Noticias de Yucatán
()
Al aire 237 sacos de abate contra el dengue en Mérida
Documentos oficiales siguen arrojando más contradicciones y dudas sobre el material que utilizó el Ayuntamiento de Mérida, mediante el Instituto Municipal de Salud, en las campañas contra el dengue en 2011, año en que la enfermedad alcanzó la mayor cifra de casos y muertes en Yucatán.
En otra respuesta a los requerimientos de información se proporcionó el mismo número de sacos de abate -insuficiente en seis meses para una ciudad de las dimensiones de Mérida-, pero se ofrecen datos diferentes sobre la distribución del material. En algunos meses hay dos o cuatro y en uno se mencionan 20.
Si se toma esa cantidad de 273 sacos adquiridos a lo largo del año y sólo 36 utilizados en el segundo semestre, entonces significa que en los primeros seis se usaron 237. Y si no los utilizaron, entonces fueron almacenados.
El mismo reporte ya citado señala que las compras restantes de material de fumigación durante el año fueron de 40 “fumigadores tipo mochila de 15 litros”, un “insecticida Piretroide (de los que más se utilizaban en campañas anteriores) de 10 litros, 15 lentes Némesis antiempañantes y 30 “Bron de Fabel (insecticida) garrafa de 10 litros”.
Al aire 237 sacos de abate contra el dengue en Mérida
Publicada: Miércoles, 20 de junio de 2012 3:00 am | Mérida
Ayer publicamos que datos obtenidos mediante la Unidad Municipal de Acceso a la Información Pública (Umaip) indican, entre otras cosas, que del 1 de julio al 31 de diciembre de 2011 se usaron en saneamiento ambiental 36 sacos de abate, a razón de seis por mes, y en enero sólo se fumigó. Cada saco contiene 19 kilogramos.
En un reporte del Instituto Municipal de Salud fechado el 5 de este mes, sobre adquisiciones de abate y material de fumigación, se indica que del 1 de enero al 31 de diciembre de 2011 se compraron 273 sacos de “abate al 1% insecticida granulado de 15 kilogramos”.
Los informes anteriores hablan de sacos de 19 kilos.
Ante otra solicitud, la Umaip entregó larga lista de material que adquirió el Instituto de Salud en 2011. Los únicos productos relacionados con la fumigación son 10 repelentes de moscos en aerosol.- A.N.E.
De un vistazo
Protocolo que no se siguió
En documentos oficiales se hallan indicios de que no se cumplieron las normas de entrega-recepción en el Instituto Municipal de Salud, cuyo titular hasta hace unas semanas era Hernán Henry Hernández Sosa.
Motivo de la salida
Hernández Sosa, cirujano dentista, dejó la dependencia para ocupar una diputación en el Congreso local.
Entrega pendiente
En próxima edición abordaremos la entrega de la oficina y otros detalles sobre las campañas contra el dengue.