Noticias de Yucatán
()
El programa “Recicla por tu bienestar” se realizó ayer con gran participación de habitantes de la colonia Francisco Villa Oriente, de Kanasín, donde se reunieron cerca de 10 toneladas de cacharros y materiales reciclables que las familias cambiaron por mercancías de la canasta básica, informó Alfredo Cárdenas Palomo, director de vinculación territorial de la Secretaría de Salud del Estado.
El programa se inició la semana pasada en Ticul, luego llegó a la colonia Melitón Salazar y el próximo sábado estará en la colonia Juan Pablo II; la Secretaría de Salud informó que también se tiene programado visitar Umán, Progreso, Tizimín, Valladolid, Tekax y Motul, entre otrasciudades del Estado.
Cárdenas Palomo señaló que el programa tiene tres vertientes: la promoción de acciones para el combate del dengue, el fomento de la cultura de separación de la basura y como apoyo a la economía familiar.
Los ciudadanos acudieron con sus materiales, los cuales cambiaron por cupones paramercancía dependiendo del numero de kilos de aluminio, papel, cartón, plástico, PET, pilas o cacharros que llevaran.
Diez toneladas de cacharros a cambio de recibir despensa
Indicó que el programa se realiza con el apoyo de la Secretaría de Desarrollo Social del gobierno del Estado y tiene contemplado visitar los municipios más poblados.
Los participantes en el plan tuvieron la oportunidad de cambiar los puntos que acumularon por cada kilo de cacharros por productos de la canasta básica, frutas, verduras y de higiene familiar, entre otros, así como artículos deportivos e instrumentos musicales, como guitarras.
Los niños que acompañaban a sus padres a cambiar la chatarra pudieron jugar en el brincolín, cantar en un karaoke o realizar diversas actividades didácticas de fomento a la cultura del reciclaje y el cuidado del agua.
En el lugar se instaló un módulo de la Secretaría de Salud para la afiliación al Seguro Popular, de información para la planificación familiar y salud reproductiva. También participaron la Comisión Nacional del Agua y el municipio de Kanasín con módulos para el corte de cabello y cultora de belleza.