"Yo, yo quiero curarme", fue una de las tres expresiones similares que se escucharon en una junta de jóvenes, en una colonia del "sur profundo".
El joven, con tatuajes y vestimenta propia de su grupo, confirmó sus adicciones a las drogas, pero también sus intentos por no continuar en una vida de ese tipo. La expresión fue tomada con entusiasmo por quienes organizaron la junta, una más del grupo Sur en Movimiento Social.
Se hicieron los acuerdos formales para que a la brevedad se inicie un plan de desintoxicación y terapia hacia una vida sin adicciones.
El nombre de la colonia bien se puede tomar con la expresión del joven, vándalo confeso. Es colonia Renacimiento, ubicada en las calles 66 de la 80 de Oriente a Poniente y de la 161 a 175, al sur de la ciudad. Este sector colinda con el Anillo Periférico.
La junta fue programada como un paso más para convocar a jóvenes de ese sector que se reunen en bandas. El domingo anterior la reunión fue para distribuir cobertores, juguetes y otros objetos a quienes tienen muchas necesidades.
Los vándalos, en cuyos rostros aparecieron las sonrisas al entregar los obsequios, esta vez acudieron a la junta. Llegaron cerca de 30 jóvenes que luego de hora y media se retiraron.
En el lote 11 de la calle 167 fue la reunión que dejó complacidos a Mario Osorio Paredes, Manuel Rochel Moguel, Juan Carlos Coello Guillermo, entre otros jóvenes entusiastas en atender uno de los problemas del sur de la ciudad: el pandillerismo.
"Las adicciones son el principal problema expuesto y es la cuna de otros conflictos, incluso familiares", manifestó Manuel Rochel al término de la junta.
"Quizá pueda decirse que es muy poco lo obtenido, pero estamos y seguiremos trabajando", terció Osorio Paredes.
Los jóvenes de Sur en Movimiento Social continuaron su labor como cada fin de semana, expresaron su complacencia por lo obtenido y "aunque sea poco", es el granito de arena que ponen para aliviar los problemas en el sur meridano, de acuerdo con lo que señalaron Osorio Paredes y Rochel Moguel.
Los treinta muchachos se retiraron y el agradable sabor de boca quedó en los organizadores, quienes expresaron sus intenciones de continuar y ampliarse a otro sector: ahora con jóvenes madres.
"Ellas deben evitar que sus hijos, cuando crezcan, sigan con esa actitud juvenil, por eso queremos ayudarlas", continuó Osorio Paredes, dirigente de la agrupación que, al igual que "Alborada", trata de evitar que las bandas proliferen.
La agrupación ha recibido apoyo material de unas empresas y se espera que otras se unan a esa labor.- Rudesindo Ferráez García
La agrupación juvenil Sur en Movimiento Social busca ayudar a los jóvenes del sur de Mérida:
Obra de solidaridad
El domingo 9 de enero la reunión fue para distribuir cobertores, juguetes y otros objetos a quienes tienen muchas necesidades
Buena respuesta
A la nueva junta llegaron cerca de 30 jóvenes que luego de hora y media se retiraron. Varios buscan dejar las drogas y para ayudarlos se buscará que entren a programas de rehabilitación y cura.
Las adicciones, el origen
"Las adicciones son el principal problema expuesto y es la cuna de otros conflictos, incluso familiares", manifestó Manuel Rochel, uno de los jóvenes integrantes de la organización que busca transformar el sur de la ciudad