Protestan vecinos de Chuburná Inn por una gasolinera

22 agosto 2012
Noticias de Yucatán ()


Publicada: Miércoles, 22 de agosto de 2012 3:00 am  |  Mérida
Habitantes de la colonia Chuburná Inn durante la manifestación que realizaron ayer ante el edificio de la Dirección de Desarrollo Urbano
Vecinos de Chuburná Inn protestaron ayer a las puertas de la Dirección de Desarrollo Urbano del Ayuntamiento de Mérida por la construcción de una gasolinera cerca de sus predios y frente a un parque.
Portando cartulinas con leyendas alusivas a su rechazo por la estación, pidieron hablar con la titular de la Dirección, Yolanda Fernández Martínez, para pedirle que suspenda los permisos de funcionamiento de la gasolinera.
María Elena Rodríguez Millán, vecina de la colonia, recordó que en 2007 la Dirección de Desarrollo Urbano negó el permiso para construir una gasolinera frente al parque Chuburná Inn (ubicado en la calle 13 entre 24 y 26), pero no anexó los estudios que motivaron tal dictamen negativo.
La afectada promovió un juicio ante el Tribunal Administrativo y en 2010 el magistrado ordenó al Ayuntamiento anular la negativa y fundamentar en forma correcta una nueva respuesta positiva o negativa.
Según los vecinos, por un error de interpretación el Ayuntamiento asumió que el Tribunal le ordenaba otorgar la licencia de construcción.
En junio de 2012 se inició la obra y los vecinos se inconformaron y manifestaron en el área, pegando a las puertas de sus casas mantas con su rechazo a la gasolinera.
Se han interpuesto 14 juicios de amparo contra el Ayuntamiento para anular la sentencia del Tribunal Administrativo y la licencia de construcción otorgada, pero como estos recursos tardarían cuatro meses en resolverse, contrataron un abogado experto en derecho social y temas ambientales.
Actualmente se realizan cuatro acciones legales conjuntas: un recurso administrativo ante el Ayuntamiento de suspensión de obra por incumplimiento de licencia; una demanda civil individual llamada juicio de obra nueva y peligrosa; una demanda federal contra Pemex y una petición al magistrado para anular la sentencia administrativa que derivó en la licencia de construcción, por no haberse tomado en cuenta el interés jurídico de ninguno de los vecinos afectados.
Los quejosos fueron recibidos por Carlos Armando Denis González, subdirector jurídico de la Dirección de Desarrollo Urbano, quien les dijo que ayer mismo se realizaría una inspección a la obra para ver cómo proceder.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada