Medidas contra un desvío en el agro

17 julio 2011
Noticias de Yucatán

(fomento agropecuario, corrupción, denuncia, sagarpa, fraude)

17 julio 2011
Formulan algunas "recomendaciones" al delegado de Sagarpa
El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, en reciente entrega de pollitos en Tekax. Personal a su cargo se ve de nuevo involucrado en un caso de cobro ilegal
El secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero, Alejandro Menéndez Bojórquez, en reciente entrega de pollitos en Tekax. Personal a su cargo se ve de nuevo involucrado en un caso de cobro ilegal Ver fotos(2)

La Auditoría Ejecutiva Regional de la Sagarpa planteó al delegado de esta dependencia en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, una serie de recomendaciones vinculadas con un fraude en perjuicio de productoras rurales de Izamal y Buctzotz.

Este caso se relaciona con un desvío de $840,404.71 que, como publicamos hace unos días, fueron cobrados en nombre de Míriam Magaly Puga Sosa y Arlina del Rosario Castillo Quijano, cuyas firmas fueron falsificadas.

En este ilícito están involucrados empleadosde la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, tal como ha ocurrido en casos anteriores.

Según confirmó una auditoría federal, Míriam Puga, de Buctzotz, y Arlina Castillo, de Izamal, no recibieron apoyos de $648,654.71 y $191,750, respectivamente, como aparece en documentos. Ni siquiera reconocieron como suyas las firmas que aparecen en las actas .

Fomento Agropecuario y Pesquero es la dependencia ejecutora de los recursos destinados al Programa para la Adquisición de Activos Productivos (PAAP), dentro del cual se registró el ilícito.

Después de verificar la falsificación de documentos y constatar que los apoyos nunca fueron cobrados por las supuestas beneficiarias, la Auditoría Ejecutiva Regional -que depende de la Secretaría de la Función Pública y está asignada a las delegaciones de la Sagarpa en Yucatán, Campeche y Quintana Roo- formuló las siguientes recomendaciones correctivas a Escaroz Soler, en su carácter de secretario técnico del Comité Técnico del Fondo de Fomento Agropecuario del Estado de Yucatán (Fofay):

1) Debe solicitar de manera oficial al Fofay las acciones necesarias para que los funcionarios designados como ejecutores del PAAP 2009 rindan, por escrito, un informe detallado que contenga los nombres y cargos de los responsables de la revisión y recepción de la documentación relativa a los folios 31-08-007587 y 31-09-006124, de las señoras Puga Sosa y Castillo Quijano, respectivamente.

2) Debe gestionar que el Comité Técnico del Fofay dé vista, por oficio, del acta de entrega-recepción relativa al folio de Míriam Puga a la Secretaría de la Contraloría del gobierno del Estado, para que esta dependencia, en el ámbito de sus atribuciones, emprenda las acciones que considere adecuadas contra Oscar Durán Jiménez, técnico de Fomento Agropecuario, por haber firmado como "representante del Comité Técnico del Estado de Yucatán" sin acreditar la personalidad del beneficiario que participó en el acto.

3) De la misma forma, que se dé vista a la Contraloría del acta de entrega-recepción correspondiente al folio de la señora Castillo Quijano, para que se emprendan las acciones que se considere convenientes contra Miguel Angel Collí Manzanero por haber firmado también como en el caso anterior.- Angel Noh Estrada

En contexto:
De un vistazo

Cuatro recomendaciones

Las "recomendaciones" correctivas que se plantean al delegado de la Sagarpa, después de una auditoría federal, son cuatro. A las detalladas en la información que está sobre estas líneas se suma la siguiente: que el Comité Técnico del Fofay dé vista, por oficio, a la Secretaría de la Contraloría del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, emprenda las acciones que considere convenientes contra Luis Lara Ordóñez, técnico de Fomento Agropecuario, por una irregularidad que señaló Arlina del Rosario Castillo, cuya firma fue falsificada para cobrar $19,750.

Un mejor uso

Además de Luis Lara y Oscar Durán Jiménez, quienes cobran por honorarios en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, en este caso están involucrados también Freddy Humberto de Jesús Araujo Romero, proveedor, y Ernesto Mena, proyectista

Ivonne, en lista poco honrosa

Noticias de Yucatán

(fracaso, "Ivonne Ortega", redes sociales, reprobados)

17 julio 2011
Para usuarios de la red Twitter es una mala gobernadora
Ver fotos(1)

Ivonne Ortega Pacheco recibió una mala noticia: se la dijo un pajarito, un pajarito azul que no es panista, sino el logo que representa a la red social Twitter, de la cual la jefa del Ejecutivo estatal es casi fanática.

En una encuesta auspiciada por el periodista Federico Arreola Castillo entre usuarios de esapopular red, la señora Ortega Pacheco aparece entre los 10 peores gobernadores del país.

"Se trata de una especie de contabilidad personal, poco formal, basada en anotaciones que realizo cuando discuto con los usuarios de Twitter, acerca de lo que opinan los ciudadanos de sus gobernadores", ha escrito el periodista en su portal sdpnoticias.com.

Arreola Castillo, quien hasta ayer tenía 74,342 seguidores en su cuenta @FedericoArreola, indica que para incluir más casos en su pequeña investigación periodística, él mismo ha preguntado por los peores y mejores gobernadores y al revisar tales apuntes decidió revelar quiénes son los peores gobernadores de México, de acuerdo con las respuestas de sus seguidores. La lista queda así:

1.- Marcos Alberto Covarrubias Villaseñor, de Baja California Sur (PAN).

2.- Rodrigo Medina de la Cruz, de Nuevo León (PRI).

3.- Ney González Sánchez, de Nayarit (PRI).

4.- Fernando Toranzo Fernández, San Luis Potosí (PRI).

5.- Ivonne Aracelly Ortega Pacheco, de Yucatán (PRI).

6.- Mario López Valdez, de Sinaloa (PAN).

7.- Guillermo Padrés Elías, de Sonora (PAN).

8.- Miguel Alonso Reyes, de Zacatecas (PRI).

9.- Emilio González Márquez, de Jalisco (PAN).

10.- Leonel Godoy Rangel, del estado de Michoacán (PRD).

Aunque el periodista no analiza por qué sus seguidores opinan de esa manera, para los yucatecos no es extraño el que la gobernadora, quien asumió el cargo el 1 de agosto de 2007, esté permanentemente en boca de los críticos debido a la falta de concreción de sus promesas de campaña, la más recurrente el famoso tren bala; la opacidad de las cuentas públicas; las múltiples "primeras piedras" de obra inconclusas y las acusaciones, hasta ahora no rebatidas, de graves actos de corrupción de sus cercanos colaboradores.

Punto especial es el monumental endeudamiento en el que ha sumidos al estado, cuya cifra podría llegar este año a casi 5 mil millones de pesos, que se pagarán durante 25 años.

A todo ello se suma la orden de negar que la policía estatal impidiera la salvaje golpiza que un grupo de porros y delincuentes, presuntamente contratados y protegidos por las autoridades municipales, propinó el pasado 4 de julio a un grupo de ciudadanos que se manifestaban en contra de la construcción del paso deprimido en Montejo.

Ivonne Ortega Pacheco cumplirá el próximo 1 de agosto 4 años de gobierno sin ninguna obra o inversión que justifique tan exorbitante gasto en bien del desarrollo social.- Ángel Alberto Rivera Pérez

En contexto:
Quién es

Federico Arreola Castillo

Periodista y economista egresado del Tecnológico de Monterrey, ha sido columnista político y financiero en medios impresos y electrónicos

Ven a líder porro en el aeropuerto

Noticias de Yucatán

(túnel, represión, violencia, vandalismo, impunidad, amenaza)

17 julio 2011
Versión de la fuga de Carlos Herrera en las redes sociales

En las redes sociales de Twitter y Facebook circulan dos fotografías de Carlos Herrera Chalé "Calín", líder de los golpeadores del lunes 4 de julio, en el aeropuerto meridano.

La imagen hizo correr la versión de que "Calín" habría salido de Mérida, rumbo a la ciudad de México, con la complacencia del fiscal Héctor Cabrera Rivero.

Por otra parte, a raíz de las denuncias penales contra Carlos Herrera, las víctimas que recurrieron al fiscal están siendo amenazadas para que desistan.

Eric Gamboa Blanco, cuyo testimonio de los hechos publicamos ayer y quien ya declaró en el Ministerio Público en calidad de testigo, recibió intimidaciones. Un hombre llamó a casa de la abuela del joven para advertirle "que no se meta con el clan Chalé" pues de lo contrario "no lo contará". El amenazador anónimo dijo que hay "40 matones" en el clan Chalé.

Que la justicia llegue al Ayuntamiento (túnel)

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, vandalismo, represión, impunidad)

17 julio 2011
Demanda un cónsul que se extienda el brazo de la justicia
Pese a las demandas ciudadanas, continúan los trabajos para construir el túnel en la glorieta de Prolongación Montejo. Ayer en un programa de radio se insistió en la necesidad de castigar con la ley a los responsables de la golpiza
Pese a las demandas ciudadanas, continúan los trabajos para construir el túnel en la glorieta de Prolongación Montejo. Ayer en un programa de radio se insistió en la necesidad de castigar con la ley a los responsables de la golpiza Ver fotos(1)

-El brazo de la justicia se tiene que extender, se tiene que quitar la venda. Aquí hay ejecutores y un autor, el que los mandó, no sé quién será, pero todo parece indicar que llega arriba, todo parece que llega a la alcaldía, expresó ayer José Enrique Gutiérrez López, cónsul honorario de Holanda en Mérida.

El notario, uno de los manifestantes salvajemente golpeados en la glorieta de Montejo el lunes 4 de julio, participó en el programa radiofónico sabatino que conduce Jorge Manzanilla Pérez, presidente de la Cámara de Comercio de Mérida.

Testigos de las consideraciones de Gutiérrez López, agredido por varios porros, estuvieron el arquitecto David Sosa Solís, también lesionado en el ataque, y el abogado Héctor Cabrera Rivero, fiscal general del Estado.

Gutiérrez López subrayó que para que se castigue a los culpables de la agresión a los manifestantes en la prolongación de Paseo de Montejo no bastaría que se detenga a Carlos Herrera Chalé, señalado como uno de los líderes de los porros.

-El brazo de la justicia tiene que extenderse más, hay que ir más arriba. ¿Quién dio las instrucciones?, ¿por qué fueron los porros?, ¿son grupos organizados?... eso es lo que se tiene que averiguar, no basta con detener a Herrera Chalé, reiteró el cónsul honorario de Holanda.

Manzanilla Pérez, conductor del programa, le planteó al fiscal el temor de muchas personas de que desaparezcan del Estado los implicados en las agresiones, "como por ejemplo el señor Herrera Chablé", al que en una imagen en Twitter se le ubicó ayer en el aeropuerto.

Héctor Cabrera respondió que hay esa posibilidad, pero que mientras no se tenga la orden de un juez no se le puede detener.

-Hoy, todos son inocentes hasta que no se ha haya hecho un juicio y no se le finquen responsabilidades. Tenemos que cumplir con la ley, no se puede ir más allá, apuntó el fiscal general del Estado.- Carlos Cámara

En contexto:
Dos visiones/ 4 de julio

Glorieta de Montejo

David Sosa Solís, arquitecto y urbanista agredido: "Me siento profundamente avergonzado de las acciones de los gobiernos estatal y municipal, particularmente de la alcaldesa y de la gobernadora, de sus equipos. Son ellas las que han generado una imagen de rechazo legítimo a un proyecto absurdo, que ellos mismos reprimieron de una manera salvaje y brutal".

Héctor Cabrera Rivero, fiscal general del Estado: "En la fiscalía estamos trabajando para aclarar todas las denuncias. En los próximos días se mandarán expedientes a los juzgados. Ya son 22 denuncias, con la que hoy se puso (por ayer). Es importante el aporte de los agredidos, las lesiones no se persiguen de oficio, es a petición de la parte ofendida

Turistas peninsulares con Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, desvío, despilfarro, frivolidad)

17 julio 2011
A Campeche se fue la mayoría de los paquetes de hoteles
Ante la falta de condiciones adecuadas para recibir a miles de personas, los vecinos de la ex estación pudieron hacer negocio alquilando sus bañosMiles de personas hicieron, por horas, filas que ocupaban varias cuadras para entrar al concierto de la cantante Shakira, que envuelto en la polémica de su alto costo se llevó al cabo anoche
Ante la falta de condiciones adecuadas para recibir a miles de personas, los vecinos de la ex estación pudieron hacer negocio alquilando sus bañosMiles de personas hicieron, por horas, filas que ocupaban varias cuadras para entrar al concierto de la cantante Shakira, que envuelto en la polémica de su alto costo se llevó al cabo anoche Ver fotos(2)

Casi la mitad de los turistas que vinieron al Estado para ver a Shakira provinieron de Campeche, fueron parte de los que compraron los paquetes especiales que consistieron en habitación y boletos para el espectáculo.

El 47% de los visitantes provino de ese vecino Estado.

El segundo grupo mayoritario (25%) vino de Quintana Roo. En tercer lugar estuvieron los propios yucatecos, el 14% de los paquetes se quedaron aquí.

En Tabasco hubo poco interés por venir, el 9% de los turistas es de esa entidad federativa. De Chiapas, Oaxaca y Veracruz no acudió nadie. Del Distrito Federal sólo llegó el 4% del total.

Esas cifras las proporcionó Jorge Carrillo, presidente de la Asociación de Hoteles de Yucatán. Detalló que se vendieron 1,359 paquetes y se entregaron 2,718 boletos (dos por paquete).

El Ayuntamiento, como informamos, dijo que repartieron 5,000 boletos entre 62 hoteles participantes. La mayoría de los visitantes arribó el viernes, cuando la ocupación hotelera llegó a 90.71%. Ayer subió a 94.87%.

Para Jorge Carrillo ese plan turístico fue exitoso, pues se logró subir 25% la ocupación hotelera que hay en esta parte del año. "Sin el concierto de Shakira tendríamos ocupación hotelera de 65% ó 70%", añadió.

Para él resultó un logro que se vendieran 1,359 paquetes.

Por otra parte, un grupo de personas encabezadas por Yazmín Gaspar, de Sociedad Digital, realizó ayer por la mañana un plantón de protesta frente al Ayuntamiento.

Llevaron carteles con fotos de la represión del 4 de julio y leyendas como "¿Ésta es la ciudad blanca?". También repartieron carteles con fotos de los ataques y peticiones de juicio político contra la gobernadora Ivonne Ortega y la alcaldesa Angélica Araujo.- Hansel Vargas Aguilar


En contexto:
Ventas | Hoteles

El concierto de Shakira no atrajo a los turistas extranjeros, pero sí a los vecinos de Campeche

De Campeche

El 47% de los visitantes.

Q. Roo y Yucatán

El segundo grupo (25%) vino de Quintana Roo y en tercer lugar estuvieron los propios yucatecos, con el 14% de los paquetes. De Tabasco vino el 9% de los turistas y del Distrito Federal sólo llegó el 4% del total.

Nadie

De Chiapas, Oaxaca y Veracruz no acudió nadie.

Entre "baños a $5" y "medallas" de Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, desvío, despilfarro, frivolidad)

17 julio 2011
Los ambulantes no desaprovecharon el concierto de anoche
Ambulantes ofreciendo
Ambulantes ofreciendo "medallas" de Shakira, cerca de La Plancha Ver fotos(1)

Desde "abusados" hasta víctimas rodearon el concierto de Shakira, ayer en lugares aledaños a la ex Estación Central.

"Baños a $5", se leía en un cartel improvisado que en las primeras horas de la tarde colocó un vecino de ese sector, en la calle47 casi con 44.

"Tortas y refrescos", otro letrero improvisado en una casa de la calle 44.

"Su medallita, su medallita de Shakira", pregonó un vendedor ambulante con cierto recelo, en previsión de que sea detectado por inspectores del Ayuntamiento de Mérida.

Los binoculares tuvieron regular demanda ante el pregón de "Shakira estará más cerca, compre sus binoculares". Un ambulante ofrecía ese aparato a $50 y a unos metros, otro a $30.

Este panorama fue el común denominador a varias cuadras de los terrenos de la ex Estación Central y algunas cercanas a los talleres de "La Plancha".

Ante los "abusados", también hubo víctimas, quienes sufrieron las molestias por el cierre de calles y lo prohibición de estacionar frente a sus propios predios. "¿Por qué esta planta aquí?, Va a hacer mucho ruido, ojalá que no la prendan", dijo un vecino de la calle 46 con 47, donde la SSP instaló un generador de electricidad con reflectores.

Una sala de fiestas ubicada en ese mismo sector se vio en problemas por un evento; sin embargo, la solución fue rápida: les dieron boletos para pasar libremente en ese sector.

Desde el mediodía se formaron filas para ingresar y vendedores de refrescos y comidas se instalaron desde temprano.

El paso de vehículos fue lento en gran parteede ese sector del segundo cuadro de la ciudad
.

Seguridad Shakira que no dejó tranquilidad

Noticias de Yucatán

(shakira, inseguridad, desvío, despilfarro, corrupción)

17 julio 2011
Incomodidades y choques entre los vecinos de la zona
Un policía municipal aplica una multa, ayer en La Plancha
Un policía municipal aplica una multa, ayer en La Plancha Ver fotos(1)

Los incidentes en lugares cercanos a la sede del concierto de Shakira se registraron con regularidad, a pesar de ser una zona vigilada en grado extremo.

Policías de diferentes corporaciones e incluso elementos del Ejército se apostaron en callescercanas a la ex Estación Central desde el viernes.

Habitantes de ese sector amanecieron con la presencia de mayor número de autoridades, calles cercadas con conos para impedir el estacionamiento de vehículos y numerosos vendedores ambulantes.

A pesar del señalamiento, sí hubo percances; por ejemplo, en horas de la mañana un motociclista chocó en la 44 con 47 con una camioneta.

Al mediodía, otro vehículo se estrelló, en la 44 con 49, con una camioneta del Ejército.

"Esa camioneta me chocó", indicó la conductora cuyo auto fue colisionado al mismo tiempo que señaló la camioneta militar 081313.

Aunque el percance no fue aparatoso, los vehículos bloquearon ese cruzamiento, perjudicando el transito.

A este tipo de evento se espera que asistan "carteristas" y amantes de lo ajeno. Vecinos de La Plancha veían con recelo a quienes les desagradaban por su aspecto debido a que temían ser víctimas de robo.

Las casas de la calle 46 y 48 fueron las más restringidas, ya que están a escasos metros del escenario. Hubo restricciones aunque obligada flexibilidad para quienes aseguraron tener sus viviendas particulares en esas zonas.

Las grúas rondaron varias calles a la redonda para impedir los estacionamientos, lo que causó molestias.- Rudesindo Ferráez García

En contexto:
Molestias | Estación Central

Habitantes de sitios cercanos a la zona de La Plancha sufrieron por el concierto de anoche.

Paso restringido

Hubo restricciones para llegar a las casas ubicadas en las calles 48 y 46.

No estacionar

No se permitió el aparcamiento en varias cuadras a la redonda del evento, ni a los dueños de las casas que tienen automotores.

Carteristas

Desde vendedores ambulantes hasta carteristas llegaron a ese lugar atraídos por la muchedumbre.

Ataque a la libertad de expresión

Noticias de Yucatán

(mordaza, pleito con el diario, represión, violencia, túnel)

7 julio 2011
Sigue el vandalismo contra las vallas de Grupo Megamedia
Uno de los carteles de Grupo Megamedia dañados por vándalos, en Circuito colonias y Av. Felipe Carrillo Puerto
Uno de los carteles de Grupo Megamedia dañados por vándalos, en Circuito colonias y Av. Felipe Carrillo Puerto Ver fotos(1)

En nuevo ataque a la libertad de expresión en Yucatán, 14 vallas publicitarias colocadas por Grupo Megamedia en distintos rumbos de la ciudad con fotografías de la agresión de gamberros a manifestantes en la glorieta de Montejo fueron destruidas por sujetos desconocidos en el transcurso de la semana.

Además de las fotografías de los ataques a ciudadanos en la glorieta, en las vallas se podían leer los siguientes mensajes: "¿Es ésta la Ciudad Blanca? Nosotros sí te informamos de los hechos", acompañada de los logotipos de Diario de Yucatán, La i y yucatan.com.mx; "¿Ciudad de la Paz?", "Mérida ¡así no te quiero!", "¿No hubo agresión?", "¿Nada pasó".

Megamedia instaló en diferentes rumbos de la ciudad 20 vallas. El sábado 9 se instalaron cinco y el domingo 10 se colocaron 15 más. Ese día (el domingo) se detectó que una había sido retirada, en la calle 60.

El martes 12 se detectaron 10 vallas adicionales dañadas. Ese mismo día y el miércoles se repusieron las afectadas. Sin embargo, el viernes se detectó que los vándalos habían dañado de nuevo nuestros anuncios: se reportaron 14 vallas a las que les retiraron la publicidad con las fotografías de las agresiones en la glorieta de Montejo.

Megamedia denunció ante la Fiscalía estatal los daños ocasionados en varias vallas publicitarias. La querella es la número número 965/7a/2011, radicada en la agencia séptima del Ministerio Público.

Ante los nuevos ataques a las vallas de la corporación, ayer se amplió la denuncia. Las autoridades dispusieron que ayer mismo se realice nueva inspección ocular de peritos del Ministerio Público para dar fe de los hechos e integrar sus constancias al expediente.

Daños

En la querella se señalan los daños de los que fueron objeto los anuncios que estaban adheridos a 14 vallas de la empresa.

Entrevistado al respecto, el Fiscal del Estado, Héctor Cabrera Rivero, afirmó que las investigaciones para dar con los responsables continúan.

El funcionario dijo que ya estaba enterado de los nuevos ataques a las vallas de Megamedia y consideró importante que se ampliara la denuncia (como se hizo). Cabrera Rivero dijo que después de la inspección ocular el caso se turna a la comandancia de la Policía Ministerial para que profundice en sus investigaciones y trate de reunir más información para dar con los responsables de las agresiones.

Anteayer viernes, un taxista que se identificó como Luis Ortiz Moguel se comunicó a la Redacción para informar que vio a individuos vinculados con Mariel Flota Alcocer, quien tuvo activa participación en la agresión a manifestantes en la glorieta, cerca de una valla destruida, en San Pedro Uxmal. Uno que reconoció se llama Raymundo y le apodan "El Tucán".

Varios ciudadanos ya están colocando mantas similares en sus casas para repudiar la agresión a ciudadanos en la glorieta.- Jesica Ruiz/Alejandro Acevedo

Más información: http://www.yucatan.com.mx/pasodeprimid
o
En contexto:
Carteles

Dos mantas

Ayer aparecieron mantas sobre los hechos de violencia en la glorieta de Montejo responsabilizando a los panistas de las agresiones.

Ubicación

Las mantas se colocaron cerca del parque de la colonia Morelos y en el local del sindicato de gaseros, frente al estadio de fútbol Carlos Iturralde.

Las mismas

Las imágenes son las mismas que se habían insertado en medios afines al gobierno del Estado y el Ayuntamiento.

Panistas

En las mantas se lee: "Aquí están los incitadores a la violencia registrada en nuestra glorieta de la paz". Luego ponen las fotos y nombres del ex gobernador Patricio Patrón Laviada y su hermano Alejandro, Beatriz Zavala Peniche, Salavador Vitelli, etc

17 julio 2011
Ronda de opiniones
La destrucción de las vallas de Megamedia. ¿Está enterado?, ¿Qué opina? y ¿Qué sugiere que debe hacer Megamedia?

David Barrera

Presidente estatal del PRD

Sí estoy enterado de los ataques a Megamedia. Creo que todo acto que vaya en detrimento de lalibertad de expresión consagrada en la Constitución es lamentable. Es más lamentable que la Fiscalía no haga nada por remediar el asunto. Es desastroso lo que pasa. Yucatán era un estado pacífico, las autoridades deben intervenir y dar con los culpables

Rubén Calderón

Ex diputado

Sí estoy enterado y considero que no se deben denunciar sólo a nivel local los atentados contra Grupo Megamedia. Se debe respetar la libertad de expresión en todas sus formas, y por eso me han dado mucho gusto las reacciones de la sociedad, que ofrecen sus bardas y predios ante los intentos de frenar la libre expresión.

Dulce María Sauri

Ex gobernadora

Sí estoy enterada de esos hechos, además de representar un daño a la propiedad privada lesiona la libertad de expresión. Me pregunto cuánto les molesta lo que se difunde en ese medio. Lo más adecuado es denunciar los hechos ante las autoridades competentes independientemente del "exito" que puedan tener las investigaciones.

Liborio Vidal Aguilar

Diputado Federal

Sí he leído algo de los daños a las vallas. Considero que la destrucción de cualquier propiedad privada debe investigarse para que se encuentre a los culpables. Deben denunciarse los hechos ante el Ministerio Públicopara que se investiguen y aclaren los hechos. Si a mí me dañan mis propiedades eso haría, acudir con las autoridades.

Ana Rosa Payán

Ex consejera del Inaip

Sí estoy enterada de la destrucción de las vallas de Megamedia. Opino que todo acto vandálico o agresión a la propiedad privada no se justifica. Considero que se deben denunciar los hechos ante las autoridades competentes, para que se investiguen y se pueda dar con los autores. Nadie debe sufrir ese tipo de agresiones en sus propiedades.

Daniel Avila

Diputado federal

Sí estoy enterado de los hechos. Representan un ataque a la libertad de expresión y creo que las que están detrás de todo, no me queda la menor duda, son la gobernadora Ivonne Ortega y la alcaldesa Angélica Araujo. Creo que Megamedia debe denunciar los hechos y difundir más en el interior del estado lo que pasa en Mérida

"Quizá no es el mejor lugar" el túnel

Noticias de Yucatán

(túnel, violencia, represión, vandalismo, sordera)

17 julio 2011
La entrevista | Raúl Ancona Riestra
Por Carlos Cámara Gutiérrez

El ingeniero Raúl Ancona Riestra da instrucciones a Alejandro Euán Avilés, residente de obra del túnel de Montejo
El ingeniero Raúl Ancona Riestra da instrucciones a Alejandro Euán Avilés, residente de obra del túnel de Montejo Ver fotos(2)

Interrumpe la lectura de la edición sabatina de Diario de Yucatán, en su moderna oficina, y sale al encuentro de los reporteros de Grupo Megamedia.

El ingeniero Raúl Ancona Riestra, director general de Proser, en amplia entrevista, habla de la polémica construcción del "paso deprimido", segunda de dos licitaciones que le otorgó el Ayuntamiento de Mérida. La otra obra es el rescate y techado del Pasaje de la Revolución.

Como experto, confiesa que la glorieta de Montejo no es el mejor lugar para comenzar el llamado proyecto de modernidad de Mérida, y se dice respetuoso del espíritu cívico y del deseo ciudadano.

Y aunque lamenta y condena la violenta represión del 4 de julio en la prolongación de Paseo de Montejo, afirma que su compañía proseguirá y culminará la polémica obra municipal.

¿Cuál es su mayor logro profesional?

Tener la constructora Proser a lo largo de 20 años y haber construido muchas obras en la República mexicana. Proser se fundó entre 1990 y 1991 con el inicio de la carretera Mérida-Cancún y se consolida con trabajos que le realizamos a Walmart en 1994. Somos una de las empresas que más le ha trabajado a Grupo Cifra en todo el país.

¿Cuál es el problema más difícil que ha enfrentado?

Hay varios problemas dentro de la construcción. La vida está llena de conflictos. Si hablamos de situaciones difíciles, qué mejor muestra que lo desagradable de los sucesos del lunes 4 con el inicio de la construcción del túnel, distribuidor vial o "paso deprimido".

¿Por qué decidió concursar con su empresa por la construcción del "paso deprimido"?

Somos una empresa que nos dedicamos tanto a la edificación como a las vías terrestres. En el caso particular de esta obra, es construir lo que nosotros llamamos un puente, y puentes son la mayor parte de las obras que hemos realizado. Como ejemplo tenemos el de la carretera Mérida-Progreso. Le trabajamos a los gobiernos federal y estatal, durante la administración de Patricio (Patrón Laviada), y también con Ivonne (Ortega Pacheco). Ya realizamos seis puentes, recientemente terminamos el que está frente a la Universidad Marista, llamado puente Temozón. Independientemente de los que se construyeron en la carretera Mérida-Campeche y el que estamos terminando en Maxcanú, nuestra experiencia en construcción de puentes en la Península es fuerte. El concurso para construir el túnel es un trabajo que se adaptaba a lo que hacemos.

¿Quiénes son los socios de Proser? ¿Cuánto ganará con esa obra?

Son mi hermanito, el ingeniero Carlos, y el licenciado Enrique González Prieto, socios de Proser desde hace muchos años. Presupuestamos como todas las empresas un 10% de utilidades. En este caso, cotizamos un 11%, que incluye gastos de administración, de obra y de oficina central, porque consideramos que es una obra con alto monto para realizar en un período corto. Uno de los retos es terminar la obra, cotizada en 61 millones, en el plazo previsto, 84 días.

¿Está orgulloso de ser el constructor del primer "paso deprimido" en Yucatán?

Desde el punto de vista constructivo sin ninguna duda que sí, pero por otro lado, por los sucesos sumamente desagradables que enmarcaron el inicio de los trabajos, nunca se puede uno sentir orgulloso, al contrario, uno se siente triste, indignado. Nosotros rechazamos la violencia de manera total y categórica. Siempre hemos sido gente de paz y cualquier espíritu cívico, cualquier deseo ciudadano hay que respetarlo.

¿Usted llevó los guardias de seguridad ese día?

No, no es así. La situación que vivimos el lunes 4 fue totalmente ajena, desproporcionada y por eso yo mismo interactúe telefónicamente y después de viva voz con Antonio Duarte (Briceño), director de Obras Públicas, para que nos apoyara con la fuerza pública.

En el momento que vimos que no había las condiciones para poder trabajar suspendimos las labores esa tarde. La policía llegó más tarde, como debería ser. A partir del martes 5 había una calma chicha con la presencia de la fuerza pública. Lo que pasó, nosotros lo condenamos enérgicamente.

El código de ética de los ingenieros cita que se deben rechazar los trabajos que atenten contra el interés general. ¿Considera que con la obra del túnel no viola ese reglamento?

Afortunadamente no. Como constructores sabemos que cuando se hacen obras hay gente que está a favor y en contra, y tratamos de evitar esa situación de conflicto. Tenemos claro que el túnel como tal, como construcción, se va a realizar para recibir los beneficios que se esperan con esta obra. Las edificaciones en general siempre causan perjuicios a los vecinos. No se viola el código.

Proser entrega cada año un reconocimiento al alumno más destacado de la Facultad de Ingeniería de la Uady. ¿Cree que como director de la empresa les da un buen ejemplo a las nuevas generaciones de profesionales?

Entendemos muy bien que con esta obra se está dando preferencia a los vehículos sobre los viandantes y los ciclistas. Mérida es una ciudad que ha tenido en los últimos años un crecimiento desmedido y en este caso la obra es para beneficiar a los vehículos. Hacemos una exhortación a las autoridades para que se trabaje fuerte en el tema del transporte público, en ciclopistas, en darle la importancia al peatón. Sin ninguna duda que sí, en la medida en que el ingeniero absorba sus responsabilidades profesionales será ejemplo. Esto hay que desligarlo con cualquier cosa relacionada con la violencia, no queremos por ningún motivo ser gestores de violencia y desde el punto de vista constructivo tratamos de hacer una obra que quede bien y sea de beneficio para la comunidad, no hay proyectos perfectos y sabemos que hay muchas cosas que se pueden mejorar e invitamos a la ciudadanía a que se sume a este proyecto. Nosotros como ingenieros trataremos de ser un ejemplo para las generaciones venideras

En la violenta represión del lunes 4 en la glorieta de Montejo algunos amigos, colegas y compañeros suyos fueron agredidos. ¿No teme que su círculo social le dé la espalda?

Ojalá y entiendan que nosotros fuimos totalmente ajenos a ello. Me asusto de la cantidad de gente que me ha llamado, que me dicen que conocen a la familia Ancona. Tuve tiempo de platicar, cuando estuve en la obra, con amigos entrañables, como el Lic. José Enrique Gutiérrez López, que no solamente es nuestro amigo, es nuestro abogado, nuestro notario. El me dijo: "Tú qué haces, tienes un contrato y dedícate a cumplirlo y nosotros estamos opuestos a que se realice". Es como deberían hacerse las cosas, con diálogo, con tranquilidad.

En los últimos días se han publicado desplegados en los que organismos empresariales y civiles piden a Proser que retroceda y no haga la obra, ¿es posible?

Hemos leído con detenimiento los desplegados en el Diario. Tenemos un contrato firmado y surgiría un problema al dejar de construir el túnel. A pesar de que renunciemos a la obra, que dentro de la ley está previsto, perderíamos la fianza. Eso sería secundario, ya que la ley permitiría que la siguiente propuesta solvente sea la ejecutora de la obra, lo que ocasionaría más perjuicios a la ciudadanía. Túnel sí o túnel no, no creo que sea el tema, ahora se trata de la unión de todos los empresarios para condenar la violencia. Hay gente a favor y en contra de la obra. En lo que estamos de acuerdo es que quizá no es el mejor lugar para comenzar este proyecto de modernidad de Mérida. Con toda seguridad hay otros puntos más fáciles para trabajar y la glorieta de Montejo es el punto más conflictivo, pero eso no es decisión de nosotros.

¿Después de los hechos de ese día, puede dormir con la conciencia tranquila?

Afortunadamente sí. Una cosa es la conciencia tranquila y otra es la incomodidad de la situación que hemos vivido. La gente más allegada, mi esposa y mis hijos, todos nos sentimos indignados con esta situación. Si nosotros pudieramos hacer algo para que ésto no vuelva a suceder lo haremos con toda certeza. Si la solución para que no existiera ese hecho fuera exclusivamente dejar la obra, sin ninguna duda lo haríamos, pero entendemos que son dos cosas que dentro de la vinculación que tiene son diferentes. Recalco que, aunque he dormido poco los últimos días por los problemas que hemos pasado, procuraremos solucionar las cosas tratando de hacer la obra, un túnel bien construido.

Boletos de avión para los campeones sub 17

Noticias de Yucatán

(despilfarro, shakira, corrupción, desvío)

17 julio 2011
Indicios de que se pagaron $140 mil para los visitantes
Decenas de seguidores del seleccionado campeón del Mundial de Fútbol Sub-17 esperan en el aeropuerto la llegada de los jóvenes
Decenas de seguidores del seleccionado campeón del Mundial de Fútbol Sub-17 esperan en el aeropuerto la llegada de los jóvenes Ver fotos(1)

Al parecer, el Ayuntamiento desembolsó casi $140,000 en pasajes de avión para losintegrantes de la selección juvenil de fútbol Sub-17, quienes serían homenajeados por el Cabildo y estuvieron en el concierto de Shakira.

La Comuna habría pagado 19 boletos de avión, de ida y vuelta. Dos de esos pasajes estarían asignados a Fabian Guzmán y Antonio Briceño (del equipo Atlas), quienes arribaron desde Guadalajara y regresarán vía Cancún. Otros cinco habrían sido para Jorge Luis Caballero, Marcelo Gracia, Enrique Flores y Felipe Cifuentes (del Monterrey) y Jorge Espiricueta (Tigres). Llegaron de Monterrey y se van por Cancún.

De Los Mochis arribaron Marco Antonio Bueno (León), y del D.F., Julio Gómez y José González (Pachuca), Rafael Kevin Escamilla (Pumas), Daniel Hernández (Atlas) y Francisco Flores (Cruz Azul). Otros llegaron de Morelia y Guadalajara, y Richard Sánchez lo hizo de Los Angeles, California.

La Comuna habría pagado $91,300 por los boletos de llegada y $47,900 por los de partida. Ya in formamos que la alcaldesa An gélica Araujo dijo que el Ayun tamiento sólo obsequió a los ju gadores boletos para ver a Shakira.

Shakira vino con su novio

Noticias de Yucatán

(shakira, desvío, despilfarro, corrupción, frivolidad)

17 julio 2011
Las colas para la entrada al evento, hasta cinco cuadras
Los fans de Shakira, sobre todo jóvenes, comenzaron a llegar a la ex estación de ferrocarriles desde las primeras horas de la tarde ayer
Los fans de Shakira, sobre todo jóvenes, comenzaron a llegar a la ex estación de ferrocarriles desde las primeras horas de la tarde ayer Ver fotos(1)

La cantante Shakira llegó a esta capital acompañada de su novio, el futbolista español Gerard Piqué, según confirmó el Ayuntamiento de Mérida.

El jugador del Barcelona ha acompañado a la colombiana durante sus últimas giras y viajes, como ocurrió en Alemania e Israel. En Cancún, donde la intérprete se presentó anteanoche en el hotel Moon Palace, fueron vistos luego en la conocida discoteca Coco Bongo.

Respecto a la confirmación de la presencia del español, fue durante la visita de los seleccionados sub-17 a la alcaldesa de Mérida, Angélica Araujo Lara.

Los jóvenes fueron invitados por la Comuna a asistir al concierto. Alrededor de las 5 de la tarde fueron a visitar a la primera edil. No saludaron a los fans que los esperaban.

Horas antes del concierto, ante la llegada de más asistentes a la sede del concierto, el orden se perdió entre las filas de entrada a algunas zonas. Por ejemplo, en la roja, a pesar de contar con tres entradas, se podía ingresar sin necesidad de formarse.

Como ya habíamos informado, hubo un primer filtro de acceso a la zona, sobre la calle 50. Según reporteros de Megamedia, la fila avanzó rápido, aunque llegó a abarcar 5 cuadras de longitud. Se tardaba un promedio de media hora para entrar a los terrenos donde actuó la cantante.

En el segundo filtro, ya para entrar al terreno de La Plancha, se separaba a los hombres de las mujeres. Ya dentro, había pequeños grupos de jóvenes que se habían sentado en el suelo a manera de ocupar espacio.

En el terreno se distribuyeron 9 pantallas. La gente buscaba estar debajo de ellas a fin de tener una mejor visibilidad del concierto, ya que las pantallas y los baños portátiles instalados en cada zona dificultaban ver el escenario directamente.

En contexto:
Shakira | Cancún

Antes de venir a Mérida, la cantante colombiana estuvo anteanoche en Cancún.

Nada extravagante

Fernando Santillana, director corporativo de la cadena de hoteles Moon Palace, donde se llevó al cabo el concierto anteanoche, aseguró que la joven colombiana no puso ningún requisito extravagante para su corta estada en Cancún.

El más lujoso

Además, confirmó que la cantante arribó el jueves por la noche en compañía del futbolista Gerard Pique, jugador del Barcelona de España, y que se hospedó en el resort más lujoso de la red de hoteles en compañía de su staff, quienes ocuparon un piso del mismo sitio

Pagará más el Ayuntamiento Shakira

Noticias de Yucatán

(shakira, despilfarro, desvío, frivolidad, corrupción)

17 julio 2011
El evento de Shakira costó un 20% más: 25 millones de pesos
Darío De León Sosa y Darío de León Pereira, empresarios responsables de la presentación de Shakira en Mérida, ayer en los terrenos de La Plancha
Darío De León Sosa y Darío de León Pereira, empresarios responsables de la presentación de Shakira en Mérida, ayer en los terrenos de La Plancha Ver fotos(2)

En medio de la fiebre que había por dejar todo listo para elconcierto de anoche, el promotor artístico Darío de León Pereira reiteró que Shakira no cobró $21 millones por su espectáculo, sino menos -como dijo con René Franco, en Grupo Fórmula-, pero consideró que sus declaraciones se sacaron de contexto y hasta se manejaron con dolo.

No obstante que el productor de espectáculos dijo que los $21 millones "dista muchisisísimo" de lo que costó el concierto y hasta dijo que "esa cifras son de locura", ayer, en entrevista con Megamedia, alegó a que se refería a que no es la cantidad que cobró la artista colombiana.

El empresario consideró que se malinterpretaron sus palabras, pero en el audio de la entrevista con René Franco, en el programa "La Taquilla", se escucha claramente que en varias ocasiones negó que el concierto costara $21 millones.

"Eso de los $21 millones no tengo ni idea de qué se trata, el concierto ni por lejos cuesta ese dinero. La inversión en la parte del evento y la producción que nosotros hacemos dista mucho de ese dinero, pero muchisisímo", enfatizó Darío de León.

"Sí hay una inversión muy grande, pero que se le va a quedar a la gente porque es un parque", indicó el promotor artístico, en alusión al acondicionamiento de los patios de la ex estación de Ferrrocarriles.

Luego de que anteanoche enviara una "aclaración" a este periódico, ayer, en entrevista con Megamedia en el sitio del concierto, Darío de León cambió su versión, alegó que se sacaron de contexto sus declaraciones o que se malintepretaron.

Shakira, reiteró, cobró menos de $21 millones, pero esa cantidad -que es la que dice el contrato con la administración que encabeza Angélica Araujo Lara- es lo que costó habilitar con montaje de equipos y servicios para un evento de 150,000 personas, que es una audiencia seis veces mayor a la normal.

"Lo que cobra Shakira, que no puedo decir cuánto es por cuestiones de confidencialidad, no llega a los $21 millones, pero su equipo de producción sólo cubre un espectáculo para 25,000 ó 30,000 personas", apuntó.

"El contrato con el Ayuntamiento, que no puedo negar, que ustedes mismos subieron a su página (de internet), llega a $21 millones por lo que cuesta montar la producción para 120,000 personas más, en este caso con nueve pantallas más con sus respectivos equipos de sonido a los lados, la sillería, vallas, seguridad, baños, etcétera".

Darío de León reveló, por cierto, que ante los gastos adicionales que tuvieron que hacer para completar el montaje y los servicios para 150,000 espectadores, el concierto terminó costando tres o cuatro millones de pesos más de lo previsto.

Presente en la entrevista, Adrián Esteban de León Sosa, representante de Entretenimiento, Promoción y Eventos de México, S.A. de C.V., empresa que firmó el contrato con el Ayuntamiento, confirmó que el costo final del evento sería de $25 millones, de manera que la Comuna tendrá que pagar más.

Darío de León dijo que es común que un evento de esa naturaleza termine costando entre un 10 y 20% más, como ocurrió con el de ayer.

Precisamente, el Ayuntamiento de Mérida tendrá que pagar ahora un 20% más de lo que dice el contrato con De León Sosa.

Según el acuerdo y las facturas que ya son del dominio público, la Comuna hizo tres pagos, en marzo, abril y este mes a la empresa de De León Sosa, que suman $20.740,394.

Esa cantidad equivale al millón y medio de dólares más IVA que pactó la Comuna y el promotor.

"Hace meses que ustedes subieron el contrato (a nuestro portal yucatan.com.mx), cómo voy a negar los $21 millones, allá están las facturas, no hay nada qué esconder", indicó Darío de León, quien, junto con el director de Cultur, Jorge Esma Bazán, organizó los conciertos de Plácido Domingo, Elton John y Sara Brightman en Chichén Itzá.

Por cierto, el empresario dijo que siguen las pláticas para traer a Paul McCarntney, aunque aún no hay fecha para el concierto en Chichén Itzá, que sería el cuarto evento de ese tipo que organiza la administración de Ivonne Ortega Pacheco.

El promotor indicó que el objetivo es traer al ex Beattle en noviembre de este año, pero aún no hay fecha. "Estamos avanzando en las conversaciones pero todavía no hay nada".

"En el momento en que nos digan adelante, nos lanzamos a buscarlo y ojalá lo podamos traer porque también sería una cosa histórica, sería una combinación fantástica hacerlo en Chichén Itzá, que es tan hermoso", recalcó el director de Ocesa.-FéLIX GASPAR UCáN SALAZAR.

En contexto:
En sus propias palabras

Darío de León Pereira

"Eso de los $21 millones no tengo ni idea de qué se trata, el concierto ni por lejos cuesta ese dinero. La inversión en la parte del evento y la producción que nosotros hacemos dista mucho de ese dinero, pero muchisisísimo (dijo anteayer)".

"Shakira no cobra $21 millones, pero el contrato que firmamos son por casi $21 millones, porque hay que montar pantallas, equipos, sillería, personal de seguridad, baños... un montaje para 150,000 personas. Allí están los contratos y las facturas que ustedes subieron a su portal, cómo lo voy a negar (ayer)".

"La llegada de la artista con 60 personas, parte del escenario el avión privado y su gente internacional no son $21 millones".

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada