los compañeros", sostuvo.

"La gente de Álvar llegó al extremo de la humillación. Obligó a integrantes de mi planilla a usar playeras rojas y divulgar que habían renunciado y se sumarían a él.

"Fue una total mentira. Los integrantes de mi planilla me dijeron que están conmigo y siguen firmes hasta el final de las elecciones", señaló.

El candidato denunció que la "ola roja" ejerce mucha presión y toma represalias contra trabajadores de Valladolid y Ticul porque han tratado de manifestar su apoyo a la Planilla Verde.

"Álvar Rubio ha utilizado muchas estrategias para demeritar a la Planilla Verde y practica el sindicalismo gangsteril", dijo.

Pacheco Sánchez anticipó que el cierre de campaña de su contrincante generaría ausentismo laboral y dejaría vacíos los centros de trabajo "porque me enteré que acarrearía a la gente desde temprano".

El cierre de campaña de Rubio reunió a más de 2,500 trabajadores, de 12 a 17 horas.


17 noviembre 2010
Entre la fiesta y el refrigerio
Distintos cierres de campañas en el sindicato de Salud
Unas 2,500 personas asistieron ayer en horario laboral a la comida en la hacienda Tixcacal ofrecida por Álvar Rubio
Unas 2,500 personas asistieron ayer en horario laboral a la comida en la hacienda Tixcacal ofrecida por Álvar Rubio Ver fotos(1)

Con diferentes estilos políticos y gastos de campaña, los dos candidatos a ocupar la secretaría general de la Sección 67 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Secretaría de Salud federal cerraron ayer sus actividades proselitistas con miras a la elección de mañana jueves.

Álvar Rubio Rodríguez, candidato identificado con el PRI y representante de la "ola roja", dio una demostración de poder económico y movilización de simpatizantes durante el cierre de campaña que realizó ante más de 2,500 personas en la Hacienda Tixcacal, que está en la comisaría del mismo nombre.

Rubio Rodríguez, quien es primo de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, ofreció una fiesta como cierre de campaña donde prevaleció el color rojo.

Para el festejo final, Rubio Rodríguez rentó la hacienda Tixcacal y contrató grandes toldos de color blanco para cubrir los extensos jardines y proteger del sol a sus invitados. También contó con servicio de meseros, un conjunto musical, actores cómicos para animar el festejo y repartió cervezas, refrescos, botanas y un platillo.

Además de los gastos de la fiesta, el líder sindical con licencia repartió playeras tipo Polo de color rojo a los miles de simpatizantes y rentó cinco autobuses de turismo para el traslado de trabajadores del Sector Salud del interior del Estado.

El llamado derroche de recursos de la "ola roja" también se notó en la publicidad electoral. Por ejemplo, en el Centro de Salud de la colonia Santa Rosa, el candidato "oficial" desplegó una lona de gran tamaño y cuatro más en lugares estratégicos de la sala de consulta.

En cambio, su oponente Ariel Pacheco Sánchez sólo tuvo una manta de regular tamaño que fue fijada al final del edificio y una improvisada cartulina de color verde donde se invita a votar con libertad.

Pacheco Sánchez, de la planilla Verde y quien es considerado el "opositor", también cerró ayer su campaña, pero sólo ofreció desayunos en los centros de trabajo.

"Yo preferí ir a los lugares de trabajo en vez de propiciar que los empleados descuiden sus labores, gasten en su traslado o haya ausentismo laboral", dijo el candidato.

La "ola roja" propició el éxodo a Tixcacal desde las 11 horas. Usuarios del Centro Materno Infantil señalaron que en esa institución sólo se quedaron dos de las nueve personas que atienden.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Sector Salud | Política

Álvar Rubio Rodríguez también visitó los centros de trabajo y presidió la fiesta en Tixcacal.

Muy ocupado

Un reportero intentó entrevistar al candidato de la "ola roja", pero sus asistentes informaron que estaba muy ocupado en el cierre de campaña y el discurso que pronunciaría en la fiesta de la Hacienda Tixcacal.

Comisaría alterada

La vida de cotidiana tranquilidad que viven los pobladores de la comisaría meridana de Tixcacal se alteró desde las 10 de la mañana cuando se inició el ajetreo de la organización de la fiesta roja y se intensificó a las 13 horas cuando llegaron decenas de automóviles.

"Viene la gober"

Los jóvenes de la comisaría que vieron la romería de personas vestidas de rojo creyeron que llegaría la gobernadora.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada