226 vendedores reclaman uno de 83 nuevos locales

15 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Martes, 15 de enero de 2013 - Edición impresa En: EconomíaMérida

La asignación de los locales de La Pepita no será decidida directamente por la Comuna
El mercadito La Pepita, enclavado entre los mercados Lucas de Gálvez y San Benito, tiene 83 locales construidos en la actualidad, pero 226 vendedores reclaman un espacio de venta, lo que complicará la asignación de puestos.
La dirección de Obras Públicas del Ayuntamiento programó para este año la construcción de 43 locales adicionales en La Pepita, pero para eso tendrá que desmantelar parte de la estructurametálica que está repleta de vendedores de flores, abarrotes, comida, entre otros giros comerciales.
“No está terminada la obra”, informó el subdirector municipal de Mercados, José Collado Soberanis. “El diseño y lo correspondiente a la obra pública, no me compete”.
La Pepita la construyó la administración municipal de Angélica Araujo Lara y su diseño original cambió en dos ocasiones.
El primer proyecto consistía en un inmueble de tres niveles, de los cuales el sótano y el segundo piso serían utilizados como oficinas municipales, según dijo en aquella ocasión el entonces director de Obras Públicas, Antonio Duarte Briceño.
Sin embargo, el proyecto se cambió y luego se modificó de nuevo hasta que quedó el diseño actual.
Lo complejo de la distribución de los locales ha ocasionado que el Ayuntamiento de Mérida renunciara a sus facultades de asignar directamente los locales nuevos y convocara a representantes de la sociedad para que conjuntamente repartan los puestos, considerados pequeños, por medio de un Consejo Consultivo.- Joaquín Chan.
Mercados Polémica
Reunión privada
Alrededor del mediodía de ayer hubo una reunión privada entre funcionarios y regidores involucrados con el trabajo de reordenamiento de los vendedores ambulantes y los mercados con el oficial mayor del Ayuntamiento, Mario Martínez Laviada. Sin embargo, no se informó de los detalles ni de los acuerdos tomados durante ese encuentro.


A poner orden

3_150113ambulantesphoto01
El ambulantaje.
Mañana, cuando se instale la Comisión deMercados del Cabildo de Mérida, empezará el reordenamiento de los vendedores ambulantes, el análisis sobre la asignación de locales en La Pepita y la planeación de obras prioritarias en los mercados meridanos










Decisión compartida

Un consejo para asignar los locales de un mercado

3_150113p6pepitaphoto01
El Consejo Consultivo de Mercados estudiará las solicitudes de los comerciantes que desean un local en el mercadito La Pepita, la asignación no sólo será responsabilidad del Ayuntamiento, manifestó ayer el subdirector de Mercados, José Collado Soberanis.
Collado Soberanis informó que La Pepita todavía no la recibe oficialmente el Ayuntamiento y la recepción y observaciones están a cargo de la dirección de Obras Públicas, no de la subdirección de Mercados que encabeza.
“Cuando esté listo y se entreguen los locales intervendrá la subdirección porque le corresponderá su administración”, indicó. “Así se hizo con el San Benito. Hubo una comisión que asignó los locales y luego entró a administrarlo”.
Recalcó que el Ayuntamiento no busca ser juez y parte y la función de su dependencia será que cada locatario cumpla con el giro de su negocio, que el mercadito funcione y tenga los servicios básicos y de seguridad.
Collado Soberanis no quiso adelantar los criterios, los requisitos u otros requerimentos en los cuales basarán su decisión para dar los locales.
Insistió que trabajarán conjuntamente con los integrantes de la comisión, que estará representado por el Patronato del Centro Histórico, iniciativa privada, los líderes sindicales de locatarios y la Cámara de Comercio.-
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada