La gestión de Magaly Cruz al frente del PAN en Yucatán

06 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(termina etapa, cde, PAN)

6 mayo 2011
Lízbeth Estrada, Sociedad en Movimiento
“Magaly cumplió de modo satisfactorio su función en el Legislativo, especialmente en condiciones de desventaja con la mayoría priista en el Congreso. Su desempeño como líder de partido deja la sensación de que desaprovechó oportunidades de oro, ante tantos abusos de poder, corrupción e ineficiencia del gobierno del Estado”.

Salvador Vitelli, consejero del PAN
“La evaluación más objetiva es aquella realizada en función del resultado, con base en las metas planteadas, que en este caso fueron 12. El período que concluye se inició en una coyuntura difícil, se hicieron esfuerzos para tratar de sacar adelante al partido. Sin embargo, las decisiones no siempre generaron los resultados deseados”.
Mauricio Sahuí, diputado del PRI
“Como ex presidente estatal del PRI, soy respetuoso de la vida interna de los demás partidos, y creo que cada quien hace sus mejores esfuerzos, y estimo como presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado que en la dirigencia de un partido inmerso en una competencia permanente lo que se ve son los resultados”.
Alejandro Cuevas, Presidente estatal del PRD
“Sin duda le tocó a Magaly Cruz Nucamendi estar al frente del PAN en Yucatán en una época bastante crítica; al tomar el timón, estaba fresca la pérdida del gobierno del Estado en 2007, igual que la mayoría del Congreso y muchas de las alcaldías; en pocas palabras, le tocó bailar con la más fea y ahora que termina le deseo lo mejor en su futuro político”.
Hugo Sánchez C., candidato a presidente
“Cumplió las expectativas que se tenían para un período en que se requería ese tipo de trabajo. Logró una incipiente cohesión del partido, atenuó las diferencias, dialogó con todos y puso orden. En las circunstancias que tenía el PAN hace tres años, resultó un acierto elegirla, pues su personalidad y conocimientos le permitieron acercarse a todos”.
Sofía Castro, consejera del PAN
“Magaly hizo un intento auténtico por conducir al partido. Le tocó una época difícil que le dificultó la obtención de buenos resultados electorales. Un desacierto es que se haya postulado para diputada siendo dirigente del partido, no fue bien visto por la sociedad. Otro gravísimo error fue dejar la sesión del Congreso para ir a un baile precarnavalesco”.

La Comuna presentará en breve el plan del túnel vial

Noticias de Yucatán

(promesa, ofrecimientos, túnel, anuncio de obras)

6 mayo 2011
La alcaldesa lo dará a conocer el lunes o miércoles
El lunes o miércoles a más tardar se presentará el proyecto del "paso deprimido" (túnel vial) como parte del ordenamiento vial de la ciudad, estimó ayer la alcaldesa Angélica Araujo Lara.


"Quiero hacerlo personalmente la próxima semana, porque mañana (por hoy viernes) es inhábil y estaré cumpliendo otro tipo de compromiso, que igual es importante", indicó la presidenta municipal, quien hoy tomará posesión como presidenta de la Federación Nacional de los Municipios, que agrupa a los alcaldes priistas, en un evento en la ciudad de México.

Entrevistada luego de instalar el Consejo Consultivo para el manejo de residuos sólidos, Angélica Araujo comentó que programan hacer la presentación abierta a la sociedad y aclarar que el túnel no es un proyecto aislado.

Se trata del ordenamiento vial de la ciudad, que presenta una serie de puntos conflictivos en horas pico, y como se atenderán, con, por ejemplo, pares viales, nuevas avenidas y aspectos relevantes que no se habían tocado en lugares como el Paseo de Montejo con Circuito Colonias, el cruzamiento de éste con la 60, Itzaes y otros, explicó.

Se incluirá por primera vez un "paso deprimido" en Paseo de Montejo, "todo el proyecto está listo, lo tengo, quiero presentarlo personalmente, no hay nada de que no esté hecho", puntualizó.

Estimó que el proceso de licitación les llevará unos 50 días, así que comenzarán la obra a fines de junio para así terminarla en unos cuatro meses.

Anticipó que en junio, julio y agosto se efectuarán esa y otras obras más con recursos del BID, "en Mérida se verá un intenso movimiento y procuraremos generar los menores problemas".

Sobre el túnel aseguró que está en pláticas con la CFE, Japay y Telmex porque tienen instalaciones que se afectarían con este proyecto.

FENAMM

La presidenta municipal viajó ayer a la capital del país ya que por ser candidata única fue elegida como presidenta de la Federación Nacional de Municipios de México (FENAMM) que agrupa a los alcaldes priistas, en lugar de Eruviel Ávila Villegas, candidato a la gubernatura del Estado de Mexico.

La acompañaron su oficial mayor, Gaspar Quintal Parra, el secretario de la Comuna, Álvaro Lara Pacheco, y reporteros locales que invitó la Comuna.

En un comunicado del Ayuntamiento, se informó que hoy a las 11 de la mañana le tomará la protesta el presidente del Comité Nacional del PRI, Humberto Moreira Valdés, en el hotel Hilton.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
La FENAMM, agrupa a más de 1,500 presidentes municipales de los 2,400 que hay en el país, con el detalle de que sus integrantes son únicamente alcaldes de filiación priista

En "veremos" el futuro de los residuos sólidos

Noticias de Yucatán

(retroceso, basura)

6 mayo 2011
Podrían revocar la concesión de la planta de Mérida
La alcaldesa Angélica Araujo Lara informó ayer que esperan la resolución de la Fiscalía del Estado para decidir el futuro de la planta de separación de residuos sólidos, que está cerrada desde el mes pasado.


Sin embargo, tras esta declaración, el director de Servicios Públicos Municipales, Ermilo Barrera Jure, declaró que después de cerrarla le retiraron los residuos, le pidieron a los responsables un estudio de reingeniería y si no se entrega o no les satisface podrían entonces revocar la concesión.

Aunque no precisó que tiempo se dio para entregar dicho análisis, el funcionario municipal indicó que "le exigimos un plazo inmediato".

Respecto al Consejo Consultivo para el manejo de residuos sólidos que ayer instaló la alcaldesa durante un evento en el Olimpo, también se expuso un plan de trabajo con el cual pretenden que la Comuna ahorre 9 millones de pesos al año en subsidios relacionados con el servicio de la basura.

Este plan incluye que la planta funcione como un negocio industrial, así como instalar una nueva celda de relleno sanitario con tecnología de punta e insistir en la cultura de la separación de la basura.

No hay "lana" para los proyectos de vialidad

Noticias de Yucatán

(sin dinero, despilfarro, obras frenadas, desarrollo urbano, incongruencia)

6 mayo 2011
Obras Públicas dice que las propuestas y estudios están listos
Trabajos de remozamiento en la glorieta de la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias, donde la Comuna planea construir un paso a desnivel
Trabajos de remozamiento en la glorieta de la Prolongación de Montejo con Circuito Colonias, donde la Comuna planea construir un paso a desnivel Ver fotos(1)

El gobierno del Estado tiene dosproyectos para mejorar la vialidad del norte de Mérida, pero carece de dinero para ejecutarlos, manifestó ayer el secretario de Obras Públicas estatal, Francisco Torres Rivas.

Uno de esos planes fue anunciado por el funcionario estatal el 27 de septiembre de 2010, el Distribuidor Vial del Siglo XXI, el cual requiere de una inversión de $60 millones.

El otro proyecto que tiene la SOP en el escritorio es un Paso Superior Vehicular en el crucero de la calle 60 Norte conocido como El Enlace, que es un puente idéntico al que funciona en el Anillo Periférico de Mérida.

Torres Rivas admitió que no hay recursos para ninguno de esos proyectos viales, pero continúa con las gestiones ante la Cámara de Diputados.

-¿Qué falta para el Distribuidor Vial? -se le preguntó.

-"La lana", sonrió. "Son como 60 millones. Hicimos la solicitud de los recursos, pero no quedó en el presupuesto. Vamos a insistir en este segundo semestre cuando se hacan reajustes al presupuesto federal".

-¿Cuánto destinará el gobierno del Estado a esa obra?

"Ya aportó para el estudio y el proyecto", indicó. "Gestionamos el dinero para la construcción".

-¿Cuánto dio el gobierno?

"Ya invertimos 5 millones de pesos en los estudios y proyectos", reiteró.

Torres Rivas señaló que es importante trabajar por la vialidad de Mérida porque hay zonas complicadas y en horarios difíciles donde hay que salir en forma anticipada para llegar a tiempo a la escuela o al trabajo.

"Ya es hora que empecemos a trabajar por la vialidad de la ciudad", reiteró.

En la 60 Norte

-¿Hay otros proyectos viales para Mérida?

"En Circuito Colonias con 60 Norte. Allá hay que hacer algo porque con el túnel (de la glorieta de Prolongación Paseo de Montejo) se resuelve un problema de cuello de botella, pero éste se traslada a otro lado".

-¿Qué harán en El Enlace?

"Un paso superior de vialidad igual a los del Periférico", dijo. "Tenemos los proyectos, pero no tenemos los recursos".

El secretario no dio detalles de la obra.- Joaquín Chan Caamal

En contexto:
Mérida | Obras

El titular de la SOP, Francisco Torres Rivas, dijo que aún no tiene el monto de inversión estatal en obras para 2011:

Prioridades

Añadió que salud y educación son los principales rubros en que invierte el Ejecutivo estatal y sólo a educación destina unos $7 mil millones de recursos propios.

El túnel

Del proyecto vial del Ayuntamiento en la glorieta de Burger King dijo que sólo lo conoce de vista y trabajarán en forma coordinada con la Comuna meridana.

Distribuidor

Torres Rivas explico que el gobierno del Estado tiene como obra prioritaria la construcción del Distribuidor Vial del Siglo XXI y por ello solicitarán de nuevo el dinero para su ejecución.

Buenas cuentas

Afirma que Yucatán rinde buenas cuentas en infraestructura y deben destinarle más recursos federales.

Mascotas privilegiadas : tendrán hospital

Noticias de Yucatán

(despilfarro, caso curioso, anuncio de obras, uady)

6 mayo 2011
En breve contarán con un hospital de alta especialidad
El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; flanqueado por el secretario general de la Uady, Antonio González Fajardo, y el rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Dájer Abimerhi, en el hospital para mascotas
El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; flanqueado por el secretario general de la Uady, Antonio González Fajardo, y el rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Dájer Abimerhi, en el hospital para mascotas Ver fotos(1)

La Universidad Autónoma de Yucatán estrenará en septiembre próximo un hospital veterinario de alta categoría y con serviciosespecializados para las mascotas domésticas de pequeñas especies de Mérida.

El amplio y moderno nosocomio de animales se construye a espaldas de la Facultad de Economía de la Uady, en la colonia San José Vergel, con una inversión global de $13.6 millones, de los cuales el 35% lo aporta el gobierno del Estado y el restante 65% el gobierno federal y la Uady. La SOP, según se observa en un cartel publicitario sobre Circuito Colonias, atribuye al gobierno del Estado la inversión de $6.190,497.73, que es el costo total del edificio. El equipamiento costaría $7.5 millones.
El hospital veterinario tendrá áreas con clima artificial y equipos con tecnología de vanguardia como quirófanos (2), sala de Rayos X, Ultrasonido y dos sistemas de biodigestores para el tratamiento de las aguas residuales.
Está considerado como un “hospital de alta especialidad” para mascotas de pequeñas especies y a juicio del rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, es un hospital veterinario único en su tipo “de Cancún a Tabasco”.
El rector y el secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, visitaron la construcción la cual dicen tiene un avance del 85%. Creen que en septiembre próximo ya estará listo y entrará en operaciones.

6 mayo 2011
Lo mejor para las mascotas
Construye la Uady en el Oriente un hospital veterinario
El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, en la presentación del proyecto del hospital veterinario de la Uady, que se construye al Oriente
El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, en la presentación del proyecto del hospital veterinario de la Uady, que se construye al Oriente Ver fotos(1)

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Dájer Abimerhi, afirmó que el nuevo hospital veterinario que se construye en el oriente de la ciudad no será una competencia para las clínicas caninas y felinas particulares.

Sin embargo, por su categoría de "alta especialidad", edificio digno y equipos de vanguardia, el hospital veterinario de la Uady seguramente tendrá muchos clientes en Mérida, tal como lo auguró el rector.

"No buscamos desplazar a los médicos veterinarios privados, seremos un complemento y hasta ellos pueden usar los equipos y quirófanos", indicó el rector de la Universidad. "Se construye en esta zona porque muchos dueños de mascotas no tienen recursos para cubrir los gastos de sus animales domésticos en veterinarias privadas".

El rector señaló que hay amos y amas que duermen con sus perros y gatos, niños que tienen contacto con animales domésticos y están expuestos a las enfermedades de los animales.

El hospital veterinario tendrá servicios de urgencias, consultas, diagnósticos, tratamientos de enfermedades, cirugías, hospitalización, vacunación, asesorías, rehabilitación y venta de medicinas y vacunas. Estará abierto a todas las mascotas de pequeñas especies.

Tendrá cuatro consultorios, recepción, farmacia, laboratorio y dos quirófanos (uno de ellos con amplia ventana de vidrio transparente para que los estudiantes observen en forma directa las operaciones). Además, cuatro aulas para el intercambio de conocimientos y experiencias entre alumnos y profesores, sanitarios, estacionamiento y un jardín interior.

Habrá un comedor para empleados y dormitorios para el personal de guardia.

El hospital estará bajo responsabilidad de la Facultad de Veterinaria de la Uady. Allí practicarán los estudiantes de tercer año y algunos veterinarios especializados que analizarán enfermedades, estadísticas y las historias clínicas de las mascotas para elaborar programas y proyectos de investigación.

"Es importante contar con un lugar en Mérida para tratar y controlar enfermedades que puedan representar un riesgo para la población", recalcó el rector Dájer Abimerhi.

Explicó que el laboratorio que tiene la Facultad de Veterinaria en la hacienda Xmatkuil continuará como centro de prácticas de los estudiantes, pero por su lejanía no es accesible para los usuarios. En cambio, el nuevo hospital veterinario está dentro de la ciudad, en un lugar accesible y una zona donde hay muchas mascotas, principalmente perros y gatos.

"Estamos procurando que este hospital sea autofinanciable", indicó. "Cobrará una tarifa por los servicios al público y rentará sus equipos a los veterinarios particulares que tengan casos difíciles, a quienes se les cobrará una cuota".

Reiteran riesgo de una deuda

Noticias de Yucatán

(deuda, dimes y diretes, "Ivonne Ortega", mentiras, despilfarro)

6 mayo 2011
Ya se comprometió al menos el 48% de las participaciones
Contra lo que afirma el gobierno estatal, la deuda pública de Yucatán es alarmante y empeña el futuro de las siguientes generaciones y limitará el trabajo de las próximas autoridades locales, reiteró el diputado federal Daniel Avila Ruiz.


El legislador panista sostuvo su advertencia al respecto e indicó que las pruebas para llegar a esa conclusión están en los informes trimestrales del Ejecutivo estatal. Quien los analice, llegará a la misma deducción.

Ayer publicamos que la gobernadora dijo que no caerá en dimes y diretes sobre los problemas de la deuda que fueron denunciados en la víspera por el diputado Ávila Ruiz.

También dimos a conocer que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que los préstamos son manejables y que estos sólo afectan al 16% de las participaciones federales. Además, señaló que hay otros estados mucho más endeudados que Yucatán.

Entrevistado al respecto, el diputado del PAN dijo que no puede compararse la deuda de Yucatán con la de otras entidades como el Estado de México o el Distrito Federal. Estas últimas tienen préstamos enormes debido en parte a que su número de habitantes es mayor, y sus presupuestos y participaciones federales son muy superiores a los de Yucatán.

"No se puede comparar peras con manzanas, no cabe equiparar a esas entidades federativas con Yucatán", recalcó.

Respecto al punto de vista del diputado Ramírez Marín, Ávila Ruiz expresó que es el único priista que defendió a la gobernadora en este asunto. Sin embargo, indicó que este legislador está equivocado, pues, contra lo que sostiene aquél, el gobierno estatal ya comprometió al menos el 48% de las participaciones, no el 16%.

Detalló aspectos en los que basa sus cálculos. Uno de ellos es que en la reestructuración de préstamos con BBVA Bancomer y Banco del Bajío se puso como garantía el 19% de las participaciones, y en la que se hizo con Banorte, se comprometió otro 4 por ciento adicional. A lo anterior hay que sumar el impacto del Gran Museo del Mundo Maya, que sería de otro 10 por ciento.


6 mayo 2011
Dinero federal, a deuda
Las participaciones "no servirán para el desarrollo estatal"
El diputado Daniel Ávila Ruiz insiste en su advertencia acerca del sobreendeudamiento del gobierno estatal y las consecuencias para los yucatecos en los próximos 25 años.


El legislador federal panista dijo que al menos el 48% del recursos económicos que envía la Federación a Yucatán, mediante el esquema de participaciones, se usará para pagar los préstamos que ya contrató la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y otros más que ya le autorizaron los diputados estatales del PRI, PRD y PVEM.

Según indicó, ese porcentaje de recursos no será para mover la economía ni atender problemas urgentes, sino que irán al bolsillo de los acreedores.

Ávila Ruiz mencionó que con excepción del legislador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, ningún otro legislador federal de ese partido salió en defensa de la gobernadora en este tema.

"Tampoco lo hicieron los secretarios de Planeación y de Finanzas, Armando Baqueiro y Juan Ricalde, ni el 'súper asesor' de la funcionaria, Ulises Carrillo, porque no tienen elementos para ello, no pueden defender lo indefendible".

El diputado manifestó que la gobernadora rehúye hablar del tema porque lo desconoce y no puede debatir en ese campo.

Sin embargo, indicó que los datos que él expone vienen de los propios informes trimestrales del Ejecutivo estatal.

La Comuna se "fusiló" la obra del túnel

Noticias de Yucatán

(fusil, araujo, puente, anuncio de obras, opacidad, despilfarro)

6 mayo 2011
Era un proyecto del gobierno estatal, que se revivió en 2009
El Atyuntamiento remoza la glorieta de Circuito Colonia con Montejo
El Atyuntamiento remoza la glorieta de Circuito Colonia con Montejo Ver fotos(1)

Ante el silencio sobre los detalles técnicos y económicos del plan vial del Ayuntamiento para la glorieta de Prolongación de Montejo, sale a la luz que el proyecto del túnel o paso subterráneo es el que elaboró el gobierno del Estado, pero se lo apropió la autoridad municipal.


Se trata del mismo proyecto que anunció en 2009 la Secretaría de Seguridad Pública, como parte de un plan para eliminar glorietas en la ciudad, y que en 2010 retomó la secretaría de Obras Públicas. En ese entonces se informó que estaba en proceso el proyecto ejecutivo del paso subterráneo en Montejo.
El 29 de septiembre de 2010, el Diario publicó incluso un plano de esa obra que dio a conocer la SSP, con el que revivió un proyecto que data de la administración anterior.

Frente a la postura de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, de reservar la información hasta la próxima semana, cuando presentará el proyecto en magna ceremonia, ha trascendido que la obra costaría $60 millones.

El proyecto original —que podría haber sido modificado por la Comuna— indica que el paso subterráneo que estaría sobre el eje de la Prolongación de Montejo sería de 600 metros.
La estructura comenzaría 200 metros antes de llegar a la glorieta y terminaría 200 metros después, para tener pendientes de entrada y salida suaves al deslizamiento de los vehículos.

La altura del túnel, que cruzaría debajo de la fuente, sería de 5.5 metros, que es la altura oficial para ese tipo de estructuras.

El “paso deprimido”, como le llama la Comuna, conservaría el número actual de carriles tanto de Sr a Norte como de Norte a Sur, estaría iluminado y contaría con un sistema de drenaje y pozos colectores laterales para evitar las inundaciones. Es parte de un plan vial mayor.

La policía hostiga a un turista

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia, turismo)

6 mayo 2011
"Una ciudad bella y gente amable, pero no regreso jamás"
Originario del Distrito Federal, Enrique Tobilla López escogió Mérida para pasar sus vacaciones en familia. Afirma que hizo una buena elección, ya que es una ciudad tranquila, de una belleza incomparable y con gente muy cortés y amable.


Sin embargo, afirma que no regresará jamás. Realmente molesto e indignado, Tobilla López dice que la razón de no regresar es porque en las dos semanas que hizo lo detuvo más de 10 veces la policía estatal, sólo por tener placas del Distrito Federal.

"Me pararon por donde hubiera un retén, nos hicieron bajar de la camioneta, nos exigieron papeles y nos revisaron por donde quisieron, siempre en un tono hostil y prepotente", relata el turista de la capital del país.

"En una ocasión, en el Periférico nos pararon ¡una hora!, no obstante que los policías vieron que venía con mi familia. Nos dieron un trato de delincuentes y todo sólo porque mis placas son foráneas.

"En la ciudad no me salvé ni de esos que andan en moto, creo que le dicen Los Pumas... Entiendo que si te pasas un alto o cometes alguna otra infracción, te detengan, pero sólo por mis placas, caray es un verdadero atropello. ¿Y nadie puede hacer nada?

"Comprendo que por cuestiones de seguridad haya vigilancia, pero esto llega a niveles de persecución, pues te tratan como si fueras narcotraficante. Me llegaron a comentar que esto sucede porque la policía no quiere competencia... Todos los que son acosados deberían hacer un plantón frente a la policía para ponerle un alto a este hostigamiento. Mérida es una ciudad bella, con gente amable, pero no regreso jamás... a menos que cambie la policía o este gobierno".

Frenarían la gasolina

Noticias de Yucatán

(gasolina, demagogia, mentiras, pri, incongruencia)

6 mayo 2011
Plan priista para "congelar" los precios de los combustibles
En la imagen, los diputados federales Efraín Aguilar Góngora y Rolando Zapata Bello, en compañía del presidente estatal priista, Luis Hevia Jiménez
En la imagen, los diputados federales Efraín Aguilar Góngora y Rolando Zapata Bello, en compañía del presidente estatal priista, Luis Hevia Jiménez Ver fotos(1)

La propuesta priista presentada en el Congreso de la Unión para "congelar" el precio de las gasolinas avanza en los estados, como Yucatán, donde ayer los diputados federales del PRI anunciaron su respaldo al plan.

El presidente de ese partido en Yucatán, Luis Hevia Jiménez, declaró que "en el PRI rechazamos totalmente esta política de incrementos del Ejecutivo Federal, y precisamente nuestro partido propuso exhortar al presidente de la República a congelar losprecios de estos combustibles".

El coordinador de los legisladores federales yucatecos del PRI, Rolando Zapata Bello, anticipó que apoyarán esa iniciativa, que el miércoles presentó un compañero de bancada, el jalisciense Arturo Zamora Jiménez, para exhortar al Ejecutivo Federal a congelar los precios de las gasolinas y el diésel en lo que resta de 2011.

Los líderes priistas recordaron que en los últimos años hubo 71 aumentos: nueve en 2007, 33 en 2008, 17 en 2009 y 12 en 2010.

Además -continuó Hevia Jiménez-, este año el diésel se elevó en un 60%, la Magna en un 30% y la Premium, la más cara, en un 22%.

"Todos estos incrementos son muy superiores a los referidos índices de inflación analizada por el Bancode México", dijo.

"Esta es una realidad que el PAN intenta ocultar todos los días. Una realidad lamentable que se ve reflejada en el aumento de precios que han tenido los combustibles", agregó.

Zapata Bello manifestó que esperan que se sumen y apoyen esta iniciativa de punto acuerdo, no sólo los demás legisladores del PRI pertenecientes a otras entidades del país, sino también los de otros partidos, por tratarse de un asunto que afecta los bolsillos de todos los mexicanos, sin distingos partidistas.


6 mayo 2011
Freno a las gasolinas
Piden al Ejecutivo que detenga las alzas lo que resta del año
En la imagen, los diputados federales Efraín Aguilar Góngora y Rolando Zapata Bello, en compañía del presidente estatal priista, Luis Hevia Jiménez
En la imagen, los diputados federales Efraín Aguilar Góngora y Rolando Zapata Bello, en compañía del presidente estatal priista, Luis Hevia Jiménez Ver fotos(1)

Los diputados federales yucatecos del PRI apoyarán la propuesta legislativa presentada para congelar los aumentos en el precio de los combustibles, por ser esta una política lesiva del Ejecutivo Federal, declaró ayer el presidente estatal de ese partido, Luis Hevia Jiménez.

"En septiembre de 2007 y en enero de 2009 se emitieron decretos para congelar precios del combustible, hay antecedentes, no sería la primera vez que esto sucediera, por tanto es una propuesta viable", afirmó el coordinador de los legisladores federales yucatecos, Rolando Zapata Bello.

En conferencia de prensa que ofrecieron en el Salón de la Mujer de la ex Casa del Pueblo, sede oficial del PRI, informó que el día anterior el diputado priista por Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a congelar los precios de las gasolinas y diésel en lo que resta de 2011.

Señaló que es de todos conocido el repudio social a los constantes incrementos de los precios de las gasolinas y diésel, mismos que han derivado en una escalada de precios en la canasta básica con la respectiva afectación a la economía familiar de los mexicanos.

En los últimos cuatro años se han registrado 71 aumentos al precio de la gasolina, precisó.

En la lucha local contra esos incrementos, indicó que el PRI continuará su campaña a través de redes sociales, a la que día a día se suman más adeptos y además intensificarán el movimiento con propaganda visual, para exhortar a los ciudadanos a hacer un frente común, en beneficio de la economía familiar.

Anticipó que también solicitarán a los empresarios transportistas que convoquen al respaldo de los organismos empresariales a que pertenecen, porque el costo del diesel impacta a la industria de manera directa.

El diputado federal Efraín Aguilar Góngora, presente en la conferencia, señaló que se ha vuelto una demanda ciudadana cotidiana el frenar estos aumentos, que son una de las principales causas de la inflación y afecta los bolsillos de todos los mexicanos.

El también legislador federal por Yucatán Enrique Castillo Ruz añadió que estas alzas periódicas deterioran la calidad de vida de los ciudadanos, y sería bueno que por lo menos opinen los otros partidos.

Sobre la propuesta que el día anterior hiciera el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y también priista yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, para que de ser posible hasta reducir los precios del combustible, indicaron que se podría integrar a la propuesta de Zamora Jiménez.

Zapata Bello indicó que la propuesta del jalisciense ya se turnó a la Comisión de Hacienda y esperan que en dos semanas se dictamine para que regrese a la Permanente, para su trámite final en el cual esperan se apruebe hacer el exhorto al Ejecutivo Federas, y se acaben estos incrementos, al menos por este año.

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