Preguntas sobre el hospital de Tekax

18 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada:  18 abril 2012
Intervención en el Senado sobre la gobernadora y el hospital de Tekax:

  "Las declaraciones de la gobernadora de Yucatán, Ivonne Ortega, en el sentido de que el hospital de Tekax quedará inconcluso debido a que el gobierno federal no enviará más dinero para esa obra conllevan una alta dosis de política electorera, en la que el victimario ahora quiere hacerse pasar por la víctima ante esta situación.

  "Nos preguntamos por qué hasta ahora, a poco tiempo de acabar su gestión y a escasos dos meses y medio de los comicios del 1 de julio, la titular del Ejecutivo se preocupe por la conclusión de un nosocomio que recibió de la administración estatal panista hace nada menos que. ¡5 años!, y con avances en construcción del inmueble.

  "Nos preguntamos por qué, a un lustro de su gestión, la mandataria no utilizó parte de su presupuesto adicional para atender un rubro tan importante y ahora, en época de campañas electorales, se acuerda de la salud de sus coterráneos.

"Datos oficiales de la Secretaría de Salud federal indican que el Presupuesto de Egresos de la Federación otorgó de 2007 a 2009 un total de 94.51 millones de pesos para el hospital de Tekax.

"Igual sucedió con el hospital de segundo nivel de Valladolid, que luego de muchas declaraciones oficiales y presuntas "inauguraciones", sigue sin funcionar.

"Como para curarse en salud, en mayo de 2011 el secretario de Salud estatal, Álvaro Quijano Vivas, negó que hubiera desvío de recursos o mala aplicación de los mismos en la construcción del hospital de Valladolid y aseguró que éste se terminaría en diciembre.

"El pasado 2 de febrero de 2012, la señora Ortega Pacheco 'inauguró' la planta baja de la clínica, donde todavía no funcionan los servicios de urgencias y consulta externa. Además, el área de hospitalización, que estará en la planta alta, aún no tiene fecha definida de construcción.

"En 2008 y 2009 se destinaron 77 millones pesos del Presupuesto de Egresos de la Federación al proyecto del hospital, sin mostrar resultados positivos.

"Con estos ejemplos de irresponsabilidad política, nos hacemos una última pregunta: ¿No será que la gobernadora pensaba destinar los fondos federales a otros menesteres ajenos al ámbito administrativo, como, por ejemplo, al financiamiento de los candidatos del PRI?".
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada