Noticias de Yucatán
()
La Codhey ve anormal la cifra de chiapanecos
El presidente de la Comisión de Derechos Humanos de Yucatán, Jorge Victoria Maldonado, dijo que “con gusto participaría en la solución del problema del ambulantaje”, pero aclaró que hasta ayer el Ayuntamiento de Mérida no lo había invitado.
Se refirió en forma especial a la red de niños y jóvenes chiapanecos que tienen su centro de operaciones en el primer cuadro de la ciudad y que cada día aumenta el número de vendedores callejeros que llegan a Mérida.
Entrevistado sobre las pretenciones del alcalde Renán Barrera Concha de involucrar a la Codhey en la solución de este problema, Victoria Maldonado dijo que el Ayuntamiento no se había acercado a él ni puesto en contacto con el área de quejas. Sin embargo, la Codhey colaboraría con asesoría para que en la solución del problema de las chiapanecas no se vulneren sus derechos.
Reconoció que la invasión de vendedores chiapanecos “es anormal” y se debe de investigar a fondo porque podrían venir obligados, lo que convertiría el caso en una red de tráfico de personas.
“Yo creo que los chiapanecos, y las personas que vienen de otros lugares, son atraídos por la paz social y la tranquilidad que hay en Mérida”, indicó. “Esos dos factores son el reflejo de la seguridad pública y Mérida se ha convertido en un imán”.
Victoria Maldonado también se refirió al trabajo que realizará este año la Codhey y dijo que hay varias prioridades, como las reformas a la ley para fortalecer el marco jurídico y la figura de las recomendaciones porque muchas autoridades de los municipios de Yucatán no siempre cumplen con las exhortaciones de la Codhey.
Los grandes retos de la Codhey son hacer un registro de discapacitados, disminuir la violencia contra las mujeres y capacitar a los policías municipales