El trabajo sustentado de los legisladores del Partido Revolucionario Institucional, cambió radicalmente la propuesta del Ejecutivo Federal que ponía a Yucatán en desventaja con una mermada inversión federal para el 2011, declaró el diputado federal Rolando Zapata Bello.
Dijo que por su monto, el Presupuesto de Egresos de la Federación 2011, motivará una derrama histórica de recursos que servirán para mejorar instalaciones deportivas, modernizar carreteras, consolidar la infraestructura hospitalaria e impulsar el desarrollo del campo.
“Mientras el crecimiento promedio presupuestal general fue de sólo el 2.3 por ciento real, tomando en cuenta el impacto inflacionario, el de Yucatán será del 4.1 %. Es decir, prácticamente el doble de la media nacional,” prosiguió.
“Se logró una ampliación significativa porque pasamos de los 16 mil 679 millones propuestos por la federación, a 20 mil 290.4 millones de pesos. Esto fue
en un contexto complicado para las finanzas públicas, ya que la reconstrucción de los estados afectados por desastres naturales a través de un fondo especial, tuvo un impacto financiero de 52 mil millones.”
“Además, sólo se contemplaban 507 millones en proyectos de inversión para Yucatán, el monto más bajo entre todos los estados. Pese a esta marcada restricción en la propuesta enviada por el Presidente Calderón, los programas para este rubro son de 3 mil 938 millones con las ampliaciones y reasignaciones hechas por los diputados federales.”
Zapata Bello, mencionó que fue determinante el trabajo en conjunto de la Gobernadora del Estado, la Alcaldesa de Mérida y los diputados federales, ya que se evidencian los resultados de las visitas y presentaciones ante diversas comisiones de la Cámara de Diputados como Juventud y Deporte, Salud, Transportes, Agricultura, Educación entre.
Mencionó que la inversión avalada por los parlamentarios será de unos 20 mil 290.4 millones de pesos. Esto significa un aumento de más de mil 500 millones con relación al monto de este año.
“El documento que mandó la federación a la Cámara de Diputados era el más reducido de las 32 entidades del país. La participación de cada uno de los diputados del tricolor por Yucatán en sus comisiones, revirtió esa tendencia y se logró aumentar más de tres mil 600 millones al gasto contemplado en el PEF.”
Recordó que el gasto asignado a Yucatán se compone de tres rubros. Participaciones, aportaciones y programas, así como proyectos de inversión. En el último apartado se logró un incremento de 26.7% en recursos directos para el estado.
“Se pasó de 2 mil 947 millones en 2010 a 3 mil 734.6 millones en 2011 para ramos como educación superior, carreteras, salud, infraestructura deportiva y cultural, ciencia y tecnología, recursos hidráulicos y desarrollo metropolitano, concluyó.”