Manual del golpeador (Iegy)

31 mayo 2011

Noticias de Yucatán

(tony, iegy, mujeres, grosería, ofensa, impunidad)

La alcaldesa: Que la gente juzgue

Noticias de Yucatán

(burla, estupidez, represión. mordaza, araujo)


31 mayo 2011
Pide nombres de los que retiraron un cartel de protesta
La alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara, afirmó ayer que no estaba enterada del tema de los anuncios espectaculares con recordatorios de sus promesas de campaña aún no cumplidas, los cuales fueron retirados por empleados municipales el domingo.


"Si me dan los nombres, con gusto verifico qué pasó con las mantas, hoy me enteré de la colocación con lo que ustedes publican, si tienen algún dato investigaremos", respondió al reportero del Diario cuando se le preguntó sobre esa situación.

Ayer informamos que empleados municipales retiraron al parecer de manera indebida anuncios espectaculares en distintos puntos de la ciudad en los que se señalaban como incumplidas las promesas de campaña de la arquitecta Araujo Lara de bajar a 2.50 pesos las tarifas de transporte urbano para los estudiantes.

-¿No habla de intolerancia que empleados municipales las hayan quitado? -le preguntó el reportero y ella respondió:

"Es difícil para mí ser quien juzgue, estoy a disposición que cada quien se manifieste como considere, de la mejor manera y en ese sentido estoy concentrada en mi trabajo y eso le corresponderá a la sociedad... decidir cómo juzgar este tipo de situaciones".

Araujo apuesta a que ya no se repita otra ofensa

Noticias de Yucatán

(mujeres, impunidad, araujo, grosería, ofensa, dos pesas)

31 mayo 2011
La alcaldesa califica una ofensa como "una situación más entre particulares"
Según la alcaldesa Angélica Araujo Lara, son los involucrados quienes deben decidir si ya se cumplió la orden que dio a su empleado Carlos Sarabia Barrera de ofrecer disculpas públicas "por decirle 'perra' a una mujer".


Sarabia Barrera, indicó la alcaldesa, le comentó "que hizo varias entrevistas, que ocupó espacios para disculparse, que está en el ánimo de publicarle, en la mejor disposición, por cualquier mecanismo que se considere y hasta donde me informó desde el mismo día en las redes sociales puso la disculpa pública".

-¿Es suficiente, con eso se cumple el apercibimiento que le hizo? -preguntó el reportero.

-Más que suficiente o no, le apuesto a que no sucedan estas situaciones, no es recomendable que sucedan y en mi competencia hicimos un apercibimiento y en caso de una reincidencia se le daría de baja -respondió.

-¿Para usted es suficiente?

-Creo que es una situación más entre particulares en redes sociales, creo que cada uno definirá y lo más importante es apostarle a que situaciones como ésta no se den -insistió.

En otros asuntos municipales, al señalarle que los locatarios del mercado de Chuburná insisten en sus inconformidades, la alcaldesa reiteró que los atendió.

Señaló que el sábado estuvo allá el subdirector platicando con los locatarios y con quienes tienen la "habitualidad" de estar los fines de semana en una especie de tianguis que ha estado por mucho tiempo.

Según dijo, se cuidó que gente que tradicionalmente no ha estado en ese tianguis no se colocara anteayer domingo, y se platicó con ambos grupos para tratar de dar a cada quien la oportunidad de realizar su trabajo.

Agregó que se acordó continuar trabajando de manera coordinada, seguir las pláticas con los locatarios y los del tianguis, a fin de buscar una solución definitiva al problema. Al señalarle que los locatarios insisten en que durante esta administración se triplicó la cantidad de tianguistas, según informamos ayer por declaraciones de los mismos inconformes, al alcaldesa lo negó.

"Cuidamos quiénes están ahí, demostramos que es gente que lleva muchos años ahí, presentan recibos de administraciones pasadas, lo que demuestra que tradicionalmente se ha dado, y lo que cuidamos es que no se incremente el número de gente, porque no hemos otorgado ninguna concesión", respondió

Por último, informó que ya están trabajando en ése y otros mercados en reparaciones, y resolver otros problemas de esos lugares.- D.D.M.

En contexto:
Ayuntamiento | Mercados

La alcaldesa insiste en que ya atendió a los locatarios del mercado de Chuburná.

Lo niegan

Los locatarios de ese mercado niegan que la alcaldesa los hubiese atendido e insisten en hablar con ella, no con sus funcionarios, para recordarle los problemas que ofreció resolver en campaña.

La buscarán

Añadieron que, cansados de esperarla, ayer lunes trataron de hablar con ella al término de su entrevista semanal en una estación de radio, pero no la hallaron.

Ambulantes

Los locatarios insisten en que el problema se originó en la presente administración municipal, en la que se ha triplicado el número de permisos para ambulantes.

Semarnat sí ha dado permisos

Noticias de Yucatán

(reviran al gobierno estatal, permisos, semarnat, dimes y diretes, conflicto, obras frenadas, echadera de culpas)

31 mayo 2011
Responde a los señalamientos del gobierno estatal
En relación con la nota publicada ayer sobre los proyectos presentados por el gobierno estatal y evaluados por la Semarnat, la dependencia hace las siguientes precisiones:


1.- El Desarrollo habitacional Ciudad Caucel II fue autorizado en materia Impacto Ambiental el 7 de abril de 2010 y en materia de cambio de uso del suelo, el 6 de abril de 2011.

2.- Sobre la recuperación de playas, se solicitaron permisos para la extracción y vertido de arena para la zona de Chelem-Chuburná, que se otorgaron el 11 de junio, el 18 de agosto, el 6 de septiembre y el último el 22 de septiembre de 2010.

3.- En relación con la Planta Mérida IV, se concedió el proyecto de la línea de conducción agua potable de 48" para dicha planta, el 28 de abril de 2010.

4.- El Proyecto del Parque Científico y Tecnológico se autorizó en materia de Impacto Ambiental el 24 de noviembre de 2010. Y en materia de Cambio de Uso de Suelo en Terrenos Forestales el 21 de diciembre.

5.- El Museo de la Civilización Maya: por su ubicación y características no requiere autorizaciones ambientales.

6.- Proyecto del Palacio de Yaxcabá. En primera instancia, se dijo que se pediría autorización a la Semarnat; posteriormente Cultur señaló que se modificaría parte del proyecto para evitar este paso. Hasta la fecha no se ha ingresado solicitud alguna (ante la dependencia).

-Es importante señalar que lo anterior se puede verificar con las dependencias y entidades correspondientes de que el gobierno del Estado no tiene hoy alguna carretera u otro tipo de infraestructura pendiente de autorización por la Semarnat en Yucatán.

Alumnos del Tec organizan su propio transporte urbano

Noticias de Yucatán

(transporte, tarifas, mentiras, compromisos no cumplidos, afectación ciudadana, estudiantes)

31 mayo 2011
En agosto tendrán tres unidades para sus dos campus
Ante el incumplimiento por parte de la administración municipal de reducir a $2.50 la tarifa para estudiantes del transporte público, alumnos del Instituto Tecnológico de Mérida planean establecer su propio servicio de camiones, informó Adrián Gorocica Rojas, presidente de la sociedad de alumnos de esa institución.


Empezarán en agosto próximo con tres unidades escolares propiedad del Tecnológico, con una tarifa más baja que la oficial. Serán dos rutas especiales para los alumnos, una de ellas hacia el campus poniente, ubicado a la vera del Periférico, y la otra hacia el plantel de la calle 60.

-Llevaremos una estadística para saber cuál es el costo real de operación de esas unidades, lo que nos servirá de base para las discusiones cada vez que se intente subir la tarifa del servicio urbano -agregó-. Consideramos que sí es posible reducir la cuota del transporte.

-De las tres unidades que usaremos en este ensayo hay una que necesita reparación, esperamos tenerla lista en agosto-.

Gorocica Rojas dijo también que propondrán a las autoridades suspender el subsidio a los transportistas y, en vez de ello, se compren autobuses para crear un transporte escolar exclusivo para estudiantes.

Respecto al cartel de protesta por el incumplimiento de la promesa de reducir la tarifa a $2.50, Adrián deploró que se haya retirado ese anuncio porque con ello se atentó contra la libertad de expresión.

El domingo, como publicamos, dos agrupaciones colocaron cerca de Plaza Dorada un anuncio recordando esa promesa de la alcaldesa Angélica Araujo Lara, aunque por la tarde fue retirado por personal del gobierno.

Gorocica consideró que la Comuna no cumplió con bajar la tarifa y tampoco funcionó el plan de dar $180 a cada alumno usando para ello tarjetas bancarias.-

En contexto:
Transporte|Plan incumplido

Estudiantes del Tecnológico sólo recibieron un depósito en sus tarjetas bancarias de transporte.

Un engaño

Los $180 que recibió cada alumno correspondió a octubre, noviembre y diciembre pasados ($60 por mes), cuando se puso en marcha el plan, pero no hubo más depósitos.

Es insuficiente

Adrián Gorocica dijo que los $180 ($60 mensuales) son insuficientes, oues hay quienes usan ocho veces al día el transporte. Esto es un gasto de $20 diarios, con cuota de $2.50.

Investigación abierta a Sarabia Barrera

Noticias de Yucatán

(impunidad, cinismo, mujeres, ofensa, grosería, dos pesas)

31 mayo 2011
La Contraloría se encargará del caso de un funcionario
Por un acuerdo unánime de los regidores del Ayuntamiento de Mérida, la Contraloría municipal abrirá una investigación contra el funcionario Carlos Sarabia Barrera, quien en días pasados ofendió a una investigadora llamándola "perra".


En otro acuerdo que fue aprobado únicamente por los regidores del PRI en acalorada sesión de anoche, se dispuso que si de dicha investigación resulta una responsabilidad administrativa de Sarabia Barrera, se le suspenderá de su cargo.

Sin embargo, dicha suspensión estará sometida al juicio del contralor.

Antes, los regidores del PAN solicitaron, por medio de Lizette Mimenza Herrera, que se suspendiera al funcionario temporalmente en tanto se realiza la investigación, pero la propuesta fue rechazada por el voto en contra de los priistas.

Pese a la unanimidad con la que se decidió que se abra un expediente contra Sarabia -ex regidor del partido Todos Somos Yucatán-, el caso de la ofensa de éste a la investigadora Gina Villagomez Valdez generó opiniones encontradas entre los regidores, incluso del mismo PRI.

La regidora síndico, Elizabeth Vargas Aguilar, y su compañero del PRI Jorge Sobrino Argáez condenaron la ofensa lanzada por Sarabia Barrera. Otro priista, Julio Avila Novelo, lo defendió e incluso se refirió a él como "un caballero".

-Ya se disculpó como el caballero que es, no comparto la decisión de juzgarlo aquí en el Cabildo -afirmó Avila Novelo.

El trabajo del caricaturista Tony Peraza también salió entre los temas tratados en la sesión de Cabildo, ya que fue mencionado por el priista Humberto Hevia Jiménez, en una crítica que éste realizaba contra el posicionamiento del PAN por la ofensa de Carlos Sarabia.

-Aquí tenemos las caricaturas de este señor que todos los días ofende a las dos mujeres autoridades del Estado -afirmó Hevia Jiménez sosteniendo en la mano copia de dos cartones de Tony, colaborador del Diario, en las que están la alcaldesa Angélica Araujo Lara y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.

-Eso sí seguro lo disfrutan mucho ¿verdad? -cuestionó el hermano del presidente estatal del PRI dirigiéndose a los regidores panistas.

En respuesta, la regidora Lizette Mimenza le señaló que se trata de asuntos diferentes, ya que en el caso del caricaturista es la visión de un periodista y ciudadano, mientras que Sarabia Barrera es un funcionario que estando en horario de trabajo se dedicó a ofender a una mujer, Gina Villagomez.

La fracción panista pidió que se le investigue, ya que según la ley estaba haciendo mal uso de recursos de la Comuna, usando Facebook en horas de trabajo.

Además, de acuerdo con la misma ley, como funcionario, se debe conducir con respeto ante los ciudadanos.

Mientras todo esto ocurría, el propio Carlos Sarabia mininizaba el asunto en el mismo perfil de Facebook por el cual insultó a la investigadora.

"Jajaja por supuesto que soy inocente, padres. De lo que fui culpable, decirle una frasecita a la señora, pedí disculpas publicamente. Lo demas es solo mentira de los panistas", publicó anoche Sarabia Barrera en dicha red social.

En la sesión, la regidora Elizabeth Vargas, afirmó que estará "muy vigilante" de la investigación que se le seguirá al ex regidor.

Sobrino Argáez, por su parte, reconoció que no fue correcto el proceder de Sarabia Barrera, pero pidió que no se politice el asunto.

La panista Claudia Canto Mézquita expresó su extrañeza por la falta de un pronunciamiento de Doris Candila, directora de la Casa de la Mujer de Mérida.

Doris Candila y Carlos Sarabia fueron compañeros en Todos Somos Yucatán, formado por Ana Rosa Payán Cervera luego de renunciar al PAN.

La sesión se inició a las 6 de la tarde y duró alrededor de dos horas.-Roberto García H.

En contexto:
Cabildo | Sesión

La ofensa de Carlos Sarabia a una ciudadana fue tema principal en la sesión de Cabildo de ayer en la tarde y noche.

Tony y Luis Ramírez

Humberto Hevia sacó el tema de las presuntas ofensas de Luis Ramírez Carrillo (esposo de Gina Villagomez) y Tony Peraza hacen a la gobernadora.

Paso deprimido

La construcción del paso deprimido fue otro tema que causó polémica entre los regidores del PRI y del PAN, quienes debatieron al respecto. La alcaldesa Angélica Araunjo Lara pedirá al director de obras públicas que explique el proyecto en la siguiente sesión.

El Peón Contreras sigue cerrado y nadie da razón

Noticias de Yucatán

(obras mal hechas, obras frenadas, cultura, cultur)

31 mayo 2011
El remozamiento del teatro ya llevó más de lo previsto
Se planea pintar el interior del teatro, aunque aún no hay fecha para finalizar
Se planea pintar el interior del teatro, aunque aún no hay fecha para finalizar Ver fotos(2)

La restauración del teatro José Peón Contreras se atrasó, según se averiguó, por problemas para instalar en el escenario un pesado emparrillado metálico que sostendría los equipos de iluminación y tramoya.

Las actividades en ese foro se suspendieron desde diciembre del año pasado, cuando comenzaron las mejoras con recursos económicos enviados por la Federación.

La tarea debió estar lista en marzo, pues el plazo que dieron las autoridades para llevar al cabo lo planeado fue de tres meses.

Como parte del proyecto se planeó reparar los baños y algunas molduras, arreglar sillas y pintar el interior del recinto. Sin embargo, parte de esto ni siquiera ha comenzado.

No hay explicación oficial sobre el atraso en la reapertura del Peón Contreras.

En las oficinas del lugar se indicó que los datos respectivos los proporciona el Instituto de Cultura de Yucatán, que debe autorizar, además, el acceso a la zona de trabajos.

La oficina de prensa del ICY ofreció programar una entrevista con el titular de esa oficina, Renán Guillermo González.

A su vez, Adolfo Patrón Luján, presidente del Patronato de la Orquesta Sinfónica de Yucatán, declinó hablar del tema pues, explicó, toda la información al respecto la proporciona Raúl Pacheco Pool, encargado del despacho de la Subdirección General de Desarrollo Institucional del ICY.

En diciembre pasado, Pacheco dijo que la primera fase del remozamiento sería el emparrillado, donde se pondrían 26 "tiros" en total (19 motorizados y siete de contrapeso). La inversión en esa primera etapa sería de $10.5 millones, provenientes de tres rubros del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes.

En forma extraoficial se averiguó que el atraso estuvo en la dificultad para instalar el emparrillado metálico que sustituye a uno de madera. Esa pesada estructura debe soportar el peso de los modernos equipos de tramoya e iluminación, como varios motores eléctricos para mover escenografías, decorados y otros elementos de ese tipo.

Los problemas para instalarlo se debieron al tamaño del mismo, el espacio escenográfico y las condiciones de los viejos muros del edificio.

Además, el Consejo para la Cultura y las Artes se atrasó en la entrega de un estudio de esa parte del edificio, que era necesario para el proyecto.

Al tiempo que se labora en el escenario, el gobierno estatal arreglaría baños y molduras, pero no lo ha hecho.

-Lo haremos cuando nos manden la lana -dijo al respecto el secretario de Obras Públicas Estatal, Francisco Torres Rivas, quien de momento no recordó el monto de la inversión ni el programa federal que aportará esos fondos.

Las paredes interiores del teatro tienen numerosas huellas de muestras que tomaron empleados del INAH como parte del análisis para determinar la nueva pintura del inmueble. Pero se ignora cuándo las paredes lucirán su nuevo tono.

No todo el teatro está cerrado, siguen funcionando las galerías para pintura, fotografía y otras exposiciones más. Empleados del recinto dijeron que también hacen visitas guiadas de estudiantes
.

Ortega Pacheco: del discurso a la evasión y la incongruencia

Noticias de Yucatán

(incongruencia, burla, discurso ortega, cinismo)

31 mayo 2011
Ivonne Ortega Pacheco asegura que los ciudadanos necesitan respuestas
Ivonne Ortega Pacheco en la ceremonia de aniversario  del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
Ivonne Ortega Pacheco en la ceremonia de aniversario del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Ver fotos(1)

Ivonne Ortega Pacheco primero aseguró que la ciudadanía "lo que quiere son resultados y soluciones, no eternos debates y discusiones", pero al preguntarle sobre las denuncias de "empresas fantasmas" en la administración, evadió responder.

En su discurso de inauguración de la ceremonia del 75 aniversario de la promulgación fiscal que crea al Tribunal Federal de Justicia Fiscal, la mandataria afirmó:

"No tengo duda, que en algún punto todos los políticos se van a dar cuenta que la ciudadanía lo que quiere son resultados y soluciones...", declaró en el Centro de Convenciones Siglo XXI.

Frente a funcionarios federales y estatales, la titular del Ejecutivo expresó su confianza de en que en algún punto los políticos van a dar un gran salto hacia adelante, "un gran salto para dejar atrás la política a la que sólo le interesa discutir sobre política".

Pero al terminar ese evento de los tribunales, apenas abandonaba la reunión, se le entrevistó sobre diversos aspectos de su administración, incluyendo el de las presuntas empresas fantasmas, y en vez de dar respuestas, le pasó el tema a sus funcionarios.

"Vale la pena que puedan entrevistar a los titulares (de las dependencias implicadas en desvíos, de los que informamos ayer), nosotros siempre hemos apelado al trabajo cercano y apegado a la ley", respondió.

Al insistirle si ordenaría una investigación por estas presuntas irregularidades, recalcó: "tendrían que preguntar a los titulares para que aclaren la nota".


31 mayo 2011
Guarda silencio sobre empresas fantasmas
Ivonne Ortega pide que se busque a los acusados de desvíos
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco sugirió ayer que sean los titulares de las dependencias señaladas quienes hablen sobre los presuntos desvíos de recursos por medio del uso de empresas fantasmas.


"Vale la pena que puedan entrevistar a los titulares.., nosotros siempre hemos apelado al trabajo cercano y apegado a la ley", respondió la funcionaria cuando se le preguntó sobre este tema, del que hemos publicado en diferentes entregas.

Ayer informamos que se descubrieron 50 facturas falsificadas en la Secretaría de Fomento Agopecuario y Pesquero, además de que este problema, que se detectó primero en la Coordinación de Comunicación Social, ya está también en la secretaría de Obras Públicas.

Al insistir en preguntarle si su administración hará una investigación al respecto, reiteró que, "primero tendrían que preguntar a los titulares para que aclaren la nota".

En otros asuntos declaró que la semana pasada presentó su actualización de información de sus bienes patrimoniales e invitó a quienes no lo han hecho a que cumplan con la ley.

Hoy es el último día para que los funcionario hagan su declaración patrimonial.

Respecto a los exámenes de confianza pendientes para los jefes policíacos de la entidad, dijo que siguen en espera de que la Federación les fije la fecha para que la realicen.

Sobre los recursos de área fitosanitaria por la sequía, recordó que Yucatán tiene las mejores calificaciones del país para recibir esos apoyos, "lamentablemente hay una mezcla de conformación jurídica que lo complica, pero el Estado continuará aportando su parte para evitar que se pierdan esos recursos federales".- David Domínguez Massa

En contexto:
Gobernadora | Política

Ivonne Ortega Pacheco le respondió a Santiago Creel Miranda sobre su juicio político.

Entiende los tiempos

"Entendemos los tiempos políticos que se están viviendo, un poco adelantados, pero estaremos conscientes de lo tenemos que hacer, que es entregar resultados, y si hubiera alguna situación se documentará lo que fuera necesario", dijo la gobernadora.



31 mayo 2011
No al debate, sí a resultados
La gobernadora invita a escuchara la ciudadanía

Ivonne Ortega Pacheco en la ceremonia de aniversario  del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa
Ivonne Ortega Pacheco en la ceremonia de aniversario del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa Ver fotos(1)

"En algún punto todos los políticos se van a dar cuenta de que la ciudadanía lo que quiere son resultados y soluciones y no los eternos debates y discusiones", indicó ayer la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en la celebración del 75 aniversario del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa.

Ante funcionarios fiscales, diputados federales del PRI y delegados federales de Acción Nacional, entre otros asistentes, la titular del Ejecutivo estatal dijo que se debe:

"Entender las complejidades de las políticas públicas, discutir los temas de fondo y no los temas sensacionalistas o de mayor rentabilidad política electoral".

En el tema fiscal, también anunció que en conjunto con el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) ya se trabaja en la creación de un Sistema de Administración Tributaria Estatal, cuyo fin es hacer un cobro de impuestos más eficiente y justo.

En su intervención, el presidente del Tribunal Federal de Justicia Fiscal y Administrativa, Juan Manuel Jiménez Illescas, expresó que:

"Es momento de decir adiós a los paradigmas y dar un sí a una nueva forma de impartir justicia empleando nuevas tecnologías de información y comunicación para que sea pronto y expedito en un nuevo concepto".

Aprovechando la presencia del presidente del Congreso de la Unión, diputado Jorge Carlos Ramírez Marín, el funcionario fiscal le agradeció y recordó que hace unas semanas se aprobaron reformas fiscales.

Explicó que se trata de unos procesos que dieron pie a importantes cambios, como los juicios de vía sumaria y en línea, que comenzarán a operar en agosto, así como el nuevo procedimiento en medidas cautelares y el estudio de agravio formulado por un particular.

De igual forma, aprovechó para pedir a todos los actores, jueces, litigantes y ciudadanos, que se conduzcan bajo los principios éticos para lograr estas transformaciones que se requieren.

El evento se realizó en el centro de convenciones Siglo XXI; luego de la inaguración por la gobernadora se inició una serie de conferencias sobre temas fiscales, en las que participaron el procurador Fiscal de la Federación, Javier Laynez Potiesek; Miguel Angel Vázquez Robles, por la UNAM, y otros especialistas en la materia.

Durante el acto de apertura también le entregaron un reconocimiento a la mandataria.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA

En contexto:
Gobierno | Discursos

Hablan de ética y de hacer a un lado debates y discusiones egoístas que no benefician.

Reformas incompletas

La gobernadora expresó ayer que los debates y discusiones egoístas y de facción han hecho que en México se acumulen casi una generación de reformas incompletas y transformaciones institucionales que parecen nunca acabar.

Confianza

Sin embargo, dice que confía en que en algún punto los políticos van a dar un gran salto hacia adelante y dejar los eternos debates y discusiones para ir a los resultados.

"La Plancha", a punto / La Plancha ya toma forma

Noticias de Yucatán

(plancha, desvío, obra innecesaria, shakira)

31 mayo 2011
Personal de al menos dos direcciones del Ayuntamiento y una empresa privada realizan trabajos en el terreno de la ex Estación Central, donde se realizará el concierto de Shakira
Personal de al menos dos direcciones del Ayuntamiento y una empresa privada realizan trabajos en el terreno de la ex Estación Central, donde se realizará el concierto de Shakira Ver fotos(1)

Varias dependencias del Ayuntamiento y empresas privadas redoblaron esfuerzos para limpiar y nivelar el terreno de la ex Estación Central donde se realizará el concierto de Shakira el 16 de julio.

Desde ayer al mediodía se vio el gran lote de "La Plancha" libre de maleza y vagones de ferrocarril abandonados y en uso que eran parte del paisaje de esta parte de la ciudad. Cuadrillas de la Dirección de Servicios Públicos Municipales terminaron la limpieza del área de andenes y personal de Obras Públicas Municipal realiza trabajos de limpieza en la calle 48, además de que continúa la construcción de la banqueta en la calle 46.

Maquinistas de Ferrocarriles del Istmo retiraron los vagones que quedaban y la empresa Pavimentos y Construcciones Peninsulares comenzó la nivelación del terreno.


31 mayo 2011
La Plancha ya toma forma
Retiran maleza y vagones en desuso de la ex Estación
Ver fotos(2)

Empleados de la empresa Pavimentos y Construcciones Peninsulares comenzaron ayer la nivelación del terreno de La Plancha, trabajando en unos 1,500 metros cuadrados del espacio donde ya se retiraron la mayoría de los vagones.

Al mediodía de ayer, los patios de la ex Estación Central ya se observaban libres de vagones y maleza, como parte de los preparativos para la presentación de la cantante Shakira en Mérida, el próximo 16 de julio.

Mientras, los empleados de la Dirección de Obras Públicas y Servicios Públicos Municipales continúan las labores de aseo en toda el área.

Maquinistas de Ferrocarriles del Istmo de Tehuantepec prácticamente retiraron todos los vagones de La Plancha, actividad que comenzaron desde temprana hora. Para el mediodía sólo restaba mover uno para transportar combustible.

En el costado derecho de La Plancha quedan tres vagones de carga; sin embargo, estos se encuentran en malas condiciones, de manera que no pudieron ser retirados.

Contra lo que informó el Ayuntamiento de Mérida de que serían 12 compañías constructoras las que se harían cargo de la limpieza y nivelación de los terrenos de la ex Estación Central como preparación para el espectáculo de la cantante colombiana, decenas de trabajadores de la Dirección de Servicios Públicos Municipales son quienes se encuentran en el lugar.

Desde la semana pasada se intensificaron las obras en la zona, ya que sólo esperaban la autorización de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) para comenzar a rellenar el área.

Trabajo dividido

Personal de la empresa Pavimentos y Construcciones Peninsulares informó que ayer descargaron 5,000 metros cúbicos de material (de relleno grueso y un polvo más fino para compactar el suelo) para los 1,500 metros cuadrados que le corresponden a esta empresa.

Los encargados de la topografía indicaron que a cada constructora que participa en este proyecto le corresponde la nivelación de una extensión similar (1,500 metros cuadrados).

Construcción

Integrantes de la dirección de Obras Públicas se encargan de la construcción de la acera de la calle 46 que colinda con los terrenos de La Plancha.

Otro grupo de trabajadores de la subdirección de Vías Terrestres del Ayuntamiento de Mérida, apoyados por maquinaria como dos volquetes, dos palas mecánicas y una retroexcavadora, llevaron al cabo la limpieza del costado izquierdo de ex Estación Central de Ferrocarriles de Yucatán.

También, unos cincuenta empleados de Servicios Públicos Municipales realizan actividades de aseo en los andenes.

Una de las cuadrillas indicó que regularmente su trabajo diario se concentra en las diferentes comisarías de Mérida; sin embargo desde hace quince días no las visitan.- Alejandro Moreno Peña

En contexto:
Shakira | En concierto

El 16 de julio la ciudad se realizara el "Concierto del Sol Maya", ante 200,000 personas.

Boletos

El fin de semana ya se podrán adquirir las entradas; hay que inscribirse en la página Merida.gob.mx/Shakira y llenar un pre-registro. Posteriormente se dará a conocer la mecánica para la entrega, además de que vía e-mail se recibirá información del evento.

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, protesta, plantón, desatención)

31 mayo 2011
Empleados del Ieaey acusan a su director de hostigamiento
Un grupo de empleados del IEAEY protestó frente al Palacio de Gobierno contra Wílberth Chi Góngora, director de esa dependencia, por hostigamiento
Un grupo de empleados del IEAEY protestó frente al Palacio de Gobierno contra Wílberth Chi Góngora, director de esa dependencia, por hostigamiento Ver fotos(2)

Una mañana de protestas que causaron problemas de tránsito se vivió ayer en Mérida. En una se pedía mayor seguridad para una escuela y en la otra el cese del titular del Instituto de Educación para Adultos (Ieaey), a quien acusan de no cumplir acuerdos y de una campaña de hostigamiento y despidos contra su personal.

Las manifestaciones comenzaron poco después de las siete de la mañana. Padres de familia de la escuela "Ignacio Manuel Altamirano" bloquearon Circuito Colonias, a la altura de la Procuraduría de la Defensa del Menor y la Familia. Indicaron que están cansados de los robos en el centro escolar, pues ya en cuatro ocasiones les han robado.

Aseguraron que la última ocasión fue en Jueves Santo: se llevaron dos computadoras, una de ellas con información de alumnos y sus familias. Indicaron que a raíz del robo varios padres de familia han recibido llamadas donde los intentan extorsionar.

El bloqueo generó caos vial en una de las vías medulares de la ciudad. Se tuvo que hacer el corte a la circulación a la altura de la calle 65, desde la 15 hasta la 19.

Se hizo un operativo especial para tratar de agilizar el tránsito. Los vehículos eran desviados sobre la calle 16, para circular en sentido de Norte a Sur y Sur a Norte, el tránsito en ciertas horas era a vuelta de rueda.

Indicaron que la SSP tiene operaciones en la escuela, pero pidieron que las reforzaran, además de que solicitaron la ayuda de la SEE, pues por los robos la escuela ya no tiene ni material de limpieza. Elementos de la SSP indicaron que en una ocasión atraparon a los ladrones. Sin embargo, eran menores de edad.

La segunda protesta ocurrió a las 9 de la mañana en las instalaciones del Ieaey. Participaron alrededor de 60 personas. Acusaron a Wílberth Chi Góngora, director de esa dependencia, de una ola de hostigamientos, represiones y de incumplir acuerdos.

Según dijeron, ha despedido a varios asesores educativos y ha suspendido la entrega de calificaciones y resultados. Piden a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco que haya justicia.

Luego de protestar realizaron una marcha que salió del local ubicado en la calle 58 entre 69 y 71; el contingente caminó sobre la 58 hasta llegar a la 71 y de ahí avanzaron a la 60, donde se encaminaron al Palacio de Gobierno; ahí continuaron la manifestación, generando un caos vial.- David Chan Caamal

En contexto:
Ieaey | Respuesta

Comentarios que hace el Ieaey en relación con la protesta de un grupo de empleados del Instituto:

Los familiares

Las personas que efectuaron la protesta gritando consignas en contra del Instituto no son, en su mayoría, ni asesores ni educandos, sino familiares y amigos de tres ex asesores, Jaime García Morales, su esposa María Elena Chí Tzab y Roberto García Buenfil.

Cesados

Los supuestos asesores que protestan , Jaime García Morales y su esposa María Elena Chí Tzab, uno sosteniendo la manta y la otra una pancarta, así como García Buenfil, ya no prestan sus servicios como asesores voluntarios debido a que el Patronato Pro Educación de los Adultos , del cual dependen, halló numerosas anomalías en el desempeño de sus funciones.

Anomalías

Usurpamiento de funciones, falsificación de documentos , manejo indebido de documentos para que un educando presente su examen en una sede que no le corresponde y mal manejo del Modelo Educativo para la Vida y el Trabajo, entre otras. Cabe mencionar que se levantaron las actas correspondientes sobre estas irregularidades debidamente notariadas.IncitadorEl 14 de abril del año en curso, en una sede de aplicación de exámenes ubicada en el fraccionamiento Santa Isabel de Kanasín, García Morales incitó a la gente para que agredieran al personal del IEAEY encargado de la aplicación de exámenes y de la Unidad de Calidad que verifica la correcta aplicación de las pruebas. Personalmente golpeó a una aplicadora, misma que levantó la denuncia correspondiente (566/10a/2011) ante el Ministerio Público.Resuelve el PatronatoAnte este cúmulo de irregularidades y ante la queja de sus mismos compañeros que se percatan de que el pequeño grupo de asesores que aquellos encabezan se niegan a acatar las reglas y procedimientos para la educación de los adultos, el Patronato pro Educación de los Adultos resolvió prescindir de los servicios de los dos mencionados y que son cabecillas del movimiento de protesta realizado hoy ante las instalaciones del Instituto de Educación para Adultos del Estado de Yucatán.

Vecinos de la Lázaro Cárdenas bloquean una calle

Noticias de Yucatán

(ciudadanos, protesta, plantón, desatención)

31 mayo 2011
Protestan por los numerosos accidentes en la calle 57 A
Por MARTHA CHAN

Ver fotos(2)

Vecinos de la calle 57 A con 10 de la colonia Lázaro Cárdenas en estos momentos bloquean la vía, como protesta por los constantes accidentes que se registran en ese crucero.


Los manifestantes, alrededor de 20, con carteles en mano impiden el paso de los vehículos que transitan por esa calles. "Ya estamos hartos de accidentes", "Queremos solución de las autoridades", son algunos de los mensajes que se llen en los carteles.


Los vecinos piden la construcción de topes en esa calle, como una medida para evitar más accidentes de tránsito. Indicaron que han hecho innumerables solicitudes para que se coloquen los topes a la Secretaría de Seguridad Pública y al Ayuntamiento, hasta ahora sin respuesta.


"No nos moveremos de acá hasta que nos den una solución, así nos atropellen", dijo una de las manifestantes
.

Pierde otra batalla la policía

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

31 mayo 2011
Liberan a cinco acusados de dar muerte a un hombre
Los cinco detenidos como presuntos involucrados en un homicidio en la colonia Maya que fueron liberados ayer por el Juzgado 5o. Penal, que determinó que no participaron en los hechos o que, cuando menos, no hay pruebas en su contra
Los cinco detenidos como presuntos involucrados en un homicidio en la colonia Maya que fueron liberados ayer por el Juzgado 5o. Penal, que determinó que no participaron en los hechos o que, cuando menos, no hay pruebas en su contra Ver fotos(1)

Otra supuesta "investigación" de la SSP y la Fiscalía General no dio resultado, pues cinco detenidos por un homicidio calificado, que les atribuyeron hace unos días, fueron liberados.

Los acusados fueron detenidos a pesar de que no estuvieron en el lugar de los hechos y, además, fueron aprehendidos horas después de la muerte de Felipe Armando Tzuc Pacheco, alias "Canica", ocurrida en la colonia Maya. La SSP detuvo a los inculpados, previa "investigación" que realizaron sus agentes, luego que una vecina de esa colonia avisó a los paramédicos.

Los policías preventivos recorrieron el área y detuvieron a quienes los vecinos señalaron como las personas que acostumbraban ingerir licor con "Canica" y el presunto homicida, José Manuel Mukul Cauich, alias "Buda".

La fiscalía avaló la pesquisas de los agentes y supuestamente las complementó con declaraciones de testigos, peritajes, fotografías, autopsia, planimetría, etcétera. La dependencia concluyó que los seis detenidos sí participaron en el crimen.

Los acusados negaron los hechos e incluso relataron los sitios donde estaban cuando fueron detenidos. Su "pecado" fue la costumbre de acudir al sitio de la muerte y conocer al fallecido.

El caso se turnó al Juzgado 5o. Penal, que ayer determinó que cinco detenidos no participaron en los hechos o, cuando menos, que no hay pruebas en su contra. Por tanto, ordenó su liberación.

"Estamos ganando la batalla, nosotros no tuvimos nada que ver", dijo uno de lo detenidos.

Una actuaria de ese juzgado informó la liberación de Ismael Canul Canul, alias "Chino"; Emeterio May Arjona, alias "Chedraui"; Luis Felipe Chimal Poot, alias "Pipes"; Jorge Alberto Kantún Cimé, alias "Payaso", y Germán Cauich Aranda.

A Mukul Cauich se le juzgará por homicidio.

Fue detenido "fuera de la ley"

Noticias de Yucatán

(abuso, injusticia)

31 mayo 2011
Liberan a presunto violador porque su detención fue ilegal
Por considerar que la detención no fue en flagrancia sino fuera de la ley, el Juzgado 3o. Penal liberó "de inmediato" a Gabriel Arcángel Canché Pech, de Motul.


Fue acusado de violación por su esposa, Ana Chan May, en supuestos hechos ocurridos la semana pasada. Según el relato de la quejosa, el ultraje ocurrió en horas de la madrugada, la denuncia la promovió a las cinco de la mañana y la detención ocurrió cuatro horas después.

Es decir, no había ninguna relación directa entre los hechos y la aprehensión. Como no hubo flagrancia, la detención es ilegal, ya que tampoco hubo de por medio la orden de un juez.

Además, la quejosa no tiene huellas de que se haya empleado la violencia por el ultraje que denunció. Tampoco hay versiones de alguna fuerza moral que la obligue, como señala la ley para estos casos.

Al recibir el expediente, el juez Jesús Rivero Patrón determinó no recibir la declaración preparatoria de Canché Pech, es decir no ratificó la detención ante evidentes signos de que se actuó fuera de la ley.

El detenido no fue llamado a la rejilla metálica, pero se ordenó al director del Cereso que de inmediato se le libere.

La quejosa y la Fiscalía pueden insistir y aportar pruebas para que un juez ordene la detención, en su caso.

La pareja se está separando desde hace algún tiempo.

Un lesionado y cinco locales dañados por un derrumbe en "La Pepita"

Noticias de Yucatán

(obras mal hechas, mercado, crisis política, derrumbe, irresponsabilidad)

31 mayo 2011
Por DAVID CHAN CAAMAL

Ver fotos(1)

Una persona lesionada y seis negocios dañados es el saldo de un derrumbe en la sección conocida como "La Pepita" del mercado "Lucas de Gálvez".


Según la información recabada entre los propietarios de los negocios dañados, anoche, entre las 11 y 12, cuando los trabajadores realizaban las obras para el remozamiento del inmueble se derrumbó una marquesina que cayó sobre la casa de empeños "Goreti" y dañó otros cinco locales.


Un albañil resultó lesionado y fue trasladado a un hospital, al parecer a la Clínica de Mérida.


Los negocios están en el llamado Pasillo Yucatán, cuyos propietarios se ampararon en contra de las obras de remozamiento de "La Pepita" en esa sección.


Los encargados de la obra no avisaron a los comerciantes, quienes hasta hace unos momentos se dieron cuenta de los daños al llegar a sus locales. La encargado de la casa de empeños "Goreti" declaró que tiene alrededor de medio millon de pesos en artículos empeñados que están seriamente dañados.


A pesar del derrumbe, las labores continúan en "La Pepita" y hasta el momento ninguna autoridad ha hecho acto de presencia con los propietarios de los locales dañados para llegar a algún arreglo.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada