Los líderes priistas recordaron que en los últimos años hubo 71 aumentos: nueve en 2007, 33 en 2008, 17 en 2009 y 12 en 2010.
Además -continuó Hevia Jiménez-, este año el diésel se elevó en un 60%, la Magna en un 30% y la Premium, la más cara, en un 22%.
"Esta es una realidad que el PAN intenta ocultar todos los días. Una realidad lamentable que se ve reflejada en el aumento de precios que han tenido los combustibles", agregó.
Zapata Bello manifestó que esperan que se sumen y apoyen esta iniciativa de punto acuerdo, no sólo los demás legisladores del PRI pertenecientes a otras entidades del país, sino también los de otros partidos, por tratarse de un asunto que afecta los bolsillos de todos los mexicanos, sin distingos partidistas.
En los últimos cuatro años se han registrado 71 aumentos al precio de la gasolina, precisó.
En la lucha local contra esos incrementos, indicó que el PRI continuará su campaña a través de redes sociales, a la que día a día se suman más adeptos y además intensificarán el movimiento con propaganda visual, para exhortar a los ciudadanos a hacer un frente común, en beneficio de la economía familiar.
Anticipó que también solicitarán a los empresarios transportistas que convoquen al respaldo de los organismos empresariales a que pertenecen, porque el costo del diesel impacta a la industria de manera directa.
El diputado federal Efraín Aguilar Góngora, presente en la conferencia, señaló que se ha vuelto una demanda ciudadana cotidiana el frenar estos aumentos, que son una de las principales causas de la inflación y afecta los bolsillos de todos los mexicanos.
El también legislador federal por Yucatán Enrique Castillo Ruz añadió que estas alzas periódicas deterioran la calidad de vida de los ciudadanos, y sería bueno que por lo menos opinen los otros partidos.
Sobre la propuesta que el día anterior hiciera el presidente de la mesa directiva de la Cámara de Diputados, y también priista yucateco Jorge Carlos Ramírez Marín, para que de ser posible hasta reducir los precios del combustible, indicaron que se podría integrar a la propuesta de Zamora Jiménez.
Zapata Bello indicó que la propuesta del jalisciense ya se turnó a la Comisión de Hacienda y esperan que en dos semanas se dictamine para que regrese a la Permanente, para su trámite final en el cual esperan se apruebe hacer el exhorto al Ejecutivo Federas, y se acaben estos incrementos, al menos por este año.