Más que gestión, indigestión

17 enero 2011

Noticias de Yucatán

(tony, "Ivonne Ortega")


Mérida destaca en una encuesta

Noticias de Yucatán

(reconocimiento, sombrero ajeno)

17 enero 2011
Mitofsky privilegia a la ciudad en un sondeo de prestigio
Servicios


Mérida es considerada, según la empresa de opinión pública Consulta Mitofsky, como una de las 10 urbes de México más aptas para vivir, estudiar, descansar y vacacionar.

La encuesta fue levantada sobre el prestigio que tienen algunas ciudades mexicanas para realizar esas seis actividades, informa en la Comuna mediante un boletín.

La capital yucateca comparte la categoría que la distingue como opción de residencia con Toluca, Guanajuato, Guadalajara, ciudad de México y Querétaro.

En materia de descanso, Mérida sobresale con Cancún, Veracruz, Acapulco, Cuernavaca, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Mazatlán.

En lo educativo comparte créditos con Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Estado de México, Veracruz, Puebla, Morelia, Guanajuato y Oaxaca.


17 enero 2011
Reconocen cualidades de Mérida
Mérida es una de las ciudades favoritas para estudiar, divertirse, trabajar, vacacionar, descansar y vivir, de acuerdo con un sondeo de opinión de Consulta Mitofsky.


La empresa dijo haber aplicado la encuesta a un millar de mexicanos mayores de edad utilizando como marco de muestreo el listado de secciones electorales en el país, las que se tomaron de manera sistemática y aleatoria, según informa un boletín oficial.

Uno de los rubros en los que destaca Mérida es la hospitalidad, seguridad y calidez, y fue seleccionada como una de las urbes aptas para vacacionar logrando posicionarse en los primero diez sitios junto con Cancún, Acapulco y Veracruz.

Un dato importante es que en la encuesta no aparecen estados del norte fronterizo de México.


16 enero 2011
Mérida, entre las diez mejores urbes del país para vivir, estudiar y vacacionar: Mitofsky
Boletín de prensa

   Imágenes de la ciudad de Mérida.- (Boletín del Ayuntamiento)
Imágenes de la ciudad de Mérida.- (Boletín del Ayuntamiento) Ver fotos(4)

La ciudad de Mérida, Ciudad de la Paz, gana preferencia y presencia ante los ojos de los mexicanos, al ser considerada, según la empresa de opinión pública Consulta Mitofsky, como una de las 10 urbes de la República más aptas para vivir, estudiar, descansar y vacacionar.

La encuesta realizada entre mil personas mayores de edad con credencial de electoral del 10 al 13 de diciembre del 2010 confirma a Mérida como uno de las ciudades con mayor presencia a nivel nacional en materia de seguridad, calidad de vida, educativa y turística.

El sondeo de opinión fue levantado sobre el prestigio que tienen algunas ciudades mexicanas para realizar seis actividades: Estudiar, divertirse, trabajar, vacacionar, descansar y vivir.

Uno de los rubros que privilegian a la capital yucateca como una opción de residencia para los mexicanos fue el resultado de la encuesta sobre cuál es la mejor ciudad de la República Mexicana para vivir, rubro en el que compartió créditos con Toluca, Guanajuato, Guadalajara, Distrito Federal y Querétaro.

En el concierto de ciudades, Mérida se caracteriza por su tranquilidad y seguridad, como resultado de las acciones permanentes e intensas que realizan los gobiernos estatal y municipal en materia de prevención y reforzamiento de las acciones de vigilancia.

Como Ciudad de la Paz, Mérida es proyectada a nivel nacional y mundial con el anuncio del concierto de Juanes el próximo 29 de enero en el Monumento a la Patria, evento detonador de la economía de la ciudad, en particular del turismo de espectáculos, al que se prevé una nutrida asistencia.

En materia educativa Mérida se consolida como uno de los más preferidos a nivel nacional para estudiar, ubicándose dentro de las diez ciudades más mencionadas junto con el Distrito Federal, Monterrey, Guadalajara, Estado de México, Veracruz, Puebla, Morelia, Guanajuato y Oaxaca.

A nivel sureste, Mérida ha logrado destacar y atraer la atención de jóvenes estudiantes de los estados vecinos para efectuar su preparación académica en los centros educativos de la capital yucateca, que resalta por su amplia oferta y calidad de la educación.

En materia de descanso, Mérida de nueva cuenta sobresale junto con otras ciudades mexicanas como Cancún, Veracruz, Acapulco, Cuernavaca, Guanajuato, Puebla, Oaxaca, Tuxtla Gutiérrez y Mazatlán.

Otro de los rubros en los cuáles se destaca la hospitalidad, seguridad y calidez de Mérida es que fue seleccionada por los mexicanos encuestados por Consulta Mitofsky como una de las urbes aptas para vacacionar logrando posicionarse en los primero diez sitios junto con Cancún, Acapulco y Veracruz. Un dato importante es que en la citada encuesta tampoco aparece un solo estado del norte fronterizo.

Consulta Mitofsky dijo haber aplicado la encuesta a un millar de mexicanos mayores de edad con credencia para votar utilizando como marco de muestreo el listado de secciones electorales en el país, las que se tomaron de manera sistemática y aleatoria con probabilidad proporcional a su tamaño.

El estudio fue llevado a cabo en viviendas particulares mediante entrevistas cara a cara, teniendo como herramienta de recolección de datos un cuestionario, previamente estructurado mismo que fue aplicado por el personal calificado para esa labor, especificando que dicho cuestionario no es de auto-llenado.

Mitofsky destaca en su presentación electrónica http://www.consulta.mx/Estudio.aspx?Estudio=vivir-descansar-trabajar, con su reporte ejecutivo disponible, que el diseño de la muestra garantiza que en las estimaciones nacionales al menos el 95 de cada 100 veces el error no sobrepasa el 3.1 por ciento más o menos
.

Luchan por renacer

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, pandillas, éxito, galardón)

17 enero 2011
Avanza la labor de rescate de jóvenes pandilleros del Sur
Jóvenes pandilleros del sur de la ciudad en la reunión organizada por la agrupación Sur en Movimiento Social
Jóvenes pandilleros del sur de la ciudad en la reunión organizada por la agrupación Sur en Movimiento Social Ver fotos(1)

"Yo, yo quiero curarme", fue una de las tres expresiones similares que se escucharon en una junta de jóvenes, en una colonia del "sur profundo".

El joven, con tatuajes y vestimenta propia de su grupo, confirmó sus adicciones a las drogas, pero también sus intentos por no continuar en una vida de ese tipo. La expresión fue tomada con entusiasmo por quienes organizaron la junta, una más del grupo Sur en Movimiento Social.

Se hicieron los acuerdos formales para que a la brevedad se inicie un plan de desintoxicación y terapia hacia una vida sin adicciones.

El nombre de la colonia bien se puede tomar con la expresión del joven, vándalo confeso. Es colonia Renacimiento, ubicada en las calles 66 de la 80 de Oriente a Poniente y de la 161 a 175, al sur de la ciudad. Este sector colinda con el Anillo Periférico.

La junta fue programada como un paso más para convocar a jóvenes de ese sector que se reunen en bandas. El domingo anterior la reunión fue para distribuir cobertores, juguetes y otros objetos a quienes tienen muchas necesidades.

Los vándalos, en cuyos rostros aparecieron las sonrisas al entregar los obsequios, esta vez acudieron a la junta. Llegaron cerca de 30 jóvenes que luego de hora y media se retiraron.

En el lote 11 de la calle 167 fue la reunión que dejó complacidos a Mario Osorio Paredes, Manuel Rochel Moguel, Juan Carlos Coello Guillermo, entre otros jóvenes entusiastas en atender uno de los problemas del sur de la ciudad: el pandillerismo.

"Las adicciones son el principal problema expuesto y es la cuna de otros conflictos, incluso familiares", manifestó Manuel Rochel al término de la junta.

"Quizá pueda decirse que es muy poco lo obtenido, pero estamos y seguiremos trabajando", terció Osorio Paredes.

Los jóvenes de Sur en Movimiento Social continuaron su labor como cada fin de semana, expresaron su complacencia por lo obtenido y "aunque sea poco", es el granito de arena que ponen para aliviar los problemas en el sur meridano, de acuerdo con lo que señalaron Osorio Paredes y Rochel Moguel.

Los treinta muchachos se retiraron y el agradable sabor de boca quedó en los organizadores, quienes expresaron sus intenciones de continuar y ampliarse a otro sector: ahora con jóvenes madres.

"Ellas deben evitar que sus hijos, cuando crezcan, sigan con esa actitud juvenil, por eso queremos ayudarlas", continuó Osorio Paredes, dirigente de la agrupación que, al igual que "Alborada", trata de evitar que las bandas proliferen.

La agrupación ha recibido apoyo material de unas empresas y se espera que otras se unan a esa labor.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Labor | Pandilleros

La agrupación juvenil Sur en Movimiento Social busca ayudar a los jóvenes del sur de Mérida:

Obra de solidaridad

El domingo 9 de enero la reunión fue para distribuir cobertores, juguetes y otros objetos a quienes tienen muchas necesidades

Buena respuesta

A la nueva junta llegaron cerca de 30 jóvenes que luego de hora y media se retiraron. Varios buscan dejar las drogas y para ayudarlos se buscará que entren a programas de rehabilitación y cura.

Las adicciones, el origen

"Las adicciones son el principal problema expuesto y es la cuna de otros conflictos, incluso familiares", manifestó Manuel Rochel, uno de los jóvenes integrantes de la organización que busca transformar el sur de la ciudad

Protestan contra las corridas

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, protesta)

17 enero 2011
Decenas de jóvenes participan en una marcha de repudio
Jóvenes participantes en la manifestación antitaurina se acostaron sobre el pavimento de la Plaza de Toros, ayer
Jóvenes participantes en la manifestación antitaurina se acostaron sobre el pavimento de la Plaza de Toros, ayer Ver fotos(1)

La protesta contra corridas de toros realizada ayer en su mayoría por jóvenes estudiantes de diversos niveles y especialidades incluyó pancartas y una representación de jóvenes que se acostaron en la calle con banderillas pegadas en la espalda y pintura roja en el cuerpo.

"La tortura no es arte ni cultura", "Tu sadismo que llamas arte ya me tiene harto", "Si la sangre es diversión, las guerras son una fiesta" y "No a la contaminación moral de nuestra juventud", fueron algunas frases que se leían en las pancartas y mantas que llevaban.

La protesta comenzó con una marcha que partió del parque de Las Américas a las 2:30 de la tarde con 60 personas y continuó sobre la avenida Colón hasta Reforma y de ahí a la Plaza de Toros, donde terminó dos horas después cuando entraron los espectadores a la corrida, que tuvo en el cartel a Eulalio López "El Zotoluco" y Sebastián Castella, de lo que informamos en la sección Deportes.

La marcha la encabezó la presidenta de la Asociación por la Defensa de los Animales de Yucatán, Rosario Sosa Parra. Algunos se pegaron en las espaldas imitaciones de banderillas.

En la Plaza de Toros Rosario Sosa dijo que no podía contener a quienes fueron a la entrada y cerraron la calle acostándose en el pavimento y gritando consignas contra la afición.

"Ellos son, ellos son, la vergüenza nacional", "Niños inocentes, padres inconscientes", decían a coro.- David Domínguez Massa

En contexto:
La Protesta | Detalles

En la segunda corrida del año también se registró una manifestación en contra:

Molestia

Fernando Alfaro Mendoza, un aficionado, expresó su enojo afirmando que a quienes no les guste la tauromaquia no asistan, pero que respeten los gustos de los demás.

Los inconformes

Entre los jóvenes que protestaron hubo estudiantes del Cedart, de la Facultad de Antropología y de la Universidad Modelo, según dijeron los propios participantes.

Pancartas y banderillas

Algunos manifestantes llevaban pancartas, otros tenían imitaciones de banderillas pegadas en las espaldas y pintura roja en varias partes del cuerpo.

"Los gobernantes deben informar"

Noticias de Yucatán

(mentiras, incongruencia, ridiculo)

17 enero 2011
Víctor Cervera dice que el gobierno estatal es austero
Hansel Vargas Aguilar

Honores a la Bandera en la toma de posesión de la nueva directiva local del Instituto Mexicano de Finanzas, en el hotel Fiesta Americana
Honores a la Bandera en la toma de posesión de la nueva directiva local del Instituto Mexicano de Finanzas, en el hotel Fiesta Americana Ver fotos(1)

Ante los expertos en finanzas del estado, encabezados por sus líderes local y nacional, el Secretario de Fomento Económico, Víctor Cervera Hernández, dijo que "el actual gobierno se caracteriza por ser austero y responsable" y ha demostrado también que quiere rendir resultados positivos para Yucatán.

"Damos resultados y acciones positivas, como las inversiones que crecen en calidad y cantidad en el Estado", dijo el funcionario, quien llevó la representación de su prima, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, en la toma de posesión de la nueva directiva local del Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF).

En la ceremonia, efectuada la noche del viernes en el hotel Fiesta Americana, Cervera Hernández dijo que la administración estatal ha tomado "decisiones bien pensadas que cambian la vida de la gente" y además aplicó recortes en el gasto público para hacerlo más eficiente. Agregó que la gobernadora no descansará sino hasta transformar a Yucatán, lo cual es posible "con finanzas públicas sanas y transparentes"

"Tenemos todo para triunfar: coraje y visión. Con ello trabajamos por una economía de nuevas oportunidades. Y tenemos también la capacidad para tomar las decisiones que conviertan los sueños de todos en exitosa realidad".

Al término del discurso, la mayoría de los asistentes aplaudió.

También habló el presidente nacional del IMEF, Enrique Flores Rodríguez, quien elogió el trabajo de los socios yucatecos de ese instituto y deseó que la nueva directiva cumpla su meta de aumentar la membresía local hasta llegar a 50 socios.

Deber de transparencia

En entrevista aparte, dijo no estar enterado de los problemas locales sobre la tenencia vehicular, los nuevos impuestos y las demandas al gobierno estatal para que rinda cuentas. Sobre esto último, empero, indicó que todo aquél que use dinero público tiene el deber de ser transparente, "eso es innegable, en todo el mundo hay un deber de transparencia. Si el gobierno no quiere rendir cuentas entonces la sociedad debe exigirlas".

"En este caso los socios locales del IMEF deberían analizar a fondo dónde hay casos de falta de transparencia y llamar la atención a las autoridades".

En su turno, el nuevo presidente estatal del IMEF, Fernando López Macari, hizo el compromiso de que esa agrupación trabajará por el bienestar de la sociedad y para ello se basarán en los valores del IMEF. Emitirán opiniones técnicamente sustentadas sobre cuestiones públicas y propondrán soluciones.

"Mis palabras serán efímeras, pero no mis acciones", expresó.-

En contexto:
Directiva | IMEF

El Instituto Mexicano de Finanzas (IMEF) ya tiene su nueva directiva local

Nuevo presidente

El nuevo presidente estatal del IMEF es Fernando López Macari

Funcionarios asistentes

A la ceremonia en el hotel Fiesta Americana También asistieron la presidenta municipal, Angélica Araujo Lara; el diputado federal Rolando Zapata; el secretario de Planeación, Armando Baqueiro, y el presidente de la Canacintra y del Consejo Coordinador Empresarial, Luis Rodríguez Campos.

En la Croc se destacan acciones del Ejecutivo

Noticias de Yucatán

(paleros, incondicionales, incongruencia)

17 enero 2011
Reafirma que tiene un compromiso con el gobierno estatal
El sector obrero del PRI manifestó su respaldo a todas aquellas acciones y programas que la administración estatal impulsa en beneficio del sector popular y de los que menos tienen.


Durante una reunión con organismos afiliados a la CROC y en presencia del secretario general de gobierno, Víctor Sánchez Álvarez, el dirigente de la agrupación, Pedro Oxté Conrado, afirmó que los yucatecos son afortunados al tener un gobierno que fortalece la estrategia de mantener al estado en los primeros lugares en materia de seguridad, salud y empleo, informa un boletín oficial.

"Reconocemos su labor al promover al estado, en el país y el extranjero, invitando a invertir en Yucatán y nos unimos a su llamado de respeto para privilegiar el diálogo", dijo.

Se debe reformar el Inaip

Noticias de Yucatán

(transparencia, reforma transparencia, nombramientos)

17 enero 2011
Insisten en que Alvaro Carcaño debe ser consejero
Pablo Loría Vázquez, ex secretario ejecutivo del Instituto de Acceso a la Información, insistió en que se actualice la ley del ramo antes de nombrar al nuevo consejero de ese organismo.


Propuso someter al escrutinio social el proyecto de cambios de esa ley. Dijo que el actual presidente del Inaip, Miguel Castillo, ha dicho que entre las reformas que propondrá está reducir a uno los recursos de inconformidad y que sea resuelto por los consejeros.

"Actualmente hay dos recursos: el de inconformidad, que resuelve el secretario ejecutivo sin intervención de los consejeros, y el de revisión, que corresponde a estos últimos", explicó el ex funcionario.

"Si en adelante sólo será un recurso, entonces es necesario que dos de los tres consejeros sean abogados para que tengan capacidad de entender los aspectos legales de los asuntos que tratarán. No bastará tener un 'perfil' ciudadano y experiencia para ser consejero, se requerirá también criterio jurídico".

Respecto a la candidatura de Alvaro Carcaño Loeza para ocupar el puesto que dejará próximamente el consejero Ariel Avilés Marín, el informante dijo que avala esa propuesta. Pero hay rumores de que el cargo será para Leticia Tejero Cámara, actual Secretaria Ejecutiva del Inaip y esposa de Ariel Aldecua Kuk, funcionario del instituto electoral. En ese caso, Alvaro Carcaño ocuparía la Secretaría Ejecutiva.

Alvaro Carcaño fue contralor municipal durante la alcaldía de Carlos Ceballos Traconis, y el dictamen que él entregó sobre las cuentas municipales contribuyeron al proceso mediante el cual se destituyeron al alcalde.

En abril se ampliará la red para agua potable

Noticias de Yucatán

(anuncio de obras, obras frenadas, agua)

17 enero 2011
En abril próximo entrará en operación la cuarta planta potabilizadora de Mérida, cuyos 26 pozos tendrán capacidad para meter a la red 1,000 litros de agua por segundo, y beneficiará directamente a 50,000 habitantes, informó Sergio Chan Lugo, representan regional de la Comisión Nacional del Agua.


Esa obra se comenzó en 2007, durante el gobierno de Patricio Patrón Laviada. Los trabajos se interrumpieron en todo 2009, en ese año no hubo inversión en esa obra, ubicada en la comisaría de Oxcum, en Umán. Esas nuevas instalaciones se realizan con inversión de los gobiernos estatal y federal. El funcionario dijo que la tercera y última etapa del proyecto comenzó en diciembre pasado y estará lista en abril.

La planta Mérida IV constará entre otras cosas de: Zona de captación con 26 pozos de 40 metros de profundidad, con sus respectivos equipos electromecánicos de bombeo; una tubería de 10 kilómetros de largo y diámetros de 10 y 20 pulgadas para conectar los pozos con el canal que llevará el líquido hasta el área potabilizadora. Una red de 17 kilómetros para distribución de energía y un cárcamo de rebombeo con capacidad de 3,000 metros cúbicos del líquido, equipado con aparatos electromecánicos. Otra tubería de un kilómetro de largo para unir ese cárcamo con la red de Chenkú.

Insisten en que no hay impunidad

Noticias de Yucatán

(necedad, impunidad, diputados)

17 enero 2011
Los acusados de delitos no graves siguen sus juicios
La reforma al Código Penal no significa que exista alguna impunidad como se afirma, sólo que los acusados llevarán su proceso fuera de prisión, hasta que se determine su culpabilidad, afirmó ayer el diputado priista Víctor Caballero Durán.


El también presidente de la Co misión de Puntos Constitucionales y Gobernación del Congreso agregó que "la sociedad yucateca debe tener perfectamente claro que toda persona que cometa un delito seguirá siendo sancionada y recibirá el castigo que merezca por su conducta indebida".

Además, recordó que a más tardar el 31 de mayo el Congreso deberá aprobar nuevas leyes en materia penal, en las que vendrán las reformas definitivas tanto sustantivas como procesales de esta materia.

Como informamos, los cambios al Código Penal propiciaron opiniones encontradas sobre su utilidad, pero coinciden en que faltó poner candados para que no se genere impunidad y descontento entre las víctimas.

Entrevistado al respecto, Caballero Durán, presidente de la Comisión que dictamino estas reformas, recordó que se hicieron con el propósito de adecuar al ámbito local las reformas que se realizan en el plano federal desde 2008. Señaló que dichas reformas implementan un nuevo sistema denominado acusatorio y oral, que tiene como premisa fundamental el principio de presunción de inocencia del inculpado, al establecer que se presuma su inocencia mientras no se establezca legalmente su culpabilidad con una sentencia.

Por eso, sólo conductas que afecten gravemente y atenten contra la vida y moral de las personas serán considerados delitos graves, como violación u homicidio, mientras que otras como robo simple, usura o daño en propiedad ajena ya no son delitos graves, comentó.

Sano recetario infantil ofrece el DIF municipal

Noticias de Yucatán

(atole con el dedo, araujo, compromisos no cumplidos)

17 enero 2011
Módulo en la Expo Canirac impulsa el desayuno nutritivo
La alcaldesa Angélica Araujo Lara revisa y explica el contenido de  los recetarios que promueve el DIF municipal, le acompañan el diputado local Mauricio Sahuí Rivero y el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez
La alcaldesa Angélica Araujo Lara revisa y explica el contenido de los recetarios que promueve el DIF municipal, le acompañan el diputado local Mauricio Sahuí Rivero y el secretario general de Gobierno, Víctor Sánchez Ver fotos(1)

Como parte de una cultura gastronómica orientada a una adecuada nutrición, el Ayuntamiento de Mérida abrió en la Expo Canirac un espacio de promoción de la alimentación sana y balanceada para niños en edad escolar, mediante la distribución de novedosos recetarios resultantes del concurso "Mi Desayuno Favorito".

La Subdirección de Salud Municipal de la Dirección de Desarrollo Social de la Comuna participó de manera activa en la Expo Canirac (Cámara Nacional de la Industria Restaurantera y de Alimentos Condimentados) en la difusión de un programa de mejoramiento nutricional con recetarios de ingredientes de bajo costo.

Con ello, el Ayuntamiento de Mérida contribuye a crear conciencia entre la población sobre la importancia de consumir alimentos sanos desde la niñez y así contrarrestar la desnutrición, la obesidad y otros padecimientos, como parte de una estrategia integral contra la pobreza que impulsa la alcaldesa Angélica Araujo Lara.

Los visitantes a la Expo pudieron disponer de los recetarios, resultado del concurso que en meses pasados realizó la dependencia entre diversas escuelas de gastronomía, nutrición y chefs, como de las universidades Autónoma de Yucatán, del Valle de México, del Mayab, Marista, Modelo, Mesoamericana de San Agustín y Latino.

En dicho certamen, niños y niñas de primaria de colonias y comisarías de Mérida fungieron como jueces para elegir las más divertidas presentaciones de platillos para desayunar, los cuales cumplen con requerimientos nutricionales a bajo costo.

En contexto:
Alimentos | Nutrición

El DIF municipal promueve que los niños en edad escolar tengan un desayuno nutritivo y barato

Objetivos

El proyecto tiene como objetivo promover el hábito del consumo de un desayuno saludable en niños en edad escolar de 6 a 12 años de edad, así como implantar estrategias de prevención de la desnutrición y otros padecimientos como obesidad, diabetes, hipertensión e infarto al miocardio en colonias populares y comisarías.

Costos

El costo de cada receta oscila entre 7 y 20 pesos para apoyar así a la economía de las familias.

De felicitación y campaña

Noticias de Yucatán

(campaña anticipada, despilfarro, Isstey)

17 enero 2011
Advierten sobre la promoción y gastos excesivos del Isstey
Calce de la carta de felicitación que envió Nerio Torres Arcila, director del Isstey,  a los jubilados y pensionados
Calce de la carta de felicitación que envió Nerio Torres Arcila, director del Isstey, a los jubilados y pensionados Ver fotos(1)

En lo que parece ser una sutil campaña por un cargo público, Nerio Torres Arcila, director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), envió hace unos días a los jubilados y pensionados de la institución una carta con deseos y parabienes por el año nuevo.

En la misiva que se distribuyó por el servicio postal, Torres Arcila felicita a los destinatarios por el año que comenzó, les da la noticia del nacimiento de su segundo hijo y les desea salud, éxito y prosperidad.

En la parte superior de la carta destaca su nombre en letras rojas. Abajo está la firma de Torres Arcila y una fotografía con su esposa y sus dos hijos, y la dirección de sus oficinas particulares, en el número 361 de la calle 66 entre 37 y 39 del Centro. También, su correo electrónico y su cuenta en Twitter y Facebook.

Según el Código Electoral de la Federación, se prohibe a los funcionarios públicos difundir su imagen en cualquier medio.

Aunque no lo manifiesta abiertamente, se dice que el ex presidente estatal del PRI aspira a ser candidato de su partido por la alcaldía de Mérida.

En los últimos meses, a raíz de su nombramiento en el Isstey, es frecuente la aparición de Torres Arcila en cápsulas semanales en el canal de la televisión oficial promoviendo a la institución, en ocasiones con conductores de televisión nacional, y en entrevistas en estaciones radio.

En algunos eventos se hace acompañar de deportistas locales, algunos funcionarios del Isstey, como Gustavo Espadas Jr.

La más reciente actividad deportiva que organizó fue la inauguración de la cancha de fútbol playero en el hotel Costa Club de la institución, en Yucalpetén.

Un correo electrónico, que envió al Diario el profesor Zenón López Machado, critica el derroche de los recursos públicos del Isstey, a pesar de que según documentos, está al borde de un quebranto financiero, según un reporte de una calificadora internacional, como informamos el 12 de diciembre pasado.

"Si no se toman desde ahora las medidas adecuadas, los problemas financieros del Isstey empezarían a estallar a mediados del próximo sexenio, en 2016, en el gobierno del sucesor de Ivonne Ortega Pacheco, según se desprende de un informe de la calificadora internacional Standard and Poor's", citó en la nota periodística Hernán Casares.

En su correo electrónico, el profesor López Machado señaló que "es claro ver el incremento en la nómina de trabajadores 'contratados' con nuestros recursos o cuotas para el equipo de 'campaña' de Nerito, es el caso de 'asesores' familiares de diputados, ex boxeadores, ex líderes estudiantiles, etc".

El maestro pensionado afirmó que es excesivo el gasto del instituto en campañas publicitarias y no se puede dar el lujo de inaugurar una cancha de fútbol playero de $257,000, y se pregunta quién pagará los gastos del acto de apertura de las instalaciones, los pasajes de avión y viáticos de los deportistas invitados especiales al evento del Isstey.

"¡Ya basta!... ¿Será que los trabajadores de la Educación no se den cuenta del enorme boquete financiero que a los únicos que pone en riesgo es a ellos mismos y no hagan nada?, apuntó el profesor
.

Arranca el Congreso con desencuentros

Noticias de Yucatán

(dimes y diretes, congreso, sin diálogo)

17 enero 2011
Reclamaciones del PAN al PRI por los temas de la agenda
Sesión ordinaria de apertura del tercer período de la actual Legislatura en el Congreso del Estado, la mesa directiva la ocuparon los diputados Omar Corzo Olán, Roberto Rodríguez Asaf (presidente) y Lízbeth Medina Rodríguez
Sesión ordinaria de apertura del tercer período de la actual Legislatura en el Congreso del Estado, la mesa directiva la ocuparon los diputados Omar Corzo Olán, Roberto Rodríguez Asaf (presidente) y Lízbeth Medina Rodríguez Ver fotos(1)

El Congreso del Estado inició ayer su tercer periodo ordinario de sesiones con la insistencia de la oposición en que se recupere la autonomía, que tenga su propia agenda de trabajo legislativo sin seguir la que les impone el Poder Ejecutivo.

El coordinador de los legisladores priistas, Mauricio Sahui Rivero, respondió que la agenda que siguen es la que interesa a la sociedad y si en ésta hay propuestas del gobierno del Estado en ese sentido también se incluyen.

La coordinadora de la bancada del PAN, Magaly Cruz Nucamendi, en el punto de asuntos generales pidió se respete y analicen las propuestas de diputados de otras fracciones y se acabe "con el lastre de la ominosa congeladora legislativa".

La diputada añadió que su bancada "no callará ni cederá ante espejismos, estará vigilante de la aplicación de los recursos públicos y exigirá, hasta el cansancio, transparencia y orden gubernamental".

Magaly Cruz reiteró que "necesitamos tener una auténtica independencia con relación al Ejecutivo, hay tiempo de dejar la agenda que dicta el Ejecutivo, que hasta el día de hoy este Congreso ha cumplido".

En respuesta, Sahuí Rivero dijo que se congratula con la manifestación de los diputados del PAN en su afán de ser vigilantes del buen ejercicio de los recursos públicos y pidió que no lo dejen de hacer.

Pero también consideró necesario no distraerse con confrontaciones inútiles, protagonismos políticos y mucho menos por la efervescencia electoral adelantada que, agregó, ya se vive en algunos partidos.

Hizo un llamado a todos los legisladores para buscar las coincidencias y dar más resultados a la sociedad, como ya lo han hecho.- D.D.M.

En contexto:
Congreso | Sesiones

Diputados del PRI y del PAN presentarían hoy lunes sus respectivas agendas legislativas:

El PAN

La coordinadora de los diputados panistas, Magaly Cruz Nucamendi, anticipó que van por la exención de las tenencias para todos y las iniciativas pendientes del anterior período de sesiones.

El PRI

En la bancada del PRI se informó que buscarán sacar los pendientes del periodo anterior, como las leyes de tránsito e indígena.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada