La Auditoría Ejecutiva Regional de la Sagarpa planteó al delegado de esta dependencia en Yucatán, Gerardo Escaroz Soler, una serie de recomendaciones vinculadas con un fraude en perjuicio de productoras rurales de Izamal y Buctzotz.
Este caso se relaciona con un desvío de $840,404.71 que, como publicamos hace unos días, fueron cobrados en nombre de Míriam Magaly Puga Sosa y Arlina del Rosario Castillo Quijano, cuyas firmas fueron falsificadas.
Según confirmó una auditoría federal, Míriam Puga, de Buctzotz, y Arlina Castillo, de Izamal, no recibieron apoyos de $648,654.71 y $191,750, respectivamente, como aparece en documentos. Ni siquiera reconocieron como suyas las firmas que aparecen en las actas .
2) Debe gestionar que el Comité Técnico del Fofay dé vista, por oficio, del acta de entrega-recepción relativa al folio de Míriam Puga a la Secretaría de la Contraloría del gobierno del Estado, para que esta dependencia, en el ámbito de sus atribuciones, emprenda las acciones que considere adecuadas contra Oscar Durán Jiménez, técnico de Fomento Agropecuario, por haber firmado como "representante del Comité Técnico del Estado de Yucatán" sin acreditar la personalidad del beneficiario que participó en el acto.
3) De la misma forma, que se dé vista a la Contraloría del acta de entrega-recepción correspondiente al folio de la señora Castillo Quijano, para que se emprendan las acciones que se considere convenientes contra Miguel Angel Collí Manzanero por haber firmado también como en el caso anterior.- Angel Noh Estrada
Cuatro recomendaciones
Las "recomendaciones" correctivas que se plantean al delegado de la Sagarpa, después de una auditoría federal, son cuatro. A las detalladas en la información que está sobre estas líneas se suma la siguiente: que el Comité Técnico del Fofay dé vista, por oficio, a la Secretaría de la Contraloría del Estado para que, en el ámbito de sus atribuciones, emprenda las acciones que considere convenientes contra Luis Lara Ordóñez, técnico de Fomento Agropecuario, por una irregularidad que señaló Arlina del Rosario Castillo, cuya firma fue falsificada para cobrar $19,750.
Un mejor uso
Además de Luis Lara y Oscar Durán Jiménez, quienes cobran por honorarios en la Secretaría de Fomento Agropecuario y Pesquero, en este caso están involucrados también Freddy Humberto de Jesús Araujo Romero, proveedor, y Ernesto Mena, proyectista