Dejan un puesto por otro

18 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Relevo de varios funcionarios en el Congreso local 
Publicada:  18 abril 2012
  Ayer comenzaron a realizarse cambios en el gobierno y el Congreso local para cubrir las vacantes de Sayil Castillo Peraza y Omar Corzo Olán, quienes dejaron sus puestos para ser candidatos a regidores del PRI en Mérida.

  En un comunicado, se informa que en lugar de Sayil Castillo quedó como subconsejerojurídico de servicios legales y vinculación institucional Gaspar Daniel Alemany Ortiz.

  Sayil Castillo figura como la tercera regidora del PRI, y se perfila para ser la nueva secretaria de la Comuna en caso de que gane esta planilla que encabeza Nerio Torres Arcila, aspirante a alcalde.

En el Congreso se espera que mañana sesione la Diputación Permanente para tomar la protesta a Gabriela González Ojeda como nueva legisladora del PRI en lugar de Corzo Olán.

  Actualmente se desempeña como secretaria general de la organización de Mujeres Priistas.

El magisterio, clave para Zapata Bello

Noticias de Yucatán ()


Rolando Zapata se reúne con sus ex profesores 
Publicada:  18 abril 2012
Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura, en la reunión con sus ex maestros de escuela
Rolando Zapata Bello, candidato del PRI a la gubernatura, en la reunión con sus ex maestros de escuela Ver fotos(1)
  En una reunión que sostuvo con sus ex maestros durante su etapa escolar, Rolando Zapata Bello reconoció el enorme valor que tuvo el magisterio en su formación, no sólo por los conocimientos que le transmitieron susprofesores, sino también por los valores, como la disciplina, la responsabilidad y el esfuerzo, que le enseñaron.

  La reunión fue en el domicilio del maestro Rogelio Rivero Alvarado, quien durante 30 años fue director de la Escuela Secundaria Federalnúmero 1, donde Zapata cursó sus estudios, se informa en un boletín de prensa.

  El anfitrión, quien estuvo acompañado de su esposa Gloria Escalante Rivero, señaló que la conducta en las aulas del hoy candidato al gobierno del Estado ha sido una constante en su trayectoria pública y privada.

  Los demás maestros asistentes le dijeron que tienen el derecho moral de recordarle siempre sus orígenes para que se conduzca como un gobernante humilde.

El candidato del PRI al gobierno del Estado aseguró que continuará siendo el mismo de siempre, con los pies bien puestos sobre la tierra y consciente de que los cargos son transitorios.

"Lo que quiero es servir a todos los yucatecos y que cuando concluya mi compromiso pueda salir a pasear con mi familia orgulloso de mi trabajo", puntualizó.
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
Para entender a "La bolita" | Tres puntos

1 Ejemplo de la familia

Los papás

Los padres de Rolando Zapata también fueron maestros y desde muy jóvenes sintieron "el deseo de servir sin esperar nada a cambio", como relató en entrevista su madre, la señora Ofelia Bello Paredes.

2 Ejemplo

Los papás La vocación magisterial, que también heredó su hermana Diana Elena, marcó al candidato, pues pudo ver el doble esfuerzo que realizaban sus padres, ocupándose de su familia y a la vez trabajando por otros niños y jóvenes.

2 Doble trabajo

Los papás

Es por ello que tiene muy claro el potencial y las necesidades que enfrenta el sector, que sin duda es una de sus prioridades en el marco de su campaña.

Entre los profesores que fueron pilar en la formación de Rolando Zapata y que se reunieron con él estuvo Carmen Ligia Mendoza Escobedo, de preescolar. También Ana Lizbeth Solís Espejo, Rosario Arce Pérez y Fay Colomé Solís, de primero, cuarto y quinto grados de primaria, respectivamente.

Igualmente estuvieron presentes sus maestras de secundaria Haydee María Loza Bolio y Norka Elena García Arceo; Hilda Bechara Farjat, de Inglés; Carlos Encalada González, Carlos Viera Castro y Hortensia Martín Ordaz, de preparatoria; así como Martha Cecilia Ferráez Evia, de la Facultad de Derecho.

Acompañaron a Zapata Bello su madre, Ofelia Bello; su esposa, Sarita Blancarte Canto, y los hermanos Rogelio y Gloria Rivero Escalante, hijos del anfitrión.

Aún violan la ley electoral

Noticias de Yucatán ()


No han retirado los promocionales de los gobiernos 
Publicada:  18 abril 2012
Recepción por parte del Ipepac del primer cargamento del material que servirá en los comicios federales y estatales del primero de julio
Recepción por parte del Ipepac del primer cargamento del material que servirá en los comicios federales y estatales del primero de julio  Ver fotos(1)
 A más de dos semanas de que la federación y el gobierno del Estado debieron retirar lapublicidad de sus programas y acciones, todavía se pueden ver varios anuncios promoviendo sus acciones en distintos rumbos de Mérida.

  Néstor Santín Velázquez. consejero electoralgeneral del Estado, al confirmar la existencia de esta publicidad, informó que invitarán a ambos poderes a retirar esas carteleras.

  El viernes 13, en un recorrido que realizó Santín Velázquez, se pudo constatar que hay carteles en distintas zonas del Periférico, la mitad del Estado y la otra mitad de la federación, lo que significa una violación a la Constitución Federal.

  De acuerdo con la Carta Magna, los tres niveles de gobierno deben abstenerse de publicitar sus programas y acciones a partir de que inicien las campañas electorales, lo cual ocurrió, para el proceso federal, desde el 30 de mazo, y para las elecciones estatales, el 6 de abril.

Por esa situación, señaló, la comisión de Quejas del Instituto de Procesos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), que él preside, sesionó el lunes y acordó hacer otro recorrido para constatar si aún continuaba esa publicidad.

El consejero electoral informó que el viaje fue el lunes en la tarde, y efectivamente, los anuncios promocionales continuaban en su lugar.

En otros asuntos electorales, ayer llegó el primer cargamento del material que servirá el 1 de julio. El Ipepac dijo que se pagarán cerca de 14 millones 500 mil pesos
.

"No más deuda pública"

Noticias de Yucatán ()


El PAN presenta a sus candidatos a diputados locales 
Publicada:  18 abril 2012
Los candidatos Antonio Álvarez Ruiz, XI Distrito; Javier Chimal Kuk, X; Julio Medina González, VII; Roberto Tolosa Peniche, XII; Edgardo Medina Rodríguez, del XV; Manuel Cauich Miam, XIV; Eduardo Sosa Dorantes, del IX, y Mirna Paredes Interián, XIII, ayer en la sede del PAN
Los candidatos Antonio Álvarez Ruiz, XI Distrito; Javier Chimal Kuk, X; Julio Medina González, VII; Roberto Tolosa Peniche, XII; Edgardo Medina Rodríguez, del XV; Manuel Cauich Miam, XIV; Eduardo Sosa Dorantes, del IX, y Mirna Paredes Interián, XIII, ayer en la sede del PAN  Ver fotos(1)
 A dos días de que solicitaron su registro ante el Ipepac, el PAN presentó ayer a sus candidatos a diputados de los ocho distritos del interior del Estado, con el ofrecimiento de que, si ganan, le pondrán un freno al sobreendeudamiento que ha generado la actual administración.

  "Se trata de candidatos que harán posible un Congreso que sí cumpla, una mayoría que funcione y que sí le sirva a Yucatán", afirmó Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN.

  En rueda de prensa, el directivo dijo que no sólo se dedicarán a legislar sino que serán garantes de la transparencia y rendición de cuentas en el manejo del erario.

En la conferencia de prensa estuvieron los candidatos: Julio Medina González, del VII Distrito; Eduardo Sosa Dorantes, del IX; Javier Chimal Kuk, X; Antonio Álvarez Ruiz, XI; Roberto Tolosa Peniche, XII; Mirna Paredes Interián, XIII; Manuel Cauich Miam, XIV, y Edgardo Medina Rodríguez, del XV.

  Estuvo también el candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena, a quien le cedió la palabra Sánchez Camargo, debido a que los aspirantes a diputados arrancarán su campaña hasta el 29.

"El compromiso como candidato a gobernador es que seré respetuoso del Congreso del Estado y que los diputados de mayoría panista no serán empleados del gobernador, no más deuda pública en Yucatán", subrayó el candidato a la gubernatura.

"Como gobernador promoveré que organismos como el Ipepac, el Inaip y la Codhey vuelvan a ser ciudadanos. Ya anuncié que la Auditoría Superior también estará en manos de ciudadanos", indicó.

A pregunta de los reporteros, Díaz Mena dijo que es una vergüenza que la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco pretenda echarle la culpa al gobierno federal de que no se termine y se ponga a funcionar el hospital de Tekax.

"Es ridículo que en cinco años no haya podido terminar ese hospital y el de Valladolid, cuando los recibió con avances y con dinero en un fideicomiso", recalcó.

La gobernadora, como informamos, declaró que la Secretaría de Hacienda les notificó que no enviará más dinero para el hospital de Tekax.- FÉLIX UCÁN SALAZAR
 

Tema: Elecciones en Yucatán 
En contexto:
De un vistazo

Mérida

Los siete candidatos a diputados con cabecera en Mérida son: Miguel Gutiérrez Machado, Distrito I; Kirbey Herrera Chab, II; Jesús Pérez Ballote, III; Mauricio Vila Dosal, IV; María Yolanda Valencia Vales, V; Roberto Carlos Yañez, VI, y Wílliam Cabrera Borges, VII.

"¿Apoyarán?"

Ante un cuestionamiento de los reporteros, el candidato a gobernador Joaquín Díaz Mena dijo que Beatriz Zavala Peniche sí participa en su campaña, pero le da prioridad al Senado, pues sigue en funciones como legisladora, y afirmó que Sofía Castro Romero lo apoyará en el sur del Estado, donde obtuvo buena votación en la interna.

Encuesta de preferencias electorales en Yucatán

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  18 abril 2012 01:18 hrs.

 Ver fotos(1)
7Share

  A continuación presentamos los documentos completos de la encuesta realizada por laempresa  Servicios Peninsulares de Mercadotecnia, cuyos resultados se han publicado en las ediciones impresas y electrónica de Diario de Yucatán desde el domingo pasado.







No ven mejor a Yucatán
La economía está peor ahora, dice una encuesta 
Publicada:  18 abril 2012

 Ver fotos(1)
 La mayoría de los yucatecos considera que en los últimosmeses ha empeorado la situación económica del Estado y la suya personal, según la encuesta realizada por la empresa Servicios Peninsulares de Mercadotecnia.

  En diciembre del año pasado 45.3% de los yucatecos consideraba que la economía del Estado había empeorado. En marzo de este año el porcentaje de personas que no ven una mejoría tuvo un salto, hasta el 56.8%.

Las mujeres, que en la mayoría de los casos son las que más resienten los problemas de la economía familiar, son las que más dicen que empeoró la situación.

  De acuerdo con el sondeo -del que hemos publicado entregas los días domingo, lunes y martes-, por rango de edad, los mayores de 45 años son los que ven más pesimista el panorama económico yucateco.

  Los más optimistas respecto al presente y el futuro, siempre en el ámbito económico, son los jóvenes que tiene entre 18 y 25 años, se señala en la encuesta.

En esta última entrega de los resultados del sondeo, sobre la situación económica personal de los entrevistados se indica que 48.5% dice que ha empeorado en los últimos 12 meses (50% en Mérida y 47.1% en el interior del Estado), 31.2 por ciento afirma que sigue igual (29.2 en la capital estatal y 33.1 en los demás municipios), y 20.2% contestó que ha mejorado (20.8 en Mérida y 19.7 en el interior del Estado).



Empeora la economía
El 56.8 por ciento de los yucatecos así lo considera 
Publicada:  18 abril 2012
 Ver fotos(1)

 La economía del Estado y de los yucatecos en particular ha empeorado en los últimos meses, según la nueva encuesta de Servicios Peninsulares de Mercadotecnia.


  Al preguntar a los encuestados si la economía de Yucatán ha mejorado o empeorado en los últimos 12 meses, 56.8% dice que ha empeorado (58.6 en Mérida y 55% en interior del Estado), 24.4 afirma que sigue igual (21.8 en la capital y 26.8 en los demás municipios), y 18.8 piensa que ha mejorado (19.5 en Mérida y 18.1 en interior).

  En esta última entrega de la encuesta, abordaremos la percepción que los yucatecos tienen de la situación económica del Estado y la personal, así como un comparativo en este renglón entre los mesesde diciembre de 2011, cuando se hizo el primer estudio, y marzo de este año, fecha del levantamiento del segundo sondeo.

  Los documentos y gráficas de toda la muestra estarán disponibles a partir de hoy miércoles en nuestro sitio en internet yucatan.com.mx.

Como hemos informado, el estudio arrojó que un elevado porcentaje de yucatecos no ha definido a qué candidato y partido político le dará su voto en las elecciones para alcalde de Mérida, gobernador y Presidente.

Sin contar a los indecisos, las preferencias para las elecciones de gobernador, alcalde de Mérida y Presidente las encabezan los candidatos del PRI a esos cargos.

En cuanto al panorama financiero de la entidad, las mujeres son las que más consideran que la economía ha empeorado en los últimos meses, ya que 59.9% de ellas así lo dice, contra el 53.7% de los varones.

Por rango de edad, los yucatecos de más de 45 años son los que más dicen que la situación ha empeorado, pues suman 63.2%. Los jóvenes de 18 a 25 años son los menos críticos al respecto.

Sobre la situación económica personal de los entrevistados, 48.5% dice que ha empeorado en los últimos 12 meses (50% en Mérida y 47.1% en el interior del Estado), 31.2% afirma que sigue igual (29.2 en la capital estatal y 33.1 en los demás municipios), y 20.2% contestó que ha mejorado (20.8 en Mérida y 19.7 en el interior).

También las mujeres son las que más consideran que su situación económica personal ha empeorado: 52.5% de ellas así lo piensa contra 44.7% de los varones.

Por rango de edad, los yucatecos que tienen entre 36 y 45 años son los más afectados en su economía personal, con el 55.3%. Los menos afectados son los jóvenes de entre 18 y 25, con el 38%.

Al preguntar si consideran que la economía de Yucatán habrá mejorado o empeorado en los próximos 12 meses, 34% dice que habrá mejorado (32.8 en Mérida y 35.1 en interior del Estado), 33.4% afirma que seguirá igual y 24% que empeorará. Un 8.6% de los entrevistados dijo que no lo sabe o no contestó.

En cuanto a la percepción de la situación financiera en los últimos meses, en diciembre de 2011 45.3% de los ciudadanos decía que la economía de Yucatán había empeorado y en marzo de este año 56.8% así lo piensa.

Los que dicen que sigue igual eran 32.4% en diciembre y en marzo 24.4%, y los que piensan que ha mejorado la economía eran 22.3% y ahora son 18.8%.

Sobre la situación económica personal de los encuestados, en diciembre del año pasado 40% dijo que empeoró y en marzo de este año subieron a 48.5%. Los que dicen que sigue igual en ese lapso eran 38.3% y ahora son 31.2%, y los que piensan que mejoró su situación personal eran 21.7% y ahora son 20.2% de los consultados.

Al preguntarles si consideran que en los próximos 12 meses la economía de Yucatán habrá mejorado o empeorado, 39.1% dijo en diciembre de 2011 que seguirá igual y en marzo bajaron a 33.4%. Los que piensan que empeorará eran 28.5% y ahora son 24%, y los que dicen que mejorará pasaron de 32.4% en diciembre de 2011 a 34% en marzo de este año
.

Voto de confianza a nuevas consejeras de la Codhey

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  10 abril 2012 02:51 hrs.
 La LIX Legislatura local aprobó por mayoría calificada la designación Marcia Noemí Lara Ruiz, María del Pilar Larrea Peón y Miriam del Carmen Jure Cejín, como integrantes del Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos del Estado de Yucatán. 
 
  El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, Víctor Caballero Durán, celebró que el Consejo vaya a ser integrado por tres féminas. “Me da gusto que las que hayan quedado sean mujeres, me parece que su currículum las respalda en su labor social en defensa de los sectores más desprotegidos y estoy seguro que van a hacer un papel importante en el consejo”, apuntó.
 
  Recordó que Consejo Consultivo de la Comisión de Derechos Humanos es de tipo honorario, por lo que las personas que participan en él no reciben ninguna retribución económica. “Su función será la de coadyuvar a la Codhey en la atención de diversas problemáticas en ese sentido, que aporten ideas y realicen gestiones ante diversas instancias para proteger a los yucatecos en cuanto a sus derechos”, indicó. 
 
  De igual forma indicó que en el próximo período ordinario de sesiones se estará trabajando en reformas en materia de derechos humanos, por lo que consideró que también será importante contar con la colaboración de las consejeras electas este día, quienes estarían rindiendo su compromisoconstitucional en una sesión subsecuente. 
 
Por otra parte, entre los asuntos abordados durante la sesión de este martes se turnó a la comisión permanente de Educación, Ciencia, Tecnología, Arte, Cultura y Deporte la iniciativa para la Prevención, Combate y Erradicación de la Violencia en el Entorno Escolar del Estado de Yucatán y la Reforma al artículo 73 fracción IV, adición de la fracción V y el artículo 100 fracción III de la Ley de Salud del Estado de Yucatán, suscrita por el diputado Jorge Félix Várguez Canul. 
 
Se aprobó por unanimidad la integración de la diputada del PRD, Elsy Mena Acevedo a la Junta de Gobierno y Coordinación Política y comisiones permanentes, debido a las vacantes que dejó el diputado Edilberto Rodríguez López al solicitar licencia. 
 
También se aprobó por mayoría, con el único voto en contra del diputado del PAN, José Carlos Puerto Patrón, que los Ayuntamientos de Acanceh, Huhí, Progreso, Tahmek, Timucuy, Espita, Baca y Motul, afecten sus participaciones federales como garantía de pago de empréstitos que van de los 500 mil pesos a 10 millones de pesos. 
 
En asuntos generales, la diputada del PRI, Elsy María Sáenz Pérez, en su calidad de presidenta de la comisión permanente de Desarrollo Agropecuario, manifestó su respaldo a los productores maiceros quienes han manifestado su preocupación por el uso de semillas transgénicas en Yucatán.
 
Apuntó que se está investigando el tema, por lo que consideró no es momento de anticipar juicios en tanto no se tenga la información completa. 
 
“Sabemos que es una realidad, pero seguiremos investigando y trabajando al respecto,  en tanto, es importante que se tome conciencia de la importancia de la salud humana, de cuidar el ecosistema y elementos de la naturaleza”, concluyó. 
 
Sin más asuntos que tratar, se acordó realizar la próxima sesión este jueves 12 de abril a las 10:00 horas. 

Grave el maltrato a niños

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  18 abril 2012
En Yucatán cada tres horas en promedio hay un reporte de niños que sufren algún tipo de violencia, y más del 80% de esas denuncias resultan ciertas.

El año pasado la Procuraduría del Menor y la Familia recibió 3,384 llamados para rescatar a niños en esa situación. Se confirmaron 2,834 (84%) de esos casos.

Son 1,436 niñas y 1,398 varones afectados por violencia física, abuso y explotación sexual, agresión emocional, abandono, omisión de cuidados y otros problemas más.

-A eso se suma al falta de albergues para internar a los rescatados -afirma la procuradora de la Defensa del Niños y la Familia, Celia Rivas Rodríguez.-

Mercado de Santiago vulnerable

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  18 abril 2012
Locatarios del estaquillo "Azcorra", en el mercado de Santiago, luchan contra los torrentes de agua que se desbordan del techo de su local después del aguacero de ayer  Ver fotos(1)
 El aguacero que sorprendió a la ciudad la tarde de ayer puso al descubierto las malas condiciones en que se encuentran las instalaciones del mercado de Santiago, donde al menos dos locales se inundaron: la tortillería Modelo y una lonchería. Los locatarios tuvieron que sacar de inmediato los aparatos eléctricos para evitar que se dañaran.

  A los pocos minutos de que empezó a caer la lluvia todas las coladeras del centro  de abasto comenzaron a rebozar de aguas negras y malos olores. Según los comerciantes, los techos del mercado fueron muy dañados con el paso de la turbonada que afectó a la ciudad, ya que varias láminas se volaron y otras resultaron dañadas por los fuertes vientos.
 
Líos en un mercado por el agua
Los locatarios de Santiago padecen con las lluvias 
Publicada:  18 abril 2012
 Locatarios del mercado  de Santiago denunciaron que las instalaciones del inmueble se encuentran en pésimas condiciones, ya que cuando llueve "cae más agua adentro que afuera" y los registros de drenaje se rebosan y el mercado se inunda de aguas negras y malos olores.

Con el aguacero que cayó ayer en la Península de Yucatán el agua entró a cántaros en las instalaciones, ya que después de la turbonada que hace algunas semanas afectó Mérida algunas láminas del techo se volaron y otras se dañaron.

En un recorrido se constató que momentos después que comenzó a llover, decenas de cucarachas comenzaron a salir por las alcantarillas y posteriormente las aguas negras cubrieron el piso.

El local más afectado fue una tortillería donde fue necesario sacar los aparatos eléctricos para que no resultaran dañados.

  Un locatario dijo que a unos unos meses de que termine la actual administración municipal nunca se realizó el plan de rescate.

Preguntas sobre el hospital de Tekax

Noticias de Yucatán ()


Publicada:  18 abril 2012
Intervención en el Senado sobre la gobernadora y el hospital de Tekax:

  "Las declaraciones de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, en el sentido de que el hospital de Tekax quedará inconcluso debido a que el gobierno federal no enviará más dinero para esa obra conllevan una alta dosis de política electorera, en la que el victimario ahora quiere hacerse pasar por la víctima ante esta situación.

  "Nos preguntamos por qué hasta ahora, a poco tiempo de acabar su gestión y a escasos dos meses y medio de los comicios del 1 de julio, la titular del Ejecutivo se preocupe por la conclusión de un nosocomio que recibió de la administración estatal panista hace nada menos que. ¡5 años!, y con avances en construcción del inmueble.

  "Nos preguntamos por qué, a un lustro de su gestión, la mandataria no utilizó parte de su presupuesto adicional para atender un rubro tan importante y ahora, en época de campañas electorales, se acuerda de la salud de sus coterráneos.

"Datos oficiales de la Secretaría de Salud federal indican que el Presupuesto de Egresos de la Federación otorgó de 2007 a 2009 un total de 94.51 millones de pesos para el hospital de Tekax.

"Igual sucedió con el hospital de segundo nivel de Valladolid, que luego de muchas declaraciones oficiales y presuntas "inauguraciones", sigue sin funcionar.

"Como para curarse en salud, en mayo de 2011 el secretario de Salud estatal, Álvaro Quijano Vivas, negó que hubiera desvío de recursos o mala aplicación de los mismos en la construcción del hospital de Valladolid y aseguró que éste se terminaría en diciembre.

"El pasado 2 de febrero de 2012, la señora Ortega Pacheco 'inauguró' la planta baja de la clínica, donde todavía no funcionan los servicios de urgencias y consulta externa. Además, el área de hospitalización, que estará en la planta alta, aún no tiene fecha definida de construcción.

"En 2008 y 2009 se destinaron 77 millones pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación al proyecto del hospital, sin mostrar resultados positivos.

"Con estos ejemplos de irresponsabilidad política, nos hacemos una última pregunta: ¿No será que la gobernadora pensaba destinar los fondos federales a otros menesteres ajenos al ámbito administrativo, como, por ejemplo, al financiamiento de los candidatos del PRI?".

Hubo dispendio en vez de ahorro en alumbrado

Noticias de Yucatán ()


Falla lo ofrecido: no bajó el pago por el alumbrado 
Publicada:  18 abril 2012
Costo anual del alumbrado público
Costo anual del alumbrado público Ver fotos(1)
 El cambio de lámparas del alumbrado público en Mérida no disminuyó el pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte del Ayuntamiento, en 57%, como ofreció la alcaldesa Angélica Araujo Lara, sino, por el contrario, este habría aumentado hasta un 59% más, debido a una elemental falta de previsión administrativa y técnica de la Comuna.

  Angélica Araujo, alcaldesa con licencia y candidata del PRI al Senado, sustituyó las 82,000 lámparas de vapor de sodio de alta presión, por otras de inducción magnética, supuestamente más ahorradoras, a un costo de $468.8 millones.

  Aunque el Ayuntamiento tomó todas las previsiones para realizar el cambio de lámparas en un tiempo récord, no modificó, con la misma celeridad, el contrato de servicio de energía eléctrica con la CFE, por lo que no es posible obtener ese ahorro.

  Según Jorge García Valladares, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), el Ayuntamiento firmó un contrato con la CFE hace años para pagar un consumomínimo de tres kilowatts por cada lámpara de vapor de sodio.

Si esta lámpara consumía más, pagaba más, pero lo mínimo eran tres kilowatts por lámpara, dice García.

Por su parte, añade, las lámparas de inducción magnética consumen un kilowatt en promedio, pero iluminan menos y su uso no lo permite la Norma Oficial Mexicana.

Sin embargo, explica el directivo, cuando el Ayuntamiento sustituyó las 82,000 lámparas de vapor de sodio por las de inducción magnética, lo hizo sin cambiar el contrato con la CFE, por lo que ésta sigue cobrando el mínimo de tres kilowatts por lámpara.

Para cambiar el contrato, señala el Ing. García, el Ayuntamiento debe entregar un certificado a la CFE que avale las disminución del consumo de energía de las lámparas de inducción, emitido por una Unidad de Verificación.

Las Unidades de Verificación son entidades privadas, aprobadas por el gobierno federal para emitir dictámenes de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana relacionadas con las instalaciones eléctricas. Estos dictámenes son indispensables para tramitar el alumbrado público ante la CFE.

El problema, añade el presidente del Cimey, es que ninguna Unidad de Verificación en Yucatán esta dispuesta a emitir ese certificado, porque, como ya hemos dicho, las lámparas de inducción magnética no están autorizadas por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, que regula las instalaciones del alumbrado público en todo el país.

De este modo, las Unidades de Verificación no pueden emitir un dictamen sobre un articulo que está fuera de la norma, dice García.

-Sabemos que el Ayuntamiento o la empresa que vendió las lámparas están en busca de alguna Unidad de Verificación en el interior del país dispuesta a emitir ese dictamen, aún contra la ley, pero nosotros estaremos alertas para impedirlo...

Alerta

Sobre esta pretensión, añade, ya se informó a la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y de ramas afines de la República Mexicana.

"Si alguna Unidad de Verificación dictamina sobre las lámparas de Mérida, pediremos a las autoridades, con el apoyo de la Federación, que le retiren su permiso para trabajar".

El supuesto ahorro que se lograría con el cambio de las lámparas fue el principal argumento de la alcaldesa Angélica Araujo para justificar su millonario proyecto.

Pero, por lo que se ve, afirma García Valladares, este ahorro no se está dando. Entonces, ¿cómo se paga el arrendamiento de las luminarias?- HERNÁN CASARES CÁMARA
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
El cambio de lámparas | Para entender el fracaso

1 Costo millonario de las lámparas

Arrendamiento

El Ayuntamiento firmó un contrato de arrendamiento financiero a 5 años, con la compañía ABC Leasing, por $468.8 millones, a razón de $93.7 millones por año.

2 Grandes expectativas, sin bases reales 
Cálculos

Con esta obra la administración de Angélica Araujo pretendía reducir hasta en 57% sus pagos a la CFE por concepto de energía eléctrica para el alumbrado público.

3 Falta de un proyecto técnico y económico

Pagos

Un ahorro que, de acuerdo con la Comuna, permitiría pagar todo el contrato de arrendamiento financiero de las lámparas, reducir el consumo de luz y aumentar la iluminación.

¿Dónde quedó el ahorro?
Más dudas sobre fallido plan del Ayuntamiento 
Publicada:  18 abril 2012
Costo anual del alumbrado público
Costo anual del alumbrado público Ver fotos(1)
 Según datos oficiales obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el cambio de lámparas no sólo no significó unahorro del 57% en el pago de energía a la CFE, sino, por el contrario, un aumento del 59%, como se observa en la gráfica que acompaña este reportaje.

  Allí se aprecia que el gasto anual del alumbrado público, con cifras de 2010, asciende a $142.4 millones, con lámparas de vapor de sodio.

  Si las lámparas cambian a inducción magnética, de acuerdo con los cálculos hechos por el propio Ayuntamiento, el gasto anual debería descender a $67 millones, un ahorro de $75.4 millones, con lo que se esperaba amortizar gran parte del arrendamiento financiero de las lámparas, que asciende a $93.7 millones al año.

  Sin embargo, al no haber ahorro, porque permanece vigente el contrato con la CFE de 3 kilowatts mínimo por lámpara, el Ayuntamiento estaría pagando ahora por el alumbrado público $226.8 millones al año, incluido el costo de la energía eléctrica, el mantenimiento y la operación del sistema, $84.4 millones más de lo que pagaba antes del cambio.

Un informe incompleto de obras en el centro histórico

Noticias de Yucatán ()


Recorrido oficial para conocer el avance de las obras en el Centro 
Publicada:  18 abril 2012
Ivonne Ortega y varios funcionarios recorrieron ayer las obras del Centro para supervisar los avances
Ivonne Ortega y varios funcionarios recorrieron ayer las obras del Centro para supervisar los avances Ver fotos(1)
   Representantes de los tres poderes, encabezados por la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, un vicepresidente de la Canacome, el líder de los constructores, un funcionario federal y titulares de dependencias estatales y municipales se reunieron para escuchar un reporte de avances de las obras del Centro Histórico.

  Pero ese informe que se les expuso fue general y exiguo. En unos aspectos incompleto y en otros con cifras diferentes sobre un mismo punto. Tampoco se mencionó nada del plazoprevisto para terminar el proyecto: el 17 de mayo, menos de un mes.

  No se habló de la inversión ni hubo algún desglose. Se ha dicho que en ese plan se invierten $170 millones que aportó el Banco Interamericano de Desarrollo que pagarán las próximas administraciones estatales.

Jorge Arjona Puerto, secretario de Obras Públicas, sólo habló del avance de tres rubros: calles, colocación de cables subterráneos y pintura de fachadas, no habló de aceras ni iluminación. En calles, dijo, hay un adelanto de 80% pues están listas 30 del total de 35 (en realidad el avance sería 85%, según esas cifras, pero otras veces se ha dicho que son 36 calles), 60% en instalación de cables y, 50% en pintura de fachadas.


Crece el caos por el nuevo cierre de calles
Publicada:  18 abril 2012
El nuevo cierre de calles aumentó el caos en las zona oriente del Centro. En la imagen, la esquina de la calle 50 con 59
El nuevo cierre de calles aumentó el caos en las zona oriente del Centro. En la imagen, la esquina de la calle 50 con 59 Ver fotos(1)
 El cierre de calles en el oriente del centro  de Mérida ocasionó serios problemas de vialidad y confusión, pues calles que se habían abierto hace unos días al tránsito de nuevo fueron cerradas.

  Por la mañana y al mediodía la fila de vehículos se extendió varias cuadras. Los agentes municipales hicieron cortes momentáneos a la circulación para desahogar las calles. Están cerradas: la calle 50 a la altura de la 59; no hay tránsito hacia el Sur; la calle 52; de nuevo la calle 61 a la altura de la 50, vía que se abrió hace unos días.

Se mantiene cerrada la 62, de la 63 a la 67; la 64 entre 59 y 57 y la 59 entre 62 y 64.

  De 6:45 a 8:30 de la mañana y de 12 a 1:30 de la tarde son los horarios más complica dos.Además, se dijo que se suprimió el ascenso y el descenso de padres de familia para ir por sus hijos a las escuelas de esas zonas.Hay calles, como la 66, que están saturadas porque son zonas de paraderos.Por el cierre de la calle 50, de la 59 a la 63, los camiones de transporte público se reubicaron de nuevo.Se alertó a los guiadores para que tomen sus precauciones, pues hay calles donde aún faltan las aceras y los peatones caminan en el arrollo vehicular.



Avala el reporte de obras la Canacome
Armando Chapur, de acuerdo con el informe oficial 
Publicada:  18 abril 2012
Ivonne Ortega y varios funcionarios recorrieron ayer las obras del Centro para supervisar los avances
Ivonne Ortega y varios funcionarios recorrieron ayer las obras del Centro para supervisar los avances Ver fotos(1)
 Armando Chapur Achach, vicepresidente de la Cámara deComercio de Mérida, consideró que el reporte presentado ayer sobre el avance de los trabajos del Centro Histórico corresponde a lo que se observa en los hechos.

  El empresario fue uno de los asistentes al desayuno con trabajadores de las 17 empresas a cargo de la obra, y ocupó la mesa donde también estuvieron, entre otros, los representantes de los poderes Ejecutivo, Judicial y Legislativo: Ivonne Ortega, Marco Celis y Víctor Caballero.

  Junto a ellos hubo carteles con fotos y cifras de los trabajos. Uno de ellos decía que se construyen 5,000 m2 de aceras, y otro indicaba que son 10,000 m2.

  Un reporte escrito del gobierno dice que son 11,500 m2 de aceras, de las que ya están listas 8,178 (71% de avance).

Respecto a la red subterránea de electricidad, el documento indica que ya se puso el 95% de los ductos y se colocó en ellos el 30% de los cables. Esto arroja un avance promedio de 62% si se suman ambas cifras.

En calles se harán 27,224 m2, ya están listas 21,568 (79.22%). En fachadas se pintarán 15,000 m2, ya se trabajó en 7,650 (51%). Para iluminar edificios se colocarán 1,640 lámparas, de las que 1,148 ya están instaladas (70%).

Al parecer, la obra tendrá nuevo retraso. En ese desayuno el secretario de Obras Públicas, Jorge Arjona, dijo que se pintan más de 400 fachadas (antes se decía que son 300), lo cual, señaló, estará listo en junio.

Otro orador fue Víctor Castillo, presidente local de la CMIC, quien dijo que han capacitado a los obreros con apoyo del programa Dignificar, cuyo emblema se veía en las camisetas rojas que portaron los trabajadores.

Después del desayuno, los funcionarios y demás invitados caminaron sobre la calle 61 hasta el Palacio de Gobierno para ver los avances en esa arteria.- Hansel Vargas Aguilar
 

Tema: Gobierno del Estado 
En contexto:
Caminata en la 61

Seis cuadras bajo el sol

En un hecho pocas veces visto la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco caminó de Mejorada al Palacio de Gobierno para ver el avance del trabajo en el Centro Histórico.

Fotos, besos y peticiones

En el trayecto se tomó fotos con obreros, saludó de beso o apretón de mano a empleadas y otras personas, y escuchó dos solicitudes de trabajo de personas desempleadas

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada