No avala Colegio de Abogados nuevo Código Familiar

08 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Propone el Colegio de Abogados unos cambios jurídicos

Ignacio Puerto, presidente del Colegio de Abogados. Frente a él, un ejemplar del Código de Familia junto a otros ordenamientos -los códigos Civil y de Comercio- con los cuales el Colegio halla discrepancias
  • Desacuerdo en derecho familiar 
  • Una larga lista de acreedores
El Colegio de Abogados de Yucatán no está de acuerdo con varios preceptos del Código de Familia, que se estrenará con la oralidad familiar el próximo miércoles 20.
La razón, dice la agrupación de los profesionales del derecho, es que hay conceptos confusos que incluso se oponen a lo que disponen otros códigos y reglamentos.
El Colegio elaboró una serie de observaciones a partir de exhaustiva revisión que duró varios meses. Las agrupó en un documento con propuestas de ajustes que ya envió a la Consejería Jurídica.
Las observaciones se sustentan en criterios legales.
Proponen cambios a la ley

Ven vacíos, puntos confusos e incluso contradicciones

Después de minuciosa revisión al Código de Familia, que entrará en vigor el próximo miércoles 20, el Colegio de Abogados de Yucatán llegó a la conclusión de que se requieren cambios en varios conceptos y elaboró propuestas que ya están en manos de la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo del Estado.
La agrupación está en desacuerdo con puntos medulares del nuevo Código, por considerar que dejan vacíos, son confusos o dan pie a contradicciones.
Incluso, dice que hay preceptos que se oponen a disposiciones de otros ordenamientos, como el Código Civil, el Código de Comercio, la Ley del Notariado y el reglamento de la Ley del Instituto de Seguridad Jurídica y Patrimonial de Yucatán (Insejupy).
Como ya hemos publicado, el Código Familiar y el Código de Procedimientos Familiares del Estado de Yucatán se aplicarán a partir del 20 de este mes, al ponerse en marcha el nuevo sistema de justicia en la materia basado en audiencias orales.
Las nuevas reglas fueron aprobadas por el Congreso local en abril de 2012 y significaron el retiro de los asuntos familiares del Código Civil.
El Colegio de Abogados no está en desacuerdo con la intención de agrupar los temas familiares en un ordenamiento diferente del civil, pero subraya la necesidad de hacer ajustes y modificaciones.
“El Código es perfectible”, dice Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente de la asociación.-

No basta “buena voluntad”

Proponen una serie de ajustes al nuevo Código de Familia

Ignacio Puerto, presidente del Colegio de Abogados. Frente a él, un ejemplar del Código de Familia junto a otros ordenamientos -los códigos Civil y de Comercio- con los cuales el Colegio halla discrepancias
Al exponer sus observaciones al Código de Familia, después de prolongada y profunda revisión, el Colegio de Abogados de Yucatán dice que no basta incluir en la legislación “enunciados de buena voluntad para garantizar los derechos humanos en las instituciones familiares”.
“Es buena la intención, la búsqueda de proteger a los vulnerables, al cónyuge que trabaja en el hogar y a los niños… Es buena la idea de la especialización de los derechos de la familia”, indica Ignacio Puerto Gutiérrez, presidente del Colegio. “Sin embargo, creemos que se pueden hacer ajustes en aras de mejorar la legislación”.
Durante una entrevista en su despacho, el dirigente da a conocer las conclusiones de un análisis de la agrupación, que incluye propuestas para reforzar aspectos básicos del Código de Familia y modificar conceptos que califica de vagos, confusos y contradictorios.
El documento, que ya fue entregado a la Consejería Jurídica del Ejecutivo, es resultado de cinco meses de reuniones semanales -de junio a octubre de 2012- y cinco talleres de análisis efectuados en octubre con la asistencia de unas 250 personas.
Por considerarlo de interés, ante la próxima entrada en vigor del Código de Familia, hemos dividido en varias entregas los aspectos más relevantes del análisis que nos compartió el abogado Puerto Gutiérrez.
A continuación, la primera parte, en la que citamos las opiniones del Colegio de Abogados después de mencionar preceptos del Código:
De los niños, niñas y adolescentes.- “Artículo 5. Las personas o instituciones que ejerzan la patria potestad, tutela o la guarda y custodia de las niñas, niños y adolescentes o de las personas incapacitadas tienen la obligación de velar por la satisfacción de las necesidades de alimentación, salud, educación, sano esparcimiento y las demás que sean necesarias para lograr su desarrollo integral”.
Este precepto no les permite a las niñas, niños o adolecentes ejercer sus derechos cuando son maltratados, lo que los hace depender de que sus representantes quieran o no ejercer ese derecho. Ser menor de edad no equivale a ser incapaz.
La existencia de la patria potestad deja a la persona con capacidades diferentes, al alcanzar la mayoría de edad, sin representación legal, haciéndose necesario el nombramiento del tutor para la protección de sus derechos.
“Artículo 12. La edad menor de dieciocho años, el estado de interdicción y las demás incapacidades establecidas por la ley, constituyen restricciones a la capacidad jurídica de las personas; pero las niñas, niños y adolescentes o las personas incapaces pueden ejercer derechos y contraer obligaciones por medio de sus representantes”.
Para velar por el mejor interés de los niños se requieren mecanismos legales que lo garanticen. El ejercicio de sus derechos ante el abuso o el maltrato no puede depender de que sus representantes quieran o no ejercerlos (Continuará).- Ángel Noh Estrada
angelnoh@megamedia.com.mx
Abogados | Análisis
El Colegio de Abogados comenzó a analizar el Código de Familia en junio de 2012.
El proceso
La revisión se prolongó cinco meses, de junio a octubre, durante reuniones semanales. Siguieron, en octubre, cinco talleres de análisis con la asistencia de unos 250 participantes, no sólo socios del Colegio.
A la Consejería
Después del estudio se elaboró un documento con observaciones y propuestas que ya fue entregado a la Consejería Jurídica del Poder Ejecutivo, que está a cargo de Ernesto Herrera Novelo.
Aprobación
El presidente del Colegio, Ignacio Puerto Gutiérrez, manifiesta su acuerdo con la figura del divorcio sin causales, porque facilita el proceso de separación en una pareja que ya no desea seguir unida legalmente. No ve objeciones a la posibilidad de poner primero el apellido materno en un acta de nacimiento.

Pruebas de maternidad y paternidad

Nuevos derechos establecidos en el Código de Familia

El Código de Familia del Estado de Yucatán, próximo a aplicarse, permite al hombre o la mujer casados reconocer -sin el consentimiento de su cónyuge- al descendiente habido antes o durante su matrimonio con persona distinta de su pareja legal.
No obstante, no tiene derecho a llevarlo a vivir al domicilio conyugal si no obtiene previamente el consentimiento expreso del cónyuge.
El artículo 264 dispone que la mujer casada podrá reconocer a un descendiente habido durante su matrimonio con persona diferente de su cónyuge, pero deberá acreditar con pruebas biológicas la paternidad del descendiente.
Ayer publicamos que la maternidad y la paternidad se podrán acreditar “con certeza” mediante pruebas biológicas.
El demandado que sin causa justificada se rehúse a someterse a las pruebas quedará como confeso en la paternidad que se le atribuyó.
El artículo 219 establece que la filiación de los hijos o hijas se prueba con el acta de nacimiento, pero en caso de que ésta no exista o contenga errores u omisiones que pongan en duda dicha filiación se deberá hacer la prueba biológica.
El artículo 221 define como pruebas biológicas “el conjunto de métodos científicos que a partir de un estudio genético permiten demostrar o excluir la paternidad o la maternidad”. El juezpuede decretar de oficio la práctica de ese tipo de pruebas en caso de que lo considere conveniente.
Por el reconocimiento o declaración de la paternidad o maternidad, el hijo o la hija entra a formar parte de las familias consanguíneas de sus progenitores, para todos los efectos legales.
Uno de los aspectos sobresalientes en el nuevo Código es el derecho de alimentos, que si bien ya estaba previsto en el Código Civil, con las nuevas normas se le eleva a un rango mayor, de acuerdo con información del Poder Judicial del Estado.
En próxima entrega abundaremos sobre el Código de Familia.- Ángel Noh Estrada
De un vistazo
Los parentescos
El Código Civil del Estado de Yucatán considera que el parentesco resultante de la adopción es civil.
El Código de Familia plantea como parentesco por consanguinidad el derivado de la adopción plena, reservando el parentesco civil al que surja de la adopción simple.

