Manifestantes muestran cartelones con los actos violentos del 4 de julio pasado a turistas que pasean por la ciudad en sus autobuses
(1)
Grupos juveniles en contra del concierto de Shakira organizado por el Ayuntamiento realizaron ayer por la tarde un evento paralelo para manifestar públicamente su desacuerdo.
El "evento alternativo" consistió en un maratón de varias horas en la que participaron diversos grupos musicales cuyas actuaciones se combinaron con espectáculos de lucha libre, demostraciones de patinaje, exposiciones de graffiti exhibiciones de baile capoeira, entre otros.
Participaron las bandas juveniles Maggots, I & I, Los Bolontikú, Ayudantes de Caska, Detectives, Scandalo, Aiox, Lola By, Musa, Echoes, DJ Germen, Jam Gorila, Reverenda Funk, Musa, Teratófago y Spewnebass, que interpretaron rock, ska, metal, regae y electrónica.
"Es un evento multigenérico y multicultural para protestar contra todo lo que giró en torno al concierto de Shakira", dijo uno de los participantes.
Los organizadores explicaron a su vez que convocaron a esa manifestación con el fin de pasar de las plabras a los hechos.
"No basta quejarse, hay que actuar", dijeron.
Esa concentración se realizó a partir de las 15 horas en terrenos del hotel Quinta Loreto, ubicado sobre la calle 59, a unos pasos del Parque del Centenario.
Los organizadores bautizaron el evento como el Xec Festival Multicultural, y esperaban que durara 10 horas.- Hansel Vargas Aguilar
En contexto:Protesta | Jóvenes
Paralelo al concierto, grupos de rock yucatecos ofrecieron una tarde de música y protesta
Promoción
Para promover el evento los jóvenes colocaron carteles y lo difundieron por las redes sociales.
Entrevista
A la una de la tarde de ayer varios de los grupos participantes estuvieron en una entrevista en Radio Universidad para invitar a la protesta musical.