Frenarían la gasolina

06 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(gasolina, demagogia, mentiras, pri, incongruencia)

6 mayo 2011
Plan priista para "congelar" los precios de los combustibles
En la imagen, los diputados federales Efraín Aguilar Góngora y Rolando Zapata Bello, en compañía del presidente estatal priista, Luis Hevia Jiménez
En la imagen, los diputados federales Efraín Aguilar Góngora y Rolando Zapata Bello, en compañía del presidente estatal priista, Luis Hevia Jiménez Ver fotos(1)

La propuesta priista presentada en el Congreso de la Unión para "congelar" el precio de las gasolinas avanza en los estados, como Yucatán, donde ayer los diputados federales del PRI anunciaron su respaldo al plan.

El presidente de ese partido en Yucatán, Luis Hevia Jiménez, declaró que "en el PRI rechazamos totalmente esta política de incrementos del Ejecutivo Federal, y precisamente nuestro partido propuso exhortar al presidente de la República a congelar losprecios de estos combustibles".

El coordinador de los legisladores federales yucatecos del PRI, Rolando Zapata Bello, anticipó que apoyarán esa iniciativa, que el miércoles presentó un compañero de bancada, el jalisciense Arturo Zamora Jiménez, para exhortar al Ejecutivo Federal a congelar los precios de las gasolinas y el diésel en lo que resta de 2011.

Los líderes priistas recordaron que en los últimos años hubo 71 aumentos: nueve en 2007, 33 en 2008, 17 en 2009 y 12 en 2010.

Además -continuó Hevia Jiménez-, este año el diésel se elevó en un 60%, la Magna en un 30% y la Premium, la más cara, en un 22%.

"Todos estos incrementos son muy superiores a los referidos índices de inflación analizada por el Bancode México", dijo.

"Esta es una realidad que el PAN intenta ocultar todos los días. Una realidad lamentable que se ve reflejada en el aumento de precios que han tenido los combustibles", agregó.

Zapata Bello manifestó que esperan que se sumen y apoyen esta iniciativa de punto acuerdo, no sólo los demás legisladores del PRI pertenecientes a otras entidades del país, sino también los de otros partidos, por tratarse de un asunto que afecta los bolsillos de todos los mexicanos, sin distingos partidistas.


6 mayo 2011
Freno a las gasolinas
Piden al Ejecutivo que detenga las alzas lo que resta del año
En la imagen, los diputados federales Efraín Aguilar Góngora y Rolando Zapata Bello, en compañía del presidente estatal priista, Luis Hevia Jiménez
En la imagen, los diputados federales Efraín Aguilar Góngora y Rolando Zapata Bello, en compañía del presidente estatal priista, Luis Hevia Jiménez Ver fotos(1)

Los diputados federales yucatecos del PRI apoyarán la propuesta legislativa presentada para congelar los aumentos en el precio de los combustibles, por ser esta una política lesiva del Ejecutivo Federal, declaró ayer el presidente estatal de ese partido, Luis Hevia Jiménez.

"En septiembre de 2007 y en enero de 2009 se emitieron decretos para congelar precios del combustible, hay antecedentes, no sería la primera vez que esto sucediera, por tanto es una propuesta viable", afirmó el coordinador de los legisladores federales yucatecos, Rolando Zapata Bello.

En conferencia de prensa que ofrecieron en el Salón de la Mujer de la ex Casa del Pueblo, sede oficial del PRI, informó que el día anterior el diputado priista por Jalisco, Arturo Zamora Jiménez, propuso un punto de acuerdo para exhortar al Ejecutivo Federal a congelar los precios de las gasolinas y diésel en lo que resta de 2011.

Señaló que es de todos conocido el repudio social a los constantes incrementos de los precios de las gasolinas y diésel, mismos que han derivado en una escalada de precios en la canasta básica con la respectiva afectación a la economía familiar de los mexicanos.

En los últimos cuatro años se han registrado 71 aumentos al precio de la gasolina, precisó.

En la lucha local contra esos incrementos, indicó que el PRI continuará su campaña a través de redes sociales, a la que día a día se suman más adeptos y además intensificarán el movimiento con propaganda visual, para exhortar a los ciudadanos a hacer un frente común, en beneficio de la economía familiar.

Anticipó que también solicitarán a los empresarios transportistas que convoquen al respaldo de los organismos empresariales a que pertenecen, porque el costo del diesel impacta a la industria de manera directa.

El diputado federal Efraín Aguilar Góngora, presente en la conferencia, señaló que se ha vuelto una demanda ciudadana cotidiana el frenar estos aumentos, que son una de las principales causas de la inflación y afecta los bolsillos de todos los mexicanos.

El también legislador federal por Yucatán Enrique Castillo Ruz añadió que estas alzas periódicas deterioran la calidad de vida de los ciudadanos, y sería bueno que por lo menos opinen los otros partidos.

Sobre la propuesta que el día anterior hiciera el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y también priista yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, para que de ser posible hasta reducir los precios del combustible, indicaron que se podría integrar a la propuesta de Zamora Jiménez.

Zapata Bello indicó que la propuesta del jalisciense ya se turnó a la Comisión de Hacienda y esperan que en dos semanas se dictamine para que regrese a la Permanente, para su trámite final en el cual esperan se apruebe hacer el exhorto al Ejecutivo Federas, y se acaben estos incrementos, al menos por este año.

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada