Iniciativa para fomentar el uso de la bicicleta en el Estado

20 junio 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los diputados integrantes de la Comisión del Medio Ambiente recibieron a representantes del Club de Ciclismo “SacBé” y Ciclo Turixes quienes presentaron una Iniciativa de Ley de Fomento al Uso de la Bicicleta y la Movilidad Sostenible en Yucatán.
Encabezados por Everardo Flores, explicaron que la propuesta tiene por objetivo establecer políticas estatales de coordinación y fomento para mejorar las condiciones generales para el usode la bicicleta, como medio de transporte sostenible y alternativo, de acuerdo con información de un boletín.
Con esta norma se garantizaría el derecho a la movilidad del ser humano con sus propios medios en las vías públicas del territorio estatal, en las mismas condiciones que los usuarios de vehículos motorizados y en condiciones preferentes en la infraestructura ciclística hasta ahora muy limitada, por lo que toda vía pública que sea construida, deberá contemplar la posibilidad de incorporar derechos de vía para la circulación gratuita de bicicletas como medio de transporte.
También proponen que este fomento esté a cargo de una comisión mixta intersecretarial y ciudadana; de una Dirección de Fomento al Uso de la Bicicleta y de un Programa Estatal de Fomento al Uso de la bicicleta y la movilidad sustentable.
El presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, Víctor Caballero Durán afirmó que veía con beneplácito la iniciativa que debe ser estudiada minuciosamente para poderla aprobar.
Los legisladores se comprometieron, en el poco tiempo que les resta a su gestión, a dar los primeros pasos para su estudio del impacto que tendrá en otras normas.

Sólo el voto libre acabará la pesadilla

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
DANIEL CARILLO POLANCO
Consejero estatal del PAN
Son miles los yucatecos que esperan con ansia que llegue el 30 de septiembre, pues se supone que en esta fecha se acabará la pesadilla colectiva de un desgobierno que, efectivamente, generó un cambio para Yucatán, pero en sentido negativo.
Una pesadilla que vivimos estando despiertos y que implica el despilfarro de $101,914.046.565, dinero que durante cinco años fue asignado vía presupuesto al Ejecutivo del Estado, pero que al final no hay evidencias tangibles en infraestructura o servicios del ejercicio de tan abultada cantidad.
Una pesadilla tan real como la existencia de una deuda superior a los $10,000 millones -según denuncia de organismos de la sociedad civil- que tendremos que arrastrar en los próximos 25 años o más.
La directora de esta pesadilla vendió a los yucatecos, cuando estaba en campaña, aquella frase de que “haría que los sueños se conviertan en realidad”, pero no dijo que esto sería aplicable sólo a un pequeño grupo.
Y entre tantas muchas cosas la señora ofreció empleos, acabar con la pobreza, mejorar los servicios hospitalarios, construir obras con elevado beneficio social, así como transparencia, rendición de cuentas, etcétera. Hoy, a casi cinco años ¿cuál es tu balance entre lo ofrecido y los resultados?
La promesa de hacer realidad los sueños se cumplió para aquéllos que de la noche a la mañana se hicieron terratenientes, que inventaron empresas para cobrar facturas falsas, que han ingresado a sus familiares a las nóminas estatales, a los que cobran dos o tres sueldos, etcétera.
Hoy, a estas alturas, las señales enviadas por los candidatos rojos de quienes podrían ser sucesores de las sillas de los Palacios no son nada alentadoras: prometieron una campaña austera que se convirtió en un dispendio insultante; no se han deslindado de sus probables antecesoras y mucho menos han fijado una postura en el sentido de que, de llegar al cargo, les fincarán responsabilidades.
Señoras y señores, la pesadilla del corazón sólo se acabará como vino: con el voto de todos los yucatecos que tienen la posibilidad de pensar y sobre todo de actuar de manera libre y con conciencia de que pueden caer en la misma trampa de escuchar promesas bonitas que luego, como ha sucedido hasta ahora, se quedarán en el papel. Cada pueblo tiene el gobierno que se merece. Insistir en lo mismo será un acto de masoquismo.- Mérida, Yucatán, a junio de 2012. dajecapo@hotmail.com
Señoras y señores, la pesadilla del corazón sólo se acabarácomo vino: conel voto de todos los yucatecos

Breve visita a Yucatán del líder nacional del PAN

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
Gustavo Madero Muñoz, presidentenacional del PAN, ayer
El presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, consideró que la candidata presidencial de su partido, Josefina Vázquez Mota, salió fortalecida del segundo debate, va en ascenso en las encuestas y ganará las elecciones del primero de julio.
Recientes sondeos, dijo, muestran que la panista está en ascenso y Andrés Manuel López Obrador y Enrique Peña Nieto van a la baja.
El líder nacional del PAN aseguró que los vínculos de conocidos priistas con el narcotráfico y el lavado de dinerohan cambiado la percepción de los mexicanos sobre lo que representa Enrique Peña Nieto. “Decían que era el nuevo PRI, de los bien peinados, pero vemos que es el mismo de siempre”, subrayó.
Madero encabezó ayer en la mañana una rueda de prensa, repartió propaganda panista en una avenida y luego viajó a Tabasco.- A.A.V.
De un vistazo
Caso Fox
En relación con el apoyo de Vicente Fox a Peña Nieto, Madero dijo que es un distractor y que después del primero de julio se analizará ese caso, ya que ahora están enfocados en la campaña. Sin embargo, subrayó que “las puertas del partido son del mismo tamaño para entrar y para salir”. También negó que se utilicen programas sociales de Sedesol para comprar votos a favor del PAN

Debate de tres a la alcaldía

Noticias de Yucatán ()

Candidatos a la alcaldía desairan una invitación
Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas

Alejandro Abud, Renán Barrera y Teresa Loret de Mola, en el debate convocado por el sector empresarial
Las malas condiciones de Mérida y sus servicios públicos fueron tema en el que coincidieron los candidatos Renán Barrera Concha (PAN), Teresa Loret de Mola Vadillo (PRD) y Alejandro Abud Bujáidar (Movimiento Ciudadano), en el “debate” de anoche efectuado en la Cámara de Comercio de Mérida.
Las calles, aceras, parques y campos deportivos deteriorados, la maleza crecida en las colonias, el ambulantaje, la piratería, las deficiencias en el transporte público, el aumento de la burocracia, el desvío del erario, las contradicciones y la falta de transparencia fueron el rosario de males que se escucharon en ese encuentro, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial.
La reunión empezó con media hora de retraso por la inasistencia de los aspirantes Nerio Torres (PRI), Alicia García (Panal) y Dilio Buenfil (PT). El primero de ellos dijo que estará en el debate del Ipepac, la segunda prefirió ir a otras actividades, y el tercero está enfermo.
A pesar de la ausencia de Nerio Torres, los tres candidatos que sí asistieron le lanzaron críticas y señalamientos. Incluso Teresa Loret de Mola ironizó, y se dirigió a la silla vacía del priista para cuestionarlo.
La perredista, quien se llevó dos de los cuatro aplausos de los 250 asistentes, dijo que Nerio Torres no asistió porque da por ganada la elección pues prepara un gran fraude. “¿Lo vamos a permitir?”, preguntó al auditorio.
La ovación mayor fue para el panista Renán Barrera, que combinó en su mensaje final la propuesta panista con críticas a Nerio Torres y al Ayuntamiento actual. La moderadora intervino dos veces para que cesaran los aplausos y siguiera la reunión.
-No podemos confiar en quien no da la cara y que dice apoyar los debates pero los rehúye -expresó-. Tampoco puede defender lo indefendible: Mérida está hundida en una crisis económica porque un mal gobierno se robó el dinero de los meridanos, y no podemos permitir que esto continúe.
-No se puede confiar en un candidato que es cómplice del actual gobierno y que no puede solucionar el problema del transporte porque es parte de él, ni combatir el ambulantaje porque de ahí llega dinero para su campaña.
-Dice ser buen administrador pero dejó al ISSTEY con una deuda de $1,200 millones. Afirma tener orgullo pero no hay nada que presumir y sí mucho de que avergonzarse, y no hay compromiso pues mucho de lo prometido no se cumplió.
Alejandro Abud hizo varios señalamientos a los gobiernos salidos del PRI y el PAN y recriminó a Renán Barrera por no responder esas acusaciones. En sus intervenciones ofreció revisar la administración municipal, reducir salarios de los funcionarios, establecer un Metrobús y una contraloría ciudadana, hacer un estudio sobre la vocación económica de Mérida, traer turistas de casas rodantes y crear un Festival Anual de Barrios.
Teresa Loret deploró el dispendio electoral, ofreció mejorar el Mercado Grande y el transporte, hacer más calles para peatones y la bicicleta, y combatir la prostitución infantil.- Hansel Vargas A.
Elecciones | Otros foros
Los candidatos están invitados a participar en otros eventos.
Foros de #YoSoy132
Gustavo Herrera Rosado, integrante del movimiento #YoSoy132 Yucatán, informó que esta noche a las 8, en la Canacome, se realizará el foro con candidatos a la gubernatura, y pasado mañana viernes, a la misma hora, será con los aspirantes a la alcaldía de Mérida. En ambos eventos no se espera la asistencia de los representantes del PRI.

Críticas a los servicios públicos en el debate de candidatos a alcalde 
Sólo asisten tres aspirantes
Publicada: Martes, 19 de junio de 2012 10:07 pm  |  Mérida
El debate entre aspirantes a la alcaldía de Mérida, organizado por el consejo  coordinador empresarial
Tres candidatos a la alcaldía de Mérida -Renán Barrera Concha (PAN), Teresa Loret de Mola Vadillo (PRD) y Alejandro Abud Bujáidar (de Movimiento Ciudadano)-  coincidieron hoy  en las malas condiciones de Mérida y sus servicios públicos. 
Los tres fueron los únicos que asistieron ayer al “debate” de  esta noche convocado por el Consejo Coordinador Empresarial (CCE) en la Cámara de Comercio de Mérida. 
Las calles, aceras, parques y campos deportivos deteriorados, la maleza crecida en las colonias, el ambulantaje, la piratería, las deficiencias en el transporte público, el aumento de la burocracia, el desvío del erario, las contradicciones y la falta de transparencia fueron el rosario de males que se escucharon en ese encuentro, organizado por el Consejo Coordinador Empresarial. 
La reunión  empezó con media hora de retraso por la inasistencia de los aspirantes Nerio Torres (PRI), Alicia García (Panal) y Dilio Buenfil (PT).
Más información, mañana en Diario de Yucatán

A la calle las patrullas municipales

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Después de la denuncia pública de que un lote de patrullas de la Policía Municipal estuvo inactivo por falta de gasolina, en los últimos días ninguna permanece en el corralón de la calle 48 entre 57 y 59 del barrio La Mejorada.
Las unidades salieron de nuevo a las calles para el patrullaje de rutina en su jurisdicción, pero ningún otro lote ocupó su lugar. Ahora sólo hay en el corralón municipal dos unidades averiadas, una grúa y vehículos particulares que estuvieron involucrados en accidentes de tránsito.
Más de 20 patrullas de la Policía Municipal de Mérida, como informamos la semana pasada, estuvieron inactivas varios días en el corralón presuntamente por falta de combustible. Sin embargo, el director de la corporación policiaca, Federico Cuesy Adrián, aseguró en un escrito que las patrullas estaban en el lugar para su reposo porque ahora se apoyan en las cámaras de vigilancia aéreas para su trabajo.
Entonces negó que la inactividad fuera por falta de combustible.Por otro lado, el comandante Cuesy Adrián clausuró ayer el curso del programa DARE en la escuela primaria The Workshop donde entregó certificados de participación a 89 alumnos de los grados tercero a sexto de primaria.El jefe policiaco recordó que el DARE es un proyecto preventivo para alertar a los niños y jóvenes sobre las consecuencias del consumo y posesión de drogas y de las consecuencias de las adicciones.En correspondencia a esta labor , la directora fundadora de la escuela privada, Katy Franco, entregó un reconocimiento a la instructora Lilian Berthila Rivera Vera.

Más dudas en la campaña antidengue

Noticias de Yucatán ()

Al aire 237 sacos de abate contra el dengue en Mérida
Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Documentos oficiales siguen arrojando más contradicciones y dudas sobre el material que utilizó el Ayuntamiento de Mérida, mediante el Instituto Municipal de Salud, en las campañas contra el dengue en 2011, año en que la enfermedad alcanzó la mayor cifra de casos y muertes en Yucatán.
Ayer publicamos que datos obtenidos mediante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) indican, entre otras cosas, que del 1 de julio al 31 de diciembre de 2011 se usaron en saneamiento ambiental 36 sacos de abate, a razón de seis por mes, y en enero sólo se fumigó. Cada saco contiene 19 kilogramos.
En otra respuesta a los requerimientos de información se proporcionó el mismo número de sacos de abate -insuficiente en seis meses para una ciudad de las dimensiones de Mérida-, pero se ofrecen datos diferentes sobre la distribución del material. En algunos meses hay dos o cuatro y en uno se mencionan 20.
En un reporte del Instituto Municipal de Salud fechado el 5 de este mes, sobre adquisiciones de abate y material de fumigación, se indica que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 se compraron 273 sacos de “abate al 1% insecticida granulado de 15 kilogramos”.
Los informes anteriores hablan de sacos de 19 kilos.
Si se toma esa cantidad de 273 sacos adquiridos a lo largo del año y sólo 36 utilizados en el segundo semestre, entonces significa que en los primeros seis se usaron 237. Y si no los utilizaron, entonces fueron almacenados.
El mismo reporte ya citado señala que las compras restantes de material de fumigación durante el año fueron de 40 “fumigadores tipo mochila de 15 litros”, un “insecticida Piretroide (de los que más se utilizaban en campañas anteriores) de 10 litros, 15 lentes Némesis antiempañantes y 30 “Bron de Fabel (insecticida) garrafa de 10 litros”.
Ante otra solicitud, la Umaip entregó larga lista de material que adquirió el Instituto de Salud en 2011. Los únicos productos relacionados con la fumigación son 10 repelentes de moscos en aerosol.- A.N.E.
De un vistazo
Protocolo que no se siguió
En documentos oficiales se hallan indicios de que no se cumplieron las normas de entrega-recepción en el Instituto Municipal de Salud, cuyo titular hasta hace unas semanas era Hernán Henry Hernández Sosa.
Motivo de la salida
Hernández Sosa, cirujano dentista, dejó la dependencia para ocupar una diputación en el Congreso local.
Entrega pendiente
En próxima edición abordaremos la entrega de la oficina y otros detalles sobre las campañas contra el dengue.

Mejoras en el Registro Civil

Noticias de Yucatán ()

Pronto concluirá un proceso para agilizar trámites
Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
El Registro Civil concluirá en breve los procesos de automatización de las 163 oficialías en el Estado, lo que permitirá agilizar algunos trámites ante la dependencia en más de 50% del tiempo.
Fermín García Avilés, director del Registro Civil, dependiente de la Consejería Jurídica del Estado, indicó que 97 de las 163 oficialías en la entidad ya se encuentran automatizadas, es decir, con computadora e impresora para capturar las actas.
Este programa se inició al inicio de esta administración y a la fecha ya se tienen capturadas todas las actas de nacimiento de los yucatecos desde 1920, fecha que se tomó como base pensando en el promedio de vida.
La automatización de las oficialías permite también su interconexión y que los certificados se entreguen en un sólo formato, como ya se hace en seis municipios: Valladolid, Tizimín, Umán, Hunucmá, Tixkokob, Muna y en las cuatro oficialías de Mérida.
“Un yucateco que viva en Cancún ya no tiene que venir a Mérida si requiere un acta de nacimiento, pues la puede tramitar desde Valladolid”, explicó García Avilés.
En relación con el programa de Digitalización de documentos originales de actas de nacimiento, defunción, matrimonio y divorcio, que se inició en noviembre del 2010, se lleva un avance del 80 por ciento.
Señaló que se continúa trabajando en ambos programas y se espera automatizar 125 de las 163 oficialías, pues el resto se ubican en comisarias muy pequeñas y trasladan sus registros a sus cabeceras municipales.
García Avilés, explicó que con estos programas se espera en un futuro hacer la interconexión con otros estados del país que hayan avanzado en su procesos.
Ahora se tienen convenios de colaboración con Campeche y Quintana Roo, en espera de que hagan lo mismo que en Yucatán.

Millonarios recursos para pozos

Noticias de Yucatán ()

Sale a la luz un cheque para las obras en Timucuy
Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:02 am  |  Mérida

Cheque expedido por la Comuna de Timucuy al constructor José Luis Moguel Erosa que no tiene la leyenda "para depósito en cuenta"
 Central 9, la Unidad de Investigación  Periodística de Grupo Megamedia, tuvo acceso a un cheque del Ayuntamiento de Timucuy a favor del constructor José Luis Moguel Erosa, de $5.6 millones, para la construcción de pozos. Se trata de una de las muchas pruebas de las escandalosas irregularidades descubiertas en torno alfinanciamiento de la obra.




























Pozos de $83,665, bajo los auditores 
En Hunucmá no hay acuerdo escrito de que harían 250

Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
HUNUCMÁ.- A dos meses de una denuncia, auditores de la Secretaría de la Función Pública continúan fiscalizando en este municipio los 150 pozos pluviales construidos con $12.556,311.03 del Fideicomiso para el Desarrollo de los Estados y Municipios (Fidem), con sobreprecio unitario de 83,665.29 pesos.
El 23 de marzo el diputado federal Daniel Ávila Ruiz denunció en la SFP al entonces alcalde Mario Chuc Naal, a la ex secretaria municipal Martha Yolanda Cauich Canul y al constructor José Luis Moguel Erosa, “por posible desvío de recursos federales”.
Desde fines de mayo llegan los los auditores de la SFP para supervisarlos.
El síndico Mario Ceballos Martín, informa que una auditora, acompañada del supervisor de Obras del Ayuntamiento, Jorge Eduardo Bracamontes, inspecciona los pozos.
Según el síndico, la Comuna no estableció el precio de cada pozo, eso se hizo desde la ciudad de México.
Sin embargo, en diciembre de 2011 los ediles Martha Cauich Canul (PRI), Seydi Cetina Rodríguez y Juan Choch Cauich (ambos del PAN) denunciaron que la Comuna hace cada pozo pluvial en $14,000, pero se hizo un contrato con Moguel Erosa en el que cotiza cada uno en $60,000. Ante el escándalo, Chuc Naal dijo que el constructor aceptó hacer 100 pozos más, con los mismos $12.5 millones.

Denuncian a “alcaldes cómplices”
Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
VALLADOLID.- El alcalde interino, Jesús Vidal Peniche, y el alcalde con licencia, Gonzalo Escalante Alcocer, son cómplices en el caso de los pozos millonarios, asegura el regidor de oposición Rafael Euán Cen.
Según el contrato firmado con el Fideicomiso para el Desarrollo de las Entidades y los Municipios (Fidem), el alcalde en turno aplicó los recursos del programa que previamente solicitó el ahoracandidato del PRI a la diputación por el XI Distrito.
Daniel Ávila Ruiz, diputado federal con licencia del PAN, hizo llegar al Diario un contrato que firmó con el Fidem uno de los 19 municipios involucrados en el caso.
En el documento se establece que quien aplica los recursos es el alcalde en turno, de modo que quien pagó la obra fue Jesús Vidal Peniche, aunque el operador fue Gonzalo Escalante Alcocer.
El panista Euán Cen dice que Escalante Alcocer, entonces alcalde, los convocó para aprobar lagestión de recursos, la cual supuestamente ya había empezado, pero necesitaba cumplir un requisito que se le exigía.
-Cuando se empezaron a realizar las obras, Gonzalo ya había solicitado licencia y “Chuchito” (alcalde interino) fue quien ejerció los recursos, ya que el dinero venía a nombre de la Comuna -.
-Ahora llama la atención que trate de deslindarse del fraude, diciendo que no tiene nada que ver, que es un programa federal y que el propio Fidem aplicó los recursos.
-Nada más falso que eso, ya que la administración actual pagó a la constructora de José Luis Moguel Erosa la perforación de 188 pozos a razón de $83,000 cada uno.
-Ni Chuchito ni Gonzalito se pueden deslindar del megafraude; tanto peca el que mata a la vaca como el que le jala la pata -enfatiza.-

Nueva oferta de vuelos desde Chichén

Noticias de Yucatán ()

Aeroméxico irá a La Habana y al Distrito Federal
Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:03 am  |  Mérida

Jerome Salemi, director de Air France México, en rueda de prensa en el Centro Siglo XXI
A partir del 20 de agosto, o antes, de ser posible, Aeroméxico operará nuevas  rutas a Miami, La Habana y a la Ciudad de México desde el aeropuerto internacional de Chichén Itzá .
En el último día de la Feria Turística del Mundo Maya también se anunció que a partir del 26 de octubre Air France reanudará la operación de su vuelo de Cancún a París y viceversa.
Ambos anuncios se hicieron en sendas conferencias de prensa que encabezó la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco en el Centro de Convenciones Yucatán Siglo XXI, donde se realiza la Feria.
Por parte de Aeroméxico, se anunció que además iniciará una corrida más de la ruta Villahermosa, Mérida, La Habana.

Nuevas ofertas de vuelos 
Aeroméxico y Air France presentan innovadoras rutas
Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:00 am  |  Mérida
Un de los stands de la Feria Turística del Mundo Maya, que ayer concluyó, en la que participaron varios estados de México y Centroamérica
En el último día de la Feria Turística del Mundo Maya, ayer, Aeroméxico anunció cuatro nuevos vuelos para Yucatán y un programa de descuentos en pasajes para estudiantes con la ruta Tabasco-Mérida y viceversa.
Jerome Salemi, director general de Air France, quien también participa en este encuentro turístico, anunció que con un nuevo avión Boeing 777-300, con capacidadpara 468 pasajeros, reiniciarán el 26 de octubre su ruta Cancún-París.
Ambas noticias se dieron a conocer ayer en sendas conferencias de prensa como parte de los resultados de la feria en el Centro de Convenciones Siglo XXI.
Juan José Martínez Pacheco, secretario de Turismo, y la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco participaron en las conferencias con los directivos de las aerolíneas.
El subdirector nacional de ventas de Aeroméxico, Daniel Martínez González, precisó que sus nuevos vuelos serán: Villahermosa-Mérida-Habana, los días jueves y domingo; Chichén Itzá-Habana, miércoles y sábado; Chichén Itzá-Miami, también miércoles y sábado; y Chichén Itzá-Ciudad de México, los jueves y domingo.
Martín Pacheco indicó que estos vuelos comenzarán a operar a partir del próximo 20 de agosto, o antes de ser posible.
La aeronave que operará en el aeropuerto internacional de Chichén Itzá tendrán capacidad para 132 pasajeros.
La gobernadora manifestó que esto le vendrá a dar mayor movimiento a esa terminal aérea por el flujo de pasajeros que se espera.
Añadió que debido a lo anterior incluso pondrían a funcionar, entre otros locales y servicios, la cafetería.
Martínez González también informó que próximamente iniciarán una promoción de descuentos del 20% en el precio de pasajes para estudiantes de Mérida a Tabasco y viceversa.
Aclaró que se aplicará durante todo el año, excepto en temporada de vacaciones.
Viajes a París
Jerome Salemi informó que a partir del 26 de octubre y hasta el 13 de mayo de 2013 reiniciarán sus vuelos de Cancún a París y viceversa, con cuatro a la semana.
Los vuelos serán los miércoles, viernes, sábado y domingo, con salida de París a las 13:30 para llegar a Cancún a las 16:55.
La salida de Cancún será a las 19:10 horas y se arribará a París a las 11:35.
El secretario de Turismo añadió que en este caso se espera aprovechar la llegada de turistas europeos a la Península por Quintana Roo, para organizar recorridos por municipios de Yucatán y Campeche.- DAVID DOMíNGUEZ MASSA
De un vistazo
Nuevo avión
El nuevo equipo de última generación que operará el vuelo de Cancún a París dispone de tres cabinas, una para 14 personas con asientos que se convierten en camas de dos metros.
Ya existente
Las otras dos son una de 32 asientos en clase Premium Voyageur y la otra de 422 pasajeros de clase Voyageur, y ya se vendió el 60% de lugares.

Yucatán líder mundial en obesidad infantil

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:04 am  |  Mérida
Yucatán ya ocupa el primer lugar mundial en obesidad en niños menores de cinco años
El secretario de Salud de Yucatán, Álvaro Quijano Vivas, advirtió que el Estado ya ocupa el primer lugar mundial en obesidad en niños menores de cinco años, que se considera una de las enfermedades degenerativas que más afectan a la región.
En el segundo día del Noveno Taller de Periodismo Científico “Jack F. Ealy”, también se refirió al problema de los suicidios y explicó que al inicio de la administración se detectó alta cifra de casos, particularmente en niños de nueve años.
“Con un análisis del equipo de la secretaría se determinó que es muy difícil que ese sector tenga problemas psicosociales para que tomen esta decisión. Por eso se cree que el fenómeno está relacionado con la enfermedad de Lyme, que se contagia por el contacto con garrapatas y provoca depresión severa y crónica”, explicó.
“Esto se debe al contacto con animales, sobre todo en cacería furtiva de venado”.
“Otro de los males es el dengue, que en 2011 se propagó en zonas del Centro donde antes no había”, añadió.
“Cada 13 años hay un repunte y realizamos saneamiento, pero a veces la población no hace su parte y en una zona donde limpiamos los cacharros a la semana vuelven a aparecer”, dijo

El debate entre candidatos a gobernador

Noticias de Yucatán ()

Ivonne Ortega dice que triunfóla democracia
Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:05 am  |  Temas

Joaquín Díaz Mena a su llegada el martes a la sede del debate. Lo acompaña, Hugo Sánchez Camargo
Líderes partidistas se consideran ganadores del debate del martes
Los líderes de los diferentes partidospolíticos consideraron que sus respectivos candidatos a la gubernatura fueron quienes mejor se desempeñaron en el debate del martes pasado.
Calificativos desde “contundente” hasta “desesperado”, pasando por el clásico “triunfó la democracia”, abundaron entre funcionarios y líderes partidistas.
En visita a Mérida, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que el candidato de su partido a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, tuvo un desempeño contundente.
En opinión de la gobernadora, Ivonne Ortega Pacheco, el debate fue la oportunidad que se tiene de escucharlos, y conocer sus propuestas, eso es lo que vale.
“En un debate gana la democracia, al escuchar a los diferentes candidatos que representan diferentes opciones en Yucatán, pues ganó la democracia”.
Luis Hevia Jiménez, líder del PRI yucateco, opinó que: “fue un debate democrático e importante, para que se presenten las propuestas y compromisos de cada uno de los cuatro candidatos, en la que sin duda alguna Zapata Bello destacó”.
Consideró que Joaquín Díaz Mena se dedicó más a criticar sin fundamento al gobierno del Estado, como que equivocó el lugar “perdió la brújula en el ejercicio democrático de presentarse ante la sociedad”.
Hugo Sánchez Camargo, presidente del PAN estatal, dijo que después del debate los indecisos tendrán más elementos para definir su voto. “Veo venir una lluvia de votos el primero de julio, estoy seguro que Joaquín y Renán saldrán adelante”.
David Barrera Zavala, presidente estatal del PRD, opinó que más que debate, “fue un monólogo de candidatos”, no se vio un contraste o comparaciones de propuestas.

Triunfo democrático 
Ven positivo el debate político entre candidatos
Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:00 am  |  Temas
Joaquín Díaz Mena a su llegada el martes a la sede del debate. Lo acompaña, Hugo Sánchez Camargo
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco consideró que el debate del martes entre los candidatos a relevarla fue la oportunidad de escucharlos, y conocer sus propuestas. Eso es lo que vale.
“En un debate gana la democracia, al escuchar a los diferentes candidatos que representan diferentes opciones, en Yucatán pues ganó la democracia”, indicó.
De visita en Mérida, el presidente nacional del PAN, Gustavo Madero Muñoz, afirmó que el candidato de su partido a la gubernatura, Joaquín Díaz Mena, tuvo un desempeñocontundente.
“Tuvo la capacidad de dar un diagnóstico del Estado, ofrecer propuestas y explicar por qué las otras opciones no son lo mejor para Yucatán”, dijo el líder panista en rueda de prensa ayer en la mañana en céntrico hotel.
Luis Hevia Jiménez, presidente estatal del PRI, opinó que: “fue un debate democrático e importante, para que se presenten las propuestas y compromisos de cada uno de los cuatro candidatos, en la que sin duda alguna Zapata Bello destacó en sus participaciones”.
Se consideró satisfecho de este debate, y agregó que Rolando Zapata dirigió su mensaje a la población yucateca, en forma respetuosa con propuestas y compromisos serios que lo colocan en la preferencia.
Por el contrario dijo que candidato del PAN, se dedicó más a criticar sin fundamento al gobierno del Estado, “como que equivocó el lugar “perdió la brújula en el ejercicio democrático de presentarse ante la sociedad”.
El presidente del PRD, David Barrera Zavala, opinó que más que debate “fue un monólogo de candidatos”, no se vio un contraste o comparaciones de propuestas.
Consideró que el candidato de su partido, Erick Villanueva Mukul, fue quien presentó las propuestas más congruentes y reales.
Después de señalar que se siente orgulloso del desempeño de Díaz Mena, Madero Muñoz afirmó que mientras más gente conoce al candidato del PRI, Rolando Zapata Bello, menos gente lo apoya. Con Joaquín, dijo, es al revés, mientras más gente lo conoce, más apoyo recibe.
Dijo que espera que en los próximos días se concrete un debate de los candidatos a la alcaldía de Mérida, para que los meridanos conozcan más las propuestas de Renán Barrera Concha.
“El PAN le apuesta al debate de las ideas, al diagnóstico y la confrontación democrática y responsable. No es casualidad que el PRI rehúya los debates”.
Díaz Mena opinó que el debate fue un ejercicio democrático que permite a la ciudadanía tener más elementos para definir su voto. “Presenté propuestas, contrasté lo que representa cada candidato y lo que hemos hecho en el ejercicio del gobierno. Estoy satisfecho de mi desempeño, muy contento, me sentí muy cómodo”, afirmó.- A.A.V/D.D.M.
En sus propias palabras | Líderes del PRI, PAN y PRD
Sobre el debate entre los aspirantes al gobierno del Estado.
“Erick Villanueva Mukul, candidato del PRD, intentó llamar la atención haciendo críticas al candidato del PRI. Es lógico porque está lejos de la intención del voto de los yucatecos y quiere llamar la atención de manera estridente” -Luis Hevia Jiménez, líder estatal del PRI.
“La candidata del Panal, Olivia Guzmán Durán, demostró que no hay experiencia política en ella, es sólo una ciudadana sin conocimientos en estas lides. Al final la contienda será entre los candidatos del PRI y el PRD, aprovechando el empuje de López Obrador.- David Barrera Zavala, líder del PRD,
“Después del debate los indecisos tendrán más elementos para definir su voto. Veo venir una lluvia de votos el primero de julio, estoy seguro que Joaquín y Renán (aspirantes al gobierno y la alcaldía de Mérida) saldrán adelante” – Hugo Sánchez Camargo, presidente estatal del PAN.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada