Acreedores sin cobrar

08 febrero 2013
Noticias de Yucatán ()


Incluso artistas locales esperan el pago de la Comuna

La compañía de ballet Endedans es uno de los tantos acreedores que esperan pago, por su actuación en "Danza La Carmen, ballet de Cuba" hecha en enero de 2012, en Mérida, en el Pasaje de la Revolución
Edecanes, trovadores, maquillistas, animadores, publicistas, cocheros de calesas y una comediante de teatro regional figuran entre las personas que reclaman el pago de servicios que dieron al gobierno de Angélica Araujo y Omar Lara.
De acuerdo con la lista oficial de proveedores a los que les adeudó la administración anterior y que, como informamos, el Cabildo actual aprobó que se les pagara, en ese grupo también está Caribe Cool, que desde hace un año pide que le paguen $197,200 por “Danza La Carmen ballet de Cuba”. Al parecer se trata de la función que en enero de 2012 presentó el Ballet Contemporáneo Endedans en el Pasaje de la Revolución.
También se adeuda a Luis Jorge Carrillo Palma $5,300 por el embalaje de los cuadros de Frida Kahlo que se exhibieron en el Centro Cultural Olimpo. A su vez, el Grupo Impresor Unicornio reclama una factura de $29,560 por un catálogo que hizo sobre obras del pintor Roy Sobino.
La actriz Salomé Sansores (Chepita Cacatúa) tiene pendiente de pago dos presentaciones de $1,590 cada una.
Lo anterior muestra que la comunidad artística local también figura entre quienes fueron afectados por el incumplimiento de pagos durante la pasada administración municipal. Junto con ellos están proveedores de equipos y servicios relacionados con los espectáculos: tarimas, aparatos de sonido, arreglos florales, carpas, iluminación, bebidas y bocadillos para brindis, proyectores, globos, publicidad…
En la lista de esos adeudos aparece Pedro Echeverría Urcelay, con $5,800 por maquillaje, y $11,600 por pirotecnia; Olivia Keb Bacab, con $18,560 por servicio de calesas; Adrián Ocampo Cámara, $3,248 por globos y María Teresa Cuevas Cáceres, $3,180 por un taller de acuarela que impartió.
También la empresa Ck Select Hotels, con dos facturas de $9,755 y $3,308 por hospedaje a invitados al Primer Congreso de Museos y a la escritora Beatriz Espejo.
José Luis Chablé Fernández tiene 25 pagos pendientes de cobrar que van de $522 a $8,874 por servicio de edecanes; Rafael Echazarreta González reclama 14 pagos de $1,325 cada uno por servicios de audio e iluminación, y Juan Diego Moreno tiene 38 facturas por renta de aparatos de audio, sonido, iluminación y tarimas.- Hansel Vargas Aguilar
Deuda | Es variada
Trabajadores y proveedores del medio artístico son acreedores de la Comuna.
Cobros acumulados
Edith Ortiz Mis tiene 34 pagos pendientes, algunos superiores a $25,000, por la renta de tarimas, equipos de audio e iluminación y voceo.
Tríos, brindis, fotos…
A Diego Cocom se le deben $1,908 por la actuación de un trío, y a Socorro Cocom Moreno $1,740 por el trabajo de animadores. Otras deudas son: $2,501 por renta de timbales, $6,210 por fotografía, $29,000 de arreglos florales, $20,000 por un brindis y $2,900 por un proyector.
compartir en facebook compartir en twitter compartir en google+

Visitas

Opinión

Elecciones

Nota Destacada