Las gestiones de los Diputados federales Daniel Ávila Ruiz, Rosa Adriana Díaz Lizama y María Yolanda Valencia Vales ante la Cámara de Diputados del Congreso de la Unión le redituaron amplios beneficios al estado y población de Yucatán.
Durante las negociaciones para el presupuesto para 2011 los legisladores consiguieron amplios fondos presupuestales para salud, cultura e infraestructura deportiva municipal, además de apoyos para los jóvenes del estado.
Apoyos a la salud
Uno de los sectores más beneficiados por las tareas legislativas de los diputados federales del PAN por Yucatán fue el de salud ya que para equipamiento, modernización y obra pública para la conclusión de obras médicas el Congreso de la Unión destinará al estado 46 millones 528 mil 999 pesos y para gastos de operación para unidades médicas 44 millones 611 mil 796 pesos.
Los diputados mencionados enfatizaron que dichos recursos, etiquetados desde el gobierno federal, deberán servir para concluir los hospitales de Tekax y Valladolid, pendientes desde hace años, así como para contratar enfermeras y personal que eviten la muerte de niños -como ha sucedido en el Hospital San Carlos de Tizimín- por indolencia de las autoridades locales y negligencia médica.
Como resultado de la agenda legislativa de los tres diputados del PAN se obtuvo para el Fondo de Aportaciones a los Servicios de Salud la cantidad de 8 millones 17 mil,143 pesos y para los gastos de operación del Hospital de Alta Especialidad, 9 millones 900 mil pesos.
Cabe destacar que para el programa IMSS Oportunidades nacional se aprobaron 8 mil 350 millones de pesos, cantidad de la cual podrían disponerse recursos para la construcción del hospital IMSS Oportunidades en Tizimín que recientemente solicitó Ávila Ruiz en un punto de acuerdo.
Asimismo, informaron que para el Fondo de Accesibilidad en el Transporte Público para las Personas con Discapacidad, que se destinarán a la compra de camiones especializados, Yucatán recibirá 9 millones 18 mil, 745 pesos.
Carreteras
Cabe mencionar que como resultado de las gestiones legislativas también se aprobaron recursos por 56 millones de pesos para cuatro importantes tramos carreteros: Xcan-Chan Tres Reyes–Tixcancal-Tizimín (20 millones de pesos); Tunkas-Cenotillo (13 millones); Sudzal-San Antonio Chuc (13 millones) y Homún-Hocabá (10 millones).
Beneficios culturales y apoyo para jóvenes
Se gestionó para la construcción de la casa de Cultura en Dzemul: 1 millón de pesos; para la Casa de Cultura Móvil. Espacio Cultural: 1 millón 500 mil pesos; y para la Casa de Cultura Móvil Junto a la Sociedad: 1 millón 500 mil.
Para ampliaciones de infraestructura deportiva municipal, Daniel Ávila Ruiz gestionó recursos para Celestún: 1 millón 800 mil pesos; Cenotillo: 750 mil pesos; Chicxulub Pueblo: 1 millón de pesos; Dzitás: 600 mil; Kanasín: 1 millón de pesos; Mayapán: 1 millón de pesos; Motul: 1 millón de pesos; Sudzal: 750 mil pesos; Tekal de Venegas: 750 mil pesos; Tekit: 750 mil pesos; Telchac: 500 mil pesos; Tetiz: 1 millón de pesos; Tinum: 600 mil pesos; Tizimin: 1 millón 900 mil pesos y para Tunkas: 600 mil pesos.
Para Medio Ambiente y Recursos Naturales: Ávila Ruiz consiguió para Yucatán: 13 millones de pesos mientras para Recursos Hidráulicos el estado contará con: 442 millones, 734 mil 840 pesos:
Administración del agua: 104 millones, 98 mil 861 pesos.
Agua Potable: 218 millones, 744 mil 769 pesos.
HIdroagrícola: 118 millones, 891 mil, 210 pesos.
Así mismo se consiguió la asignación de 292.4 mdp para el Programa Especial Concurrente para el Desarrollo Sustentable, recursos federalizados que se utilizarán a través de convenio con la Sagarpa y el Gobierno del Estado.
Transparencia y rendición de cuentas
Una de las innovaciones más relevantes del Decreto de Presupuesto presentado por el Ejecutivo Federal son las medidas de control presupuestal, transparencia y rendición de cuentas. “El Decreto incluye medidas para transparentar el gasto federal tales como reglas para el manejo de cuentas específicas, del Fondo de Aportaciones para la Educación Básica y Normal (FAEB); el Fondo de Aportaciones para la Educación Tecnológica y de Adultos (FAETA) y Fondo de Aportaciones para los Servicios de Salud (FASSA)”.
Señaló que entre dichas medidas están la obligación de publicar en el Diario Oficial de la Federación todo lo relacionado con la distribución de las aportaciones federales y su calendario de administración; informar sobre el ejercicio y destino del gasto y disponer de una cuenta específica para manejar los recursos del fondo y sus rendimientos financieros. Según Ávila Ruiz “estas son medidas necesarias para asegurar que los recursos beneficien a los yucatecos, garanticen su derecho a la salud, la educación y el empleo.
Con estas acciones se da muestra que el compromiso de los legisladores federales del PAN reditúa en amplios beneficios a la población del estado de Yucatán.
17 noviembre 2010
"Que llegue al pueblo"
El PRI se adjudica el presupuesto;el PAN no confía
Sesión de ayer del Congreso, donde el PRI y el PAN debatieron sobre el presupuesto federal asignado a Yucatán
(1)
El monto "histórico" de recursos económicos que el Gobierno Federal enviará a Yucatán el próximo año fue abordado por diputados del PRI y del PAN ayer en el Congreso local.
En opinión de los priistas, los 21,000 millones de pesos que llegarán son fruto de la negociación que hicieron legisladores federales de ese partido, quienes revirtieron una propuesta del presidente Calderón de asignar pocos recursos a Yucatán.
El primer mandatario, se indicó, puso a esta entidad en el lugar 32 de las prioridades.
En respuesta, los panistas dijeron que el hecho de enviar al gobierno estatal suma tan cuantiosa no significa que los yucatecos los recibirán. Pidieron que esos recursos se usen con transparencia y se rindan cuentas del destino que se les dé.
El tema fue abordado después de que se informó que la Comuna de Oxkutzcab desea pedir un crédito de $7 millones y que la mayoría de los ayuntamientos aprobó la propuesta de decreto sobre proyectos para prestación de servicios y deuda pública.
Por el PRI, el diputado Víctor Caballero Durán mencionó que el próximo año Yucatán recibirá de la Federación $1,000 millones más que en este año, y que el presupuesto total asignado para el próximo período es "histórico" por su monto.
De la suma total, agregó, unos $4,000 millones son para proyectos y programas específicos en los rubros de carreteras, salud, recursos hidráulicos, cultura, deporte, Fondo Metropolitano y ciencia y tecnología. En unos casos se abatirá el número de necesidades, y en otros se modernizará la infraestructura.
El legislador añadió que lo anterior "es fruto del trabajo intenso de la gobernadora Ivonne Ortega y de los proyectos que esta presentó para gestionar esa derrama económica".
"En esa meta, también contribuyeron los legisladores federales del PRI, quienes elevaron en siete tantos una propuesta del presidente Calderón, quien tenía a Yucatán en el lugar 32 de prioridades.
Después intervino la diputada panista Magaly Cruz Nucamendi, quien expuso que "todos los diputados federales" hicieron esa labor y pidió que ese dinero se aplique con claridad.
"Esto se podrá saber si los priistas permiten analizar la cuenta pública", añadió.
La diputada, lideresa estatal del PAN, pidió que les permitan analizar la propuesta de presupuesto estatal que está por llegar al Congreso
.