Noticias de Yucatán
()
Sale a la luz un cheque para las obras en Timucuy
Central 9, la Unidad de Investigación Periodística de Grupo Megamedia, tuvo acceso a un cheque del Ayuntamiento de Timucuy a favor del constructor José Luis Moguel Erosa, de $5.6 millones, para la construcción de pozos. Se trata de una de las muchas pruebas de las escandalosas irregularidades descubiertas en torno alfinanciamiento de la obra.
Pozos de $83,665, bajo los auditores
En Hunucmá no hay acuerdo escrito de que harían 250
HUNUCMÁ.- A dos meses de una denuncia, auditores de la Secretaría de la Función Pública continúan fiscalizando en este municipio los 150 pozos pluviales construidos con $12.556,311.03 del Fideicomiso para el Desarrollo de los Estados y Municipios (Fidem), con sobreprecio unitario de 83,665.29 pesos.
El 23 de marzo el diputado federal Daniel Ávila Ruiz denunció en la SFP al entonces alcalde Mario Chuc Naal, a la ex secretaria municipal Martha Yolanda Cauich Canul y al constructor José Luis Moguel Erosa, “por posible desvío de recursos federales”.
Según el síndico, la Comuna no estableció el precio de cada pozo, eso se hizo desde la ciudad de México.
Sale a la luz un cheque para las obras en Timucuy
Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:02 am | Mérida
En Hunucmá no hay acuerdo escrito de que harían 250
Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:00 am | Mérida
Desde fines de mayo llegan los los auditores de la SFP para supervisarlos.
El síndico Mario Ceballos Martín, informa que una auditora, acompañada del supervisor de Obras del Ayuntamiento, Jorge Eduardo Bracamontes, inspecciona los pozos.
Sin embargo, en diciembre de 2011 los ediles Martha Cauich Canul (PRI), Seydi Cetina Rodríguez y Juan Choch Cauich (ambos del PAN) denunciaron que la Comuna hace cada pozo pluvial en $14,000, pero se hizo un contrato con Moguel Erosa en el que cotiza cada uno en $60,000. Ante el escándalo, Chuc Naal dijo que el constructor aceptó hacer 100 pozos más, con los mismos $12.5 millones.
Denuncian a “alcaldes cómplices”
Según el contrato firmado con el Fideicomiso para el Desarrollo de las Entidades y los Municipios (Fidem), el alcalde en turno aplicó los recursos del programa que previamente solicitó el ahoracandidato del PRI a la diputación por el XI Distrito.
El panista Euán Cen dice que Escalante Alcocer, entonces alcalde, los convocó para aprobar lagestión de recursos, la cual supuestamente ya había empezado, pero necesitaba cumplir un requisito que se le exigía.
-Cuando se empezaron a realizar las obras, Gonzalo ya había solicitado licencia y “Chuchito” (alcalde interino) fue quien ejerció los recursos, ya que el dinero venía a nombre de la Comuna -.
-Nada más falso que eso, ya que la administración actual pagó a la constructora de José Luis Moguel Erosa la perforación de 188 pozos a razón de $83,000 cada uno.
Denuncian a “alcaldes cómplices”
Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:00 am | Mérida
VALLADOLID.- El alcalde interino, Jesús Vidal Peniche, y el alcalde con licencia, Gonzalo Escalante Alcocer, son cómplices en el caso de los pozos millonarios, asegura el regidor de oposición Rafael Euán Cen.
Daniel Ávila Ruiz, diputado federal con licencia del PAN, hizo llegar al Diario un contrato que firmó con el Fidem uno de los 19 municipios involucrados en el caso.
En el documento se establece que quien aplica los recursos es el alcalde en turno, de modo que quien pagó la obra fue Jesús Vidal Peniche, aunque el operador fue Gonzalo Escalante Alcocer.
-Ahora llama la atención que trate de deslindarse del fraude, diciendo que no tiene nada que ver, que es un programa federal y que el propio Fidem aplicó los recursos.
-Ni Chuchito ni Gonzalito se pueden deslindar del megafraude; tanto peca el que mata a la vaca como el que le jala la pata -enfatiza.-