Reviven quejas sobre el dengue

15 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Piden que tome en cuenta unos decretos la CNDH

Parte de un grupo ciudadano al salir de la CNDH en junio de 2012, después de poner una denuncia
El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco incurrió en clara negligencia en el combate al dengue, pues no utilizó a tiempo los medios legales y económicos que estaban a su disposición, afirma el doctor Alfonso Peniche Manzano, uno de los promotores de la denuncia contra la ex jefa del Ejecutivo y otras autoridades por su papel en las campañas contra la epidemia en 2011 y 2012.
El médico presentó el jueves pasado, en las oficinas locales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un memorial en el que expone una serie de señalamientos y solicita al organismo que los tome en cuenta a la hora de resolver sobre el expediente número CNDH/1/2012/7368/Q, que contiene la citada denuncia.
El proceso, iniciado el 22 de junio de 2012, fue llevado también a la Procuraduría General de la República (PGR). Junto con el doctor Peniche figuran como denunciantes varios ciudadanos, quienes consideran que hubo negligencia de la autoridad en el combate al dengue y por eso la epidemia llegó en 2011 a niveles sin precedente que se prolongaron en 2012.
En el reciente memorial, Alfonso Peniche cita conceptos del decreto 573, publicado el 1 de septiembre de 2012, con el cual Ivonne Ortega declaró la emergencia sanitaria por el dengue.
También alude al decreto 682, publicado en el Diario Oficial el 2 de junio de 2006, por el cual se creó la Comisión Intersecretarial de Atención a Desastres y se establecieron las bases para el funcionamiento del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán.
Los conceptos del primer decreto, subraya el doctor Peniche, representan un reconocimiento de la situación que prevalecia sobre el dengue y demuestran que el gobierno tenía desde 2006 los recursos del Fondo para hacer frente a la epidemia y no los usó sino hasta 2012.- Ángel Noh Estrada
Cifras | El dengue
El arranque de 2013
116 casos “sospechosos” arrojó la primera semana del año, según el informe de la Secretaría de Salud. Sin embargo, sólo uno fue confirmado como dengue y corresponde a Yucatán.
Los primeros lugares
29 de esos casos “sospechosos” son de Yucatán. Veracruz, el estado más golpeado en 2012, tuvo 5.

Solitario inicio en dengue

Noticias de Yucatán ()


Yucatán reportó el único caso en el arranque del año

Imagen de la lucha antidengue en 2012. La foto es de Valladolid
Yucatán apareció solitario en el primer reporte semanal de la Secretaría de Salud sobre el dengue, al arrojar el único caso confirmado en los albores de 2013.
De acuerdo con el informe, elaborado por la Dirección de Información Epidemiológica y publicado ayer en internet, en la primera semana del año Yucatán tuvo sólo un caso confirmado de la variedad clásica y 29 “sospechosos”.
En 2012, en similar período, no se reportó caso alguno. Sólo había 27 “sospechosos”.
En el informe nacional del inicio de 2013 los demás estados aparecen “limpios”.- A.N.E.
El caso dengue
Más sobre una denuncia
Alfonso Peniche Manzano, integrante de un grupo ciudadano que en junio de 2012 interpuso denuncias ante la PGR y la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) contra autoridades locales y federales por presunta negligencia en el combate al dengue, presentó ante el segundo organismo un memorial en el que aporta nuevos elementos a sus demandas. Se basa en dos decretos del Ejecutivo, de 2006 y 2012.

No más levantar el dedo

Noticias de Yucatán ()


Los diputados votarán ahora con un sistema digital

El Congreso de Yucatán se convirtió ayer en el número 15 del país en contar con un software legislativo que entre otras novedades incluye la votación digital de los diputados, ya no tendrán que levantar la mano para votar en las sesiones.
Este sistema de votación digital fue la culminación del Sistema Informático Legislativo del Estado de Yucatán (Siley), que se inició en la Legislatura pasada que encabezó el hoy diputado federal Mauricio Sahui Rivero.
Al presentar este nuevo sistema, el diputado Luis Hevia Jiménez, presidente de la Junta de Gobierno del Congreso, informó que con esto se implementará el voto electrónico a partir de mañana al iniciar el segundo periodo ordinario de sesiones.
Jordán Pérez Marfil, director general de Administración y Finanzas del Congreso, informó que la implementación del sistema tuvo una duración de dos años y una inversión de $2.2 millones.
El funcionario explicó que con este nuevo software, además del voto electrónico de los diputados, se agilizarán procesos cotidianos como notificación de sesiones, envío de las órdenes del día para cada diputado, cambios en documentos relativos al flujo legislativo, archivo de documentación y realización de documentos relacionados con las sesiones del pleno.
Este nuevo sistema atenderá cuatro grandes áreas: Gestión ciudadana, Oficialía de partes, Proceso legislativo y votación.

Ni legislación al vapor ni lentitud en la Cámara de Diputados

Noticias de Yucatán ()


Martes, 15 de enero de 2013 - 8:52 am En: MéridaPolítica

El diputado Raúl Paz Alonso
El diputado Raúl Paz Alonso
En el próximo período ordinario de sesiones que comenzará el 1 de febrero la Cámara de Diputados abordará los primeros temas del “Pacto por México”, como son los detransformar a Pemex y establecer la responsabilidad hacendaría de los ayuntamientos y los gobiernos estatales, informó el Dip. Raúl Paz Alonzo.
También se discutirían los cambios en materia de telecomunicaciones y en justicia penal.
“Durante ese lapso se espera un intenso trabajo legislativo y que prevalezca la mayor seriedad y responsabilidad de todos los grupos parlamentarios”, indicó el legislador panista.
Expuso que a pesar del intenso trabajo que significará atender todos esos asuntos en un sólo período de sesiones no habrá “aprobación exprés” sino que harán los análisis necesarios para tomar las mejores decisiones en beneficio del país. La razón de esto es que esas reformas son importantes, permitirán a México consolidar la ruta y el liderazgo trazados en los últimos años.
“No se legislará al vapor, pero tampoco permitiremos parsimonia legislativa”, expresó Paz Alonzo.
En un boletín se indica que el legislador yucateco confía en que las cosas serán de ese modo porque el Consejo Rector del Pacto por México vigilará que esas reformas no terminen en la “congeladora legislativa”. Para lograrlo se buscará acuerdos entre los grupos parlamentarios.
En el análisis de las reformas estructurales el grupo parlamentario del contará con la asesoría de las fundaciones Miguel Estrada Iturbide y Rafael Preciado Hernández.
Paz Alonzo reafirmó su compromiso con el estado de Yucatán y en particular con las familias de Mérida, por lo que subrayó que hará de su parte para que cada una de las reformas sean en beneficio de toda la población.

Otro yucateco en el PRI nacional

Noticias de Yucatán ()


Martes, 15 de enero de 2013 - 9:20 am En: MéridaPolítica

Imagen de archivo de Sergio Cuevas González
Ivonne Ortega Pacheco anunció en su cuenta de Twitter la designación de otro yucateco en la dirigencia nacional del PRI.
Se trata de Sergio Cuevas González, ex consejero jurídico en la administración de la hoy secretaria general del PRI.
La ex jefa del Ejecutivo estatal escribió hace unos minutos el siguiente texto en su cuenta @IvonneOP de la popular red social: Para apoyar las actividades electorales, he designado a @SergioCuevasGlz como Secretario General Adjunto del CEN del #PRI.

Probable red de trata de blancas

Noticias de Yucatán ()


La Codhey ve anormal la cifra de chiapanecos

Hay una gran cantidad de vendedores originarios de Chiapas
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, dijo que “con gusto participaría en la solución del problema del ambulantaje”, pero aclaró que hasta ayer el Ayuntamiento de Mérida no lo había invitado.
Se refirió en forma especial a la red de niños y jóvenes chiapanecos que tienen su centro de operaciones en el primer cuadro de la ciudad y que cada día aumenta el número de vendedores callejeros que llegan a Mérida.
Entrevistado sobre las pretenciones del alcalde Renán Barrera Concha de involucrar a la Codhey en la solución de este problema, Victoria Maldonado dijo que el Ayuntamiento no se había acercado a él ni puesto en contacto con el área de quejas. Sin embargo, la Codhey colaboraría con asesoría para que en la solución del problema de las chiapanecas no se vulneren sus derechos.
Reconoció que la invasión de vendedores chiapanecos “es anormal” y se debe de investigar a fondo porque podrían venir obligados, lo que convertiría el caso en una red de tráfico de personas.
“Yo creo que los chiapanecos, y las personas que vienen de otros lugares, son atraídos por la paz social y la tranquilidad que hay en Mérida”, indicó. “Esos dos factores son el reflejo de la seguridad pública y Mérida se ha convertido en un imán”.
Victoria Maldonado también se refirió al trabajo que realizará este año la Codhey y dijo que hay varias prioridades, como las reformas a la ley para fortalecer el marco jurídico y la figura de las recomendaciones porque muchas autoridades de los municipios de Yucatán no siempre cumplen con las exhortaciones de la Codhey.
Los grandes retos de la Codhey son hacer un registro de discapacitados, disminuir la violencia contra las mujeres y capacitar a los policías municipales

Primeros créditos para microempresarios

Noticias de Yucatán ()


Emoción de un regidor por la ayuda prestada

Para recibir un crédito hay  que estar dado de alta en Hacienda, por lo que no aplica para los ambulantes
El regidor priista Luis Castillo López, integrante de la Comisión de Desarrollo Económico del Ayuntamiento, informó que los recursos públicos ya empezaron a fluir entre los productores agropecuarios y pequeños comerciantes de la ciudad.
En este primer paquete de asignación de créditos apoyaron a apicultores, comerciantes y prestadores de servicios por un monto global cercano a los $900,000.
Precisó que el jueves pasado sesionó la Comisión de Desarrollo Económico y los integrantes aprobaron la entrega de 21 créditos del programa municipal Micromer por un monto global de $571,600 que servirá para apoyar a pequeños negocios de comercios y servicios de las comisarías y colonias populares de la ciudad.
El regidor, que es el más joven del Cabildo de Mérida, se mostró emocionado por los apoyos a la gente humilde “con mentalidad comercial, pero con carencias económicas” y comentó que espera que mucha gente que necesita capital para sus negocios acudan a la Dirección de Desarrollo Económico para tramitar los créditos.
“Está muy bien la tasa de interés, es de 9% anual”, dijo el regidor. “Ojalá que podamos apoyar a más emprendedores necesitados”.
Castillo López informó que los requisitos principales para obtener un crédito, de $10,000 a $50,000, son estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda federal y tener un punto de venta fijo. Aclaró que este programa no se aplica a los ambulantes.
El negocio puede estar en alguna comisaría o en las colonias y fraccionamientos.
En cuanto al programa de proyectos productivos, que está a cargo del ex secretario de Desarrollo Rural, Roger González Herrera, aprobaron créditos por $340,557.
Los beneficiarios son artesanos, porcicutores, avicultores, zapateros, vendedores de comida y confección de ropa, de Dzityá, Dzununcán, Komchén y San José Tzal.- Joaquín Chan Caamal.
Créditos | Empresas
El Ayuntamiento ofrece créditos para ayudar emprendedores sin fondos.
Apoyos
El interés de 9% anual. “Ojalá que podamos apoyar a más emprendedores necesitados”, dice un regidor priista.
Requisitos
Los requisitos principales para obtener un crédito, de $10,000 a $50,000 son estar dado de alta en la Secretaría de Hacienda federal y tener un punto de venta fijo. Este programa no se aplica a los ambulantes.
Ubicación
El negocio puede estar en alguna comisaría o en las colonias y fraccionamientos de la ciudad.

Dos elefantes blancos

Noticias de Yucatán ()


Centros deportivos aún sin entregar en Ciudad Caucel

La Unidad Deportiva de Ciudad Caucel permanece cerrada, a pesar de que en noviembre se dijo que abriría
1 / 7


La Unidad Deportiva de Ciudad Caucel permanece cerrada, a pesar de que en noviembre se dijo que abriría


A pesar que el Ayuntamiento de Mérida ofreció que el mes de noviembre pondría en funcionamiento la Unidad Deportiva y el Centro Acuático de Ciudad Caucel, hasta el momento ambas instalaciones -que fueron entregadas por la pasada administración- continúan cerradas.
Ya se cumplió más de un año de que los habitantes del fraccionamiento corren por las mañanas alrededor de las instalaciones cerradas, donde incluso se pueden constatar los daños a simple vista de los aparatos de ejercicios, los cuales ya se oxidaron sin que nunca nadie los usara.
Como publicamos, el pasado 6 de noviembre el alcalde Renán Barrera Concha realizó un recorrido por el lugar ofreciendo que ese mes se abrirían las instalaciones deportivas. Sin embargo, hasta la fecha ambos complejos continúan cerrados.
En esa ocasión, el primer edil ofreció abrir al público parte de las instalaciones, mientras se invierten poco más de 5 millones de pesos para resolver las deficiencias u omisiones, realizada por la empresa Distribuidora e Instaladora González, representada por Genaro Manuel González Rodríguez.
La unidad deportiva consta de cancha de fútbol, pista con tartán, cancha techada de básquetbol, canchas al aire libre, cafetería, sanitarios, sala de squash y otros equipamientos. Fue construida en dos etapas con $40 millones aportados por la Comisión Nacional del Deporte. Cuando se abrió la Unidad Deportiva en la primera etapa sólo funcionó tres meses.
Respecto al Centro Acuático, que también fue construido con recursos de la Conade se dijo que sólo le faltaba el contrato con la CFE para que tuviera electricidad. Abriría a finales de noviembre, cuando el agua de la piscina recibiera tratamiento para limpiarla.
Jesús Valdés y Sánchez, vecino del fraccionamiento La Herradura, señaló que, aunque estuvieran funcionando la Unidad deportiva y el Centro Acuático, las instalaciones son insuficientes para un proyecto habitacional donde hay más de 40 mil personas en la primera etapa.
“Estamos viendo que nada del proyecto de áreas deportivas de Ciudad Caucel se ha cumplido, no hay nada de los parques que se ofrecieron cuando comercializaron las casas”; agregó que lo peor es que el complejo deportivo sigue en desuso y no se ve el interés de las autoridades en que jóvenes y niños tengan espacio adecuado de esparcimiento.
Por su parte, la señora Lidia García Díaz indicó que algunas áreas que se ofrecían como terrenos de donación para zonas deportivas ya tienen letreros de “Se vende”. Lo malo es que ni el gobierno pasado ni el entrante han tenido interés en habilitar las instalaciones, ya que se echan la bolita y no resuelven nada.-

Deuda para mayor seguridad

Noticias de Yucatán ()


Necesario gastar más en vigilancia, dicen empresarios

3_150113p3prestamophoto01
La solicitud de préstamo de $300 millones a la Federación que el gobierno del Estado analiza actualmente, tiene varias ventajas, entre ellas, que es barato, dice el presidente de la Cámara de Comercio de Mérida, Jorge Manzanilla Pérez.
Tendría más beneficios, añade, si el dinero se destinara a fortalecer la seguridad en el Estado, porque, aunque “vivimos en un estado seguro, cada vez llega más gente de otros estados y países, detrás de los cuales viene parte de la delincuencia de la que ellos están huyendo”.
Según Manzanilla Pérez, “en los últimos meses hemos visto episodios delictivos, no sé si casuales o debido al cambio de gobierno, relacionados con robos y asaltos en la ciudad, por lo que hay que prender los focos amarillos en la seguridad e invertir en más equipamiento y tecnología y en la contratación de personal mejor calificado”.
Si una parte de este préstamo se destina a fortalecer la seguridad en el Estado, “más que bienvenido”, dice.
Ayer, el secretario de Administración y Finanzas, Roberto Rodríguez Asaf, informó que el gobierno de Rolando Zapata Bello analiza la posibilidad de solicitar $300 millones al Programa de Financiamiento para la Infraestructura y Seguridad Pública, pagaderos a 20 años y descontados a Banobras.
El funcionario calificó esa línea de financiamiento como un préstamo “sui géneris”, porque el gobierno estatal sólo paga los intereses a una tasa fija anual de entre 8 y 8.5% y gobierno federal el capital, a los 20 años.
Se trata, dijo el funcionario, de dinero procedente de un fondo creado por el gobierno federal en 2012, con $20,000 millones, que se reparte proporcionalmente en cada Estado, sólo para obras de infraestructura, principalmente de seguridad pública y desarrollo agropecuario.
De acuerdo con Rodríguez Asaf, la mayor parte de los estados ya solicitaron los fondos que le corresponden, a excepción de Yucatán y otras seis entidades. Si los fondos no se usan, agrega, la federación los transfiere a otras entidades.
Marisol Lugo Ayora, presidenta del Consejo Coordinador Empresarial del Estado, dice que para que el sector privado emita una opinión sobre el tema, primero hay que conocer los detalles de la solicitud de crédito.
“Ahora los presidentes de las agrupaciones empresariales estamos en el mismo canal de pedir un acercamiento con las personas que tienen que ver con este crédito, para platicar y recibir más información”.
Marisol Lugo, presidenta también de la Canacintra, considera que todo crédito causa impacto, “aunque ésto depende de dónde y cómo viene y en qué se invierta. Hay que conocer ésto para definir el tamaño del impacto”.
Si ese crédito sirve para mejorar la seguridad en el Estado, agrega, “podría dejar un gran beneficio, sobre todo al sector empresarial. Por eso creemos que es importante conocer los detalles del préstamo y que el gobierno permee más la información”.-H.C.C./D.D.M.
¿Está de acuerdo con que el gobierno del Estado pida un nuevo préstamo?
CCE
Definitivamente, tramitar un crédito más, claro que impacta, pero lo importante es conocer los detalles para luego dar nuestra opinión. La próxima semana buscaremos a las personas del gobierno que puedan dar esa información.
Si ese crédito sirve para reforzar la seguridad en Yucatán, seguro que será de beneficio, sobre todo para el sector empresarial. Por eso queremos conocer los detalles.
Canacome
La Cámara de Comercio de Mérida da la bienvenida a la solicitud de financiamiento por $300 millones que analiza el gobierno del Estado.
En un crédito barato porque sólo se pagan los intereses, y es seguro en su aplicación, ya que los recursos llegan etiquetados.
El crédito sería más positivo si, como se dice, una parte se destina a reforzar la seguridad en el Estado, donde están prendidos los focos amarillos.

Primeros relevos en la iniciativa privada

Noticias de Yucatán ()


Hoy es el cambio de directiva de los restauranteros

Con la renovación, hoy al mediodía, del consejo directivo de la delegación de la Cámara Nacional de la Industria Restaurantera (Canirac), empieza el relevo en las presidencias de cuatro cámaras empresariales en el Estado.
Los directivos que estuvieron al frente de esas instituciones durante tres años serán sustituidos al vencerse el plazo estipulado para cumplir sus encomiendas.
En el caso de la Canirac, hoy a las 11 horas empezará la asamblea para elegir al sucesor de Carlos Campos Achach, quien estuvo tres años al frente del organismo restaurantero (fue reelecto en dos ocasiones).
A las 12 horas el nuevo presidente encabezará una rueda de prensa en su local para dar aconocer a los 20 empresarios del ramo que formarán parte del nuevo consejo directivo.
El nuevo presidente tendrá a su cargo la organización de la Expo Proveeduría Restaurantera, a realizarse el 2 y 3 de marzo. También se espera que este año se declare a la gastronomía yucateca como Patrimonio Cultural Inmaterial del Estado.
La Canirac Yucatán cuenta con 360 afiliados en todo el Estado.
Otro organismo empresarial que renovará a su consejo directivo es la Coparmex. Como adelantamos semanas atrás, el nuevo presidente será Nicolás Madáhuar Bohem, quien fue electo en asamblea efectuada el pasado mes de diciembre.
En estos días se prepara la entrega de la presidencia, a cargo de Jorge Caamal Burgos, quien estuvo tres años en el cargo (fue reelecto dos veces) y presidirá el día 31 de este mes su última sesión como líder de la Coparmex.
La toma de compromiso de la nueva directiva será el martes 15 de febrero.
La delegación de la Cámara Nacional de Comercio de Mérida (Canacome) tendrá nuevo presidente a partir del día 31 de este mes, fecha en la que se efectuará su asamblea electiva.
En estos días debe publicarse la convocatoria para el cambio de la presidencia y a partir de ese momento se pueden inscribir las planillas de los candidatos a suceder a Jorge Manzanilla Pérez.
Según se averiguó, los aspirantes a presidir a los comerciantes son José López Campos, Juan José Abraham Dáguer y Armando Chapur Achach. Sin embargo, no se descarta que se forme una planilla de unidad.- Alejandro Acevedo Vales
Empresarios | Cambios
Más de los próximos relevos en los organismos empresariales yucatecos:
Canacome
El cambio en la Canacome incluye la elección de seis nuevos consejeros propietarios e igual número de suplentes.
Canadevi
Otro organismo que cambiará su directiva, en marzo, es la Cámara de la Industria de la Vivienda (Canadevi), presidida por Carlos Medina Rodríguez, quien ya no puede reelegirse.

226 vendedores reclaman uno de 83 nuevos locales

Noticias de Yucatán ()


Martes, 15 de enero de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

La asignación de los locales de La Pepita no será decidida directamente por la Comuna
El mercadito La Pepita, enclavado entre los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, tiene 83 locales construidos en la actualidad, pero 226 vendedores reclaman un espacio de venta, lo que complicará la asignación de puestos.
La dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento programó para este año la construcción de 43 locales adicionales en La Pepita, pero para eso tendrá que desmantelar parte de la estructurametálica que está repleta de vendedores de flores, abarrotes, comida, entre otros giros comerciales.
“No está terminada la obra”, informó el subdirector municipal de Mercados, José Collado Soberanis. “El diseño y lo correspondiente a la obra pública, no me compete”.
La Pepita la construyó la administración municipal de Angélica Araujo Lara y su diseño original cambió en dos ocasiones.
El primer proyecto consistía en un inmueble de tres niveles, de los cuales el sótano y el segundo piso serían utilizados como oficinas municipales, según dijo en aquella ocasión el entonces director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño.
Sin embargo, el proyecto se cambió y luego se modificó de nuevo hasta que quedó el diseño actual.
Lo complejo de la distribución de los locales ha ocasionado que el Ayuntamiento de Mérida renunciara a sus facultades de asignar directamente los locales nuevos y convocara a representantes de la sociedad para que conjuntamente repartan los puestos, considerados pequeños, por medio de un Consejo Consultivo.- Joaquín Chan.
Mercados Polémica
Reunión privada
Alrededor del mediodía de ayer hubo una reunión privada entre funcionarios y regidores involucrados con el trabajo de reordenamiento de los vendedores ambulantes y los mercados con el oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada. Sin embargo, no se informó de los detalles ni de los acuerdos tomados durante ese encuentro.


A poner orden

3_150113ambulantesphoto01
El ambulantaje.
Mañana, cuando se instale la Comisión deMercados del Cabildo de Mérida, empezará el reordenamiento de los vendedores ambulantes, el análisis sobre la asignación de locales en La Pepita y la planeación de obras prioritarias en los mercados meridanos










Decisión compartida

Un consejo para asignar los locales de un mercado

3_150113p6pepitaphoto01
El Consejo Consultivo de Mercados estudiará las solicitudes de los comerciantes que desean un local en el mercadito La Pepita, la asignación no sólo será responsabilidad del Ayuntamiento, manifestó ayer el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis.
Collado Soberanis informó que La Pepita todavía no la recibe oficialmente el Ayuntamiento y la recepción y observaciones están a cargo de la dirección de Obras Públicas, no de la subdirección de Mercados que encabeza.
“Cuando esté listo y se entreguen los locales intervendrá la subdirección porque le corresponderá su administración”, indicó. “Así se hizo con el San Benito. Hubo una comisión que asignó los locales y luego entró a administrarlo”.
Recalcó que el Ayuntamiento no busca ser juez y parte y la función de su dependencia será que cada locatario cumpla con el giro de su negocio, que el mercadito funcione y tenga los servicios básicos y de seguridad.
Collado Soberanis no quiso adelantar los criterios, los requisitos u otros requerimentos en los cuales basarán su decisión para dar los locales.
Insistió que trabajarán conjuntamente con los integrantes de la comisión, que estará representado por el Patronato del Centro Histórico, iniciativa privada, los líderes sindicales de locatarios y la Cámara de Comercio.-

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada