Reviven quejas sobre el dengue

15 enero 2013
Noticias de Yucatán ()


Piden que tome en cuenta unos decretos la CNDH

Parte de un grupo ciudadano al salir de la CNDH en junio de 2012, después de poner una denuncia
El gobierno de Ivonne Ortega Pacheco incurrió en clara negligencia en el combate al dengue, pues no utilizó a tiempo los medios legales y económicos que estaban a su disposición, afirma el doctor Alfonso Peniche Manzano, uno de los promotores de la denuncia contra la ex jefa del Ejecutivo y otras autoridades por su papel en las campañas contra la epidemia en 2011 y 2012.
El médico presentó el jueves pasado, en las oficinas locales de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), un memorial en el que expone una serie de señalamientos y solicita al organismo que los tome en cuenta a la hora de resolver sobre el expediente número CNDH/1/2012/7368/Q, que contiene la citada denuncia.
El proceso, iniciado el 22 de junio de 2012, fue llevado también a la Procuraduría General de la República (PGR). Junto con el doctor Peniche figuran como denunciantes varios ciudadanos, quienes consideran que hubo negligencia de la autoridad en el combate al dengue y por eso la epidemia llegó en 2011 a niveles sin precedente que se prolongaron en 2012.
En el reciente memorial, Alfonso Peniche cita conceptos del decreto 573, publicado el 1 de septiembre de 2012, con el cual Ivonne Ortega declaró la emergencia sanitaria por el dengue.
También alude al decreto 682, publicado en el Diario Oficial el 2 de junio de 2006, por el cual se creó la Comisión Intersecretarial de Atención a Desastres y se establecieron las bases para el funcionamiento del Fondo para la Atención de Emergencias y Desastres del Estado de Yucatán.
Los conceptos del primer decreto, subraya el doctor Peniche, representan un reconocimiento de la situación que prevalecia sobre el dengue y demuestran que el gobierno tenía desde 2006 los recursos del Fondo para hacer frente a la epidemia y no los usó sino hasta 2012.- Ángel Noh Estrada
Cifras | El dengue
El arranque de 2013
116 casos “sospechosos” arrojó la primera semana del año, según el informe de la Secretaría de Salud. Sin embargo, sólo uno fue confirmado como dengue y corresponde a Yucatán.
Los primeros lugares
29 de esos casos “sospechosos” son de Yucatán. Veracruz, el estado más golpeado en 2012, tuvo 5.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada