Hubo dispendio en vez de ahorro en alumbrado

18 abril 2012
Noticias de Yucatán ()


Falla lo ofrecido: no bajó el pago por el alumbrado 
Publicada:  18 abril 2012
Costo anual del alumbrado público
Costo anual del alumbrado público Ver fotos(1)
 El cambio de lámparas del alumbrado público en Mérida no disminuyó el pago de energía a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por parte del Ayuntamiento, en 57%, como ofreció la alcaldesa Angélica Araujo Lara, sino, por el contrario, este habría aumentado hasta un 59% más, debido a una elemental falta de previsión administrativa y técnica de la Comuna.

  Angélica Araujo, alcaldesa con licencia y candidata del PRI al Senado, sustituyó las 82,000 lámparas de vapor de sodio de alta presión, por otras de inducción magnética, supuestamente más ahorradoras, a un costo de $468.8 millones.

  Aunque el Ayuntamiento tomó todas las previsiones para realizar el cambio de lámparas en un tiempo récord, no modificó, con la misma celeridad, el contrato de servicio de energía eléctrica con la CFE, por lo que no es posible obtener ese ahorro.

  Según Jorge García Valladares, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), el Ayuntamiento firmó un contrato con la CFE hace años para pagar un consumomínimo de tres kilowatts por cada lámpara de vapor de sodio.

Si esta lámpara consumía más, pagaba más, pero lo mínimo eran tres kilowatts por lámpara, dice García.

Por su parte, añade, las lámparas de inducción magnética consumen un kilowatt en promedio, pero iluminan menos y su uso no lo permite la Norma Oficial Mexicana.

Sin embargo, explica el directivo, cuando el Ayuntamiento sustituyó las 82,000 lámparas de vapor de sodio por las de inducción magnética, lo hizo sin cambiar el contrato con la CFE, por lo que ésta sigue cobrando el mínimo de tres kilowatts por lámpara.

Para cambiar el contrato, señala el Ing. García, el Ayuntamiento debe entregar un certificado a la CFE que avale las disminución del consumo de energía de las lámparas de inducción, emitido por una Unidad de Verificación.

Las Unidades de Verificación son entidades privadas, aprobadas por el gobierno federal para emitir dictámenes de cumplimiento de la Norma Oficial Mexicana relacionadas con las instalaciones eléctricas. Estos dictámenes son indispensables para tramitar el alumbrado público ante la CFE.

El problema, añade el presidente del Cimey, es que ninguna Unidad de Verificación en Yucatán esta dispuesta a emitir ese certificado, porque, como ya hemos dicho, las lámparas de inducción magnética no están autorizadas por la Norma Oficial Mexicana NOM-001-SEDE-2005, que regula las instalaciones del alumbrado público en todo el país.

De este modo, las Unidades de Verificación no pueden emitir un dictamen sobre un articulo que está fuera de la norma, dice García.

-Sabemos que el Ayuntamiento o la empresa que vendió las lámparas están en busca de alguna Unidad de Verificación en el interior del país dispuesta a emitir ese dictamen, aún contra la ley, pero nosotros estaremos alertas para impedirlo...

Alerta

Sobre esta pretensión, añade, ya se informó a la Federación de Colegios de Ingenieros Mecánicos, Electricistas, Electrónicos y de ramas afines de la República Mexicana.

"Si alguna Unidad de Verificación dictamina sobre las lámparas de Mérida, pediremos a las autoridades, con el apoyo de la Federación, que le retiren su permiso para trabajar".

El supuesto ahorro que se lograría con el cambio de las lámparas fue el principal argumento de la alcaldesa Angélica Araujo para justificar su millonario proyecto.

Pero, por lo que se ve, afirma García Valladares, este ahorro no se está dando. Entonces, ¿cómo se paga el arrendamiento de las luminarias?- HERNÁN CASARES CÁMARA
 

Tema: Exclusivas Central 9 
En contexto:
El cambio de lámparas | Para entender el fracaso

1 Costo millonario de las lámparas

Arrendamiento

El Ayuntamiento firmó un contrato de arrendamiento financiero a 5 años, con la compañía ABC Leasing, por $468.8 millones, a razón de $93.7 millones por año.

2 Grandes expectativas, sin bases reales 
Cálculos

Con esta obra la administración de Angélica Araujo pretendía reducir hasta en 57% sus pagos a la CFE por concepto de energía eléctrica para el alumbrado público.

3 Falta de un proyecto técnico y económico

Pagos

Un ahorro que, de acuerdo con la Comuna, permitiría pagar todo el contrato de arrendamiento financiero de las lámparas, reducir el consumo de luz y aumentar la iluminación.

¿Dónde quedó el ahorro?
Más dudas sobre fallido plan del Ayuntamiento 
Publicada:  18 abril 2012
Costo anual del alumbrado público
Costo anual del alumbrado público Ver fotos(1)
 Según datos oficiales obtenidos por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, el cambio de lámparas no sólo no significó unahorro del 57% en el pago de energía a la CFE, sino, por el contrario, un aumento del 59%, como se observa en la gráfica que acompaña este reportaje.

  Allí se aprecia que el gasto anual del alumbrado público, con cifras de 2010, asciende a $142.4 millones, con lámparas de vapor de sodio.

  Si las lámparas cambian a inducción magnética, de acuerdo con los cálculos hechos por el propio Ayuntamiento, el gasto anual debería descender a $67 millones, un ahorro de $75.4 millones, con lo que se esperaba amortizar gran parte del arrendamiento financiero de las lámparas, que asciende a $93.7 millones al año.

  Sin embargo, al no haber ahorro, porque permanece vigente el contrato con la CFE de 3 kilowatts mínimo por lámpara, el Ayuntamiento estaría pagando ahora por el alumbrado público $226.8 millones al año, incluido el costo de la energía eléctrica, el mantenimiento y la operación del sistema, $84.4 millones más de lo que pagaba antes del cambio.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada