El legislador panista sostuvo su advertencia al respecto e indicó que las pruebas para llegar a esa conclusión están en los informes trimestrales del Ejecutivo estatal. Quien los analice, llegará a la misma deducción.
Ayer publicamos que la gobernadora dijo que no caerá en dimes y diretes sobre los problemas de la deuda que fueron denunciados en la víspera por el diputado Ávila Ruiz.
También dimos a conocer que el priista Jorge Carlos Ramírez Marín, presidente de la Cámara de Diputados, afirmó que los préstamos son manejables y que estos sólo afectan al 16% de las participaciones federales. Además, señaló que hay otros estados mucho más endeudados que Yucatán.
Entrevistado al respecto, el diputado del PAN dijo que no puede compararse la deuda de Yucatán con la de otras entidades como el Estado de México o el Distrito Federal. Estas últimas tienen préstamos enormes debido en parte a que su número de habitantes es mayor, y sus presupuestos y participaciones federales son muy superiores a los de Yucatán.
Respecto al punto de vista del diputado Ramírez Marín, Ávila Ruiz expresó que es el único priista que defendió a la gobernadora en este asunto. Sin embargo, indicó que este legislador está equivocado, pues, contra lo que sostiene aquél, el gobierno estatal ya comprometió al menos el 48% de las participaciones, no el 16%.
El legislador federal panista dijo que al menos el 48% del recursos económicos que envía la Federación a Yucatán, mediante el esquema de participaciones, se usará para pagar los préstamos que ya contrató la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y otros más que ya le autorizaron los diputados estatales del PRI, PRD y PVEM.
Según indicó, ese porcentaje de recursos no será para mover la economía ni atender problemas urgentes, sino que irán al bolsillo de los acreedores.
Ávila Ruiz mencionó que con excepción del legislador priista, Jorge Carlos Ramírez Marín, ningún otro legislador federal de ese partido salió en defensa de la gobernadora en este tema.
El diputado manifestó que la gobernadora rehúye hablar del tema porque lo desconoce y no puede debatir en ese campo.
Sin embargo, indicó que los datos que él expone vienen de los propios informes trimestrales del Ejecutivo estatal.