En lo que parece ser una sutil campaña por un cargo público, Nerio Torres Arcila, director del Instituto de Seguridad Social de los Trabajadores del Estado de Yucatán (Isstey), envió hace unos días a los jubilados y pensionados de la institución una carta con deseos y parabienes por el año nuevo.
En la misiva que se distribuyó por el servicio postal, Torres Arcila felicita a los destinatarios por el año que comenzó, les da la noticia del nacimiento de su segundo hijo y les desea salud, éxito y prosperidad.
En la parte superior de la carta destaca su nombre en letras rojas. Abajo está la firma de Torres Arcila y una fotografía con su esposa y sus dos hijos, y la dirección de sus oficinas particulares, en el número 361 de la calle 66 entre 37 y 39 del Centro. También, su correo electrónico y su cuenta en Twitter y Facebook.
Según el Código Electoral de la Federación, se prohibe a los funcionarios públicos difundir su imagen en cualquier medio.
Aunque no lo manifiesta abiertamente, se dice que el ex presidente estatal del PRI aspira a ser candidato de su partido por la alcaldía de Mérida.
En los últimos meses, a raíz de su nombramiento en el Isstey, es frecuente la aparición de Torres Arcila en cápsulas semanales en el canal de la televisión oficial promoviendo a la institución, en ocasiones con conductores de televisión nacional, y en entrevistas en estaciones radio.
En algunos eventos se hace acompañar de deportistas locales, algunos funcionarios del Isstey, como Gustavo Espadas Jr.
La más reciente actividad deportiva que organizó fue la inauguración de la cancha de fútbol playero en el hotel Costa Club de la institución, en Yucalpetén.
Un correo electrónico, que envió al Diario el profesor Zenón López Machado, critica el derroche de los recursos públicos del Isstey, a pesar de que según documentos, está al borde de un quebranto financiero, según un reporte de una calificadora internacional, como informamos el 12 de diciembre pasado.
"Si no se toman desde ahora las medidas adecuadas, los problemas financieros del Isstey empezarían a estallar a mediados del próximo sexenio, en 2016, en el gobierno del sucesor de Ivonne Ortega Pacheco, según se desprende de un informe de la calificadora internacional Standard and Poor's", citó en la nota periodística Hernán Casares.
En su correo electrónico, el profesor López Machado señaló que "es claro ver el incremento en la nómina de trabajadores 'contratados' con nuestros recursos o cuotas para el equipo de 'campaña' de Nerito, es el caso de 'asesores' familiares de diputados, ex boxeadores, ex líderes estudiantiles, etc".
El maestro pensionado afirmó que es excesivo el gasto del instituto en campañas publicitarias y no se puede dar el lujo de inaugurar una cancha de fútbol playero de $257,000, y se pregunta quién pagará los gastos del acto de apertura de las instalaciones, los pasajes de avión y viáticos de los deportistas invitados especiales al evento del Isstey.
"¡Ya basta!... ¿Será que los trabajadores de la Educación no se den cuenta del enorme boquete financiero que a los únicos que pone en riesgo es a ellos mismos y no hagan nada?, apuntó el profesor
.
De felicitación y campaña
17 enero 2011
7:51:00 a.m.
campaña anticipada, despilfarro, Isstey
Noticias de Yucatán
(campaña anticipada, despilfarro, Isstey)
17 enero 2011
Advierten sobre la promoción y gastos excesivos del Isstey
Calce de la carta de felicitación que envió Nerio Torres Arcila, director del Isstey, a los jubilados y pensionados (1)