Nuevo coordinador de Oportunidades

Noticias de Yucatán ()


José Luis Novelo Ayuso, nuevo coordinador en Yucatán de Oportunidades
La coordinadora nacional de Oportunidades, Paula Hernández Olmos, dio posesión a José Luis Novelo Ayuso como coordinador de ese programa en Yucatán.
Exhortó al nuevo funcionario a fortalecer las acciones a favor de la población en extrema pobreza, en congruencia con los objetivos de la Cruzada Nacional contra el Hambre puesta en marcha por el presidente Enrique Peña Nieto.
En el país, Oportunidades atiende a 5 millones 800 mil hogares. Sus apoyos incentivan el desarrollo de capacidades de los integrantes de los hogares en pobreza.
Recorrido y apoyo a empresa yucateca
El secretario estatal de Fomento Económico, David Alpizar Carrillo, recorrió las instalaciones de la fábrica “Workers”, que produce equipos automatizados para el envasado de líquidos, tapado y etiquetado de botellas, una empresa yucateca líder en su ramo.
El titular de la Sefoe fue recibido por el propietario de la empresa, Renán Arturo López Perera, quien expuso los pormenores del proceso de elaboración de los artefactos.
Alpizar Carrillo reconoció el éxito de esta firma, con más de 20 años de existencia, y ofreció al empresario el respaldo e intervención de la dependencia a su cargo mediante diferentes programas.
Exponen problemas del sector vivienda
Anteayer se efectuó en la sala de eventos de la Canadevi una reunión de trabajo entre diputados estatales y miembros de la Comisión de Desarrollo Urbano, Vivienda e infraestructura del mencionado órgano legislativo y el Consejo Directivo de la cámara empresarial.
En la reunión estuvieron presentes 10 diputados, a quienes los representantes del sector de la vivienda expusieron la situación del marco legislativo que envuelve a esa industria, especialmente en cuanto a la Ley de Condominio, Invasiones territoriales y Ley de Aguas.
Carlos Medina Rodríguez, presidente de la Canadevi, explicó que las invasiones de predios por personas como una forma de obtener importantes recursos basados en la coerción o chantaje son cada vez más frecuentes en el Estado, lo que afecta a los propietarios legítimos de tierras o predios y en este caso, las inversiones en la industria inmobiliaria, lo que redunda en afectaciones a la economía del Estado.
Apoyo de un diputado a niños deportistas
El diputado Mauricio Vila Dosal afirmó que el deporte es la mejor manera de que los niños y jóvenes se mantengan activos y alejados de los vicios, además de ser gran beneficio para su salud y su desarrollo.
Durante la entrega de material deportivo al equipo infantil de béisbol Marineros, categoría 9 y 10 años, el legislador destacó la importancia de la participación de los padres que llevan a sus hijos a hacer deporte.

Acreedores sin cobrar

Noticias de Yucatán ()


Incluso artistas locales esperan el pago de la Comuna

La compañía de ballet Endedans es uno de los tantos acreedores que esperan pago, por su actuación en "Danza La Carmen, ballet de Cuba" hecha en enero de 2012, en Mérida, en el Pasaje de la Revolución
Edecanes, trovadores, maquillistas, animadores, publicistas, cocheros de calesas y una comediante de teatro regional figuran entre las personas que reclaman el pago de servicios que dieron al gobierno de Angélica Araujo y Omar Lara.
De acuerdo con la lista oficial de proveedores a los que les adeudó la administración anterior y que, como informamos, el Cabildo actual aprobó que se les pagara, en ese grupo también está Caribe Cool, que desde hace un año pide que le paguen $197,200 por “Danza La Carmen ballet de Cuba”. Al parecer se trata de la función que en enero de 2012 presentó el Ballet Contemporáneo Endedans en el Pasaje de la Revolución.
También se adeuda a Luis Jorge Carrillo Palma $5,300 por el embalaje de los cuadros de Frida Kahlo que se exhibieron en el Centro Cultural Olimpo. A su vez, el Grupo Impresor Unicornio reclama una factura de $29,560 por un catálogo que hizo sobre obras del pintor Roy Sobino.
La actriz Salomé Sansores (Chepita Cacatúa) tiene pendiente de pago dos presentaciones de $1,590 cada una.
Lo anterior muestra que la comunidad artística local también figura entre quienes fueron afectados por el incumplimiento de pagos durante la pasada administración municipal. Junto con ellos están proveedores de equipos y servicios relacionados con los espectáculos: tarimas, aparatos de sonido, arreglos florales, carpas, iluminación, bebidas y bocadillos para brindis, proyectores, globos, publicidad…
En la lista de esos adeudos aparece Pedro Echeverría Urcelay, con $5,800 por maquillaje, y $11,600 por pirotecnia; Olivia Keb Bacab, con $18,560 por servicio de calesas; Adrián Ocampo Cámara, $3,248 por globos y María Teresa Cuevas Cáceres, $3,180 por un taller de acuarela que impartió.
También la empresa Ck Select Hotels, con dos facturas de $9,755 y $3,308 por hospedaje a invitados al Primer Congreso de Museos y a la escritora Beatriz Espejo.
José Luis Chablé Fernández tiene 25 pagos pendientes de cobrar que van de $522 a $8,874 por servicio de edecanes; Rafael Echazarreta González reclama 14 pagos de $1,325 cada uno por servicios de audio e iluminación, y Juan Diego Moreno tiene 38 facturas por renta de aparatos de audio, sonido, iluminación y tarimas.- Hansel Vargas Aguilar
Deuda | Es variada
Trabajadores y proveedores del medio artístico son acreedores de la Comuna.
Cobros acumulados
Edith Ortiz Mis tiene 34 pagos pendientes, algunos superiores a $25,000, por la renta de tarimas, equipos de audio e iluminación y voceo.
Tríos, brindis, fotos…
A Diego Cocom se le deben $1,908 por la actuación de un trío, y a Socorro Cocom Moreno $1,740 por el trabajo de animadores. Otras deudas son: $2,501 por renta de timbales, $6,210 por fotografía, $29,000 de arreglos florales, $20,000 por un brindis y $2,900 por un proyector.

Habrá en Yucatán más consejos con participación civil

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 8 de febrero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

La diputada panista María Yolanda Valencia Vales, durante su participación  en la sesión en la que se aprobaron leyes y reformas
Se instalarán en Yucatán más consejos que incluyan a la sociedad para tomar decisiones en los programas y acciones de gobierno para el campo y desarrollo económico de la entidad, de acuerdo con las nuevas leyes que por unanimidad aprobaron ayer los diputados locales.
Las iniciativas de ley que aprobaron ayer los diputados del PRI, PAN, PRD y PVEM son las siguientes: de Desarrollo Rural Sustentable del Estado, reformas a la Ley de Desarrollo Económico y Fomento al Empleo y cambios a la Ley de Pesca y Acuacultura Sustentables.
Cada una de estas leyes incluye la instalación de Consejos Consultivos.
En el caso de la ley de Desarrollo Económico, ya lo incluía, pero se modificó para que entre los 12 integrantes del consejo se incluyan representantes del sector académico.
En el caso de la Ley de Desarrollo Rural, además de prever la instalación de su consejo estatal, crea una red de desarrollo sustentable para ejecutar acciones de extensionismo, asistencia técnica y capacitación en las regiones de la entidad.
En las reformas a la Ley de Pesca destaca la creación de la Comisión de Pesca y Acuacultura, Sustentable, como órgano descentralizado de la Secretaría de Desarrollo Rural.
Hablaron a favor de estas leyes los diputados, por el PAN, Edgardo Medina Rodríguez y María Yolanda Valencia Vales; del PRI, Fernando Romero Ávila y Pedro Oxté Conrad; del PRD, Bayardo Ojeda Marrufo y Luis Manzanero, y del PVEM, Harry Rodríguez Botello.- D.D.M.
Congreso | Iniciativas
Turnan a comisiones dos iniciativas de reformas de Ley que envió el Ejecutivo.
A Puntos Constitucionales
Las iniciativas de reformas a la Ley del Notariado Público y del Código Civil del Estado, así como del Registro Civil que envió el Ejecutivo estatal el pasado miércoles, fueron turnadas ayer en la sesión del pleno a la Comisión de Puntos Constitucionales, para su estudio y dictamen, el cual regresaría al pleno.

Dan $340 mil a productores de varias comisarías

Noticias de Yucatán ()


Viernes, 8 de febrero de 2013 - Edición impresa En: GobiernoMérida

Yolanda Sulú Cauich, quien es empleada y además hace ropa
Mérida no es sólo una ciudad de asfalto y cemento que concentra la actividad económica, en sus comisarías se producen flores, se crían cerdos y aves, se repara calzado, se venden perfumes y se confeccionan ropa, mochilas escolares y uniformes deportivos.
Esas y otras actividades más son realizadas por microempresarios que no dependen de la oferta de trabajo en esta ciudad y prefieren autoemplearse en sus comunidades.
En esa tarea tienen el apoyo de la Dirección de Desarrollo Económico, que les otorga préstamos sin intereses mediante su Programa de Apoyos Productivos.
Ayer esa dependencia repartió $340,557 entre 15 productores de Dzityá, Komchén, Texán Cámara, Dzununcán y Hunxectamán, así como de las colonias y fraccionamientos Emiliano Zapata Sur, San José Tzal, Sol Caucel, Los Almendros Caucel, Santa Rosa y San José Tecoh, que realizan actividades diversas.
En una ceremonia presidida por el alcalde Renán Barrera, en las oficinas de esa dependencia en Mejorada, esos productores recibieron cheques por cantidades que van de $10,000 a $38,000. Sin embargo, pueden obtener crédito por hasta $150,000, pero deben devolverlo en dos años máximo.
-Con el dinero compraré tres máquinas de coser -dijo Yolanda Sulú Cauich, madre de tres hijos que combina su trabajo de afanadora en una clínica con la confección de ropa, uniformes deportivos, mochilas, tapetes y bolsos que vende en tianguis o en poblados del municipio.
Miguel Cocom Bacab, vecino de Dzununcán, engorda cerdos y los vende en su carnicería. Con el apoyo que recibió del Ayuntamiento comprará 15 cerditos y 110 sacos de alimento balanceado.
En el evento estuvo Pedro Cabrera Quijano, presidente de Fundación Produce. Fue invitado por el alcalde, quien lo presentó mencionando su cargo.- Hansel Vargas A.
Productores | Apoyos
El dinero que reciben provino de la recuperación de cartera vencida “heredada”.
Variedad de actividades
Los 15 microempresarios que recibieron el apoyo trabajan en los ramos de artesanía, cultivo de flores, porcicultura, avicultura, confección de prendas, reparación de calzado y venta de perfumes y comida. Además recibirán capacitación en contabilidad, administración y mercadotecnia.

De varios retos habla el alcalde con estudiantes

Noticias de Yucatán ()


Transporte y otros temas interesaron a futuros abogados

El alcalde Renán Barrera en su plática con estudiantes de leyes
El reto que tiene la sociedad para decidir el futuro del Carnaval, nuevas soluciones al transporte público de pasajeros, la cantidad de establecimientos que quieren vender bebidas alcohólicas y la necesidad de más leyes son temas que abordó el alcalde Renán Barrera en una charla con estudiantes de Derecho.
En ese acercamiento con esos futuros profesionales, el concejal habló de los trabajos que él desempeñó durante su juventud: vendedor de teléfonos y mesero, cocinero, chofer y cargador en una empresa familiar de banquetes.
No les dijo que también fue baterista en un conjunto juvenil. Esa habilidad la aprendió de su padre, quien tuvo una banda musical.
El presidente municipal tuvo ese encuentro a invitación de la Facultad de Derecho de la Uady, la cual organiza esas conferencias como parte de la formación académica de los estudiantes.
Si bien el tema de su charla fue el marco jurídico del Ayuntamiento, los jóvenes le preguntaron sobre otros temas, como el transporte. Sobre este punto el concejal dijo que está dispuesto a participar en la discusión del tema con otros órdenes de gobierno y sectores de la sociedad, para combatir los problemas de movilidad en Mérida.
Añadió que si se realiza el tren transpeninsular, entonces las vías férreas de la ciudad quedarán libres y se podrán usar para un sistema de transporte público de pasajeros que tendrá libre el paso, pues no le afectaría el tránsito vehicular.
En respuesta a otra pregunta, se manifestó como “fervoroso creyente” de la participación ciudadana en los asuntos públicos porque es antídoto contra la corrupción y propicia la transparencia y mejores decisiones de las autoridades.
Agregó que la Comuna tiene 50 Consejos de Participación Ciudadana, y consideró que una prueba para la sociedad será decidir el destino del Carnaval, pues sus variados sectores tendrán que llegar a un acuerdo sobre ese debatido tema.
Respecto al marco legal municipal, dijo que hay 51 reglamentos. Pero faltan más, entre ellos uno sobre la Administración Pública.- Hansel Vargas Aguilar
La ley | Inconvenientes
Hay procesos legales que entorpecen la actividad económica de Mérida.
Engorroso trámite
El alcalde dijo que la apertura de negocios que venden bebidas alcohólicas se atrasa por la complejidad para autorizarlos. Hoteles, cines y otros giros, cuya actividad principal no es la venta de esas bebidas, son afectados por esa situación legal. Hay gran demanda de esos permisos, al mes llegan unos 80 de ellos al Ayuntamiento.

Éxito con la basura

Noticias de Yucatán ()


Diez toneladas de cacharros a cambio de recibir despensa

Dos aspectos de las actividades de ayer por el programa "Recicla por tu bienestar"; arriba, una voluntaria toma nota para la entrega de cupones a una vecina. Abajo, dos personas empujan un refrigerador viejo en la colonia Francisco Villa Oriente
El programa “Recicla por tu bienestar” se realizó ayer con gran participación de habitantes de la colonia Francisco Villa Oriente, de Kanasín, donde se reunieron cerca de 10 toneladas de cacharros y materiales reciclables que las familias cambiaron por mercancías de la canasta básica, informó Alfredo Cárdenas Palomo, director de vinculación territorial de la Secretaría de Salud del Estado.
El programa se inició la semana pasada en Ticul, luego llegó a la colonia Melitón Salazar y el próximo sábado estará en la colonia Juan Pablo II; la Secretaría de Salud informó que también se tiene programado visitar Umán, Progreso, Tizimín, Valladolid, Tekax y Motul, entre otrasciudades del Estado.
Cárdenas Palomo señaló que el programa tiene tres vertientes: la promoción de acciones para el combate del dengue, el fomento de la cultura de separación de la basura y como apoyo a la economía familiar.
Indicó que el programa se realiza con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado y tiene contemplado visitar los municipios más poblados.
Los ciudadanos acudieron con sus materiales, los cuales cambiaron por cupones paramercancía dependiendo del numero de kilos de aluminio, papel, cartón, plástico, PET, pilas o cacharros que llevaran.
Los participantes en el plan tuvieron la oportunidad de cambiar los puntos que acumularon por cada kilo de cacharros por productos de la canasta básica, frutas, verduras y de higiene familiar, entre otros, así como artículos deportivos e instrumentos musicales, como guitarras.
Los niños que acompañaban a sus padres a cambiar la chatarra pudieron jugar en el brincolín, cantar en un karaoke o realizar diversas actividades didácticas de fomento a la cultura del reciclaje y el cuidado del agua.
En el lugar se instaló un módulo de la Secretaría de Salud para la afiliación al Seguro Popular, de información para la planificación familiar y salud reproductiva. También participaron la Comisión Nacional del Agua y el municipio de Kanasín con módulos para el corte de cabello y cultora de belleza.

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada