La Universidad Autónoma de Yucatán estrenará en septiembre próximo un hospital veterinario de alta categoría y con serviciosespecializados para las mascotas domésticas de pequeñas especies de Mérida.
El hospital veterinario tendrá servicios de urgencias, consultas, diagnósticos, tratamientos de enfermedades, cirugías, hospitalización, vacunación, asesorías, rehabilitación y venta de medicinas y vacunas. Estará abierto a todas las mascotas de pequeñas especies.
Tendrá cuatro consultorios, recepción, farmacia, laboratorio y dos quirófanos (uno de ellos con amplia ventana de vidrio transparente para que los estudiantes observen en forma directa las operaciones). Además, cuatro aulas para el intercambio de conocimientos y experiencias entre alumnos y profesores, sanitarios, estacionamiento y un jardín interior.
Habrá un comedor para empleados y dormitorios para el personal de guardia.
El hospital estará bajo responsabilidad de la Facultad de Veterinaria de la Uady. Allí practicarán los estudiantes de tercer año y algunos veterinarios especializados que analizarán enfermedades, estadísticas y las historias clínicas de las mascotas para elaborar programas y proyectos de investigación.
"Es importante contar con un lugar en Mérida para tratar y controlar enfermedades que puedan representar un riesgo para la población", recalcó el rector Dájer Abimerhi.
Explicó que el laboratorio que tiene la Facultad de Veterinaria en la hacienda Xmatkuil continuará como centro de prácticas de los estudiantes, pero por su lejanía no es accesible para los usuarios. En cambio, el nuevo hospital veterinario está dentro de la ciudad, en un lugar accesible y una zona donde hay muchas mascotas, principalmente perros y gatos.
"Estamos procurando que este hospital sea autofinanciable", indicó. "Cobrará una tarifa por los servicios al público y rentará sus equipos a los veterinarios particulares que tengan casos difíciles, a quienes se les cobrará una cuota".