Un estudio en materia de transparencia hecho por el Congreso de la Unión determinó que el Poder Legislativo de Yucatán es "uno de los más opacos" de la República, se confimó ayer en el Congreso del Estado.
Los diputados estatales, dice esa investigación -de la que el Diario ha informado-, no ponen a la vista del público datos sobre su función legislativa. La legislatura estatal no pasa la prueba en 7 aspectos que se revisaron en materia de transparencia.
Ellos son: Orden del día, Gaceta parlamentaria, Diario de debates, Iniciativas y dictámenes y el estado que tienen, Asistencia de diputados a sesiones del pleno, Votaciones nominales y Viajes oficiales.
Lo anterior lo expuso ayer en la tribuna del Congreso el diputado panista Renán Barrera Concha, quien pidió reformar la ley local en materia de transparencia para corregir la falta. Y mientras eso se logra, propuso que el Oficial Mayor de la Legislatura coloque esa información en internet.
"El Poder Legislativo tiene que dar el ejemplo, no debe ocultar información sino ponerla a disposición del ciudadano" -manifestó.
"Esto debe hacerlo incluso cuando no se soliciten esos datos o resulte incómoda su difusión pública.
"No podemos emitir leyes para exigir transparencia a otros si nosotros no hacemos lo mismo que pedimos", resaltó.
El panista también recordó que la rendición de cuentas y la claridad son obligación de las autoridades y un derecho de los ciudadanos.
"Los congresos estatales deben poner a la vista de todos su función administrativa, sus datos financieros y todo lo relativo a su función legislativa".
Al término de la participación del panista; subió al estrado el diputado del PRI Roberto Rodríguez Asaf, quien dijo que los diptados priistas están interesados en que la transparencia sea una realidad en Yucatán, y por tanto todos ellos estan "trabajando duro" para lograrlo.
La propuesta panista fue turnada a la Secretaría Técnica (lo que era la Oficialía Mayor).
Los Poderes Legislativos de Yucatán y Quintana Roo salieron reprobados en transparencia.
Un estudio nacional
Una revisión de todos los congresos del país arrojó que los de Yucatán y Quintana Roo son "los más opacos".
El Congreso de la Unión
El estudio lo realizó el Centro de Estudios Sociales y de Opinón Pública de la Cámara de Diputados.
Reprobado en siete aspectos
Ese análisis indica que Yucatán no pasó la prueba en siete aspectos, ni siquiera informa el orden del día .