Congreso listo para el relevo próximo

22 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()

Empieza hoy el proceso de entrega a nuevos diputados
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La LIX Legislatura iniciará hoy su proceso de entrega del Congreso a los nuevos diputados, con la instalación de la Comisión de Entrega-Recepción, informó ayer Víctor Caballero Durán, presidente de la junta de gobierno.
La instalación está prevista para el mediodía, y los miembros de la comisión son: el priista Caballero Durán, como presidente; Magaly Cruz Nucamendi, del PAN, y Carlos David Ramírez Sánchez, del PVEM, secretarios.
Caballero Durán dijo que como parte del proceso convocarán a los diputados electos para que el miércoles 29 acudan al Congreso a recibir sus credenciales que los acreditan como integrantes de la LX Legislatura.
Los nuevos diputados locales deberán acudir a rendir protesta y asumir sus funciones en el Congreso el sábado 1 de septiembre.
Al día siguiente, el domingo 2, deberán volver a sesionar, de manera solemne, para recibir el quinto y último informe de la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco.
Otro de los pendientes que deberán sacar a la brevedad es tomar la protesta a los nuevos consejeros electorales, María Elena Achach Asaf, Antonio Matute González y Carlos Pavón Durán.

Escaso avance en la entrega-recepción

Noticias de Yucatán ()

La Comisión de Transición aún no evalúa información
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Con el tiempo encima y con los funcionarios salientes preparando maletas, los integrantes de laComisión de Transición no avanzaron mucho en su primer día de visita a las dependencias municipales para conocer la situación de éstas.
En esas juntas, todas realizadas en un marco que les satisfizo, los titulares de las oficinas se limitaron a recibir las preguntas que ese grupo llevó preparadas. En un caso se dejó el cuestionario para que sea respondido posteriormente, y en los demás los ciudadanos plantearon de viva voz las interrogantes y fueron respondidas igual.
La comisión indicó que falta analizar la calidad de la información que recibieron, lo que se hará al final del proceso.

Indaga la Comisión de Transición 
Próximo análisis de las respuestas de los directores
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Los 40 integrantes de los cuatro grupos en que se dividió la Comisión de Transición en la presidencia municipal concretaron la primera de las reuniones que tendrán con los directores municipales salientes, informó la regidora electa Lízbeth Estrada Osorio, quien será la síndica en el próximo Ayuntamiento meridano.
Agregó que en las visitas a las oficinas respectivas cada grupo presentó una lista de preguntas para recabar información sobre el estado que guardan esas dependencias, y en casi todos los casos recibieron respuestas.
-Falta analizar la calidad de éstas, pues una cosa es que te contesten y otra que es que esa respuesta contenga los datos solicitados -agregó.
Dijo que el grupo a cargo de las áreas de Desarrollo Económico y Desarrollo Social, que encabeza José Antonio Zamora, es el que más planteamientos llevó, unas 80 preguntas sobre esos rubros.
A ese equipo le toca analizar el trabajo en rubros como los institutos Municipal de la Mujer, Deporte, Juventud, Salud e Innovación, así como los de DIF y Cultura.
Otra subcomisión, encabezada por el arquitecto David Sosa Solís, dejó al director de Servicios Públicos Municipales, Jorge Barrera Jure, un cuestionario por escrito.
Ahí se inquiere sobre el trabajo de esa dependencia en materia de basura, la operación de Servilimpia, el funcionamiento de la Central de Abasto y del rastro municipal, entre otras cosas.
En esa dependencia Barrera Jure dijo que no recorrerían las instalaciones para que los ciudadanos de esa comisión vieran los equipos e instalaciones. Eso sería en reuniones posteriores.
En todos los casos las juntas fueron privadas, aunque se permitió tomar fotos al comienzo de éstas.

Cordial primera reunión con el tesorero municipal 
La dependencia, escenario de junta para la transición
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Carlos Bastarrachea Lara, actual tesorero del Ayuntamiento
En la Tesorería del Ayuntamiento de Mérida se inició ayer el proceso de transición en buenos términos, aunque los trabajos formales en realidad empezarán en la próxima reunión.
Isaías Marrufo Góngora, integrante delgrupo de transición, se reunió con Carlos Bastarrachea Lara, tesorero municipal. Tras el encuentro, Marrufo Góngora declaró que fue un primer encuentro bastante abierto, donde se abordaron temas generales sobre la Tesorería y su funcionamiento.
Añadió que el próximo viernes o lunes, cuando sería la siguiente reunión con el tesorero, esperan entrar de lleno en la revisión de documentos cuentas y demás.
Marrufo Góngora llegó acompañado de Julio Quesada Arceo y Alvaro Garza R., representantes del equipo de transición del alcalde electo, Renán Barrera Concha, y se reunieron desde las 8:20 hasta cerca de las 10 horas con el tesorero.
Bastarrachea Lara declaró que está en la mejor disposición de colaborar con este proceso de transición, y la reunión de ayer era apenas el inicio de los trabajos.
Marrufo Góngora expresó que, en términos generales, el tesorero se mostró bastante abierto, en buena disposición y ésto, como un ejercicio ciudadano, abre más las puertas para el proceso.
“Venimos de manera objetiva, abierta, sin ánimos partidistas, ni de ningún otro sentido, más que el velar por los intereses de la ciudad”.
Dijo que está consciente de que en hora y media no se pueden tratar los temas de 25 meses de trabajo, pero fue un buen acercamiento, y en las siguientes reuniones esperan más avances.- 

El Teletón agradece el apoyo

Noticias de Yucatán ()

Inauguración de una obra y evento para lvonne Ortega
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Encabezados por Fernando Landeros Verdugo, presidente de la Fundación Teletón México, mañana jueves a las 14 horas, familias, pacientes y colaboradores de esa agrupación civil en Yucatán realizarán una actividad especial en honor de la gobernadora Ivonne Aracelly Ortega Pacheco.
La actividad tiene como objetivo agradecer a la titular del ejecutivo del Estado “todo el apoyo personal y como funcionaria pública al frente del gobierno de Yucatán, a favor de los niños y jóvenes con discapacidad durante su período en la gubernatura”.
Entre el programa de actividades se incluye la llegada de la gobernadora a las dos de la tarde al CRIT y una recepción organizada por las autoridades del Teletón.
Posteriormente se develará una placa y se inaugurará el Jardín de los Sueños.
Después la gobernadora entrará al CRIT en compañía de las autoridades de la Fundación Teletón.
Dará la bienvenida oficial la directora general del CRIT, Dolores Sánchez de Rojas.
Además, los pacientes harán una actividad para la gobernadora y las voluntarias y colaboradoras del CRIT entregarán algunos detalles a la gobernadora.
A las tres de la tarde la gobernadora también dirigirá un mensaje.

Maestras en busca de apoyo

Noticias de Yucatán ()

Se encuentran con el alcalde electo y le piden solución
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Desesperadas por la falta  de pago de tres quincenas consecutivas, maestras del Centro Municipal de Danza acudieron ayer al Congreso a entregar un escrito a Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Codhey, tras rendir su informe de actividades.
Ahí encontraron al alcalde electo Renán Barrera Concha a quien también le entregaron copia del escrito y le explicaron su situación por la falta de pago y basificación.
Ambos funcionarios se comprometieron a atender su queja pronto

Entrega de casas

Noticias de Yucatán ()

El IVEY habla de avances en el sector vivienda
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La gobernadora Ivonne Ortega Pacheco da sus llaves a una de las mujeres beneficiadas con una casa
Con una inversión de casi 30 millones de pesos y mediante el programa “Tu Casa”, ayer se entregaron las llaves de 200 viviendas a personas que no pueden calificar para un crédito hipotecario, con lo que suman 12,000 beneficiarios.
De visita en la colonia El Roble Alborada, la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco encabezó la entrega de su patrimonio a las citadas familias, entre quienes figuró el atleta José Lino Montes, uno de los beneficiarios.
El director del Instituto de Vivienda (IVEY), Humberto Gómez Mendoza, recordó que en esta administración estatal Yucatán ha destinado 23,000 millones de pesos para concretar 147,000 acciones en este rubro, permitiendo que familias de escasos recursos tengan un techo digno.
La gobernadora destacó los esfuerzos conjuntos para impulsar proyectos de esta índole, mismos que han sido prioritarios durante su administración, que también ya cuenta con la adquisición de los terrenos de Ucú, lo que permitirá construir viviendas para quienes más lo necesitan, pues el plan inicial incluye cerca de 120,000 acciones de este tipo.
“Hace cinco años comprometí un total de 80,000 acciones de vivienda y con esta entrega ya sumamos 147,000, pero en septiembre llegaremos a 151,000.”
“Estos resultados se dan gracias a la suma de esfuerzos, y con la adquisición de las tierras de Ucú dejaremos un legado de 3,012 hectáreas para impulsar obras similares, así que el trabajo no se detiene”, afirmó.
El director del IVEY señaló que los esquemas para apuntalar al sector vivienda en este quinquenio permitieron que disminuyera, de 2008 al 2010, casi al cinco por ciento el rezago habitacional, cuando la media nacional era del dos por ciento en el mismo lapso. “En la gestión que está por terminar se destinaron más de 23,000 millones de pesos para dar casa a quienes más lo requieren, esto propició que los programas abanderados por el Estado hoy sean un modelo a nivel nacional”, destacó.El director general del Fideicomiso del Fondo Nacional de Habitaciones Populares (Fonhapo), Salvador López Orduña, agradeció la invitación para unir voluntades con la actual administración estatal y contribuir a mejorar la calidad de vida de miles de ciudadanos.
Durante la entrega, Ivonne Ortega proporcionó una casa a José Lino Montes Góngora, quien sacó de la tómbola la llave número 13.

Critican a la subasta de lámparas

Noticias de Yucatán ()

Advierten que hay muchas lámparas nuevas apagadas
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

Aspecto de la subasta -el lunes pasado- de 73,000 lámparasde vapor de sodio por el Ayuntamiento
Las luminarias se vendieron a un precio muy bajo, dice el Cimey
El presidente del Colegio de IngenierosMecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), Jorge García Valladares, critica la subasta de casi 73,000 luminarias de vapor de sodio que realizó el Ayuntamiento el lunes porque se hizo a un precio muy bajo.
También advierte de la existencia por toda la ciudad de “muchísimas” lámparas de inducción magnética nuevas que están apagadas.
Las lámparas viejas, explica el dirigente, se vendieron a un precio muy bajo, $3.390,500, cuando su precio mínimo debió ser $5.076,000, que fue el avalúo del Ayuntamiento, aunque ya sabemos, dice, que esos avalúos siempre están muy por abajo del precio natural. “Creo que faltó planeación para realizar una buena subasta”.
La venta de ese modo de estas lámparas “da tristeza, porque pudo ser la oportunidad para resarcir un poco el daño causado a la comunidad”, por este asunto del cambio de luminarias.
Chatarra
También señala que como las autoridades no inventariaron las lámparas de vapor de sodio que fueron sustituidas por las de inducción magnética, muchas que podían estar en buenas condiciones, terminaron como chatarra.
Respecto a las lámparas apagadas, el dirigente señala que es necesario hacer una revisión de éstas, para averiguar por qué no funcionan: ¿por su mala calidad o por defectos de conexión?

“Da tristeza la venta” 
La subasta de luminarias, un caso perdido
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Aspecto de la subasta -el lunes pasado- de 73,000 lámparasde vapor de sodio por el Ayuntamiento
La subasta de casi 73,000 luminarias de vapor de sodio realizada el lunes por el Ayuntamiento en $3.390,500, da tristeza porque si algo habría podido resarcir el daño causado a la comunidad, por la fallida operación de cambiar esas lámparas por otras inducción magnética, era precisamentevender las que se retiraron al mejor precio posible, señala el presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán (Cimey), Jorge García Valladares.
“Ahora nada se puede hacer”, lamenta.
La subasta del lunes es legal, explica el dirigente, porque es normal en estas operaciones entregar los bienes a la postura más alta, aunque siempre es posibledeclarar desierta la subasta, si el precio ofrecido no es atractivo.
Precio
El precio de adjudicación de las miles de lámparas -$3.290,500- es muy bajo, dice García Valladares. “No valen eso. El precio mínimo debió ser $5.076,000, el avalúo del Ayuntamiento, aunque ya sabemos que esos avalúos siempre están muy por abajo del precio natural. Creo que faltó planeación para realizar una buena subasta”.
Las lámparas no fueron inventariadas para saber cuáles estaban en buen estado y cuáles no, ni tampoco se les dio un manejo adecuado en bodega, añade el presidente del Cimey. “Eso actuó en detrimento del precio”.
Como no se hizo el recuento, señala, no se separaron las que estaban en buen estado: todas pararon en chatarra.
De nada servirá
-Ahora, aunque las nuevas autoridades rescindan el contrato de arrendamiento de las lámparas, de nada servirá: las de vapor de sodio están destruidas y no podrán ser colocadas de nuevo.
García Valladares coincide también en hablar de “muchísimas lámparas apagadas en la ciudad y, la verdad, algo se debe hacer al respecto.
Es necesario hacer una revisión de esas lámparas para averiguar por qué no funcionan. Puede deberse a su mala calidad o a defectos de conexión, dice.
Garantía
En estricto sentido técnico, añade, ninguna lámpara nueva de inducción magnética debía estar apagada. El contrato de arrendamiento con la Comuna tiene una cláusula de garantía por 5 años, que obliga al proveedor a reponer las lámparas que fallen por causas atribuibles a él en ese lapso. “Por eso es urgente que Servicios Públicos Municipales investigue las causas de esas fallas.-
De un vistazo
Otra época
Antes de que el actual Ayuntamiento cambiara las 82,000 lámparas de vapor de sodio de alta presión por otras de inducción magnética, todas las luminarias del alumbrado funcionaban bien, dice Jorge García Valladares, presidente del Colegio de Ingenieros Mecánicos y Electricistas de Yucatán.
Desidia
“Si alguna lámpara se apagaba, su tiempo de reemplazo era mínimo. Ahora, muchas luminarias nuevas de inducción se apagan y así permanecen durante días”
Valor
Las lámparas subastadas tenían un valor comercial, según el Cimey, de $50 millones.

"Ni Araujo ni Ortega Pacheco son responsables de la golpiza"

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Jorge Victoria Maldonado (izquierda), titular de la Codhey, saluda al alcalde electo, Renán Barrera Concha, en el Congreso
Las recomendaciones de los DerechosHumanos por los actos de violencia del 4 de julio de 2011 no incluyen a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco y tampoco a la ex alcaldesa Angélica Araujo Lara porque no son las responsables directas.
Jorge Victoria Maldonado, presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado, dijo que está dispuesto a cambiaresta resolución si se lo ordena la Comisión Nacional.
El pasado sábado 11, esta comisión resolvió diversas medidas y recomendaciones a la Secretaría de Seguridad Pública y el Ayuntamiento de Mérida por las agresiones del 4 de julio, pero excluyó a la gobernadora y a la alcaldesa con licencia.
Entrevistado al respecto antes de presentar su informe anual en el Congreso, Victoria Maldonado dijo que respeta el punto de vista de las personas inconformes.
Sabe por publicaciones del Diario que interpondrán un recurso de impugnación que serviría para aclararlo más.
“Si la resolución de la Comisión Nacional es en el sentido de modificar, con todo gusto lo haremos, si nos ratifica estaremos confirmando lo que hicimos”, indicó.
Señaló que hicieron una investigación de porqué no se actuó, porqué llego con tardanza y dilación la policía y sobre eso emitieron la recomendación.
El documento que regula lo relacionado a la seguridad es el Código de la Administración Pública de Yucatán, y ahí se expresa que es la Secretaría de Seguridad, por eso se dirigió al secretario y no a la gobernadora.
Del Ayuntamiento se detectó a 20 involucrados sobre los que se recomendó proceder, afirmó.

Informe sin sobresaltos 
Jorge Victoria omite el tema de la golpiza de julio
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida

Aspecto de la sesión del Congreso local, ayer, donde Jorge Victoria Maldonado, titular de la Codhey, rindió un informe sobre sus labores
Sin una sola mención a su resolución por el caso de las agresiones del 4 de julio de 2011, el ombudsman yucateco Jorge Victoria Maldonado presentó ayer su informe anual de actividades ante el Congreso del Estado.
Ayer no hubo ninguna manifestación, a diferencia de los últimos años en los que siempre se presentaban actos de protesta mientras rendía su informe el presidente de los Derechos Humanos.
Pero al parecer sí lo esperaban, porque se instalaron vallas frente al Congreso, y se observó un grupo de personas, entre los que estaba Marco Antonio Flota, uno de los denunciados por la agresión del 4 de julio, y señalado en la recomendación de losDerechos Humanos para ser investigado.
El informe se presentó en lo que fue el cuarto periodo extraordinario de sesiones del Congreso, al que no asistió la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco, quien en su lugar envió al subsecretario general de gobierno, José Clemente Escalante Alcocer.
Ante los diputados locales, funcionarios y representantes de la sociedad yucateca, el ombudsman anticipó que presentará al gobernador electo, Rolando Zapata Bello, la agenda y plataforma de los Derechos Humanos en Yucatán, como parte de este mismo informe.
En su mensaje político, Victoria Maldonado expresó que: “La sociedad pide hoy de sus funcionarios públicos respeto a su dignidad, para combatir la pobreza, la exclusión, el analfabetismo, la desnutrición y la violencia”.

Sonada golpiza, ausente 
El ombudsman yucateco rinde su informe anual
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:02 am  |  A un año del 4 de julio
 Sin mencionar sus recomendaciones por la golpiza del cuatro de julio en la glorieta de Montejo, el presidente de la Comisión de Derechos Humanos del Estado (Codhey), Jorge Victoria Maldonado, rindió ayer su informe anual en el Congreso del Estado.
Sin embargo, en una entrevista, el titular del organismo dijo que no incluyó en sus recomendaciones a la gobernadora Ivonne Ortega Pacheco ni a la alcaldesa con licencia Angélica Araujo Lara “porque no fueron responsables directas” de la sonada agresión.
El presidente de la Codhey informó que entre el 1 de julio de 2011 y el 30 de junio de 2102 se atendieron 4,249 expedientes y emitieron 36 recomendaciones, que en su mayoría estuvieron dirigidas a la Fiscalía General del Estado y la Secretaría de Seguridad Pública.
A diferencia de otros años, en el informe de ayer no hubo protestas o manifestaciones de grupossociales.


Ronda de opiniones: Derechos Humanos en Yucatán
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida


 Diputados y representantes de agrupaciones calificaron ayer al ombudsman de Yucatán con la escala del uno al 10.
|VíCTOR CABALLERO D.
DIPUTADO DEL PRI
Le doy nueve de calificación, porque atendió prácticamente todas las quejas y se esforzó por acercarse y atender a los grupos más vulnerables de la sociedad yucateca. Se ve el trabajo realizado por el personal de esta Comisión de los Derechos Humanos en la entidad.
Magaly Cruz Nucamendi
Diputada del PAN
Para mi sólo alcanza un seis, porque se desvivió en expresar muchas loas al gobierno del Estado, a esta administración que se caracterizó precisamente por no respetar los derechos humanos, lo cual es una falta de respeto. Además, no hizo ninguna referencia al caso del 4 de julio.
Elsy MENA ACEVEDO
DIPUTADA DEL PRD
Yo creo que merece un 8.5 de calificación, porque he visto que obtuvo buenos logros, al final logró un balance favorable de su trabajo, pero siempre hay que mejorar, se ve un esfuerzo a favor de la defensa de los derechos de la mujer, y se reconoce su labor en apoyo a la comunidad gay.
Míriam Novelo Erosa
Líder de los jubilados
Pienso que el presidente de la comisión se merece un 10 de calificación, sobre todo, porque habló con claridad, se le notó la sencillez y sobre todo con mucha humanidad, como deberían hablar los funcionarios y políticos, eso es algo que ya muy poco se puede ver entre nosotros.
FRANCISCO BRITO H.
DIRECTOR DEL PENAL
Le daría hasta un nueve, porque es una persona que está muy pendiente de su trabajo, lo he visto como se preocupa y da atención, por ejemplo a los del Centro de Reinserción Social del Estado, que están privados de su libertad y requieren de sus servicios, las veces que sea necesario.
Ignacio Puerto G.
Del colegio de abogados
Me abstengo de emitir calificación alguna para el ombudsman yucateco, porque es a la ciudadanía a la que en última instancia le debe corresponder el calificar la actuación de Jorge Victoria Maldonado como presidente de la Comisión de los Derechos Humanos del Estado.

Celebran vecinos de Pensiones

Noticias de Yucatán ()

La avenida 36 de esa colonia tiene nuevo nombre
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Vecinos fundadores de la colonia Pensiones recordaron ayer anécdotas y experiencias vividas durante varios años en ese rumbo, en la ceremonia para celebrar el 62 aniversario del lugar.
En el mismo evento se cambió de manera oficial el nombre de la avenida 36, que desde ayer se llama “Lic. José de Jesús Lima Gutiérrez”, impulsor de la colonia inaugurada el 26 de mayo de 1950.
En el sitio se develó una placa conmemorativa y se cortó un listón.
Hijos de los fundadores recordaron los inicios de la colonia, sus actividades de la niñez y juventud, entre otras cosas.-

Protestan vecinos de Chuburná Inn por una gasolinera

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Habitantes de la colonia Chuburná Inn durante la manifestación que realizaron ayer ante el edificio de la Dirección de Desarrollo Urbano
Vecinos de Chuburná Inn protestaron ayer a las puertas de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida por la construcción de una gasolinera cerca de sus predios y frente a un parque.
Portando cartulinas con leyendas alusivas a su rechazo por la estación, pidieron hablar con la titular de la Dirección, Yolanda Fernández Martínez, para pedirle que suspenda los permisos de funcionamiento de la gasolinera.
María Elena Rodríguez Millán, vecina de la colonia, recordó que en 2007 la Dirección de Desarrollo Urbano negó el permiso para construir una gasolinera frente al parque Chuburná Inn (ubicado en la calle 13 entre 24 y 26), pero no anexó los estudios que motivaron tal dictamen negativo.
La afectada promovió un juicio ante el Tribunal Administrativo y en 2010 el magistrado ordenó al Ayuntamiento anular la negativa y fundamentar en forma correcta una nueva respuesta positiva o negativa.
Según los vecinos, por un error de interpretación el Ayuntamiento asumió que el Tribunal le ordenaba otorgar la licencia de construcción.
En junio de 2012 se inició la obra y los vecinos se inconformaron y manifestaron en el área, pegando a las puertas de sus casas mantas con su rechazo a la gasolinera.
Se han interpuesto 14 juicios de amparo contra el Ayuntamiento para anular la sentencia del Tribunal Administrativo y la licencia de construcción otorgada, pero como estos recursos tardarían cuatro meses en resolverse, contrataron un abogado experto en derecho social y temas ambientales.
Actualmente se realizan cuatro acciones legales conjuntas: un recurso administrativo ante el Ayuntamiento de suspensión de obra por incumplimiento de licencia; una demanda civil individual llamada juicio de obra nueva y peligrosa; una demanda federal contra Pemex y una petición al magistrado para anular la sentencia administrativa que derivó en la licencia de construcción, por no haberse tomado en cuenta el interés jurídico de ninguno de los vecinos afectados.
Los quejosos fueron recibidos por Carlos Armando Denis González, subdirector jurídico de la Dirección de Desarrollo Urbano, quien les dijo que ayer mismo se realizaría una inspección a la obra para ver cómo proceder.

Desaparecida

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Azucena Medina Baas
La joven Azucena de la Cruz Medina Baas  está desaparecida desde el domingo 19, cuando salió de su casa de Hunucmá rumbo a Sisal, a las 2 p.m. y no regresó.
Sus padres solicitan ayuda para encontrarla.
Tiene 17 años de edad, es morena, de cabello negro largo, ojos café oscuro y de complexión robusta. Vestía playera blanca con azul marino, short azul cielo, sandalias rosa y una bolsa de mano pequeña azul.
Favor de reportar cualquier informe sobre su paradero a los celulares 98-89-66-06-64, 98-89-57-95-50 y 99-99-01-73- 35, con los señores Anita Baas o Juan Medina.

Tardío plan emergente contra basura y baches

Noticias de Yucatán ()

Inconformidaden aumento por toda la ciudad
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Al parecer el gobierno estatal reaccionó tarde con su plan de emergencia contra la basura y los baches en Mérida, pues crecen las muestras de molestia por esos problemas en varios sectores de la ciudad y en comisarías.
En la colonia Vergel 65 se desbordó el enojo de los vecinos. Ante las fallas en la recolección de desechos en los domicilios, las familias sacaron sus bolsas de desperdicios a la calle y con ello cerraron el paso a la circulación devehículos, de lo que informamos en nota aparte en esta misma página.
El Ayuntamiento reaccionó muy rápido en ese caso y temprano por la mañana envió trabajadores y vehículos para retirar esas bolsas. La calle quedó cubierta de lixiviados y gusanos.
En un boletín el gobierno estatal informó que en el primer día de su programa de emergencia retiró de sitios públicos 193 metros cúbicos de maleza y basura. Ese plan de limpieza, como informamos ayer, sólo abarcará 70 parques de la ciudad, así como jardines y las comisarías, donde chapeará, podará y retirará desperdicios.
Tal como se ofreció, el gobierno dio a conocer los lugares donde hoy hará limpieza, para que los vecinos constaten las tareas.
Éstos son Prado Chuburná (calle 9-B entre 28 y 30), Villas Prado Chuburná (26 por 11), Bugambilias Chuburná (24 por 1-D), Rosario Chuburná (28-A por 31), Chuburná Puesta de Sol (16 por 13), Chuburná Inn (22-B por 13-A), Jardines de Chuburná (27-A por 22) y Magnolias Chuburná (63-D entre 52 y 54).
También en Pinzón Segunda Etapa (49-C entre 32 y 34), Pensiones IV etapa (avenida 7 por 64), Pensiones VI etapa (25 diagonal por 13-I), Pensiones VII etapa (88 entre 11-A y 13-I y la 13 por 66), Pensiones Teatro Regional (44 por 5-B), Residencial Pensiones (5-C entre 42 y 44), Issste Pensiones (34-A por 3-D), Pensiones Consuelo Zavala (avenida 7 por avenida 42), Pensiones Dorada (42 por 15) y Pensiones Ermilo Abreu (avenida 7 por 36). Además limpiará la avenida Internacional, desde el Periférico hasta el monumento a Hidalgo.
Respecto a los baches, el gobierno estatal indicó que reparó los que había en las avenidas Jacinto Canek y Prolongación Paseo de Montejo, donde cubrió 160 metros cuadrados de hoyos.
Hoy el bacheo estará en tres sectores: se continuará con las avenidas Colón e Internacional, y se trabajará en la salida a Cholul (de Plaza Fiesta al Periférico).
Vecinos de varias partes de la ciudad llamaron para denunciar baches y basura acumulada en la calle. En San Sebastián, en la acera del campo deportivo ubicado detrás de la tienda Chedraui hay unas 15 bolsas de desperdicios; en parte de ellas el contenido está esparcido en la calle. En Zodzil Norte hay quejas por 10 baches en la calle 35 entre 38 y 42, y otro más de gran tamaño en el cruce de la 40 por 33.
En Villas de Oriente y Jardines San Pedro Nohpat también hay una gran cantidad de hoyancos. “Por favor, es urgente. Están terribles las calles principales”, expresó una vecina del rumbo que denunció el problema.
En el Centro Histórico también hay problemas con el mal estado del pavimento, familias de la 77 entre la 78 y la 80 dicen que en esa zona hay uno con “casi medio metro de profundidad”.
El Ayuntamiento tiene dos dependencias a cargo del bacheo y la basura. En el primer caso la responsabilidad recae en Antonio Duarte Briceño, director de Obras Públicas, y en el segundo, corresponde a Jorge Barrera Jure, director de Servicios Públicos Municipales.- Hansel Vargas A.
Calendario | Tareas hoy
El gobierno estatal informó de los lugares donde hoy hará limpieza y bacheo.
Los baches
Seguirán en las avenidas Colón e Itzaes y en la salida a Cholul.
La basura
Retirará desechos y limpiará 19 parques y dos avenidas en fraccionamientos de Chuburná, Pinzón II y varias etapas de Pensiones y Residencial Pensiones.

Ubica y denuncia baches en Mérida

Noticias de Yucatán ()

Labor conjunta con la ayuda de Google Maps
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:01 am  |  Mérida
Trabajadores del gobierno del Estado en las labores de reparación de calles en la ciudad, como parte del plan emergente
El gobierno del Estado anunció el lunes un plan emergente de bacheo en Mérida ante el mal estado de las calles. Entre usuarios de nuestro sitio y redes sociales son una queja común; por lo que, con la ayuda de Google Maps, nuestros periodistas y lectores hemos ubicado algunos de los hoyancos que afectan las vías de la capital. El mapa puede verse en la portada de www.yucatan.com.mx
Ayer, en el primer día de este ejercicio colaborativo fueron denunciados 42 huecos, todos geolocalizados en un mapa satelital. Incluso, varios cuentan con fotografía del hoyanco en cuestión.
Le invitamos a unirse a este trabajo de denuncia. Lo único que tiene que hacer esenviar a internet@yucatan.com.mx la fotografía del o los baches que quieren denunciar, junto con la dirección donde esté ubicado; mientras más precisa mejor (calle, cruzamientos, colonia y si es posible alguna referencia).
También se puede ubicar su denuncia directamente, a través de la opción colaborar de Google Maps.
Agradecemos de antemano su colaboración.

Palomas, un tema polémico

Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:04 am  |  Mérida

Las palomas son un atractivo, pero también causan daños
La muerte de decenas de palomas en el parque de San Juan el lunes dividió opiniones ayer y causó expectación por saber la causa de la muerte de las aves.
La mayoría de las personas deploró la muerte de las aves, a las que consideran un atractivoturístico  en los parques, y condenó el supuesto envenenamiento. Sin embargo, otros señalaron que la excesiva cantidad de palomas las convierte en una plaga, pues no tienen depredadores naturales.-






Envenenarlas fue “muy peligroso” 
Revolotearon ayer pocas palomas en céntrico parque

Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Unas cuantas palomas se observaron ayer en el parque de San Juan, donde anteayer al parecer fueron envenenadas unas 50
A diferencia de otros días, la bandada de palomas que solía revolotear en el parque de San Juan ayer no se vio.
De acuerdo con los comentarios de las personas que ayer se encontraban en el parque, fue muy peligroso que les hubieran dado veneno a las aves, ya que en ese lugar varias personas llevan a sus hijos para que disfruten de los juegos infantiles ahí instalados.
“Sólo vi que cayeron frente a mi puesto unas tres o cuatro palomas, las demás, que fueron como 80, cayeron a los pies de Juárez (por el monumento)”, señaló el voceador que se encuentra en una de las esquinas de la iglesia.
Una señora que estaba en el lugar comentó que ella les llevaba migajas de pan y a veces compraba una sopa instantánea y se las dejaba para que la comieran; “hoy que se las puse no veo que bajen, al contrario, como que le tienen miedo. Me gusta venir al parque y ver a las palomas revoloteando, ya que dan un espectáculo hermoso, creo que en todos los parques es como parte de lo que debe haber, no entiendo cómo hay gente que tenga corazón para matar a esos animalitos”.
Otros entrevistados que se encontraban en el parque de San Juan dijeron que anteayer que pasaron no se dieron cuenta de lo sucedido, ya que sólo atraviesan el parque para llegar a su otro paradero para abordar otro autobús que los lleva a su trabajo.
No faltó quien dijera que lo sucedido fue obra del Ayuntamiento, ya que las aves ensucian las bancas y los pisos, y da trabajo limpiarlos.
Incluso recordó que ya se había hecho algo contra las palomas y los Kaues en la Plaza Grande, cuando pusieron ardillas en los árboles para que espantaran a las aves, pero no les funcionó; luego pusieron bocinas para que con sonido se alejaran, pero tampoco tuvieron éxito.
“La explanada del parque se ve triste sin la presencia de las aves que de ordinario revolotean en círculos”, comentó Luis Chan, quien todos los días pasa por el lugar.- Ernesto Pinzón Franco
Palomas | San Juan
Sorprendidos peatones en el Parque de San Juan vieron caer muertas varias palomas.
Cayeron muertas
Anteayer unas 50 palomas cayeron muertas en el parque de San Juan, se presume que debido a envenenamiento.
Se investiga
Los cuerpos de las palomas fueron levantados por personal de Servicios Públicos Municipales, quienes tiraron la mayoría, pero se conservaron algunos ejemplares para analizar.

Palomas, un atractivo turístico de la ciudad 
Divide opiniones la matanza de 50 palomas anteayer
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La presencia de las palomas en varios parques de la ciudad como la Plaza Grande es un atractivo
La misteriosa muerte de palomas en el parque de San Juan generó varias reacciones, desdeexpectación por saber cuál fue la causa hasta indignación y repudio contra el autor del hecho.
También hubo quien condenó la matanza pero señaló que esas aves son una plaga, que su excremento es contaminante y debería controlarse su reproducción.
Las palomas de ése y otros parques de la ciudad, así como las que abundan en la Plaza Grande son consideradas por muchos como un atractivo turístico más de la ciudad. También son vistas con simpatía por familias y otras personas más que van de paseo a esa plaza o se sientan en sus bancas para el descanso y la charla.
En Facebook hubo comentarios al respecto, la mayoría deplorando el hecho y sancionando al responsable. Pero también surgió quien minimizó el asunto porque considera que esas aves son una plaga incontrolada.
-No estoy de acuerdo con que las envenenen, pero deben ser controladas, son un verdadero problema -expresó en esa red Víctor Belmont, quien puso en internet amplia información sobre los problemas que causan las palomas en las ciudades.
-Esa especie no es natural de esta región, por lo tanto no tiene depredadores naturales, lo que la convirtió en plaga, son más contaminantes y transmisoras de enfermedades que las ratas -agregó el internauta.


Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada