Bloquean con basura calle en Vergel 65

22 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:06 am  |  Mérida

Dos volquetes envió la Comuna para desbloquear una calle de Vergel 65
Protesta por las fallas en la recolección de basura domiciliaria
La proliferación de bolsas de basura domiciliaria sin recolectar en varios rumbos de Mérida ha desbordado al Ayuntamiento y genera cada vez más inconformidad entre los habitantes.
El enojo popular tuvo su más clara manifestación en en Vergel 65, donde los vecinos bloquearon una calle con bolsas de desperdicios. Los inconformes advirtieron que si las autoridades no mandaban a recoger esos desechos, los llevarían a casa del alcalde interino, Álvaro Omar Lara Pacheco.
La protesta vecinal tuvo rápida respuesta, ya que el Ayuntamiento envió volquetes para llevarse la basura.
El problema del servicio de recolección se agravó ayer luego que Setasa, administradora del relleno sanitario, decidió que los camiones entraran de uno en uno, ocasionando que la descarga fuera muy lenta. Se averiguó que la medida obedece a que el Ayuntamiento le debe $38 millones a Setasa.
Además del aumento de las quejas por el incumplimiento en la recolección de basura, también crece la inconformidad por el incremento de los baches en toda la ciudad.

Con basura bloquean calles en Vergel 
Cansados, vecinos exigen una solución inmediata al asunto
Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
La mañana de ayer vecinos del fraccionamientoVergel 65 sacaron su basura y bloquearon una calle de acceso a esa zona; además, de no haber una solución inmediata a este problema “que tiene más de una semana”, amenazaron con llevar los desechos a las puertas de la casa del alcalde, Álvaro Omar Lara Pacheco.
Los vecinos de la calle 8-B, en los cruces de la 15, 15-A, 15-B y 15-C, del fraccionamiento Vergel 65, dijeron que están hartos porque desde el martes pasado no han recogido la basura de su domicilio y por eso decidieron bloquear la calle 8-B entre 15-C y 15-B -una de las de acceso al fraccionamiento-, con las bolsas de desechos para protestar por el malservicio que reciben del concesionario.
Algunos de los que se reunieron en el lugar dijeron que pidieron permiso en su trabajo para llegar tarde y así participar en la protesta.
A los pocos minutos llegó el personal de Servicios Públicos Municipales en el volquete número 376 y empezó el trabajo de recoja.
Al ver que se llenó el vehículo, el personal pidió tres unidades más de apoyo.
Algunas personas que viven un poco más lejos del lugar de la protesta, al pasar y ver lo que ocurría, fueron a buscar sus bolsas de basura y las llevaron a esa calle para que se las llevaran.
Algunos llegaron en autos y otro en una camioneta para tirar los desperdicios, que ya llevaban varios días sin que fueran recogidos. Incluso había deshechos en putrefacción, con gusanos.
Aprovechando que estaba el personal del Ayuntamiento, uno de los vecinos comentó que “todavía ayer nos pasaron a cobrar el recibo por el servicio. La persona que cobraba llegaba a las casas con un bote de pintura en la mano, ya que si no pagabas dibuja una figura en la acera de la casa para advertir que no te darán el servicio”.
“Son unos cínicos; desde la semana pasada no pasan por los deshechos y sí nos están cobrando”, dijo molesta una de las personas que observaban la labor de los empleados municipales.
“Nos cobran $11 por casa, sólo en una manzana hay 50 casas y son 28 manzanas”.
Uno de los supervisores comentó que Servilimpia debería cumplir el servicio ya que ellos lo tienen concesionado, pero que “el ingeniero (Jorge Ermilo) Barrera (Jure)”, director de Servicios Públicos Municipales, ya había ordenado que a partir de ese momento se organizara un ‘barrido’ para que el fraccionamiento quedara sin basura y que en los siguientes días se encargaría de sancionar a los concesionarios por su incumplimiento”.
También se comentó que los habitantes han tratado de mantener el vecindario limpio y sin maleza, ya que crearon su “Domingo Vecinal”, en el que en determinado domingo se juntan, limpian y deshierban los frentes de sus domicilios, “lo que, además de darnos la satisfacción de que está limpia la puerta de la casa, nos obliga a conocernos”.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada