Mascotas privilegiadas : tendrán hospital

06 mayo 2011
Noticias de Yucatán

(despilfarro, caso curioso, anuncio de obras, uady)

6 mayo 2011
En breve contarán con un hospital de alta especialidad
El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; flanqueado por el secretario general de la Uady, Antonio González Fajardo, y el rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Dájer Abimerhi, en el hospital para mascotas
El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas; flanqueado por el secretario general de la Uady, Antonio González Fajardo, y el rector de la máxima casa de estudios, Alfredo Dájer Abimerhi, en el hospital para mascotas Ver fotos(1)

La Universidad Autónoma de Yucatán estrenará en septiembre próximo un hospital veterinario de alta categoría y con serviciosespecializados para las mascotas domésticas de pequeñas especies de Mérida.

El amplio y moderno nosocomio de animales se construye a espaldas de la Facultad de Economía de la Uady, en la colonia San José Vergel, con una inversión global de $13.6 millones, de los cuales el 35% lo aporta el gobierno del Estado y el restante 65% el gobierno federal y la Uady. La SOP, según se observa en un cartel publicitario sobre Circuito Colonias, atribuye al gobierno del Estado la inversión de $6.190,497.73, que es el costo total del edificio. El equipamiento costaría $7.5 millones.
El hospital veterinario tendrá áreas con clima artificial y equipos con tecnología de vanguardia como quirófanos (2), sala de Rayos X, Ultrasonido y dos sistemas de biodigestores para el tratamiento de las aguas residuales.
Está considerado como un “hospital de alta especialidad” para mascotas de pequeñas especies y a juicio del rector de la Uady, Alfredo Dájer Abimerhi, es un hospital veterinario único en su tipo “de Cancún a Tabasco”.
El rector y el secretario estatal de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, visitaron la construcción la cual dicen tiene un avance del 85%. Creen que en septiembre próximo ya estará listo y entrará en operaciones.

6 mayo 2011
Lo mejor para las mascotas
Construye la Uady en el Oriente un hospital veterinario
El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, en la presentación del proyecto del hospital veterinario de la Uady, que se construye al Oriente
El secretario de Obras Públicas, Francisco Torres Rivas, en la presentación del proyecto del hospital veterinario de la Uady, que se construye al Oriente Ver fotos(1)

El rector de la Universidad Autónoma de Yucatán (Uady), Alfredo Dájer Abimerhi, afirmó que el nuevo hospital veterinario que se construye en el oriente de la ciudad no será una competencia para las clínicas caninas y felinas particulares.

Sin embargo, por su categoría de "alta especialidad", edificio digno y equipos de vanguardia, el hospital veterinario de la Uady seguramente tendrá muchos clientes en Mérida, tal como lo auguró el rector.

"No buscamos desplazar a los médicos veterinarios privados, seremos un complemento y hasta ellos pueden usar los equipos y quirófanos", indicó el rector de la Universidad. "Se construye en esta zona porque muchos dueños de mascotas no tienen recursos para cubrir los gastos de sus animales domésticos en veterinarias privadas".

El rector señaló que hay amos y amas que duermen con sus perros y gatos, niños que tienen contacto con animales domésticos y están expuestos a las enfermedades de los animales.

El hospital veterinario tendrá servicios de urgencias, consultas, diagnósticos, tratamientos de enfermedades, cirugías, hospitalización, vacunación, asesorías, rehabilitación y venta de medicinas y vacunas. Estará abierto a todas las mascotas de pequeñas especies.

Tendrá cuatro consultorios, recepción, farmacia, laboratorio y dos quirófanos (uno de ellos con amplia ventana de vidrio transparente para que los estudiantes observen en forma directa las operaciones). Además, cuatro aulas para el intercambio de conocimientos y experiencias entre alumnos y profesores, sanitarios, estacionamiento y un jardín interior.

Habrá un comedor para empleados y dormitorios para el personal de guardia.

El hospital estará bajo responsabilidad de la Facultad de Veterinaria de la Uady. Allí practicarán los estudiantes de tercer año y algunos veterinarios especializados que analizarán enfermedades, estadísticas y las historias clínicas de las mascotas para elaborar programas y proyectos de investigación.

"Es importante contar con un lugar en Mérida para tratar y controlar enfermedades que puedan representar un riesgo para la población", recalcó el rector Dájer Abimerhi.

Explicó que el laboratorio que tiene la Facultad de Veterinaria en la hacienda Xmatkuil continuará como centro de prácticas de los estudiantes, pero por su lejanía no es accesible para los usuarios. En cambio, el nuevo hospital veterinario está dentro de la ciudad, en un lugar accesible y una zona donde hay muchas mascotas, principalmente perros y gatos.

"Estamos procurando que este hospital sea autofinanciable", indicó. "Cobrará una tarifa por los servicios al público y rentará sus equipos a los veterinarios particulares que tengan casos difíciles, a quienes se les cobrará una cuota".

compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada