Rolando Zapata comienza la fase fuerte de su campaña

01 mayo 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Lunes, 30 de abril de 2012 10:59 am  |  Mérida  |  49 de 156  | 

Por DAVID DOMINGUEZ MASSA
 Reunión con vecinos de San Sebastián
Imagen del candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Rolando Zapata Bello.--(David Domínguez)
Imagen del candidato del PRI a la gubernatura de Yucatán, Rolando Zapata Bello.--(David Domínguez)
La ciudadanía le da más importancia hoy en día a los compromisos y perfiles de los candidatos y no a los regalos y dádivas, expresó esta mañana Rolando Zapata Bello, aspirante del PRI a la gubernatura.
Con 26 días en campaña, Zapata bello consideró que los electores han dejado atrás aquello de que “a quien más dé, tiene más votos”.
Acompañado de su familia, el candidato a la gubernatura llegó alrededor de las 9:30 al parque de San Sebastián para saludar a las familias que
viajaron en el “Rolo Bus” al parque del Centenario para un convivio que se ganaron en las dinámicas de internet organizadas por el equipo del candidato.
Al despedir a las familias en el “Rolo Bus”, Zapata Bello comentó que ya inició la fase fuerte de su campaña en el interior del Estado.

Extorsión de $2,000 mensual a taxistas

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Martes, 1 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  33 de 156  |  
El permiso verbal para que circulen los radiotaxímetros irregulares en Mérida sin ningún obstáculo vale $2,000 mensuales, según revelaron taxistas inconformes con esta práctica.
Cuando algún sindicato autorizado para la operación de radiotaxímetros con placas foráneas no cumple con su cuota mensual, la Dirección de Transporte enseguida dispone retenes para detenerlos y los libera cuando saldan su deuda con la autoridad.
Algunas de las placas YSB irregulares son la 46-35 de la ruta Sinanché-Mérida, 29-10 de San Crisanto, 52-39 de Tixcacalcupul, 31-83 de Oncán, 46-52 de Tanyá, 47-01 de Cepeda, 36-51 de Chemax, 47-09 de Temozón, 46-89 de Oncán, 37-02 y 37-07 de Chicxulub-Uaymitún, 32-38 de Kopteil, 55-10 de Tixcacaltuyub, 52-08 de Uspibil, entre otras más. Informaron que los líderes pidieron $50,000 para su partido y les cobraron una cuota adicional.-

Acusados de Produce con más cargos

Noticias de Yucatán ()

Atribuyen fraude a involucrados en el caso de...
Publicada: Martes, 1 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  33 de 156  | 
Nuevo cargo penal, en esta ocasión por hechos que configuran fraude, se presenta contra el secretario de Fomento Agropecuario y Pesquero del gobierno del Estado, Alejandro Menéndez Bojorquez; otros funcionarios y consejeros disidentes de la Fundación Produce Yucatán.
El cargo forma parte de la ampliación de una denuncia que presentó Pedro Cabrera Quijano, presidente de la asociación civil, en julio de 2011 por los hechos derivados de la asamblea ilegal con que se pretendió destituirlo del cargo, con el aval de Fomento Agropecuario .
En esa reunión, en desacato a una resolución judicial que había invalidado una convocatoria, Carlos Ramayo Navarrete fue proclamado presidente de la Fundación. Dio fe de la asamblea el notario Carlos Evia Salazar, quien también fue denunciado.
En esa ocasión Pedro Cabrera presentó los cargos de desobediencia y resistencia de particulares, abuso de autoridad, ejercicio abusivo de funciones y falsificación de documentos en general.
Además de Carlos Ramayo, se involucra a los consejeros disidentes José Manuel Arjona Jiménez, Genaro Chalé Tuz, Evelio Salazar Seba, Jaime Dorantes Baquedano y Francisco Martín Escobedo y al ex consejero Juan Carlos Ledón, contra quien pesa también una denuncia ante la PGR por falsificación de documentos.
Al ampliar su denuncia hace unos días, el presidente de Produce se refiere al depósito de $2.946,389 a una cuenta bancaria a nombre de Fundación Produce Yucatán, A.C..
El dinero, como publicamos en su oportunidad, fue liberado por la Secretaría de Fomento Agropecuario a la directiva paralela electa en la asamblea de mayo de 2011.
En la ampliación de la querella, Cabrera Quijano indica que por indagaciones propias, incluso ante el banco que maneja la cuenta, se enteró de que los acusados cobraron los recursos.
El dirigente ofrece como prueba los informes que pueda proporcionar el banco al Ministerio Público , entre ellos el nombre de la persona que realizó el cobro en forma directa y los documentos con los cuales sustentó el retiro.
En entrevista que concedió el 28 de marzo, sobre un amparo en el caso Produce, Ramayo Navarrete declaró que la cuenta fue abierta en esta ciudad y aseguró que no se había retirado “ni un solo peso”.
“El dinero está allá, incluso con los intereses”, afirmó.
Cabrera Quijano sostiene que los ilícitos se cometieron desde el momento en que se abrió la cuenta de manera ilegal y el gobierno del Estado, por conducto de Alejandro Menéndez, liberó el dinero.También dice que la titular y la secretaria de la Agencia 10a. del Ministerio Público, Esmeralda Sauri Lara y Dilia Patrón, respectivamente, están poniendo trabas para la ratificación de la denuncia ampliada.”A fin de cuentas tendrán que cumplir su trabajo”, subrayó el presidente de Produce, quien ha ganado un amparo contra la Fiscalía General del Estado por denegación de justicia y contra otras instancias que se han visto incolucradas en el caso de la Fundación.- Angel Noh Estrada
La controversia
Depósito del gobierno
En la ampliación de su denuncia de julio de 2011, Pedro Cabrera Quijano indica que la Secretaría de Fomento Agropecuario transfirió de manera ilegal casi $3 millones a una directiva electa en una asamblea apócrifa.
Cuenta mancomunada
En copia de un documento que entregó Carlos Ramayo Navarrete a este periódico se observa que la cuenta fue abierta el 24 de mayo, en forma mancomunada. Los “apoderados” son el propio Ramayo y Genaro Chalé Tuz.
Trabas en la Agencia 10
Pedro Cabrera indica que han tenido trabas para ratificar la ampliación de la denuncia, pero al final “se tendrá que hacer”.

Inadecuada recolecta de basura

Noticias de Yucatán ()

Presuntos delitos electorales, tema en el Cabildo
Publicada: Martes, 1 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  33 de 156  |  
Por el deterioro de los vehículos de Servilimpia, ahora esta empresa presta sus servicios en camiones abiertos, particulares, denunció ayer en la sesión de Cabildo el regidor panista Jaime Casanova Martínez.
Además, ayer se informó de manera oficial que hoy martes no laborarán las cuatro concesionarias, con motivo del Día del Trabajo.
Regidores panistas aseguran que el 50% de los 80 camiones de Servilimpia están en malas condiciones y se usan camiones abiertos
En la misma sesión de ayer, la regidora panista Lizette Mimenza Herrera reiteró la denuncia que hizo hace dos semanas, hasta hoy sigue sin respuesta, sobre los presuntos delitos electorales en los que estarían involucrados empleados de la Comuna, por favorecer las campañas de candidatos del PRI.
Ante estas acusaciones concretas, igual que en sesiones pasadas, el alcalde interino Alvaro Omar Lara Pacheco, sin entrar en discusiones, ofreció que se investigarán.
En el caso de Servilimpia, Casanova Martínez indicó que, violando la ley y poniendo en grave riesgo la salud de la comunidad, la basura es transportada en camiones y camionetas particulares con la parte trasera descubierta.
Se trata de vehículos que hacen el trabajo en las rutas que le corresponden a la paramunicipal Servilimpia, indicó el funcionario.
El edil panista recordó que en semanas pasadas denunció que el 50% de los 80 camiones de Servilimpia se encuentran abandonados en los patios de esa empresa, porque se encuentran en mal estado, afectando el servicio a la población.
Respecto a los presuntos delitos electorales, a nombre de la bancada del PAN, Lisette Mimenza exigió al alcalde que investigue y aplique las sanciones correspondientes al personal del Ayuntamiento que habría incurrido en la colocación de propaganda del candidato priísta Rolando Zapata Bello.
La regidora del PAN dio lectura a un llamado que dirigió concretamente al presidente municipal interino en el que le solicitan tomar cartas en el asunto y cumplir y hacer cumplir la ley.
Luis Canto García, regidor del PAN, añadió que en una sesión previa también denunció el uso de un mercado para colocar propaganda del PRI y se le ofreció que se investigaría, pero la publicidad política sigue ahí.
La regidora advirtió que en los próximos días presentará una queja ante la Contraloría Municipal, por estos presuntos delitos electorales en los que se involucra a trabajadores del Ayuntamiento de Mérida.- DAVID DOMÍNGUEZ MASSA
De un vistazo
Denuncia
Cinthya Valladares, regidora panista, informó al Cabildo que ya denunciaron ante la Comisión de Derechos Humanos a Doris Candila Echeverría, directora del Instituto Municipal de la Mujer, porque tiene cerrado el refugio para mujeres víctimas de violencia, incurriendo ella misma en violencia institucional.
En contra
Señaló que por ese motivo se negaron a votar a favor del convenio de colaboración que se propuso en la sesión de ayer entre la Asociación de Mujeres Empresarias Mexicanas y el Instituto Municipal de la Mujer, para crear cursos, talleres y bolsas de trabajo en apoyo a la mujer.
A favor
Aunque finalmente la mayoría de regidores priistas aprobó la propuesta.

Gran negocio con el alumbrado del municipio de Mérida

Noticias de Yucatán ()

El cambio de lámparas deja oscuras ganancias
Publicada: Martes, 1 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  33 de 156  |  « Anterior   Siguiente »
Las luminarias del Parque de la Paz fueron retiradas debido a los trabajos de remozamiento en el sitio
El cambio de lámparas del alumbrado público en Mérida habría sido un negocio redondo para los empresarios que se adjudicaron el contrato y, presumiblemente, para los funcionarios del Ayuntamiento que lo autorizaron.
Según datos recabados por Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, la obra habría arrojado ganancias de 97 millones de pesos, que ya habrían sido cobrados.
De acuerdo con esa información, el Ayuntamiento y los empresarios desplegaron la siguiente estrategia de cuatro puntos para obtener esos dividendos:
Mañas
Convocar a una licitación pública nacional para la adquisición y colocación de 82,000 lámparas de inducción magnética, amañada de tal modo que favoreció a la arrendadora ABC Leasing, la única que presentó propuestas. Esta compañía ganó el concurso en sociedad con Grupo W México Energía Verde, S. A. de C. V., que proporcionó las lámparas que ABC Leasing arrendó luego al Ayuntamiento por cinco años.
2) Adquirir esas lámparas, fabricadas en China, a $3,877 cada una en promedio, incluida su instalación; cuando un producto similar de mejor calidad, costaría $3,061, también con instalación. En total, el costo de la operación ascendió a $468.8 millones.
3) Seleccionar el arrendamiento financiero puro como estrategia para adquirir esas lámparas, no obstante su altísimo costo, en lugar del crédito bancario. Con el arrendamiento, a través de ABC Leasing, el Ayuntamiento burló dos obstáculos: elaborar un proyecto de inversión que justifique técnica y económicamente el cambio de las lámparas; y obtener la aprobación del Congreso del Estado para un endeudamiento bancario. El arrendamiento financiero no requiere de la aprobación del Legislativo ni de un proyecto de inversión, sólo el aval del Ayuntamiento. Esta estrategia, empero, significó un gasto adicional de $149.9 millones para la Comuna.
4) Negociar un contrato de factoraje con un banco, mediante el cual ABC Leasing y su socia ceden sus derechos de cobro de las rentas sobre el Ayuntamiento, al banco. Este le paga a la arrendadora $468.8 millones, menos una comisión. De este modo, los empresarios y los funcionarios municipales presuntamente involucrados en la operación, cobran sus ganancias en forma anticipada -lo habrían hecho a fines de 2011- y trasladan a la siguiente administración municipal la responsabilidad de pagar el arrendamiento a cinco años.
Antecedentes
Como ya informamos, el cabildo de Mérida aprobó la propuesta de Angélica Araujo, actualmente alcaldesa con licencia y candidata del PRI al Senado, para cambiar las 82,000 lámparas de vapor de sodio de alta presión del alumbrado público, por otras de inducción magnética, consideradas más ahorradoras.
El cambio de lámparas significó para la Comuna un compromiso de pago de $468.8 millones a cinco años. Según la alcaldesa, empero, el ahorro obtenido por las nuevas lámparas de inducción, serviría para pagar el arrendamiento.
El Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), en declaraciones a Central 9 a mediados de abril, denunció la disminución sustancial del nivel de iluminación de la ciudad por el cambio de lámparas y el poco ahorro en los pagos a la Comisión Federal de Electricidad (CFE) por concepto de alumbrado público. También evidenció el incumplimiento de la norma oficial mexicana que regula ese tipo de alumbrado en el país, por la colocación de las lámparas de inducción magnética, de modo que su instalación es ilegal y la ciudad corre el riesgo de perder el servicio de energía eléctrica.
Favoritismo
Las irregularidades en esta obra -la más grande de la administración de Araujo Lara, por la cuantía de su inversión- comenzaron desde la publicación de la convocatoria para licitar el contrato de arrendamiento de las lámparas, el 24 de enero de 2011, en la Gaceta Municipal y en dos diarios locales de escasa circulación.
Según ese documento, las bases de la licitación estarían disponibles sólo el 24 y 25 de enero, cuando lo normal es que lo estén de 8 a 10 días.
Desde el inicio del proceso se notó el favoritismo y apresuramiento de las autoridades por adjudicar el contrato: la primera junta de aclaraciones se fijó el 27 de enero, la segunda, el 31; la apertura de propuestas técnicas, el 8 de febrero y las propuestas económicas, el 11, pero luego se cambió al 15.-Continuará. HERNAN CASARES CAMARA
Proveedores
Política y delito
Según los reportes de Central 9, el propietario de Grupo W México Energía Verde es Raúl Monter Ortega, presidente del PAN en Nuevo León en 1997 y actualmente candidato de ese partido a diputado federal por el IX Distrito de esa entidad.
En ese año, Monter Ortega era también alto funcionario de la casa de bolsa Abaco Confía, cuando 230 inversionistas lo acusaron, junto con el director de esa institución, Jorge Lankenau Rocha, de un fraude superior a los 170 millones de dólares.
Arreglo
Las autoridades ordenaron la aprehensión de Monter y de Lankenau. Monter huyó a Canadá y Lankenau cayó preso en Monterrey. Varios años después, éste salió libre y Monter Ortega regresó al país, luego de llegar a un arreglo con los inversionistas afectados.

Propuesta del PAN en educación

Noticias de Yucatán ()

Joaquín Díaz, por una ampliación de la jornada...
Publicada: Martes, 1 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  33 de 156  | 

Edgardo Medina Rodríguez, Joaquín Díaz Mena, Renán Barrera Concha y Roberto Llanes Echeverría, ayer
En el Día del Niño el candidato del PAN a la presidencia municipal, Renán Barrera Concha, hizo de titiritero en un albergue infantil, y el aspirante a la gubernatura por ese mismo partido, Joaquín Díaz Mena, presentó sus propuestas para la niñez yucateca.
Entre ellas está combatir la desnutrición, pues en 101 municipios ese problema es considerado en rangos alto, muy alto y extremo.
Además, para elevar la formación de los infantes y apoyar a las madres de familia creará un “complemento de la jornada escolar”. El ex delegado de la SEP explicó que estos serán espacios para actividades de recreación y ejercitación física.
Además, los dos aspirantes ofrecieron un desayuno a reporteros en un hotel del Centro Histórico, acompañados de los candidatos a diputados locales Edgardo Medina Rodríguez y Roberto Llanes Echeverría, del XV y VI distritos, respectivamente.
Ahí, Joaquín Díaz informó de sus propuestas sobre atención a la niñez y municipalismo. Un reportero le preguntó sobre la percepción de que el contricante del panista es más conocido entre la población meridana.
-Al Diablo lo conocen todos, y no por eso van a votar por él -respondió el candidato, quien recordó que nunca ha perdido una elección, a pesar de que siempre hubo pronósticos en contra suya.
-Estoy acostumbrado a vencer adversidades -añadió el ex alcalde y ex legislador estatal y federal.
Otros planteamientos suyos a favor de los niños, niñas y adolescentes son reforzar la educación indígena, acabar con el abandono escolar por motivos económicos, garantizarles el acceso a la salud y crear un Programa de Ejercicio y Cumplimiento de los Derechos de los Infantes.
-Cumpliré el compromiso de la ONU de contribuir a un mundo en el que los niños sean amados, respetados y valorados, que su seguridad y bienestar sean prioritarios y que puedan desarrollarse en salud, paz y dignidad -añadió.- Hansel Vargas A.
Renán Barrera Concha
Títeres y antidoping
El aspirante a alcalde se hizo la prueba antidoping para demostrar que es una persona sana. Y estuvo en una festividad en el Patronato Peninsular Pro Niño con Deficiencia Mental A.C., donde usó un títere para divertir a los niños.
“Ochomesino”
También repartió juguetes en el hospital Ignacio García Téllez del IMSS, donde él nació hace 33 años. “Yo fui ochomesino, estuve un mes en incubadora”, comentó el candidato.
No sucursal del Palacio
El municipio dejará de ser “sucursal del Palacio de Gobierno”, no se repetirá el hecho inédito de que el Ayuntamiento entregue parte del erario al gobierno estatal.

Los candidatos del PAN a la gubernatura y la alcaldía de Mérida exponen sus planes
Publicada: Lunes, 30 de abril de 2012 10:57 am  |  Mérida  |  50 de 156   

Por HANSEL VARGAS AGUILAR
En rueda de prensa conjunta, los c
Imagen de la rueda de prensa que ofrecieron esta mañana los candidatos del PAN a la gubernatura de Yucatán y Alcaldía de Mérida, Joaquín Díaz y Renán Barrera.--(Hansel Vargas)
Imagen de la rueda de prensa que ofrecieron esta mañana los candidatos del PAN a la gubernatura de Yucatán y Alcaldía de Mérida, Joaquín Díaz y Renán Barrera.--(Hansel Vargas)
andidatos de PAN a gobernador y alcalde, Joaquín Díaz Mena y Renán Barrera Concha, subrayaron que ganarán las elecciones pues nunca han perdido esas luchas y han demostrado que vencen panoramas adversos para imponerse y triunfar.
‎Al ser cuestionado sobre el nivel de conocimiento que él tiene en comparación con su contendiente priista, Joaquín Díaz respondió: “Al diablo lo conocen todos, y eso no quiere decir que la gente votarä por él”.
En la reunión con los reporteros, que rebasaron el espacio del lugar, Joaquín Díaz expuso los planes de su gobierno sobre munipalismo y la niñez yucateca.
Los aspirantes panistas estuvieron acompañados de los candidatos a diputados por el VI y XV distrito, Roberto Carlos Llanes y Edgardo Medina, respectivamente.

Concurso para hacer las boletas

Noticias de Yucatán ()

Una empresa local y una de la capital,...
Publicada: Martes, 1 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  33 de 156  | 
Dos empresas, una de la ciudad de México y otra de Mérida, concursan por maquilar los más de cuatro millones de boletas que se imprimirán para las elecciones estatales de gobernador, alcaldes y diputados locales.
Las únicas empresas que se registraron en este concurso son: Impresora de México, que es de esta ciudad de Mérida, y la de Litoformas, de la capital del país.
En las anteriores elecciones estatales las boletas se imprimieron en Talleres Gráficos de la Nación, empresa del gobierno federal.
Pero en esta ocasión esa empresa imprimirá sólo las boletas para todos los estados, de las elecciones federales de presidente de la República, senadores y diputados federales.
Por esa razón, el Instituto de Procedimientos Electorales y Participación Ciudadana (Ipepac), puso a concurso la maquila de las boletas de la elección de Yucatán.
Antecedentes
Las dos empresas que hoy compiten ya han impreso antes boletas y papelería para las elecciones de Yucatán.
Litoformas, la empresa capitalina, imprimió las boletas de la elección de 2010, e Impresora de México hizo las que sirvieron en 2001. Esta semana se decidiría a cual contratar.

Supuesto fin a un problema del túnel

Noticias de Yucatán ()


Instalan rieles Decauville para mejorar las rejillas
Publicada: Martes, 1 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  33 de 156  |  
El supervisor de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida, Juan Cano Rodríguez, aseguró ayer que los empleados municipales ya hallaron la técnica que solucionará el ruido y la poca resistencia de las rejillas de las fosas pluviales del paso deprimido.
Explicó que a raíz de los constantes desprendimientos de las rejillas metálicas del subterráneo vial de Prolongación Paseo de Montejo empezaron a idear algún sistema de reforzamiento para acabar con este problema de ingeniería. Entonces surgió la técnica de los rieles Decauville atravesados y el uso de asfalto caliente para sellar los bordes de las rejillas.
La técnica municipal rindió resultados positivos y desde hace cuatro meses cada vez que se avería alguna rejilla aplican ese reforzamiento en el túnel.
Cano Rodríguez detalló esta técnica: en cada fosa colocan 8 rieles paralelas debajo de las rejillas. Cortan 35 centímetros de concreto de cada lado a una profundidad de 20 centímetros para empotrar los rieles y lo soldan al metal. Luego rellenan con cemento los bordes de los rieles y finalmente sellan las orillas de la fosa con asfalto caliente. Con ello terminan el ruido y el peligro de nuevos desprendimientos de las rejillas.
Cano Rodríguez vigiló ayer los trabajos en el túnel vial porque de nueva cuenta se desprendió una rejilla lo que obligó al cierre de uno de los dos carriles del cuerpo de circulación de Norte a Sur por casi todo el día.
Dijo que alrededor de las 9 de la mañana la policía estatal reportó el hundimiento y desprendimiento de las rejillas de una fosa lo que originó el cierre temporal a la circulación.
Los policías de la SSP colocaron conos y vigilaron la circulación el tiempo que duró la reparación. Hasta el momento ya aplicaron este reforzamiento en cinco fosas y han “parchado” tres más.- Joaquín Chan Caamal
El problema
El supervisor Juan Cano Rodríguez dice que el problema de las rejillas originales es que están sembradas a 5 centímetros en el concreto y el paso de vehículos las mueve.
Causas
La velocidad permitida en el túnel es de 40 a 60 kilómetros, pero los automovilistas rebasan ese límite. Eso ocasiona que se desprendan las rejillas porque carecen de soportes.

Nueva falla en las rejillas
Seis horas para una reparación en el túnel
Publicada: Martes, 1 de mayo de 2012 3:00 am  |  Mérida  |  33 de 156  | 
El paso deprimido de la Prolongación del Paseo de Montejo estuvo cerrado ayer de nuevo el tránsito vehicular en uno de sus carriles, el que va de Norte a Sur.
El cierre, que se suma a la larga lista de medidas de ese tipo desde la inauguración, fue dispuesto cerca de las nueve de la mañana y poco antes de las tres de la tarde se abrió de nuevo. Como en las otras ocasiones, el cierre generó problemas de tránsito en esa zona.
Se indicó que trabajadores de Obras Públicas del Ayuntamiento de Mérida llevaban al cabo las labores necesarias para reparar las rejillas, ya que además del ruido que generan cuando un automóvil transita encima, no permiten un óptimo escurrimiento del agua.
La oficina de prensa de Obras Públicas informó oficialmente que el cierre se debió a la reparación del registro de una de las rejillas y, por lo tanto, se solicitó el apoyo de la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) para controlar la circulación de automóviles y prevenir accidentes.
Los agentes estatales colocaron conos al comienzo del túnel vial para alertar a los guiadores de los trabajos de reparación y el cierre del paso vehicular.
Esta operación se llevó al cabo en seis horas y los trabajadores a cargo de las obras informaron que buscaron una solución para evitar los ruidos al paso de los automotores y por consiguiente el desgaste de las rejillas.
Se indicó que se colocaron seis rieles antes del colado, los cuales proporcionan una base firme, lo que evitaría que las rejillas se suelten y ocasionen los ruidos.
El mediodía, según la policía, fue uno de los momentos más complicados para el tránsito

Registros de última hora en Ipepac

Noticias de Yucatán ()

Larga jornada en los consejos por los minipartidos
Publicada: Martes, 1 de mayo de 2012 3:03 am  |  Mérida  |  6 de 156  |  
Los consejos electorales del Estado laboraron ayer hasta la medianoche, para atender de última hora a los partidos pequeños que acudieron a registrar a sus candidatos a regidores y diputados locales.
Avanza la organización de las próximas elecciones del 1 de julio
Al final de la jornada, en el último día de registro de estos candidatos se apuntaron cinco candidatos a la alcaldía de Mérida, y son:
Renán Barrera Concha, por el PAN; Nerio Torres Arcila, del PRI; Teresa Loret de Mola Vadillo, PRD; Thelma Alicia García Rosado, Panal; y Alejandro Abud Bujaidar, de Movimiento Ciudadano (antes Convergencia).
Se esperaba que el PT registrará como candidata común a la del PRD, y que el PVEM y PSD hicieran lo mismo con el del PRI.
Hasta el cierre de esta edición se esperaba que el PSD y PVEM, así como el PT registrará sus candidatos a diputados, que también se mencionó que podían ser los mismos que postula el PRI para los dos primeros y los del PRD para el otro.- D.D.M
Elecciones | Registros
Ayer fue el último día para registrar candidatos a alcaldes y diputados locales.
Desde el mediodía
El Panal y el PRD acudieron alrededor del mediodía a registrar sus últimos candidafos a alcaldes y diputados.
Los que faltaban
PVEM, PSD y PT fueron los últimos, incluso, hasta entrada la noche, no se tenía noticias de éstos, y se esperaba que registraran candidatos comunes con otros partidos.

Campaña y festejo infantil del PRI

Noticias de Yucatán ()

Rolando Zapata y Nerio Torres,en sendos eventos
Publicada: Martes, 1 de mayo de 2012 3:04 am  |  Mérida  |  5 de 156  |  « Anterior   Siguiente »
Rolando Zapata Bello llegó al parque de San Sebastián para saludar a las familias que viajaron en el "Rolo Bus" hasta el parque del Centenario
Parte de las actividades de proselitismo la dedicaron ayer los candidatos del PRI a gobernador y alcalde de Mérida, Rolando Zapata Bello y Nerio Torres Arcila, respectivamente, a la celebración del Día del Niño.
Ambos candidatos, acompañados de sus familias, convivieron en sendos eventos con los niños.
En compañía de su esposa Sarita y sus hijos Monserrat y Rolando, Zapata Bello llegó alrededor de las 9:30 al parque de San Sebastián para saludar a las familias que viajaron en el “Rolo Bus” al parque del Centenario para un convivio que se ganaron en las dinámicas de internet organizadas por el equipo del candidato.
Torres Arcila y su esposa asistieron al Centenario, donde sostuvieron diálogos con destacados menores de la localidad, como:
Rodolfo Silva, “DJ Silva” de 12 años; Katherin Pech, Aiyana y Anker Ríos, estudiantes sobresalientes del proyecto ALFA de la SEP; Valentina Áviles Magaña, campeona nacional de ballet; Guillermo Alejandro Salazar, karateka con discapacidad auditiva, y Paola García Brito, de patinaje artístico sobre ruedas.
Entrevistado en San Sebastián, Zapata Bello declaró que la ciudadanía le da más importancia a los compromisos y perfiles de los candidatos que a los regalos y dádivas.
Con 26 días en campaña, el priista consideró que los electores han dejado atrás aquello de que “quien más dé, tiene más votos”.
Al despedir a las familias en el “Rolo Bus”, comentó también que ya se inició la fase fuerte de su campaña en el interior del Estado, a la cual le dedica las tardes.
En el Centenario, Torres Arcila resaltó la importancia de mantener en óptimas condiciones y modernizados los parques públicos, así como ese zoológico, Animaya, y el Acuaparque, por una Mérida verde y con esencia familiar.
“Es indispensable reforzar la preservación y mantenimiento de los parques de la ciudad. Invertir en dinámicas que fortalezcan la convivencia de las familias de cada rincón de la ciudad”, dijo.- DAVID DOMÍNGUEZ M.
Actividades y señalamientos que hacen los candidatos priistas | Para gobernador y a la alcaldía.
1 Recorrido por el parque Centenario
Convivio
El candidato a la alcaldía de Mérida por el PRI realizó un recorrido por el parque zoológico del “Centenario”, conviviendo con los niños y sus padres.
2 Recinto de integración familiar.
Por generaciones
En el trayecto destacó el gusto de los niños y los padres por el histórico zoológico, que a través de muchas generaciones ha sido un recinto de integración familiar.
3 La primera parte fue más en Mérida.
Ahora incluirá al interior
Rolando Zapata Bello dijo que el primer tramo de su campaña se enfocó prioritariamente a su presencia en Mérida, y ahora ha iniciado el plazo legal de las campañas en los municipios
4 Se intensificará en el interior del Estado
Alternando con Mérida
intensificará su presencia al interior del Estado, para recorrer en la campaña los 106 municipios, algunos en varias ocasiones, alternando sus actividades en Mérida.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada